lunes, 19 de agosto de 2013

TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD (TDAH): ¿INFRA O SOBREDIAGNOSTICADO? ¿INFRA O SOBREMEDICALIZADO? UNA REFLEXIÓN


Por lo menos en el País Vasco reflexionan.

El objetivo de este INFAC es hacer reflexionar sobre algunas cuestiones delTDAH como son los motivos y las consecuencias del aumento del consumo de fármacos para sutratamiento (principalmente metilfenidato) así como el uso deestos fármacos en adultos.Otros aspectos que generan dudas son qué hacer con lospacientes  que comenzaron a tomar medicamentos paraTDAH en la infancia. ¿Hasta cuándo tienen que seguir conla medicación? ¿Están indicados estos medicamentos en
adultos? ¿Qué consecuencias tiene el uso de estos medicamentos a largo plazo?

Podeis leer el documento completo aqui

Termina con una cita de Alan Sroufe :




1 comentario:

  1. Recojo las reflexiones finales de médicos preocupados con la pandemia esta de TDAH y de los que reflexionan, de esos que vuelven a flexionar el cerebro para entender mejor qué ocurre con el TDAH, su diagnóstico y su tratamiento:

    cito: García Peñas JJ, Domínguez Carral J. ¿Existe un sobrediagnóstico del trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH)? Evid Pediatr. 2012;8:51.


    Septiembre 2012. Volumen 8. Número 3
    ¿Existe un sobrediagnóstico del trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH)?

    Valoración: 4.75 (2 Votos)

    Autores: García Peñas JJ, Domínguez Carral J.


    Reflexiones finales

    Es importante conocer que nos encontramos inmersos en una dinámica de sobrediagnóstico de TDAH, tal y como ha ocurrido en EE. UU. y Canadá en la última década, y que existe una necesidad científica y ética de evitar ese sobrediagnóstico. Para obviar esta situación, debemos conocer mejor nuestros instrumentos de diagnóstico y recalcar que el DSM-IV y las escalas de valoración del TDAH (Conners y EDAH) se basan solo en criterios categoriales preestablecidos, que son pruebas complementarias pero no son diagnósticas de forma directa y que por ello no deben sustituir a la observación clínica. Por otra parte, es importante reseñar que se deben conocer los criterios de inclusión, pero también los de exclusión, dado que el diagnóstico diferencial de un posible TDAH es amplio y heterogéneo, con múltiples causas neurológicas, pediátricas y psicosociales, y debe realizarse siempre de forma rigurosa por un equipo multidisciplinar. Además, debemos integrar siempre los datos clínicos y contextuales del paciente individual (incluidas las características de la etapa del desarrollo que consideremos). Con esto, puede que podamos evitar diagnósticos y tratamientos farmacológicos inadecuados y desterrar la política de crear un alarmismo injustificado con nuestras informaciones profesionales, tanto en el seno de la población general como en el de la comunidad educativa y entre la clase médica.

    www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=18&ved=0CHIQFjAHOAo&url=http%3A%2F%2Fwww.evidenciasenpediatria.es%2FDetalleArticulo%2F_LLP3k9qgzIh7aNQBiadwmaMOISQgCOX0QRdJF5oH_8qV_RztPGwSo8LU28cFLXPyt899BQG7qYAii0KRQyDQ0w&ei=sgVTUtDLAer07AaG34H4AQ&usg=AFQjCNHXSYrTP3PsD5iXf91rZqAxa5Aymg&sig2=0VQnUBcmdqy17wGTpk8lIw&bvm=bv.53537100,d.Yms

    Por cierto, no tienen conflictos de interés (ni con farmacéuticas, ni con la cienciología, ni con homeopáticos sin fronteras...)

    Eduardo

    ResponderEliminar

Todos los comentarios son bienvenidos independientemente de la conformidad del autor de este blog con las opiniones que se expresen en ellos. Serán moderados solo para evitar repeticiones o spam, nunca para censurar opiniones. Gracias por participar en el blog.

Licencia de Creative Commons
YO AMO A ALGUIEN CON...¿TDAH? by Jordi Badia