martes, 19 de marzo de 2013

Los expertos urgen a no administrar medicamentos para el TDAH a niños no diagnosticados

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Los neurólogos dicen que algunos médicos recetan los fármacos como forma de mejorar el rendimiento escolar   ¡NO ME DIGAS!

  Algunas personas lo llaman "doping cerebral" o "meducación". Otros etiquetan el problema como "mejora neurológica". Pero cualquier término que se utilice, la Academia Americana de Neurología (American Academy of Neurology) publicó un artículo en que critica la práctica de recetar "medicamentos para estudiar" con la finalidad de mejorar la memoria y las habilidades de pensamiento en niños y adolescentes sanos. ¿SI ESTAN DIAGNOSTICADOS DE TDAH NO ESTAN SANOS?
 
Los autores dijeron que los médicos recetan medicamentos que normalmente se usan para los niños y adolescentes diagnosticados con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) a los estudiantes exclusivamente para mejorar su capacidad de sacar un 10 en un examen crítico (como el SAT para la admisión a la universidad) o para sacar mejores notas en la escuela.
El Dr. William Graf, autor principal del informe y profesor de pediatría y neurología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale, enfatizó que esa declaración no aplica al diagnóstico y tratamiento adecuados del TDAH. En lugar de ello, le preocupa lo que llama "la mejora neural en el aula". 

El problema es similar al provocado por los fármacos para aumentar el rendimiento que han sido utilizados en el deporte por famosos atletas como Lance Armstrong y Mark McGwire, explicó. "Uno es para [mejorar] los músculos, y los otros para mejorar cerebros", apuntó Graf.

En los niños y en los adolescentes, el uso de fármacos para mejorar el rendimiento académico plantea problemas que incluyen el efecto potencial a largo plazo de los medicamentos sobre el cerebro en desarrollo, la distinción entre un desarrollo intelectual normal y anómalo, la pregunta de si es ético que los padres obliguen a sus hijos a tomar fármacos para mejorar su rendimiento académico, y los riesgos de medicar excesivamente y de la dependencia química, anotó Graf.

UN MOMENTO, ¿EFECTO POTENCIAL A LARGO PLAZO SOBRE EL CEREBRO EN DESARROLLO? ¿DESARROLLO INTELECTUAL NORMAL Y ANÓMALO? ESTE NO SABE LO QUE DICE SI HACE 50 AÑOS QUE SE UTILIZA EL MFD Y NO HA PASADO NADA (PONGASE TONO DE SARCASMO)
El rápidamente creciente número de niños y adolescentes que toman fármacos para el TDAH llaman la atención sobre el problema, apuntó Graf. "El número de consultas médicas por la gestión del TDAH y el número de recetas de estimulantes y psicotrópicos para niños y adolescentes ha aumentado diez veces en EE. UU. en los últimos 20 años", apuntó.
Las encuestas recientes con los padres muestran un aumento del 22 por ciento en el TDAH, un aumento del 42 por ciento en el trastorno en los adolescentes mayores, y un aumento del 53 por ciento en los niños hispanos, según el informe.
Aunque Graf reconoció que los datos sobre los crecientes números asociados con el TDAH incluyen muchos casos que se han diagnosticado adecuadamente como TDAH, comentó que el aumento, sobre todo en los adolescentes mayores, sugiere un problema con un diagnóstico y una medicación en exceso.
"Debemos tener más cuidado con los niños sanos al tratarlos con medicamentos que no necesitan", planteó. "El equilibrio ético se inclina contra el abuso y hacia la precaución, ya que los niños aún están creciendo y desarrollándose, y hay muchas cosas que no sabemos". 

¿CÓMO?¿QUÉ NO SABEMOS? PUES NO NOTÉ YO LA MÍNIMA DUDA EN LA EXPLICACIÓN DEL SEÑOR NEURÓLOGO QUE DIAGNOSTICÓ A MI HIJO...PERO SI QUE HE ESCUCHADO EN MUCHAS JORNADAS LO DEL TIEMPO QUE HACE QUE SE USA ESA MEDICACIÓN. QUIZÁ SI TE DIAGNOSTICAN DE TDAH LO DE QUE ESTES CRECIENDO Y DESARROLLANDOTE YA NO CUENTE...
 
El informe de la situación, que aparece en la edición en línea del 13 de marzo de la revista Neurology, también fue aprobado por la Sociedad de Neurología Infantil (Child Neurology Society) y la Asociación Americana de Neurología (American Neurological Association).
El Dr. Mark Wolraich, profesor de pediatría del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Oklahoma y presidente del subcomité que redactó las directrices sobre el TDAH de la Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics, AAP), dijo que su grupo no fue consultado en el desarrollo del informe sobre la situación redactado por Graf. Wolraich anotó que la AAP tampoco recomienda el uso de estimulantes para mejorar el rendimiento, ni por placer.
Pero Wolraich dijo que le preocupa que las recomendaciones contra el uso de los fármacos para el TDAH podrían confundir a los padres, que con frecuencia ya se muestran renuentes a administrar medicamentos recetados a sus hijos para el TDAH.
"El informe podría tener un impacto desfavorable", comentó Wolraich. "Me preocupa que nos enfoquemos demasiado en las desventajas ( ¿O LE PREOCUPA QUE PENSEMOS Y LES DESMONTEN EL TINGLADO?), y que eso evite que las personas obtengan la ayuda que necesitan. Contamos con mucha evidencia sólida sobre el uso [de medicamentos] y es claramente efectivo a corto plazo para el tratamiento de los síntomas del TDAH". 

PONED ATENCIÓN EN LO DE A CORTO PLAZO: PAN PARA HOY HAMBRE PARA MAÑANA

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: William D. Graf, M.D., professor of pediatrics and neurology, Yale School of Medicine, New Haven, Conn.; Mark Wolraich, M.D., Shaun Walters Professor of Pediatrics, chief of developmental and behavioral pediatrics, University of Oklahoma Health Sciences Center, Oklahoma City; March 13, 2013, Neurology, online

Y para acabar un apunte de mi buen amigo Eduardo:
" Los médicos también aconsejan solo  tomar ventolin  en casos de asma
demostradas -ya que es una sustancia prohibida y dopante para los
deportes ("yo la tomé unos meses y te cansabas menos", edu dixit 1991)
, especialmente en las pachangas de patio de las escuelas donde se
demuestra que los del ventolín ganan más partidos que los
no-ventolinados....

...y a poner solo yesos sobre los brazos y/o piernas que se hayan
certificado por expertos con traumas y no a todo dolor o molestia en
extremidades..."


Ala pues...

4 comentarios:

  1. Espera, espera, cooooooño "la AAP tampoco recomienda el uso de estimulantes para mejorar el rendimiento, ni por placer", ¿ni por placer?, joer, de repenete me he estado perdiendo algo. Esa pirula hay que probarla oiga¡¡¡.
    Si ej que al final, tanto estudiar pa´acabar haciendo lo mismo que el camello del barrio pero ganando menos....

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  2. ¡¡Muy buena entrada, Jordi!! En realidad no es nada demasiado nuevo, en mis tiempo de estudiante, los universitarios utilizaban anfetaminas para aguantar más horas estudiando los últimos días antes del examen. Lo grave, muy grave, es que esto ahora se haga con receta médica de por medio. Luego se quejan del abuso de drogas por parte de los jóvenes. Hay tantas contradicciones en todo este tema que con leerlas se hace patente que están matando moscas a cañonazos, por un lado, y que falta un componente ético esencial en estas cuestiones.

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  3. Entre otros, estaba el Katovit Silvia, que fue prohibido porque "quitaba" las ganas de comer..

    http://es.wikipedia.org/wiki/Prolintano

    http://listas.uninet.edu/pipermail/af/2005-June/002147.html


    Sería como el "efecto Rosenhaum" pero inducido (por profesores, neurólogos, psicólogos y otros...)... y a ver después quien me quita a mi el mal-sanbenito. El interesante -y asustante- estudio:


    http://malestarpasajero.wordpress.com/2012/05/08/el-test-de-normalidad-del-dr-gantt/

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  4. Hace pocos días, reapareció en mi consulta un niño al que en dos ocasiones anteriores he valorado descartando TDAH y señalando que el chico tiene dificultades importantes con la lectoescritura que arrastra desde el inicio de la escolaridad y que que es eso lo que lo frustra y hace que rechace todo lo que tenga que ver con el cole. En esta ocasión, llega con un informe de un psicólogo privado (trabajo en la sanidad pública) en que el consta las no sé cuántas pruebas psicométricas que le ha pasado, el diagnóstico de TDAH y, por supuesto, la indicación verbal de la necesidad de tratamiento farmacológico. Y entras en crisis... Y por más que explicas, que razonas, que adviertes, etc. no hay forma. "Yo quiero probar con la medicación". Y miras el niño, y le preguntas y están tan harto del cole y de la lata que le dan que si hay que doparse, pues uno se dopa. Quizá hubiese sido más honesto negarse. Pero sé que llamará a otra puerta y obtendrá lo que busca. Y, al final, pues ea, concerta al canto. Crucemos los dedos para que no mejore el rendimiento y pueda retirarlo lo antes posible. Tendría que haberme negado pero si me niego, lo hará otra persona... y así me queda la esperanza (o así intento justificarme)de que haré lo posible para retirarlo y no le será prescrito ad eternum.

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YO AMO A ALGUIEN CON...¿TDAH? by Jordi Badia