lunes, 25 de marzo de 2013

BUSCANDO MERCADO PARA LA REBOXETINA


 




Me entra una alerta con el siguiente enlace:

http://www.psiquiatria.com/articulos/trastornos_infantiles/59056/

Aparece la palabra Reboxetina junto a trastornos infantiles, pero recuerdo bien un artículo del Dr. Ruiz-Flores en su blog PSIQUIATRIA IBIZA  donde explicaba la estafa de la Reboxetina. Nos contaba cosas como que:

"En año 2010, un grupo de investigadores alemanes publicó en el British Medical Journal un estudio que demostraba que no sólo el medicamento era inefectivo, sino que, además, la compañía farmacéutica había ocultado a la comunidad médica aquellos tests que le eran desfavorables. De 7 ensayos clínicos contra placebo, 6 mostraban que la reboxetina no era más eficaz que el placebo. Ninguno de esos 6 estudios fue publicado en revistas científicas. Además, en los ensayos clínicos contra otros antidepresivos, la compañía farmacéutica había eliminado tres cuartas partes de los datos.
(Nota: el artículo del British Medical Journal que destapó el caso es gratuito y podéis leerlo aquí)."*

 *Extraido de http://www.principiamarsupia.com/

Pues bien, como decía al principio el enlace que he recibido hoy me lleva al siguiente artículo, hablando de un magnífico trabajo (pero ya te dicen que es un ensayo abierto eh?) con una muestra n=11, de 12 semanas y sin grupo de control ( método científico a saco):

Tratamiento con reboxetina para el trastorno de espectro autista de pacientes pediátricos con síntomas depresivos y falta de atención / hiperactividad: un ensayo abierto.

(Reboxetine Treatment for Autistic Spectrum Disorder of Pediatric Patients With Depressive and Inattentive/Hyperactive Symptoms: An Open-Label Trial.)
Autor-es: Golubchik, Pavel MD; Sever, Jonathan MD; Weizman, Abraham MD

Resumen

Antecedentes: La reboxetina es un inhibidor de la recaptación de norepinefrina que puede ser útil en el tratamiento de la depresión pediátrica, así como en el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Ambos son a menudo comórbidos con trastorno del espectro autista (TEA). Se evaluó la eficacia del tratamiento de reboxetina en pacientes pediátricos con TEA con síntomas de depresión y el TDAH.

Método: Once pacientes adolescentes con TEA (9 niños y 2 niñas, con edades entre 12,2 ± 3,6 años) con síntomas depresivos y TDAH fueron tratados con reboxetina (dosis máxima de 4 mg / d) en un ensayo abierto durante un período de 12 semanas. La severidad de los síntomas depresivos y el TDAH se evaluó mediante la Escala de Depresión Infantil (CDRS) y la escala de calificación del Trastorno por déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH-RS), respectivamente.

Resultados: Se obtuvo una significativa, aunque modesta, disminución de la gravedad de los síntomas depresivos (CDRS antes vs después de puntuaciones: 65,5 ± 10,8 vs 58,3 ± 8,2; prueba t pareada, 3,1, df, 10, p = 0,01) y los síntomas del TDAH (escala de calificación del Trastorno por déficit de Atención e Hiperactividad) antes vs después de: 36,4 ± 5 vs 32,8 ± 5; prueba t-pareada, 2,94, df, 10, p = 0,015) después del tratamiento reboxetina. Los pacientes (n = 5) con las puntuaciones iniciales elevadas de CDRS (T score> 75) mostraron una tendencia hacia una mayor respuesta a la reboxetina que aquellos (n = 6) con menores (T score <75 b="">Conclusiones: El tratamiento con reboxetina puede reducir, modesta pero significativamente, los síntomas depresivos y de TDAH en adolescentes con TEA. La alta tasa de efectos adversos requiere una estrecha vigilancia.


En 1944 un Suizo amante del tenis,Leandro Panizzon,  sintetizó por primera vez el metilfenidato para que su mujer Margueritte que padecía hipotensión pudiera jugar con él al tenis. Doce años después llegó a USA . Finalmente en los años noventa encontró el mercado que había estado buscando: los niños y el TDAH, aunque al principio probaron con la narcolepsia, la fatiga crónica o los estados depresivos. Ahora es un negocio de miles de millones de dólares. No debemos permitir que esto se repita ¿qué coño hacen administrando a niños una medicación que se ha retirado a los adultos? ¿Nos toman el pelo? ¿No sirve para la depresión en adultos y si que sirve para la depresión infantil? Yo señores ya no entiendo nada aquí (en este planeta digo) cada uno hace lo que le viene en gana y los niños venga a tragar, es nuestra obligación defenderlos mientras son niños sino se encuentran indefensos ante gentuza sin escrúpulos.


martes, 19 de marzo de 2013

Los expertos urgen a no administrar medicamentos para el TDAH a niños no diagnosticados

 Aviso a navegantes las negritas, los cambios de tamaño de las letras y lo azul es mio.


Los neurólogos dicen que algunos médicos recetan los fármacos como forma de mejorar el rendimiento escolar   ¡NO ME DIGAS!

  Algunas personas lo llaman "doping cerebral" o "meducación". Otros etiquetan el problema como "mejora neurológica". Pero cualquier término que se utilice, la Academia Americana de Neurología (American Academy of Neurology) publicó un artículo en que critica la práctica de recetar "medicamentos para estudiar" con la finalidad de mejorar la memoria y las habilidades de pensamiento en niños y adolescentes sanos. ¿SI ESTAN DIAGNOSTICADOS DE TDAH NO ESTAN SANOS?
 
Los autores dijeron que los médicos recetan medicamentos que normalmente se usan para los niños y adolescentes diagnosticados con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) a los estudiantes exclusivamente para mejorar su capacidad de sacar un 10 en un examen crítico (como el SAT para la admisión a la universidad) o para sacar mejores notas en la escuela.
El Dr. William Graf, autor principal del informe y profesor de pediatría y neurología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale, enfatizó que esa declaración no aplica al diagnóstico y tratamiento adecuados del TDAH. En lugar de ello, le preocupa lo que llama "la mejora neural en el aula". 

El problema es similar al provocado por los fármacos para aumentar el rendimiento que han sido utilizados en el deporte por famosos atletas como Lance Armstrong y Mark McGwire, explicó. "Uno es para [mejorar] los músculos, y los otros para mejorar cerebros", apuntó Graf.

En los niños y en los adolescentes, el uso de fármacos para mejorar el rendimiento académico plantea problemas que incluyen el efecto potencial a largo plazo de los medicamentos sobre el cerebro en desarrollo, la distinción entre un desarrollo intelectual normal y anómalo, la pregunta de si es ético que los padres obliguen a sus hijos a tomar fármacos para mejorar su rendimiento académico, y los riesgos de medicar excesivamente y de la dependencia química, anotó Graf.

UN MOMENTO, ¿EFECTO POTENCIAL A LARGO PLAZO SOBRE EL CEREBRO EN DESARROLLO? ¿DESARROLLO INTELECTUAL NORMAL Y ANÓMALO? ESTE NO SABE LO QUE DICE SI HACE 50 AÑOS QUE SE UTILIZA EL MFD Y NO HA PASADO NADA (PONGASE TONO DE SARCASMO)
El rápidamente creciente número de niños y adolescentes que toman fármacos para el TDAH llaman la atención sobre el problema, apuntó Graf. "El número de consultas médicas por la gestión del TDAH y el número de recetas de estimulantes y psicotrópicos para niños y adolescentes ha aumentado diez veces en EE. UU. en los últimos 20 años", apuntó.
Las encuestas recientes con los padres muestran un aumento del 22 por ciento en el TDAH, un aumento del 42 por ciento en el trastorno en los adolescentes mayores, y un aumento del 53 por ciento en los niños hispanos, según el informe.
Aunque Graf reconoció que los datos sobre los crecientes números asociados con el TDAH incluyen muchos casos que se han diagnosticado adecuadamente como TDAH, comentó que el aumento, sobre todo en los adolescentes mayores, sugiere un problema con un diagnóstico y una medicación en exceso.
"Debemos tener más cuidado con los niños sanos al tratarlos con medicamentos que no necesitan", planteó. "El equilibrio ético se inclina contra el abuso y hacia la precaución, ya que los niños aún están creciendo y desarrollándose, y hay muchas cosas que no sabemos". 

¿CÓMO?¿QUÉ NO SABEMOS? PUES NO NOTÉ YO LA MÍNIMA DUDA EN LA EXPLICACIÓN DEL SEÑOR NEURÓLOGO QUE DIAGNOSTICÓ A MI HIJO...PERO SI QUE HE ESCUCHADO EN MUCHAS JORNADAS LO DEL TIEMPO QUE HACE QUE SE USA ESA MEDICACIÓN. QUIZÁ SI TE DIAGNOSTICAN DE TDAH LO DE QUE ESTES CRECIENDO Y DESARROLLANDOTE YA NO CUENTE...
 
El informe de la situación, que aparece en la edición en línea del 13 de marzo de la revista Neurology, también fue aprobado por la Sociedad de Neurología Infantil (Child Neurology Society) y la Asociación Americana de Neurología (American Neurological Association).
El Dr. Mark Wolraich, profesor de pediatría del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Oklahoma y presidente del subcomité que redactó las directrices sobre el TDAH de la Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics, AAP), dijo que su grupo no fue consultado en el desarrollo del informe sobre la situación redactado por Graf. Wolraich anotó que la AAP tampoco recomienda el uso de estimulantes para mejorar el rendimiento, ni por placer.
Pero Wolraich dijo que le preocupa que las recomendaciones contra el uso de los fármacos para el TDAH podrían confundir a los padres, que con frecuencia ya se muestran renuentes a administrar medicamentos recetados a sus hijos para el TDAH.
"El informe podría tener un impacto desfavorable", comentó Wolraich. "Me preocupa que nos enfoquemos demasiado en las desventajas ( ¿O LE PREOCUPA QUE PENSEMOS Y LES DESMONTEN EL TINGLADO?), y que eso evite que las personas obtengan la ayuda que necesitan. Contamos con mucha evidencia sólida sobre el uso [de medicamentos] y es claramente efectivo a corto plazo para el tratamiento de los síntomas del TDAH". 

PONED ATENCIÓN EN LO DE A CORTO PLAZO: PAN PARA HOY HAMBRE PARA MAÑANA

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: William D. Graf, M.D., professor of pediatrics and neurology, Yale School of Medicine, New Haven, Conn.; Mark Wolraich, M.D., Shaun Walters Professor of Pediatrics, chief of developmental and behavioral pediatrics, University of Oklahoma Health Sciences Center, Oklahoma City; March 13, 2013, Neurology, online

Y para acabar un apunte de mi buen amigo Eduardo:
" Los médicos también aconsejan solo  tomar ventolin  en casos de asma
demostradas -ya que es una sustancia prohibida y dopante para los
deportes ("yo la tomé unos meses y te cansabas menos", edu dixit 1991)
, especialmente en las pachangas de patio de las escuelas donde se
demuestra que los del ventolín ganan más partidos que los
no-ventolinados....

...y a poner solo yesos sobre los brazos y/o piernas que se hayan
certificado por expertos con traumas y no a todo dolor o molestia en
extremidades..."


Ala pues...

viernes, 15 de marzo de 2013

El niño es inquieto

Insisto que no soy yo el que lo dice, en este caso un pediatra... ¡CUIDADO CON CONFUNDIR SÍNTOMA CON DIAGNÓSTICO!

Fuente: http://drgarcia-tornel.blogspot.com.es/

Durante la consulta es muy frecuente que los padres se quejen de que el niño es muy inquieto, no hace caso, no atiende a lo que se le dice y, en términos generales, es más activo que otros niños de su edad. Por lo tanto estamos hablando de un síntoma (es inquieto) no de un diagnóstico (TDAH). A estos niños se les tacha de “maleducados” y hay cientos de frases para describir su comportamiento: “es como su padre cuando era pequeño”, "habla más que su abuela”, “su padres lo malcrían”, “si yo fuera su padre lo ponía firmes”, “deberían cambiarlo de colegio”, “en este colegio no va bien”, “es muy bruto”, “el profesor no sabe llevarlo” y muchas más. Estos niños sufren el desprecio de los compañeros o las iras/indiferencias de sus padres. 
 ¿Cuáles son las causas de un niño inquieto? Ahora se sorprenderán porque en nuestro país sólo parece haber un diagnóstico: el 10.
  1. Alteraciones sensoriales
  2. Variaciones del desarrollo intelectual
  3. Trastornos del aprendizaje
  4. Alergias respiratorias
  5. Hipotonía e incoordinación motriz
  6. Epilepsia
  7. Enfermedades crónicas
  8. Desnutrición
  9. Malestar de origen ambiental
  10. Trastorno por déficit de atención con hiperactividad  TDAH)
¿Para tratar la inquietud del niño hay que darle siempre anfetaminas como Rubifen ®, Concerta ®, Medikinet®, Equasym®, etc o, por el contrario, tratar la causa verdadera de su inquietud. El libro El Pediatra Eficiente nos da claves y las respuestas.
 
En el caso de nuestro hijo si el  "especialista" que lo "diagnosticó" (cuando hablo de ese hombre no puedo parar de poner comillas) solo escuchandonos hubiera podido sospechar de las causas 1, 3, 5, 8 y 9. Pero no: solo vió la 10. Y así nos va y los crios pagando el pato como siempre.

martes, 12 de marzo de 2013

EL ESCRITOFRÉNICO

Mi apreciado amigo Raúl Velasco, del que ya os hablé anteriormente (ver aquí), presenta este jueves 14 su tercer libro: EL ESCRITOFRÉNICO. Además de recomendaros la lectura de su libro os recomiendo que si teneis oportunidad asistais a la presentación donde podreis conocer al autor en persona, algo que vale mucho la pena. Raúl es de esas personas que consideras amigo desde la primera caña, de esos cuya presencia llena la estancia y cuya conversación te deja siempre con ganas de más, cosas estas que sin duda  hacen que sea el gran escritor que es. Desde aquí te deseamos mucha suerte con esta tu tercera obra Raúl.


Licencia de Creative Commons
YO AMO A ALGUIEN CON...¿TDAH? by Jordi Badia