miércoles, 19 de junio de 2013

EDUCAR EN EL ASOMBRO

Desde hoy formo parte de la Societat Catalana de Pedagogia. He pasado la tarde allí y entre muchas cosas interesantes que se han explicado, ya habrá tiempo de hablar de ellas, me han recomendado un libro de Catherine l'Ecuyer que se titula Educar en el asombro. Por supuesto no me lo he leído todavía pero quiero compartir con todos una Contra de La Vanguardia con la autora para que os hagais una idea de que va.  Parece muy interesante para todos aquellos que tenemos criaturas.

 Fuente: http://www.lavanguardia.com/lacontra/20130111/54360763481/la-contra-catherine-ecuyer.html

Un adulto pequeñito

La mente intuitiva es un regalo sagrado y la mente racional es un fiel sirviente. Hemos creado una sociedad que rinde honores al sirviente y ha olvidado el regalo, decía Einstein. A lo que L'Ecuyer, en su ensayo Educar en el asombro (Plataforma), añade: "Matar la imaginación, el asombro y la creatividad de un niño para inculcarle cuanto antes y contra su naturaleza una actitud razonable es típico de una sociedad fría, cínica y calculadora. Hacemos a los niños a nuestra medida. El niño es un adulto pequeñito". Esta abogada empezó a investigar temas relacionados con la educación cuando nació su primer hijo, y su blog tiene más de siete mil visitas al mes.



Por qué no llueve hacia arriba?!", me preguntó mi hijo.

Qué tierno.
En realidad no buscaba una respuesta, es la manera que tienen los niños de admirarse ante una realidad que es pero que podría no haber sido. El asombro es el motor de la motivación del niño. Chesterton decía...

Un sabio.
... "En cada niño todas las cosas del mundo son hechas de nuevo y el universo se pone de nuevo a prueba". Un niño ve por primera vez el cielo, y estrena el cielo. Crece maravillado por lo que le rodea. Si te fijas, de camino al cole las madres tiran de los niños, sólo las abuelas caminan junto a ellos.

Una observación de la que aprender.
Los niños se paran maravillados porque han visto algo que brilla en el suelo..., y las madres dicen: "¡Deja esa porquería!".

¿Qué hacemos?, ¿llegar tarde al cole?
Lo que sea menos chafar su asombro. El asombro es el deseo de conocimiento, es no dar el mundo por supuesto, por eso debemos educar en el asombro.

¿Y cómo se hace?
El asombro requiere libertad interior. Según Tomás de Aquino, hay dos fases en el conocimiento: la primera es el descubrimiento y la invención, y la segunda, la disciplina y el aprendizaje. Hemos invertido el orden: en las escuelas se aprende de fuera hacia dentro, no de dentro hacia fuera.

El afuera es invasivo.
Sufrimos el síndrome de la sobreestimulación debido a unos cuantos experimentos con ratas: pusieron unas ratas en una jaula oscura y otras en un laberinto con ruedas y rampas. Las segundas resolvían mejor los problemas. Así llegaron a la conclusión de que a más estímulos, más inteligencia.

Entre la carencia de estímulos y el exceso debe haber el punto medio.
Hoy los estudios relacionan la sobreestimulación con problemas de aprendizaje.

Estamos en la era de las pantallas.
Estamos creando niños saturados. Inocentes series infantiles tienen una media de 7,5 cambios abruptos de imagen por minuto. Cuando esos niños se enfrentan al ritmo de la vida real, todo les impacienta y aburre. Existen estudios que relacionan horas de televisión en la infancia con problemas de atención y trastorno del aprendizaje.

Hay que recuperar el silencio.
Las pantallas estridentes turban el único aprendizaje sostenible del niño: descubrir el mundo por sí mismo y a su ritmo. Einstein decía que la formula del éxito era el trabajo, más el juego, más el silencio. Nunca habíamos tenido tanta información y nun-ca habíamos aprendido tan poco.

Es una preocupación mundial.
El premio Nobel Herbert Simon decía que la información consume atención de quien la recibe. En consecuencia, una gran cantidad de información crea un empobrecimiento de la atención.

La multitarea es hoy habitual en niños.
Y ya sabemos que dividir la atención la merma. El niño sobreestimulado se convierte en un adolescente que lo ha visto y lo ha tenido todo, tiene el deseo bloqueado.

El sistema educativo tampoco ayuda.
Todos nacemos originales y morimos copias, decía Carl Jung. En lugar de sacar lo mejor de cada uno, el sistema educativo inculca. Y se amolda al supuesto "nuevo ritmo infantil" a base de pantallas. Sin embargo, los altos directivos de empresas tecnológicas de Silicon Valley mandan a sus hijos a un colegio de élite que hace bandera de no utilizar tecnología en las aulas.

¿Un nuevo esnobismo californiano?
Su argumento es que el ordenador impide el pensamiento crítico, y que ya tendrán tiempo de aprender y de gestionar esa herramienta. Hay que evitar que vean la vida como una pantalla en la que suceden cosas, procurar que descubran el sentido a través de la vida real, y respetar su ritmo.

Es lento.
Sí, desde nuestro punto de vista son como caracoles, y sin embargo ellos tienen la clave de la felicidad: vivir con intensidad y asombro cada momento presente. Eso es natural para los niños, no se lo robemos.

Será mi propósito para el 2013.
Si dejamos que vean y vivan cosas que no les corresponden, las etapas se aceleran. La edad de la infancia es la edad del juego, de la imaginación; si no la pasan de pequeños, serán adultos inmaduros.

El consumo, sus mensajes los atrapan.
El consumismo es la forma más letal y directa de matar el asombro de un niño. Cuando saturamos sus sentidos con todo lo que quiere no le dejamos desear las cosas, y así el niño empieza a dar el mundo por supuesto.

... A pensar que todo le es debido.
Sí, que las cosas, o peor, que las personas tienen que comportarse como él quiere, y sus caprichos se convierten en órdenes, y aparecen las pataletas y los enfados a consecuencia de la frustración que le provoca que la realidad no se amolde a lo que desea.

Eso da mucha pena.
Educar en el asombro es educar al niño en el agradecimiento por la vida, por la belleza y el misterio que le rodea.
·······················
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Educar en el asombro

domingo, 16 de junio de 2013

martes, 11 de junio de 2013

BYE BYE TDAH





Terminé mi segundo año estudiando psicología, y lo he hecho con éxito:buenas notas y ningún suspenso, a pesar de lo cual mi mente sigue incorrupta. No es fácil cambiar la huella del intensivo al que fui sometido en Lanzarote por Jesús y Fernando. Ni es fácil ni tengo el menor interés en cambiar, a menos de que se me convenza con argumentos y razonamientos como mínimo tan argumentados y razonados como los que me dieron allí. Apliquense el cuento algunos poco dispuestos a cambiar se les diga lo que se les diga. El caso es que para aprobar he tenido que dedicar muchas horas a estudiar  y pocas a escribir, a mi mujer (gracias por apoyarme) y a mi peque (lo siento, te lo compensaré todo el verano).
Hace unas semanas leí titulares imapactantes como "El inventor del TDAH reconoce que se lo inventó", lo leí, lo recibí por diversas fuentes (gracias) pero no lo publiqué porque ya hace tiempo que aprendí que hay vida más allá de los titulares (vale tambien para los tipo "El TDAH tiene un origen genético". Hay tantas chorradas en la primera noticia com en la segunda, así que la segunda la critiqué y a la primera no le hice ni caso. Reconozco que me hubiese encantado escribir mi última entrada sobre TDAH con un título tan llamativo, pero uno tiene sus principios. Esta no será la última entrada sobre TDAH, digamos que será la penúlitma, no vaya a ser que todavía se descubra algo que logre sorprenderme. ¿voy a cerrar el blog? No, claro que no. Este blog ha sido y es nuestra mejor herramienta para llegar a comprender a nuestro hijo, ha sido y es punto de encuentro con nuevos amigos y no somos tan idiotas de desperdiciar algo así. Sin embargo no vamos a volver a hablar de TDAH (quizás una vez más, pero solo una). Si que seguiremos contando nuestras cosas, compartiendo con vosotros noticias e incluso hablando sobre hiperactividad, desatención, dificultades de aprendizaje, adopción o resiliencia. No me interesa seguir con siglas, las razones creo que estan largamente explicadas en otras entradas. No le voy a cambiar el nombre porque no sería lo mismo y creo que los interrogantes mandan un mensaje bastante claro. Así que a modo de despedida unos pequeños retales que me he quedado con ganas de publicar durante estos días que no he tenido tiempo de escribir, ahí van:

1. Más sobre la guía de práctica clínica. Fuente: http://www.nogracias.eu/2013/06/10/guia-de-practica-clinica-para-el-tdah/

El profesional más citado en la bibliografía (hasta 16 veces) es Joseph Biederman, investigado en el senado estadounidense por recibir 1,7 millones de dólares de Compañías farmacéuticas entre 2002 y 2007, tras promover el diagnóstico de trastornos psiquiátricos en la infancia. - See more at: http://www.nogracias.eu/#sthash.gbla4fkP.dpuf


Als EUA, el metilfenidat es dóna als nens perquè tinguin uns resultats escolars més bons. El metilfenidat és una amfetamina que antigament havien fet servir els estudiants; és un psicoestimulant, una substància que t’ajuda a concentrar-te. Esclar, augmenta la capacitat de concentrar-se, però no resol res. Al cap de dos anys, els nens tractats amb placebo i amb aquest tractament estan igual de dèficit d’atenció i d’hiperactivitat
 
Comunicado FADSP. El pasado 28 de mayo se ha presentado en  Madrid el libro blanco europeo sobre el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Los profesionales presentes en el acto afirman que “EL TDAH afecta a alrededor de 1,4 millones de personas en España (300.000 menores) y que se encuentra infradiagnosticado, que es la causa de uno de cada cuatro casos de fracaso escolar, que la calidad de vida mejora tras su diagnóstico precoz y su tratamiento y  que debería incluirse como  enfermedad crónica para disminuir la aportación familiar de los fármacos psicoestimulantes utilizados en su tratamiento, que pasaría de los 40-50 euros actuales (95-120 euros de pvp) a 4 euros/mes.  Esta petición podría considerarse razonable si no fuera por la controversia científica que existe, tanto en España como a nivel mundial, en relación con el sobrediagnóstico y el sobretratamiento de este trastorno, que ha provocado una llamada de atención por parte de la UNICEF y de la OMS y que choca con la petición liderada por España de un día mundial del TDAH y con el título del libro presentado “TDAH: hacer visible lo invisible”. Provoca un enorme rechazo y cuesta creer que se utilice a los niños para hacer negocio, pero el propio gobierno de EEUU ha abierto una investigación sobre el posible vínculo entre este diagnóstico infantil masivo (1/10 escolares y 1/5 alumnos estadounidenses de secundaria) y el auge de los laboratorios  que comercializan los fármacos, que han quintuplicado sus ventas entre 2007 y 2012. Por otra parte, en España disponemos de una Guía de Práctica Clínica: GPC sobre el TDAH en niños y adolescentes, con las recomendaciones teóricamente más apropiadas para abordar el diagnóstico y tratamiento del TDAH, publicada en el año 2010 y avalada por el MSPSI, pero desde la FADSP cuestionamos su independencia y su validez, debido a:  
  1. Una ausencia absoluta de representatividad de los profesionales de nuestro SNS, dado que ha sido elaborada únicamente por profesionales catalanes.
  2. Los dos coordinadores y todos los demás componentes del  grupo de trabajo de la GPC son profesionales del hospital privado y religioso Sant Joan de Déu de Barcelona.
  3. También participan en la elaboración de la guía representantes de la fundación “sin animo de lucro” de la Generalitat de Cataluña “ADANA” de apoyo a los afectados por el TDAH, cuya presidenta es Isabel Rubió, miembro de la familia propietaria de los laboratorios Rubió, que comercializa uno de los psicofármacos más utilizados en el tratamiento del trastorno.
  4. El 70% de los colaboradores y el 50% de los revisores externos de la GPC declaran conflictos de interés, y se detectan intereses cruzados no declarados, que afectan a otros colaboradores.
  5. Algunos participantes de la GPC que declaran conflictos de interés son asimismo autores de artículos que sirven de aval bibliográfico a las conclusiones de la guía.
  6. El profesional más citado en la bibliografía (hasta 16 veces) es Joseph Biederman, investigado en el senado estadounidense por recibir 1,7 millones de dólares de Compañías farmacéuticas entre 2002 y 2007, tras promover el diagnóstico de trastornos psiquiátricos en la infancia.
  7. No se toman en consideración las conclusiones del informe de la agencia vasca de tecnologías sanitarias Osteba, sobre “Evaluación de la situación asistencial y recomendaciones terapéuticas en el TDAH” donde se afirma que en España se realizan prescripciones fuera de las indicaciones autorizadas, que no se están siguiendo las recomendaciones sanitarias más básicas y prudentes en cuanto a la prescripción de metilfenidato, como son las de la Agencia española de Medicamento (AEMPS) y que las GPC más difundidas sobre este trastorno no son de fiar por su baja calidad,
En la FADSP desaprobamos la GPC para el manejo de la TDAH en España y exigimos la elaboración de una nueva Guía con una participación plural de profesionales libres de conflictos de interés y basada en la mayor evidencia disponible, dadas las grandes implicaciones económicas, en unos momentos de fuertes recortes sanitarios y sociales (de cumplirse las expectativas de los ponentes del libro blanco solo el tratamiento del TDAH podrían suponer 1200 millones de euros anuales, el 12% del Gasto farmacéutico Público de 2012) y por las consecuencias en la salud actual y futura de los niños y jóvenes españoles tratados con psicofármacos desde la infancia.
- See more at: http://www.nogracias.eu/2013/06/10/guia-de-practica-clinica-para-el-tdah/#sthash.g7y1TYBk.dpuf
 En los EE.UU., el metilfenidato se da a los niños para que tengan unos resultados escolares más buenos. El metilfenidato es una anfetamina que antiguamente habían usado los estudiantes, es un psicoestimulante, una sustancia que te ayuda a concentrarte. Claro, aumenta la capacidad de concentrarse, pero no resuelve nada. Al cabo de dos años, los niños tratados con placebo y con este tratamiento están igual de déficit de atención e hiperactividad


  • Una ausencia absoluta de representatividad de los profesionales de nuestro SNS, dado que ha sido elaborada únicamente por profesionales catalanes.
  • Los dos coordinadores y todos los demás componentes del  grupo de trabajo de la GPC son profesionales del hospital privado y religioso Sant Joan de Déu de Barcelona.
  • También participan en la elaboración de la guía representantes de la fundación “sin animo de lucro” de la Generalitat de Cataluña “ADANA” de apoyo a los afectados por el TDAH, cuya presidenta es Isabel Rubió, miembro de la familia propietaria de los laboratorios Rubió, que comercializa uno de los psicofármacos más utilizados en el tratamiento del trastorno.
  • El 70% de los colaboradores y el 50% de los revisores externos de la GPC declaran conflictos de interés, y se detectan intereses cruzados no declarados, que afectan a otros colaboradores.
  • Algunos participantes de la GPC que declaran conflictos de interés son asimismo autores de artículos que sirven de aval bibliográfico a las conclusiones de la guía.
  • El profesional más citado en la bibliografía (hasta 16 veces) es Joseph Biederman, investigado en el senado estadounidense por recibir 1,7 millones de dólares de Compañías farmacéuticas entre 2002 y 2007, tras promover el diagnóstico de trastornos psiquiátricos en la infancia.
  • No se toman en consideración las conclusiones del informe de la agencia vasca de tecnologías sanitarias Osteba, sobre “Evaluación de la situación asistencial y recomendaciones terapéuticas en el TDAH” donde se afirma que en España se realizan prescripciones fuera de las indicaciones autorizadas, que no se están siguiendo las recomendaciones sanitarias más básicas y prudentes en cuanto a la prescripción de metilfenidato, como son las de la Agencia española de Medicamento (AEMPS) y que las GPC más difundidas sobre este trastorno no son de fiar por su baja calidad,
  • - See more at: http://www.nogracias.eu/2013/06/10/guia-de-practica-clinica-para-el-tdah/#sthash.g7y1TYBk.dpuf
    Comunicado FADSP. El pasado 28 de mayo se ha presentado en  Madrid el libro blanco europeo sobre el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Los profesionales presentes en el acto afirman que “EL TDAH afecta a alrededor de 1,4 millones de personas en España (300.000 menores) y que se encuentra infradiagnosticado, que es la causa de uno de cada cuatro casos de fracaso escolar, que la calidad de vida mejora tras su diagnóstico precoz y su tratamiento y  que debería incluirse como  enfermedad crónica para disminuir la aportación familiar de los fármacos psicoestimulantes utilizados en su tratamiento, que pasaría de los 40-50 euros actuales (95-120 euros de pvp) a 4 euros/mes.  Esta petición podría considerarse razonable si no fuera por la controversia científica que existe, tanto en España como a nivel mundial, en relación con el sobrediagnóstico y el sobretratamiento de este trastorno, que ha provocado una llamada de atención por parte de la UNICEF y de la OMS y que choca con la petición liderada por España de un día mundial del TDAH y con el título del libro presentado “TDAH: hacer visible lo invisible”. Provoca un enorme rechazo y cuesta creer que se utilice a los niños para hacer negocio, pero el propio gobierno de EEUU ha abierto una investigación sobre el posible vínculo entre este diagnóstico infantil masivo (1/10 escolares y 1/5 alumnos estadounidenses de secundaria) y el auge de los laboratorios  que comercializan los fármacos, que han quintuplicado sus ventas entre 2007 y 2012. Por otra parte, en España disponemos de una Guía de Práctica Clínica: GPC sobre el TDAH en niños y adolescentes, con las recomendaciones teóricamente más apropiadas para abordar el diagnóstico y tratamiento del TDAH, publicada en el año 2010 y avalada por el MSPSI, pero desde la FADSP cuestionamos su independencia y su validez, debido a:  
    1. Una ausencia absoluta de representatividad de los profesionales de nuestro SNS, dado que ha sido elaborada únicamente por profesionales catalanes.
    2. Los dos coordinadores y todos los demás componentes del  grupo de trabajo de la GPC son profesionales del hospital privado y religioso Sant Joan de Déu de Barcelona.
    3. También participan en la elaboración de la guía representantes de la fundación “sin animo de lucro” de la Generalitat de Cataluña “ADANA” de apoyo a los afectados por el TDAH, cuya presidenta es Isabel Rubió, miembro de la familia propietaria de los laboratorios Rubió, que comercializa uno de los psicofármacos más utilizados en el tratamiento del trastorno.
    4. El 70% de los colaboradores y el 50% de los revisores externos de la GPC declaran conflictos de interés, y se detectan intereses cruzados no declarados, que afectan a otros colaboradores.
    5. Algunos participantes de la GPC que declaran conflictos de interés son asimismo autores de artículos que sirven de aval bibliográfico a las conclusiones de la guía.
    6. El profesional más citado en la bibliografía (hasta 16 veces) es Joseph Biederman, investigado en el senado estadounidense por recibir 1,7 millones de dólares de Compañías farmacéuticas entre 2002 y 2007, tras promover el diagnóstico de trastornos psiquiátricos en la infancia.
    7. No se toman en consideración las conclusiones del informe de la agencia vasca de tecnologías sanitarias Osteba, sobre “Evaluación de la situación asistencial y recomendaciones terapéuticas en el TDAH” donde se afirma que en España se realizan prescripciones fuera de las indicaciones autorizadas, que no se están siguiendo las recomendaciones sanitarias más básicas y prudentes en cuanto a la prescripción de metilfenidato, como son las de la Agencia española de Medicamento (AEMPS) y que las GPC más difundidas sobre este trastorno no son de fiar por su baja calidad,
    En la FADSP desaprobamos la GPC para el manejo de la TDAH en España y exigimos la elaboración de una nueva Guía con una participación plural de profesionales libres de conflictos de interés y basada en la mayor evidencia disponible, dadas las grandes implicaciones económicas, en unos momentos de fuertes recortes sanitarios y sociales (de cumplirse las expectativas de los ponentes del libro blanco solo el tratamiento del TDAH podrían suponer 1200 millones de euros anuales, el 12% del Gasto farmacéutico Público de 2012) y por las consecuencias en la salud actual y futura de los niños y jóvenes españoles tratados con psicofármacos desde la infancia.
    - See more at: http://www.nogracias.eu/2013/06/10/guia-de-practica-clinica-para-el-tdah/#sthash.g7y1TYBk.dpuf

    3.¿Por qué casi no hay niños franceses hiperactivos o con déficit atencional?

    “los psiquiatras franceses, ven el TDAH como una condición médica que tiene causas psico-sociales y situacionales”, esto quiere decir que en lugar de tratar los problemas de comportamiento con medicamentos, los profesionales parisinos se centran en el contexto social del niño. De este modo, el problema se trata con psicoterapia o terapia familiar. “Esta es una manera de ver las cosas muy diferente a la tendencia estadounidense (que se acerca mucho a la chilena) de atribuir todos los síntomas a una disfunción biológica, como un desequilibrio químico en el cerebro del niño”.
    Además, la profesional explica que por lo general, en Francia no se utiliza el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM)

    4. La infancia no es una patología. Fuente: http://www.pagina12.com.ar/


    Otra perspectiva, en cambio, tiende a considerar la situación global del niño, su familia y su época: el problema no está en el cerebro, sino en los vínculos con las personas y las instituciones y en la representación del mundo que tienen los chicos. Para esta corriente, las nuevas “etiquetas” con la que se patologiza a los niños constituyen “clasificaciones empobrecedoras”.
    Se trata de una tendencia que tiene su fundamento teórico en el Manual de la Academia de Psiquiatría (DSM) de los Estados Unidos, que en pocos días dará a conocer al mundo su quinta edición. Desde esta perspectiva, han ido surgiendo y multiplicándose diferentes clasificaciones encabezadas por el mal llamado TDA o TDAH, Trastornos Generalizados del Desarrollo, Trastornos Oposicionistas o el Trastorno Bipolar Infantil.

    5. Y un video de regalo:

    http://www.youtube.com/watch?v=4TD-K7mitj4&feature=youtu.be

    En próximas entradas hablaremos sobre como le ha ido el curso a Alexander.

    Licencia de Creative Commons
    YO AMO A ALGUIEN CON...¿TDAH? by Jordi Badia