CASO VIRTUAL DE DIAGNOSTICO DE TDAH SEGÚN LAS RECOMENDACIONES DE LA GUIA DE PRACTICA CLÍNICA SOBRE TDAH EN NIÑOS Y ADOLESCENTES

Detección y diagnóstico del TDAH en niños y adolescentes


Recientemente he recibido la Guía de Práctica Clínica “Grupo de trabajo de la Guía de Práctica Clínica sobre el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) en Niños y Adolescentes. Fundació Sant Joan de Déu, coordinador. Guía de Práctica Clínica sobre el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) en Niños y Adolescentes. Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. Agència d´Informació, Avaluació i Qualitat (AIAQS) de Cataluña; 2010. Guías de Práctica Clínica en el SNS: AATRM Nº 2007/18.”. Os dejo el enlace para que os la podáis descargar:
Descargar GPC


En ella se avisa que “Esta GPC es una ayuda a la toma de decisiones en la atención sanitaria. No es de obligado cumplimiento ni sustituye el juicio clínico del personal sanitario”.


Me la he estado leyendo y he encontrado unos diagramas muy interesantes que indican al personal sanitario la ruta que se debería seguir para llegar a un diagnóstico adecuado y por ende al tratamiento correcto.

Empecemos por el algoritmo 1, aquí lo tenéis:



Algoritmo 1. Detección y diagnóstico del TDAH en niños y adolescentes

  
Ahora vamos a ver cómo se comporta este algoritmo, con el cual estoy completamente de acuerdo, frente algunas situaciones. En realidad vamos a hacer un viaje virtual y totalmente profano (no profesional) por él.

EL CASO


Tenemos un niño de 4 años con sospecha de TDAH por parte de la escuela. Es enviado a Atención primaria y si fuéramos estrictos con el contenido del segundo bloque del algoritmo ahí acabaría nuestra andadura ya que no se contempla esta situación en menores de 6 años. Pero ya hemos dicho antes que no es de obligado cumplimiento, así que pasamos a Atención especializada.

El siguiente paso es determinar si es una crisis: descartado. Está claro que maestra y psicóloga no hubieran dado la alarma por una crisis.

Bien, en Atención especializada se evalúan los puntos clave del TDAH y, SÍ O SÍ, se debe realizar un diagnóstico diferencial para otros diagnósticos primarios o comorbilidades, véase:

- Deficiencias auditivo/visuales.

- Problemas emocionales/Psiquiátricos.

- Problemas familiares/psicosociales.

- Problemas del habla y del lenguaje.

- Problemas académicos / aprendizaje.

La dificultad está en que como tiene 4 años estos problemas no son nada fáciles de evaluar, quiero suponer, porque sino no me explico cómo es posible que en este CASO el diagnóstico diferencial no se realizara.

Ya que nos saltamos este paso, tampoco hace falta que nos preguntemos si es el TDAH un diagnóstico primario, eso por supuesto, es un TDAH como una casa (la guía acepta el buen juicio clínico del personal sanitario), además cumple los criterios del DSM-IV, si nos olvidamos que tiene 4 años y que no hemos descartado otros problemas. ¿Qué nos queda? El tratamiento: Algoritmo 2.

Pero antes un pequeño paréntesis. Supongamos que se hubiera hecho el diagnóstico diferencial y se hubiera podido determinar que el pequeño sufre de deficiencias auditivas y visuales y problemas emocionales provocados por una situación traumática, por ejemplo. Según el algoritmo descartaríamos el TDAH como diagnóstico primario y nos saldríamos de la guía. Es en este ámbito fuera de la guía y después de haber seguido los demás pasos CORRECTAMENTE es donde se mueve nuestro blog YOAMOAALGUIENCONTDAH. Aunque nuestra opinión personal pueda diferir de la de algunos profesionales de la salud, jamás nos salimos del ámbito de la opinión ni recomendamos no seguir el algoritmo 1. El hecho de que lo que se publique sean mayoritariamente temas “fuera de guía” es simplemente porque de los aspectos “dentro de guía” hay miles de publicaciones fáciles de encontrar, además de asociaciones y como no, el algoritmo 2 que vamos  a ver ahora. Y no nos olvidamos de los niños que siguen dentro de guía, que ya van de cabeza al tratamiento, pero no deberían si el diagnóstico se hubiese hecho correctamente, este es el caso más grave.



Este Algoritmo 2 , el niño de 4 años se lo salta , en algún momento se ha decidido que es un caso grave y el mejor tratamiento es el farmacológico y el entrenamiento para padres (tratamiento multimodal), no se descarta que la terapia conductual y otras intervenciones no sean eficaces antes de incorporar el tratamiento farmacológico, pero claro, estamos hablando de un especialista que ha sido capaz de discernir en unos 30 minutos que el caso lo requiere. Así que entra en juego el Algoritmo 3.

Algoritmo 3. Tratamiento farmacológico del TDAH en niños y adolescentes




En este proceso hay mucho de qué hablar. Bien ¿Qué nos dice el primer bloque de este algoritmo que se debe hacer antes de iniciar el tratamiento farmacológico? Lo vuelvo a escribir:


- Realizar un examen físico que incluya medición de la presión arterial, frecuencia cardíaca, peso y talla.

- Buscar antecedentes personales y familiares de enfermedad cardiovascular, de historia de síncope relacionado con el ejercicio, u otros síntomas cardiovasculares.


Estas recomendaciones aparecen constantemente en todos los manuales y publicaciones donde se hable de la medicación para el TDAH. En el caso de este pequeño se omite este paso por parte del especialista. A cambio la recomendación que se les da a los padres es que no lean el prospecto porque sino no le darán la medicación al niño. Posiblemente porque los efectos secundarios son bastante feos pero quizás sea porque en el prospecto también pone que no se administre a menores de 6 años… ¿Quiénes son ellos, los padres, para contradecir al especialista? Adelante con el Metilfenidato, y ya de paso, un poco de Risperdal (risperidona) quizá le ayude. Y yo venga a buscar la risperidona como medicación para TDAH en la guía y no la encuentro.

Bien, ahora nos preguntamos si es eficaz. Bueno, pues pongamos que cuando no se lo toma en la escuela se quejan, se relaciona algo más con sus compañeros, pero cuando sale de la escuela por la tarde está como una moto, mucho peor que antes del tratamiento. Nos vamos a hablar con la psicóloga. Recomendación: “subámosle la dosis de la tarde”.

Tiempo después: es que no hay manera de que duerma. Recomendación: “hay que darle la dosis un poco más pronto”. Ha pasado casi un año, subiendo/bajando dosis y aprendiendo a ser padres de un TDAH. Toca la visita al pediatra y sorpresa no ha crecido un solo centímetro y por supuesto pesa lo mismo. Ya tiene 5 años.

Ahora vamos a suponer que este pequeño de 5 años padece severos efectos secundarios y que aún variando la dosis estos persisten ¿Cuál es el siguiente paso según este algoritmo 3? Cambio de medicación: Atomoxetina. Y esto es lo más increíble y que ojalá alguien me lo explique porque yo no soy capaz de entenderlo: si la Atomoxetina funciona sin efectos secundarios se continúa el tratamiento y ya está, pero como esto es un supuesto supongamos que no funciona y que tiene efectos secundarios indeseables que persisten aún regulando las dosis ¿a dónde nos llevan las flechas? Mirarlo un momento en el esquema, seguir la flecha del “si persisten los efectos secundarios”, ¿ya está? ¿ no es inverosímil? Entonces qué, ¿volvemos al Metilfenidato? Igual hay suerte y ahora ya no le provoca esos efectos secundarios tan molestos. Es como cuando algo no funciona, le das un golpe y lo vuelves a intentar ¿es la Atomoxetina el golpe? Si nada se arregla es un círculo vicioso del que no se puede salir. Yo creo que se han olvidado de añadir una flecha desde una casilla que ponga “¿no funciona?”  DIAGNÓSTICO INCORRECTO, VUELVA A EMPEZAR.

Pero volver a empezar no es fácil. Los padres de este supuesto deciden tomar las riendas, están perdiendo la confianza en el tratamiento así que paran la medicación y empiezan a buscar otras salidas por su cuenta. De entrada no hay muchas así que mientras tanto utilizan productos naturales, eso sí prescritos por un médico colegiado, para ayudar un poco en algunos síntomas de este pequeño de 5 años. Vamos a esperar que el niño tenga un año más para que esté en primaria y entre en el rango de edad que nos indica la guía a ver si así obtenemos un diagnóstico más preciso. Ahora que ya tiene 6 años y ha mejorado en muchas cosas, pero no en la escuela, lo vuelven a llevar para diagnosticarlo: idéntico diagnóstico. Los padres no quieren volver a pasar por lo mismo, así que al oír el diagnóstico directamente se “salen de la guía”. Ahora parece que están solos, ya nadie les dice que deben hacer, ya no hay algoritmo que les guíe. La escuela les apoya y ayudan al pequeño, pero ellos saben que deben hacer algo. Observan que en las asociaciones siempre se contempla el tratamiento farmacológico y quien no lo hace no es del todo bienvenido, claro son asociaciones TDAH y el tratamiento para el TDAH es ese que a su hijo no le funciona. ¿Y si resulta que su hijo no tiene TDAH? Puede ser que algo le provoque una sintomatología que se pueda confundir con TDAH sin serlo ¿Puede ser?

Como no tienen nada mejor se centran en lo que hasta ahora eran comorbilidades y deciden buscar las causas. De repente se dan cuenta de que cuando explicaban que su hijo se movía mucho y no atendía les decían: su hijo tiene TDAH. Es como decir lo mismo pero en siglas. No les vale, quieren encontrar las causas, algo está provocando que su hijo tenga problemas, pero nadie les explica el qué, y parece que las explicaciones químicas y neurológicas que se dan para el TDAH no valen para él dado el mal resultado de la farmacología. Su objetivo ahora son las causas, pero no saben qué hacer, la mala suerte les lleva siempre a profesionales que insisten en el TDAH y la medicación, pero ellos están decididos a no aceptar tal cosa.

Estudian, leen, se relacionan por internet con personas que han pasado por situaciones similares, etc. Pero el tiempo apremia, su hijo va creciendo y cada vez se retrasa más en la escuela, donde le han hecho un Plan Individualizado que le quita presión al niño que ya tiene 7 años, así que ante la imposibilidad de ponerse a estudiar medicina ellos mismos lo que hacen es empezar a buscar a alguien que ya sea médico pero comparta ideas con ellos, o al menos tenga la mente abierta. Durante la búsqueda conocen las terapias alternativas y aunque recelosos comprueban que algunas dan resultado en niños con problemas parecidos al suyo. Recordemos que ya no trabajan sobre la hipótesis del TDAH primario, sino de una sintomatología parecida con un origen que hay que descubrir. No hay estudios concluyentes sobre estas terapias, pero claro, tampoco hay laboratorios farmacéuticos interesados en hacerlos. Nadie paga por esos estudios. Cabe aclarar que algunas terapias que comúnmente se conocen como alternativas están avaladas por la comunidad médica y científica, como la homeopatía (el colegio de médicos quieren que los médicos sean los únicos que la puedan prescribir), la osteopatía (en Francia, por ejemplo, es una especialidad médica), la optometría (¿alternativa a qué?)… Hay otras no tan aceptadas (como las Flores de Bach) pero que yo no llamaría alternativas sino complementarias. Y hay otras muchas que aceptadas o no funcionan en determinados casos, de ahí la importancia de encontrar las causas para encontrar la terapia más adecuada.

Ya llevan casi 3 años andando solos cuando por fin encuentran al médico que se ajusta al perfil que buscaban. Este médico descarta definitiva y oficialmente el TDAH, detecta el origen de sus problemas y propone el tratamiento pertinente. Si no hubieran tomado la decisión de buscar las causas y aparcar la medicación posiblemente ahora llevarían casi 4 años medicando a un niño con psicoestimulantes sin ninguna razón.

NOTAS

La idea de este artículo es que uno mismo saque sus propias conclusiones, pero a nosotros nos sirve para dejar claros algunos puntos:

1. No recomendamos dejar la medicina alopática, abogamos por un diagnóstico diferencial REAL y por el uso de terapias naturales como terapias complementarias o alternativas según sea el caso y siempre que sea indicado el tratamiento por un buen profesional.

2. Nuestro blog está para ayudar, en él se recopila información desde todas las ópticas, pero especialmente la que creemos puede ser más útil para aquellos padres que por una razón u otra no medican a sus hijos con psicoestimulantes ya que sobre tratamiento farmacológico hay miles de páginas y publicaciones. NO criticamos a los que lo hacen, es una decisión difícil, lo sabemos bien, y a veces lo único que podemos hacer.

3. No somos médicos, no somos psicólogos y no somos psiquiatras, pero tampoco somos naturópatas ni nos dedicamos a nada que tenga que ver con trastornos infantiles ni terapias alternativas de ningún tipo. No nos paga ningún laboratorio ni ponemos publicidad en el blog, así nadie condiciona nuestra opinión. Somos padres que gracias a las horas que hemos dedicado a este blog hemos encontrado una salida a los problemas de nuestro hijo, y amigos con los que compartimos experiencias y aprendemos.

4. Es un caso virtual, pero basado en experiencias reales. En algunos puntos se ha forzado la situación para poder desarrollar todo el algoritmo, pero siempre nos hemos basado en casos que conocemos.


14 comentarios:

  1. hola jordi tengo una nena con tdah,disfasia mixta ,problemas de ueño y los derivados de comportamiento.la verdad es que empezamos con medikinet y fue efectivo al cien por cien pero le sentaba mal y era un mueble mas de la casa.le cambiamos a stratera y la verdad he de reconocer aunque no me guste medicarla que mi hija ahora esta viva,se relacciona ,tiene amigos y lo mas importante es que se rie y lleva la cabeza bien erguida.tiene siete años y repite 1º de primaria,pero eso no me import,todo va despacio pero solo habia que conocer a mi hija para ver los cambios tan asombrosos que ha tenido,aun asi necesito ayuda para sobrellevar el dia a dia.te agradeceria tu ayuda.un saludo.amaiasangalo@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. "empezamos con medikinet y fue efectivo al cien por cien pero le sentaba mal y era un mueble mas de la casa"

    ¿eFECTIVO AL 100% PERO LE SENTABA MAL Y ERA UN MUEBLE DE LA CASA?

    O yo le doy otro significado a efectividad o usted le llama efectividad a "cumple con las expectativas de los padres" (...en lugar de cumplir con las NECESIDADES REALES del niño)...

    Le recuerdo a todos los padres que y según el DSM IV TR para poder identificar los síntomas tanto de inatención como de hiperactividad SE EXIGE QUE SU INTENSIDAD SEA DESADAPTATIVA E INCOHERENTE CON SU NIVEL DE DESARROLLO.

    ¿Qué significa ésto?

    Por un lado, el psiquiatra/neurólogo/pediatra/orientador/psicólogo está OBLIGADO HACER UNA VALORACIÓN DEL MOMENTO EVOLUTIVO DEL NIÑO, ya esta es la única manera de saber si su comportamiento corresponde a su edad, o si es consecuencia de ser más inmaduro... Los padres deben saber que pueden y deben exigir una valoración más allá de "se le ve un niño espabilado", "se le ve en los ojos que es inteligente"... ya que no hablamos de que sea inteligencia o no sino de que su cerebro esté maduro y desarrollado para poder empezar a leer o a escribir, por ejemplo con 5-6 años... Es cómo si le exigiéramos a un niño de 6 meses que empiece a andar... y como no anda a los 6 meses le diagnósticamos con un Trastorno de la Deambulación y la Marcha y le "recetamos una silla de ruedas" de por vida...

    Pregunta del millón... ¿aprenderá este niño a andar?... Les anticipo la respuesta.. NUNCA! (a no ser que su fuerza y curiosidad le lleven a probar que pasa si me pongo de pie... me caigo... ¿Y si me levanto?... Me vuelvo a caer... ¿Y si me vuelvo a levantar?... Me aguanto un poquitoooo... y me caigo... etc etc)

    El caso del comentario anterior, estoy casi seguro que si la hicieron repetir en 1º (algo EXTREMADAMENTE INUSUAL A NO SER QUE HAYA UN PROBLEMA DE DESARROLLO SERIO), sería una niña con un nivel de desarrollo muy inferior a lo que debería tener con 6 años, POR LO QUE NO SE PODRÍA HACER EL DIAGNÓSTICO DE TDAH PORQUE SU NIVEL DE DESARROLLO ES INFERIOR A SU EDAD CRONOLÓGICA...

    CUANDO LES DIAGNOSTIQUEN TDAH EN EDADES TEMPRANAS O PROHIBIDAS ASEGÚRENSE QUE EL NIVEL DE DESARROLLO DE SU HIJO ES ACORDE CON SU EDAD CRONOLÓGICA PORQUE SI NO LO HACEN, LE PUEDEN EXIGIR UN NIVEL DE ATENCIÓN POR ENCIMA DE LO QUE SU DESARROLLO CEREBRAL PUEDE SER CAPAZ DE ASUMIR - Seguro que a su bebé no le va a exigir que ande antes de los 6 meses, ¿verdad?... ¿Porqué a su hijo con dificutlades de autorregulación cuando hay una inmadurez a nivel cortical en las funciones responsables de la atención, memoría, razonamiento, comprensión, psicomotricidad, etc sí se lo exige sin asegurarse que está REALMENTE CAPACITADO Y TIENE TODOS LOS RECURSOS PARA PODER CONSEGUIRLO?(Antes de los 6 años cualquier manual lo dice, que NO SE PUEDE HACER UN DIAGNÓSTICO TAN PRONTO... Me imagino que para el DSM V ya cambiarán esto y ya con tres años -cerebro incipiente que no está ni a medio camino de construirse- le podrán hacer un diagnóstico de RIESGO DE TDAH...

    UN DIAGNÓSTICO SERIO DE UN TDAH REQUIERE 4 SESIONES COMO MÍNIMO!

    CUIDADO CON LOS DIAGNÓSTICOS EXPRESS!!!!!

    Eduardo

    ResponderEliminar
  3. Hola Eduardo, me alegra verte por aquí y tener tus consejos y opiniones, sabes que son bien recibidos. Hablamos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Jordi por enseñarnos algo nuevo todos los días. Aún te debo la valoración de la guía; espero empezar pronto. Aún estoy con mis estudios.
    El otro día estuve en una conferencia de un neuropediatra muy reconocido y me decepcionó que sólo se recomendara a los padres el tratamiento farmacológico; no se hablaba de otras terapias, ni si quiera de la conductual. Pero tampoco supo responder a las preguntas de numerosos padres que reclamaban una explicación de porqué no funcionaba la medicación; él no la supo dar. Otros solicitaban ayuda a sus problemas diarios, un consejo de a quién acudir o dónde; pero tampoco hubo respuesta.
    Un saludo
    Pilar (TO Vigo)

    ResponderEliminar
  5. Hola Pilar, no me olvido de la valoración, pero lo primero es lo primero. Efectivamente este es una tema con muchas preguntas y con pocas respuestas claras.
    Un saludo y gracias a ti por seguirnos.

    ResponderEliminar
  6. Unos padres no eligen alegremente dar medicación a los niños ni deciden hacerles daño siendo conscientes de ello, quizá miren también si algunos profesores no son ellos los que quieren muebles en las clases en lugar de tener a estos niños como retos los consideran problemas. Ya está bien de tanto opinar gratuitamente

    ResponderEliminar
  7. Ese es el problema: que no son conscientes del daño que les pueden hacer porque hacen lo que les dicen sin pararse a pensar, por la inmediatez de los resultados. Si el problema son los profesores como apuntas quizá la solución sea actuar en la escuela para que se acepte a nuestros hijos como son y no seguirles el juego y volver a nuestros hijos como ellos los quieren. En este blog, a diferencia de en otros foros donde sino sigues la corriente te machacan se puede opinar libre y , por supuesto, gratuitamente siempre que la opinión sea respetuosa con todas las opciones. No hay muchísimos comentarios en el blog por lo que a muchos de los que escriben los conozco de una manera u otra y te aseguro que opinan con conocimiento, dejando claro que no tienes porque compartir su opinión. En fin, este es un espacio para compartir y ayudarnos. Te doy la bienvenida y si te podemos ser útiles no dudes en contactar con nosotros.

    ResponderEliminar
  8. Alguien ha analizado al niño para saber al menos si tiene algun
    problema hormonal como un hipertirodismo ?
    Me estoy encontrando q los pediatras, y en gral la medicina oficial u organizada
    prefiere realizar un analisis muy somero de un problema y automaticamente
    tratarlo con lo que aconsejan el protocolo, que realmente es algo patetico ese protocolo.

    ResponderEliminar
  9. Hola tengo un niño de 4 años que va camino de un diagnostico de TDAH, pero yo no lo creo, desde pequeño (11 meses) presentaba conductas peculiares (fijación por objetos redondos, aleteo y escaso lenguaje, no señalaba con el dedo...) fuimos a atencion temprana y nos dijeron que tenia ciertos rasgos de tipo autista, nosotros seguimos peleando por otro diagnostico y le hicieron los potenciales evocados donde dio una perdida auditiva importante, esta perdida no se refleja en las audiometrias que le han hecho posteriormente, por lo que sabemos que oye bien y gracias al trabajo de logopedia publico y privado su lenguaje evoluciono y mucho. En el cole empiezan los problemas en el aula de 3 años, no sigue normas, se mueve constantemente y molesta a los compañeros, este curso sigue igual, en casa es igual muy inquieto y muy imaginativo, se entretiene con cualquier cosa por lo que cuesta que se vista solo sin supervision, que se lave rapido... Yo tengo muy claro que aunque le diagnostiquen de TDAH no le quiero medicar, os agradeceria si me explicais mejor o donde mirar tratamientos alternativos y si hay algun caso parecido al mio. Muchas gracias
    Gafi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hOLA gAFI:

      No dices nada del lenguaje de tu niño. Es decir,si habla, si tiene intención comunicativa, si mira a los ojos....

      Creo que un enfoque pedgógico que utilice ayudas visuales (pictos,...), tal como supongo habrá trabajado la logopeda, centrará su interés, aumentará poco a poco sus tiempos de atención y mejorará sus logros.

      Un saludo,

      Eliminar
  10. Hola, por favor necesito que me recomienden un centro en Madrid especializado en diagnósticos en niños. Mi hijo tiene un diagnóstico de riesgo de tdha (no está medicado) pero yo creo que en el centro al que acude de psicoterapia no están tratando otros temas que veo le influyen como la lateralidad cruzada etc...
    Ya se que es muy lento pero es que no vemos avance ninguno...
    Muchas gracias por vuestra ayuda y por el blog,

    ResponderEliminar
  11. Soy psicóloga y me parece muy interesante este blog. Qué alegría ver a tanta gente crítica y concienciada.

    ResponderEliminar
  12. El caso virtual me ha recordado mucho el proceso por el que estoy pasando yo... Rápidamente le han hecho a mi hija un diagnóstico de TDA (sin H), sin pruebas físicas y sin diagnóstico diferencial, sólo por "ojo clínico". Yo pienso que lo que tiene mi hija es mucha ansiedad por su carácter y sus circunstancias personales (adopción), así como un mundo interior enorme, muchos intereses que a veces no concuerdan con los de la escuela (y que de hecho a veces van mucho más allá). Se lo comenté a la doctora pero no aceptó lo que yo decía y dijo, delante de la niña, que todos los niños adoptados tienen problemas por el tiempo que pasaron en el orfanato que les repercuten a nivel biológico, y que suerte que vino pequeña porque sinó aún estaría peor. Que era TDA clarísimo. En fin, no entiendo esta postura... e como si, en vez de hacer un diagnóstico, estuviera allí para confirmar su hipótesis. No sé si algún otro padre/madre se ha sentido así.

    ResponderEliminar
  13. Hola, soy de Ecuador tengo un niño de 6 años y desde hace dos años su vida escolar se ha convertido en una constante luchas con las maestras quienes dicen que no presta atención en clase, se para mucho en clases y ahora que esta en la escuela los problemas son muchos más fuertes porque le cuesta concentrarse en las clases de lenguaje y matemáticas. Nos recomendaron que lo lleváramos aun neuropsicologo el le hizo unos pruebas y nos dijo que tenia un déficit de atención con hiperactividad y nos receto risperidona a 0.1% (20mg) y no estamos segura si estoy haciendo lo correcto en darle esas gotas porque dicen muchas cosas de ese medicamento en la web. Por eso me atrevo a consultarle ya que aunque no estamos seguros de dárselas permanentemente hemos comenzado con dosis de 2 gotas (en la mañana, tarde y noche) y si a presentado mejoría en la escuela trabaja un poco más no tanto como quisiéramos pero se nota un cambio. Pero nos preocupa los efectos secundarios.
    Espero me puedan ayudar.

    ResponderEliminar

Todos los comentarios son bienvenidos independientemente de la conformidad del autor de este blog con las opiniones que se expresen en ellos. Serán moderados solo para evitar repeticiones o spam, nunca para censurar opiniones. Gracias por participar en el blog.

Licencia de Creative Commons
YO AMO A ALGUIEN CON...¿TDAH? by Jordi Badia