miércoles, 11 de septiembre de 2013

LA EDUCACION PROHIBIDA

Os explicaré una anécdota. A mí siempre se me dieron bien las matemáticas. Estando ya en COU, donde ya las matemáticas comenzaban a ser complejas, hicimos un examen con derivadas, integrales, etc. Hubiera sido uno de tantos sino fuera por lo que os voy a explicar ahora. Cuando nos lo devolvieron corregido tenía un 9.8 dentro de un círculo. Inmediatamente busqué en que ejercicio había fallado para perder ese 0.2. Estaban todos bien así que le pregunté a la profesora por qué no me había puesto un 10 como era obvio que me merecía. Me explicó que en la resolución de un problema me había saltado un paso. Era un paso obvio como cuando cambias de signo al cambiar de lado en la ecuación que yo aproveché para hacer junto a otro. Tanto el resultado como el desarrollo eran correctos pero no eran como la profesora lo quería. No sólo debíamos comprender las matemáticas sino averiguar como le gustaba a la profesora que respondieras los problemas. Después de esto he suspendido muchos exámenes y he aprobado muchos también pero NUNCA  me he sentido más frustrado que con aquel decepcionante 9.8 . Mi pregunta es ¿cuál fue el objetivo educativo-didáctico de aquella absurda calificación? ¿Decía en serio lo de "no te quejes que tienes un 9.8"?  Han pasado más de 20 años y no lo he olvidado pero tampoco me ha enseñado nada, o quizás sí. Recordar este incidente me ayuda a relativizar las calificaciones de mi hijo: el sobre ese que trae cada 3 meses me dice poco, las dos horas hablando con su tutor me dice mucho más y los dias y dias difrutando de la alegría de mi peque mucho más aún. Seguro que aquella profesora tan suspicaz estaba pensando en ello mientras disfrutaba de la sensación de poder que otorga el boligrafo rojo sobre el esfuerzo de un chaval de 17 años. Gracias profe.

Aderecemos esta anécdota con una película que supongo habeis visto. Entre la hora 1:09  y la 1:11 hablan sobre el TDA y las etiquetas psiquiátricas, el resto de la película es aún mejor.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Todos los comentarios son bienvenidos independientemente de la conformidad del autor de este blog con las opiniones que se expresen en ellos. Serán moderados solo para evitar repeticiones o spam, nunca para censurar opiniones. Gracias por participar en el blog.

Licencia de Creative Commons
YO AMO A ALGUIEN CON...¿TDAH? by Jordi Badia