domingo, 27 de enero de 2013

El gasto en medicación para TDAH se ha multiplicado por 400 en diez años

Ahí teneis de nuevo al Dr. Lasa llamando las cosas por su nombre, que luego si lo digo yo me acusan de creer en extraterrestres y de conspiranoico.

http://www.abc.es/

El gasto farmacéutico en medicación contra el Transtorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) en el País Vasco se ha multiplicado por cerca de cuatrocientos en diez años, al pasar de 9.000 euros anuales en 2001 a más de tres millones y medio en 2011.
Asi lo afirma el psiquiatra especializado en niños y jóvenes, Alberto Lasa, quien esta tarde pronunciará en Bilbao la conferencia titulada "Hiperactividad sin fármacos", cuyo contenido ha sido adelantado por los organizadores.
Lasa se pronuncia sobre dicha evolución del gasto en medicinas para el TDHA y considera que habría que preguntarse si todas esas prescripciones corresponden a casos bien diagnosticados, en cuyo caso habría que considerar "epidémico" el crecimiento de ese transtorno.
Otras explicaciones, según apunta, se pueden encontrar en "la nueva necesidad social de creer que todo malestar tiene una solución rápida y química" o en el "equilibrio ético que mantiene -o no- la industria farmacéutica entre su encomiable labor investigadora y su obligada labor de promoción y venta".
El psiquiatra también recuerda que ya en 2009 el Ministerio de Sanidad alertó sobre las condiciones en las que debe administrarse el fármaco más utilizado en estos casos -metilfenidato- y estableció que la medicación es solo "una parte" de un tratamiento integral y debe emplearse "cuando otras medidas son insuficientes".
Según añade, los medicamentos pueden ayudar a una mejoría sintomática inicial, que puede facilitar la aplicación de otras ayudas y que "debe evaluarse periódicamente y no darle una prioridad excesiva".
El TDAH se caracteriza por la inquietud motora, la impulsividad y los problemas para mantener la atención, aunque, según precisa Lasa, "no hay una prueba objetiva que delimite la raya entre lo normal y lo anormal".
Además, las investigaciones neurobiológicas actuales conforma, según el psiquiatra, que no se trata de un problema de lesiones en el cerebro sino de retraso en su maduración cerebral.

domingo, 20 de enero de 2013

REVISANDO LA IDEA DE TDAH: PONENCIA DE LA PSICÓLOGA GLADYS VERACOECHEA

La psicóloga Gladys Veracoechea autora del libro "El déficit de atención sin fármacos" nos explica su particular protocolo de intervención en los casos de déficit de atención en el I Seminario TDAH celebrado en Lanzarote en octubre de 2012. 

 Gladys Veracoechea Troconis

-Licenciada en psicología, psicóloga infantil y del adolescente
-Especialista en modificación de conducta
-Magíster en psicología
-Más de 30 años de experiencia clínica
-Experiencia docente universitaria
-Experiencia en psicología escolar
-Autora de los libros "La evaluación del niño preescolar" (Ueya, 3a. ed. 2009) y "El déficit de atención sin fármacos" (Psimática, 2a. ed., 2012).
-Directora del Aula Virtual de la editorial Psimática en donde imparto dos cursos: La evaluación del niño preescolar y Herramientas no farmacológicas en el TDA.

Nos habla en el vídeo de:

1.       Breve introducción: ¿por qué no medicar?
2.       Si no medicamos ¿qué podemos hacer?
3.       Protocolo de intervención:
·         Diagnóstico taxonómico vs. diagnóstico descriptivo
·         Áreas de intervención:
-Nutrición
-Variables externas
-Reeducación conductual
-Terapia cognitivo-conductual
-Bioterapia
-Otras terapias (según exploración psicológica): visual, auditiva, de movimientos rítmicos, organización neurológica, psicopedagógica, logopedia, etc.

Pronto podré poner este video y los demás con mejor calidad pero el mensaje se entiende perfectamente.

 
ElDrago_GladysVeracoechea por JBadia

jueves, 17 de enero de 2013

Síndrome de Alcoholismo Fetal y El Déficit Cognitivo Acumulativo

Fuente: http://www.familiayadopcion.com/

Síndrome de Alcoholismo Fetal

Las consecuencias del consumo de alcohol durante la gestación se conocen como Síndrome de Alcoholismo Fetal (SAF) y es importante conocer las consecuencias de su consumo en el feto en formación y su posterior repercusión en el aprendizaje escolar, ya que en algunos de los países de origen de muchos niños/as adoptados, los índices  de alcoholismo son muy altos. El alcohol pasa de la sangre de la madre al torrente sanguíneo del bebé a través de la placenta. No se sabe cuanta cantidad de alcohol hace falta consumir para causar daño al feto. El alcohol es soluble en el agua y la grasa corporal, por lo que la concentración de alcohol en el bebé es casi igual al de la madre, que no necesita ser alcohólica para dar a luz a un bebé con este síndrome. El riesgo se incrementa con un consumo elevado, pero incluso el llamado “consumo social” puede producir daño en el bebé, ya que el alcohol no afecta igual a todas las personas.
El diagnóstico está basado en el historial de consumo de alcohol durante la gestación, los problemas de crecimiento retardado y del sistema nervioso, así como las características faciales, aunque éstas últimas no siempre son visibles.
No existe un tratamiento específico para el SAF. Es importante hacer un diagnóstico precoz y una intervención temprana para que los niños reciban ayuda en el aprendizaje escolar y el área social. La estabilidad familiar también es fundamental.
Los bebés con SAF pueden experimentar las siguientes características, de leves a severas, dependiendo del tiempo de exposición y de la cantidad de alcohol ingerida por la madre gestante:
  • Retardo en el crecimiento intrauterino: deficiencias en el crecimiento del feto y del recién nacido en todos los parámetros (perímetro cefálico, peso, talla)
  • Anomalías faciales como cabeza más pequeña de lo normal (microcefalia), maxilar superior pequeño, nariz pequeña y curvada hacia arriba, surco labial (ranura en el labio superior) liso, labio suprior liso y delgado y ojos pequeños, rasgados y de aspecto extraño con pliegues del epicanto prominentes.
  • Defectos cardiacos como la comunicación interventricular o la comunicación interauricular.
  • Anormalidades en algunas partes de las extremidades como en las articulaciones, las manos, los pies, los dedos de las manos y los dedos de los pies. Son defectos menores, pero que pueden restringir los movimientos y dar lugar a cierta torpeza motriz
  • Dientes proclives a tener caries
  • Problemas de visión
  • Infecciones frecuente de oído
A media que el niño crece puede desarrollar síntomas tales como:
  • Dificultad para comer y dormir
  • Retraso para aprender a hablar
  • Problemas de aprendizaje
  • Hiperactividad
  • Bajo cociente intelectual
  • Poca coordinación
  • Rango corto de atención
  • Problemas de comportamiento
  • Poca capacidad para controlar los impulsos
  • Problemas para socializar con otros niños






Si un niño tiene algunos, pero no todos los síntomas del SAF se dice que tiene Efectos Alcohólicos Fetales. Otros términos que se usan son:
Defectos de Nacimiento Relacionados con el Alcohol (DNRA). Este término usa cuando un niño no tiene SAF, pero tiene uno o más problemas físicos de nacimiento producidos por el alcohol.
Trastorno del Neurodesarrollo Relacionado con el Alcohol (TNRA). Este término se usa cuando el niño no tiene SAF, pero tiene cierta lesión cerebral causada por el alcohol. Los niños con TNRA son más difíciles de identificar que los niños con DNRA o SAF. Estos niños a menudo tienen problemas en la escuela y problemas de comportamiento.

El niño con SAF en la escuela

  • Debido a su falta de concentración aparecen como poco motivados para el aprendizaje.
  • Algunos síntomas neurológicos leves son interpretados como pereza y falta de esfuerzo. Tienen poca autoestima.
  • Se muestran desafiantes ante las figuras de autoridad.
  • Hacen comentarios que nos se asocian con la situación.
  • Necesitan una constante repetición de lo que se supone que ya han aprendido. Cada vez que se le repite pueden reaccionar como si fuera la primera vez que reciben esa información.
  • Tienen problemas para el establecimiento de metas, la formación de planes, el inicio de las actividades y operaciones mentales, la autorregulación de las tareas y la habilidad para llevarlas a cabo eficientemente.
  • No relacionan experiencias de causa-efecto. Lo obvio y evidente para los demás, puede no serlo para ellos.
  • Bajo presión se muestran testarudos, irritables, con lenguaje y conductas repetitivas.
  • En las pruebas de inteligencia el factor verbal es más alto que el manipulativo de manera desproporcionada.
  • Pueden parecer mentirosos patológicos, cuando lo que ocurre es que la parte más lógica del cerebro (lóbulo frontal y hemisferio no dominante) falla en “control de calidad” de la producción verbal. En casos extremos se puede llegar a la fabulación.

El Déficit Cognitivo Acumulativo

Una de las situaciones más difíciles de entender, tanto por parte de las familias como de los profesionales de la enseñanza, es la de aquellos niños adoptados que, tras aprender el nuevo idioma con relativa facilidad e iniciar la escolaridad sin ningún problema aparente, a medida que avanzan los cursos se van quedando rezagados.
Mariana aprendió a hablar el nuevo idioma con tanta facilidad y rapidez que la familia estaba sorprendida. Al ser la pequeña de la familia, era el foco de atención de todos. Destacaba por su ingenio y todos auguraban una escolaridad brillante. La familia no daba crédito a los primeros informes escolares, donde se hablaba de sus dificultades para aprender a leer. Lo cierto es que le costaba aprender a contar, a recordar el orden de las letras, no  distinguía bien lo que venía antes y después. Al principio lo achacaban a que, según la profesora, estaba muy mimada. Para la familia, se trataba de que la profesora era muy estricta y no empatizaba con ella, pero lo cierto era que la niña tenía serias dificultades para entender el lenguaje cuando no contaba con el apoyo del contexto, lo cual se fue agravando con el paso de los cursos. Es decir, Mariana dominaba el lenguaje coloquial, pero no el lenguaje cognitivo, que es el necesario para el aprendizaje escolar.
A pesar de sus propios esfuerzos y de los de su familia y  profesores, el rendimiento de Mariana no mejoró con el sistema tradicional de clases de apoyo, profesores particulares, largas tardes de trabajo en casa, etc., así que su autoestima empezó a resentirse, aumentando su frustración y surgiendo problemas de conducta.
Según los expertos, por cada 3-5 meses de vida en un orfanato hay un retraso de un mes de crecimiento lineal en términos de peso, altura y otros indicadores físicos de desarrollo. Es imposible, desde luego, hacer  el mismo cálculo en términos de crecimiento emocional, cognitivo y otros indicadores académicos, pero la analogía es bastante clara: la estancia en una institución puede producir no sólo retrasos físicos, que son los primeros en superarse tras el cambio de las condiciones adversas, sino también retrasos en las habilidades cognitivas, en el desarrollo emocional y en la maduración de las conductas de autorregulación.
Podemos concluir que, cuando se dan estas circunstancias, las consecuencias académicas que nos encontramos son las siguientes:
  • Falta de habilidades y estrategias cognitivas adecuadas a su edad
  • Pobre organización de la base de conocimiento, que le impide transferir o generalizar lo aprendido
  • Insuficiente motivación intrínseca, que se presenta como falta de memoria y atención
  • Regulación inmadura de la conducta que provoca problemas de comportamiento.
Estas son las primeras señas de identidad de lo que se conoce como Déficit Cognitivo Acumulativo. Este término, en principio, fue acuñado por el psicólogo M. Dutsh en 1960 y casi exclusivamente se relacionaba con la cultura de la pobreza, es decir, con poblaciones de escaso recursos socio-económico y con deprivación cultural.
Actualmente, este término es usado por el psicólogo americano de origen ruso Boris Gindis, experto en adopción internacional, para hacer referencia a ciertos déficits que presentan algunos menores adoptados internacionalmente, que se caracteriza por un progreso lento de los aprendizajes escolares después de una fase inicial de aparentemente rápida adquisición del lenguaje y ajuste a sus nuevos hogares y colegios.
La mayoría de estos niños viven ahora en familias de clase media y media-alta con buenos niveles educativos, por lo que la familia y el ambiente no pueden considerarse en estos casos como factor contribuyente. Muy al contrario, la familia tiene en estos casos un alto valor reparador del déficit, ya que la mayoría de las familias adoptivas están muy sensibilizadas ante la aparición de posibles problemas, y recurren relativamente pronto a la ayuda profesional.
De acuerdo con las investigaciones recientes, el origen del problema está en la falta de estimulación en los períodos sensibles de aprendizaje, cuando mayor actividad cerebral se produce y las sinapsis o interconexiones neuronales se multiplican. Durante estos períodos, conocidos como “Ventanas de Aprendizaje”, la estimulación de cualquiera de sus funciones también desarrolla las demás, de manera que a mayor conocimiento adquirido en forma ordenada y predecible, mayor capacidad del cerebro para procesar toda esa información, ordenarla, jerarquizarla y descubrir las reglas que la rigen. En suma, mayor desarrollo de la inteligencia.
Según estas investigaciones, los dos primeros años de vida son los más sensibles para el aprendizaje del lenguaje y este aprendizaje va a determinar el nivel de funcionamiento intelectual en los años venideros.
Es sintomático que los problemas de lenguaje sean, precisamente, las deficiencias más comunes en los menores adoptados, debido a la falta de calidad o cantidad de interacción entre el menor y los adultos en estos llamados períodos críticos de desarrollo, ya que las actividades cognitivas de aprendizaje son muy limitadas en los orfanatos y esto tiene un impacto negativo en la maduración del lenguaje. Cuanto más tiempo permanezca en la institución, se incrementa la probabilidad de problemas relacionados con el lenguaje.
Los niños pequeños normalmente aprenden o bien directamente, a través de la observación, experimentación e imitación, o bien indirectamente, por medio de los adultos, a través de la selección y modificación de los estímulos del mundo exterior y de la corrección de las respuestas del menor. Mediante estos aprendizajes se forman las habilidades cognitivas que son la base para los aprendizajes posteriores.
La privación de estas experiencias en los orfanatos, hace que los menores que han pasado tiempo institucionalizados estén en desventaja, ya que el potencial de inteligencia se desarrolla hasta los seis años y si la mayor parte de este tiempo lo han pasado en una institución, o en ambientes deprivados culturalmente, difícilmente habrán podido recibir la estimulación necesaria de las funciones cognitivas. La falta de estimulación en estos períodos críticos resultará en retrasos en muchas de esas funciones, de forma que cuando avancen a niveles superiores de aprendizaje después de la adopción, no podrán beneficiarse de la nueva situación ambiental.
Muchas veces, la relativa debilidad que muestran estos niños  en las habilidades cognitivas se les atribuye a su historial de abandono e institucionalización, pero pensando que con su “normalización” escolar desaparecerán los desniveles que hay en relación a sus compañeros.
Sin embargo, frecuentemente, lo que se observa es que a medida que pasan los cursos, no parece que se estén beneficiando de su nuevo entorno educativo, sino todo lo contrario. Sus funciones cognitivas progresan más lentamente de lo que demanda la ubicación escolar donde le encuadraron al incorporarse al sistema escolar. Y, por otra parte, la atención, motivación y habilidad para tolerar la frustración en actividades cognitivas va empeorando con el paso del tiempo, apareciendo señales de ensoñación y aburrimiento en las clases, cuando no conductas disruptivas, que terminan provocando problemas conductuales serios en algunos casos.
La teoría que sustenta el DCA es que los niños que no recibieron una estimulación adecuada de las funciones cognitivas durante sus primeros años, especialmente los dos primeros, son menos capaces de aprovechar los beneficios de una nueva situación ambiental debido una desarmonía entre su madurez cognoscitiva estructural y las nuevas exigencias escolares.

miércoles, 16 de enero de 2013

La privación social afecta al crecimiento del cerebro

Un estudio dirigido por el Hospital Infantil de Boston revela que la negligencia psicológica y física produce cambios mensurables en este órgano 

 

 Un estudio dirigido por el Hospital Infantil de Boston -en el que las resonancias magnéticas realizadas muestran una disminución de la materia gris y blanca en el cerebro de niños internados en instituciones- revela que la negligencia psicológica y física produce cambios mensurables en el cerebro de estos niños. El estudio, publicado en PNAS, también sugiere que las intervenciones positivas pueden revertir estos cambios.
Los investigadores del estudio, dirigidos por Margaret Sheridan, y Charles Nelson, de los Laboratorios de Neurociencia Cognitiva del Hospital Infantil de Boston, analizaron imágenes de resonancia magnética (RM) de niños rumanos, dentro del Proyecto de Intervención Temprana de Bucarest, que ha trasladado a algunos niños criados en orfanatos a hogares de acogida temporales.
Los nuevos hallazgos se suman a estudios anteriores, realizados por Nelson y sus colaboradores, que muestran un deterioro cognitivo en los niños institucionalizados, y también mejoras en los niños que son acogidos en hogares de adopción.
"La exposición a la adversidad en la niñez tiene un efecto negativo sobre el desarrollo cerebral", afirma Sheridan, quien agrega que "las implicaciones son muy amplias, no sólo para los niños internados en instituciones, sino también para los niños expuestos al abuso, el abandono, la violencia, la pobreza extrema, y otras adversidades".
Sheridan, Nelson, y sus colaboradores, compararon tres grupos de niños de entre 8 y 11 años de edad: 29 habían sido criados en una institución, 25 fueron seleccionados al azar para salir de la institución, y vivir en hogares de acogida, y 20 niños nunca habían estado en una institución.
En la RM, los niños que habían vivido en una institución mostraban un menor volumen de materia gris, en la corteza del cerebro, que los niños no institucionalizados, pero que sí habían vivido en hogares de acogida. Además, en los niños institucionalizados, el volumen de materia blanca también fue menor, en comparación con los niños no institucionalizados -mientras que en los niños de hogares de acogida, el volumen de la materia blanca no difería del de los niños que nunca habían sido institucionalizados.
Los investigadores señalan que los picos de crecimiento de la materia gris, en momentos específicos de la infancia, indican que el medio ambiente puede influir fuertemente en el desarrollo del cerebro. Sheridan señala que, "la materia blanca, a diferencia de la gris, se desarrolla lentamente, por lo tanto, puede responder mejor a terapias para revertir los cambios negativos".
Por lo menos, 8 millones de niños viven en ambientes institucionales, según UNICEF, expuestos a graves negligencias psicológicas y físicas. En la mayoría de los ámbitos institucionales, la atención de los cuidadores a los niños es baja, y se encuentra altamente regimentada.
Estudios previos, realizados por Nelson y otros investigadores, han documentado que los déficits sociales, del lenguaje, y del funcionamiento cognitivo funcional, de los niños institucionalizados, elevan las tasas de trastornos por déficit de atención, las dificultades con el funcionamiento social, e incluso el envejecimiento celular prematuro.
Las instituciones rumanas del estudio son un legado de la década de 1960, cuando la Rumanía comunista del dictador Nicolae Ceausescu cobraba impuestos a todas las familias que tenían menos de cinco hijos. Cuando las familias comenzaron a tener demasiados hijos, que no podían atender, Ceausescu construyó centros para alojar a estos niños -en 1989, cuando cayó el gobierno de Ceausescu, más de 170.000 niños rumanos vivían en instituciones estatales.
Cuando comenzó el Proyecto de Intervención Temprana de Bucarest, en el año 2000, el gobierno rumano ya había comenzado reunir a los niños con sus familias biológicas, reduciendo así la población institucionalizada de Rumanía a la mitad.
Ahora, alentado por los resultados del Proyecto de Intervención Temprana de Bucarest, el gobierno ha prohibido la institucionalización de niños menores de 2 años, a menos que estén profundamente discapacitados, y también ha creado una red de familias de acogida.

domingo, 13 de enero de 2013

COMPARACIÓN ENTRE SIGNOS DE ALTA CAPACIDAD Y SÍNTOMAS DE TRASTORNOS

 Fuente: http://soniahablandoenconfianza.blogspot.com.es/ gracias Sonia.

Considero importante poseer esta tabla para aclarar que las altas capacidades NO ESTÁN RELACIONADAS POR SÍ MISMAS CON NINGÚN TIPO DE TRASTORNO MENTAL.
 
Tabla aportada por Asociación Inteligencia y Vida:
(pincha en la imagen para verla con mayor nitidez... merece la pena siempre tenerla en cuenta)

lunes, 7 de enero de 2013

INFÀNCIA I TDAH. ANÀLISI MULTIFACTORIAL Perspectiva neurobiològica, psicosociològica i educativopedagògica

La Societat Catalana de Pedagogia, filial de l´Institut d´Estudis Catalans , es plau a convidar-vos al Seminari d´Hivern que tindrà lloc a la seu de l´Institut d´Estudis Catalans els propers 29, 30 i 31 de gener de 2013. 



Aquest seminari va adreçat a mestres, professors, pedagogs, psicopedagogs i professionals de l’ensenyament en general. Amb una sèrie de ponències encarregades a experts, amb l’intercanvi d’experiències i amb el debat entre participants, es pretén fer una reflexió crítica sobre el concepte de TDAH, a partir de la integració d’aquestes tres perspectives.

En primer lloc, es tracta de reflexionar sobre la naturalesa del trastorn, l’origen, les causes, la diagnosi i el tractament.

A continuació, s´analitzen els canvis socials de les darreres dècades, i es valora si aquests poden arribar a modificar l’estructura del cervell i provocar desatenció generalitzada i impulsivitat.
Per últim, s’ofereixen propostes educatives i línies d’intervenció pedagògiques per a estimular  l’atenció i la capacitat de concentració.
 


Podeu consultar el programa i  fer la inscripció , en el següent enllaç .

 Yo he sido amablemente invitado a participar el día 29 y allí estaré (tambien iré el dia 31 a la ponéncia de Gladys Veracoechea) . Animaros y así podremos saludarnos. Es en Barcelona de 18:00 a 21:00. La inscripción es gratuita.

Jordi Badia

Licencia de Creative Commons
YO AMO A ALGUIEN CON...¿TDAH? by Jordi Badia