viernes, 15 de marzo de 2013

El niño es inquieto

Insisto que no soy yo el que lo dice, en este caso un pediatra... ¡CUIDADO CON CONFUNDIR SÍNTOMA CON DIAGNÓSTICO!

Fuente: http://drgarcia-tornel.blogspot.com.es/

Durante la consulta es muy frecuente que los padres se quejen de que el niño es muy inquieto, no hace caso, no atiende a lo que se le dice y, en términos generales, es más activo que otros niños de su edad. Por lo tanto estamos hablando de un síntoma (es inquieto) no de un diagnóstico (TDAH). A estos niños se les tacha de “maleducados” y hay cientos de frases para describir su comportamiento: “es como su padre cuando era pequeño”, "habla más que su abuela”, “su padres lo malcrían”, “si yo fuera su padre lo ponía firmes”, “deberían cambiarlo de colegio”, “en este colegio no va bien”, “es muy bruto”, “el profesor no sabe llevarlo” y muchas más. Estos niños sufren el desprecio de los compañeros o las iras/indiferencias de sus padres. 
 ¿Cuáles son las causas de un niño inquieto? Ahora se sorprenderán porque en nuestro país sólo parece haber un diagnóstico: el 10.
  1. Alteraciones sensoriales
  2. Variaciones del desarrollo intelectual
  3. Trastornos del aprendizaje
  4. Alergias respiratorias
  5. Hipotonía e incoordinación motriz
  6. Epilepsia
  7. Enfermedades crónicas
  8. Desnutrición
  9. Malestar de origen ambiental
  10. Trastorno por déficit de atención con hiperactividad  TDAH)
¿Para tratar la inquietud del niño hay que darle siempre anfetaminas como Rubifen ®, Concerta ®, Medikinet®, Equasym®, etc o, por el contrario, tratar la causa verdadera de su inquietud. El libro El Pediatra Eficiente nos da claves y las respuestas.
 
En el caso de nuestro hijo si el  "especialista" que lo "diagnosticó" (cuando hablo de ese hombre no puedo parar de poner comillas) solo escuchandonos hubiera podido sospechar de las causas 1, 3, 5, 8 y 9. Pero no: solo vió la 10. Y así nos va y los crios pagando el pato como siempre.

22 comentarios:

  1. Que desesperación cuando no encuentras respuestas que te convenzan... Siempre confié a ciegas en esos señores con bata blanca, pero como en todos los oficios, hay de buenos y de malos. Que suerte que se cruzara vuestro blog en nuestro camino....
    Un abrazo family!

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  2. Uff, cuánta razón. A mi me toca luchar a diario con "mi niño es hiperactivo, me lo dicen todos, en el cole, en el médico y en casa estamos seguros...".
    A ti te toca darle la vuelta eso y demostrar, que seguramente, es cualquiera de las demás.
    En años de profesión he visto sólo un caso claro de hiperactividad y no era además de alto grado. Los demás, mucho 1, mucho 5, 3, 9.... en fin, seguiremos en la lucha.
    Cuanto más informados estén los padres, antes lograremos que todo cambie. ¡Un beso!

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  3. Mi hijo que en el mes de enero tendra 5 años, ayer empezamos a darle la medicación una capsula de Equasym, que segun prescripcion debe tomarla durante dos meses. Ayer y hoy por la mañana esta muy pero muy nervioso. Es normal? He leido que esta medicación ser receta a partir de los 6 años? Tendria que comentarlo con el médico? A lo mejor hay un error en su edad? Podeis ayudarme. Gracias

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    1. Te dejo toda la info sobre el medicamento:

      https://docs.google.com/file/d/1CDpd3zoeRmRmSakVwHvUOOzoVPPsbpNIo2yRdeq2fg2qy9tuWI_Xj09vQO3Y/edit?usp=sharing

      Solo te diré que no se ha estudiado con niños menores de 7 años (el tuyo tiene 4!!!) y que los estudios hechos son de solo 3 semanas, poco tiempo para valorar los resultados y aún así no han sido espectaculares. Por supuesto el trabajo está patrocinado por Share así que conflicto de intereses al canto. Infórmate bien, yo tambien lo mediqué a los 4 años y no hay un solo dia que no lo recuerde con pesar.
      Un saludo,

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    2. Se ve que Shire entra pegando fuerte! Su nuevo medicamento Equasym tiene que empezar a ser rentable y recuperar el dinero invertido.

      Shire es la empresa que está detrás del proyecto Pandah, el plan de accion del tdah que asesora al gobierno sobre las decisiones a tomar a modo de expertos.

      http://www.migueljara.com/2013/08/30/pandah-y-el-nuevo-medicamento-para-la-infancia-tdah/

      El proyecto Pandah, lo dirige Cesar Soutullo, con un curriculum de casi 20 años ligado a proyectos, premios, investigaciones otorgados por la farmacéuticas. O sea, hasta las orejas de conflictos de interés ya no solo con Shire, sino con todas -corregidme si me equivoco- las empresas farmacéuticas que tienen alguna relación con fármacos sobre el TDAH (y en sus años mozos, con las de la esquizofrenia que vendían neurolépticos).

      Creo que su declaración de interés se queda corta viendo su curriculum (viene un pdf con el CVitae extenso, no tiene desperdicio)

      http://www.cun.es/la-clinica/servicios-medicos/departamento/psiquiatria-psicologia-medica/equipo-medico/dr-cesar-soutullo-esperon

      Entre otros ha recibido el premio Pfizer al psiquiatra residente del año (Evidentemente, se post(DE)formó en USA, claro), al año siguiente la beca Bristol-Myers por la que también recibió el premio Bristol-Meyers... Janssen y Lilly también lo premiaron, al igual que el APA (Sí, la del defenestrado DSM 5, y sus bastardos anteriores -no se conoce el padre aunque se sospecha de muchos, y bien pagados).. Todo esto entre el 1997 y el 2000. En el 2001 recibe el premio que habla por si solo, el Premio Pharmacia Spain... No coment!

      Para más inri, y sin pudor, como podeis leer en el enlace de abajo, en el comité asesor de tal proyecto se encuentra el director general de Shire (no dice el medico especialista, o neurologo o psiquiatra, sino el DIRECTOR GENERAL, es decir, el tercero, cuarto o quinto que más manda en la compañía Shire, la que vende el nuevo Equasym) y en el comité científico, la directora médica de TDAH de Shire... O sea, la imparcialidad va por delante...

      http://www.pandah.es/proyecto-pandah/organo-asesor.html

      Y estos expertos untados hasta las orejas le dicen al gobierno que hacer en materia de tdah... Y a mi me da por ponerme paranoico y pensar lo dificil que debe ser imparcial y neutral con tanto premio y tanto dinero invertido en uno mismo... O igual soy yo, que soy rarito..

      http://www.migueljara.com/2013/08/31/como-penetra-big-pharma-en-la-politica-para-promover-la-medicalizacion-de-la-infancia/


      Anónimo, las noticias positivas vienen ahora:


      1/sep/2008 Noticias de Gipuzkoa. 2008 Sep
      La medicación para la hiperactividad sólo puede comenzar a aplicarse a partir de los seis años de edad, que es cuando se considera que el cerebro comienza a ser maduro.

      http://www.psiquiatria.com/noticias/tdah/tratamiento/37846/

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    3. Y recuerda que hay una serie de factores "ambientales" (para un trastorno que dicen 80% genético) que aumentan y elevan muuuucho la probabilidad de que te diagnostiquen a tu hijo de tdah, como:

      - Que haya tenido un parto prematuro (un daño neurológico es distinto a un déficit de dopaminas...)

      Los bebés muy prematuros enfrentan riesgos en desarrollo neurológico
      miércoles, 28 de agosto, 2013

      http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_140188.html

      - Que haya vivido un embarazo o un parto con complicaciones, como por ejemplo, la anoxia (falta de oxígeno en el cerebro que puede causar LESIÓN, algo muy diferente a la falta de dopamina que dicen del tdah)

      http://www.psiquiatria.com/noticias/trastornos_infantiles/hiperactividad/58384/

      - Que haya presentado un apgar inferior a 7. Recordemos que el apgar son los indicadores de salud de un recién nacido. (O sea, daño o causa organica evidente en el nacimiento, señal de daño orgánico, es diferente a falta de dopaminas, como propugna el TDAH. Es habitual encontrar niños con retrasos en el desarrollo maldiagnosticados de tdah, porque su retraso en el desarrollo también ocurrirá en la atención, una función muy sensible, muy compleja en cuanto a su funcionamiento y fundamental para el aprendizaje)

      18/feb/2011 Journal of Pediatrics. 2011 Ene
      La escala de Apgar podría dar indicios de riesgo infantil para desarrollar TDAH.

      http://www.psiquiatria.com/noticias/trastornos_infantiles/hiperactividad/50998/

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    4. - Debido a lo anterior se hace fundamental para diagnosticar a un preescolar de TDAH una EXHAUSTIVA VALORACIÓN para descartar que mi hijo posee un retraso en el desarrollo o una inmadurez en algunas funciones cognitivas, emocionales y sociales (sintomas comunes en las complicaciones de embarazo y parto que se confirman como causantes de daños o lesiones)

      17/oct/2006 Diario Médico. 2006 Oct
      El estudio neuropsicológico es fundamental para el diagnóstico diferencial de las alteraciones asociadas al déficit de atención.

      http://www.psiquiatria.com/noticias/tdah/28544/


      - La depresión materna y la violencia en el hogar

      14/feb/2013 JAMA Pediatrics. 2013 Feb
      La depresión materna y la violencia en el hogar podrían aumentar el riesgo de TDAH en los niños.

      http://www.psiquiatria.com/noticias/trastornos_infantiles/hiperactividad/58760/

      - La exposición prenatal al tabaco


      5/dic/2008 Europa Press. 2008 Dic
      La exposición prenatal al tabaco provoca alteraciones del sueño en los prematuros.

      http://www.psiquiatria.com/noticias/trastornos_infantiles/tr_mentales_organicos_y_consumo_de_toxicos/39561/

      - La falta de sueño

      21/jun/2011 American Academy of Sleep Medicine. 2011 Jun
      La falta de sueño en los años preescolares podría contribuir al desarrollo de TDAH.

      http://www.psiquiatria.com/noticias/trastornos_infantiles/hiperactividad/52442/


      En el estudio que sigue señalan como va a la baja el uso de medicacion en niños en edad preescolar (cito textualmente " El uso en niños en edad preescolar sigue siendo bajo y ha disminuido con el tiempo.". Es un estudio del 2012!)

      29/feb/2012 American Journal of Psychiatry. 2012 Feb;169(2):160-166.
      El uso de medicación estimulante en niños: Una perspectiva de 12 años.

      http://www.psiquiatria.com/articulos/trastornos_infantiles/hiperactividad/55745/

      Y algunas de las razones son estas:

      - la intervención con padres de manera temprana obtiene buenos resultados, y en preescolar se utiliza en lugar de la medicación

      29/dic/2011 Pediatrics. 2011 Dic
      Las intervenciones tempranas a padres de prematuros mejoran la conducta de los hijos en el futuro.

      http://www.psiquiatria.com/noticias/trastornos_infantiles/prevencion108/55040/

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    5. - Y NO SE RECUPERA CON LA EDAD LOS EFECTOS DE LA PREMATURIDAD

      Los niños prematuros muestran cambios en la conectividad del cerebro a
      los 12 años imprimir
      07/04/2008 Redacción
      Los niños de 12 años que habían nacido prematuramente muestran
      diferencias en la microestructura de la materia blanca en comparación
      con niños control de la misma edad, de acuerdo con un estudio
      publicado en la revista Pediatrics.

      Se conoce que estos niños tienen diferencias macroestructurales y
      funcionales en el cerebro que persisten hasta los 12 años de edad,
      pero los efectos a largo plazo de los partos prematuros en la
      conectividad neuronal no están claros.

      Mediante el uso de imágenes de difusión por tensión, que permiten
      tomar medidas de anisotropía fraccional, y comparando a 29 niños de 12
      años de edad nacidos prematuramente sin daños neonatales en el cerebro
      con 22 niños control se han obtenido valores significativamente
      inferiores en algunas regiones de los cerebros de los nacidos
      prematuramente.

      Estos valores son menores en el fascículo uncinado anterior izquierdo
      y en el anterior derecho, ámbos correlacionados positivamente con
      medidas del lenguaje en el caso de los niños pretérmino, pero
      negativamente con medidas verbales en el caso de las niñas pretérmino.

      Además, algunas regiones del cerebro son significativamente menores en
      volumen en lo niños pretérmino, con cambios más marcados en los niños
      que en las niñas.
      [Pediatrics 2008]
      Constable RT, Ment LR, Vohr BR, Kesler SR, Fulbright RK, Lacadie C, et al


      Una de las hipotesis que se baraja para la prematuridad, igual que
      ocurre con los bebes maltrados o que sufren negligencia severa o
      abandono, es que el estrés que sufren en ese momento, generando
      niveles elevados de cortisol dañarían estructuras corticales
      relevantes para el desarrollo cognitivo... por eso también tanto niño
      adoptado o de centros de menores se clasifica como tdah y/o trastorno
      de conducta y se medica..

      http://revneurol.com/sec/RSS/noticias.php?idNoticia=3167

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    6. - nacer en diciembre (increible, no??? pero cierto... lean lean..)


      http://www.elmundo.es/accesible/elmundosalud/2012/03/05/psiquiatriainfantil/1330955244.html

      "Entre 1997 y 2008, los niños nacidos en diciembre tenían un 39% más
      de posibilidades de ser diagnosticados con TDAH que sus compañeros de
      enero. Un sobrediagnóstico que se tradujo en un 48% más de uso de
      fármacos para tratar esta hiperactividad."

      "En el estudio, el sobrediagnóstico de diciembre fue incluso más
      llamativo cuando se desglosaron por separado los datos de niños y
      niñas. Para ellas, nacer a final de año supuso un 70% más de
      probabilidades de ser diagnosticadas con este trastorno que las
      nacidas en enero. Probablemente porque las niñas con TDAH son menos
      disruptivas, añade la doctora Anna Sans, jefe de la Unidad de
      Trastornos del Aprendizaje del Servicio de Neurología del Hospital San
      Joan de Deu de Barcelona, "y como tienen menos problemas de conducta
      en clase, el trastorno suele pasar más desapercibido"."

      "Medicación innecesaria

      El equipo canadiense, dirigido por Richard Morrow, considera que no
      existen razones genéticas para explicar este fenómeno y concluye que a
      menudo la inmadurez de los más pequeños de la clase se confunde
      erróneamente con hiperactividad (un síndrome que combina impulsividad,
      falta de concentración, dificultades para estar quietos, impaciencia,
      desorganización en el estudio...). "Es importante no exponer a los
      niños a los daños innecesarios que puede suponer un diagnóstico
      erróneo", alertan."


      - haber estado expuesto a pesticidas en el útero


      Los niños expuestos a pesticidas en el vientre materno tienen más posibilidades de desarrollar trastornos de atención años después. Organophosphate Pesticide Exposure and Attention in Young Mexican-American Children.

      Fuente: Environmental Health Perspectives. Environ Health Perspect doi:10.1289/ehp.1002056 / Fecha: 27 de agosto de 2010 / Categoría: Factores de riesgo

      http://elisabethornano-tdah.org/es/news/detalle.php?cat=B8&new=194

      Se asocian niveles normales de pesticidas con la hiperactividad en menores

      Fuente: Pediatrics / Fecha: 24 de mayo de 2010 /

      http://elisabethornano-tdah.org/es/news/detalle.php?cat=B8&new=183

      - ser adoptado, que duplica el riesgo a que te diagnostiquen de TDAH

      http://rarezasdelaadopcion.blogspot.com.es/2012/11/por-que-hay-tantos-ninos-adoptados.html

      - hiperactividad y trastornos del apego (común en niños institucionalizados tempranamente, o que han sufrido maltrato desde bebes o niños, abusos, negligencia o abandono, como algunos niños de adopcion, especialmente internacional)

      http://www.buenostratos.com/2010/10/hiperactividad-y-trastorno-del-apego.html

      Ya decciamos que un cerebro dañado no es lo mismo que falto de dopaminas:

      http://cnnespanol.cnn.com/2013/06/07/el-abuso-sexual-y-el-maltrato-infantil-causan-cicatrices-en-el-cerebro/


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    7. - pobreza y problemas cognitivos (muchos niños de adopcion internacional vienen de situaciones de extrema pobreza, a veces, que se remonta a lo largo de su árbol genealógico)

      http://www.cuartopoder.es/mecanicamente/la-pobreza-dispara-el-estres-en-los-ninos-danando-sus-habilidades-cognitivas/1957

      La pobreza dispara el estrés en los niños dañando sus habilidades cognitivas

      MIGUEL ÁNGEL CRIADO | 1 de septiembre de 2012


      El estrés no sólo es cosa de adultos y ejecutivos atareados. También
      se ceba con los niños más pobres. Ideado por la evolución como un
      mecanismo de defensa ha jugado un papel muy importante para salvarnos
      en el pasado. Sin embargo, en la sociedad moderna, se está
      convirtiendo en una patología. Ahora, un grupo de investigadores ha
      establecido una conexión entre pobreza, estrés y niños. La primera
      dispara el segundo que cortocircuita el cerebro de los más pequeños
      afectando a sus habilidades cognitivas.


      Los niños adoptados presentan mayor riesgo de padecer TDAH

      Fuente: Archives of Pediatric and Adolescent Medicine / Fecha: 1 de mayo de 2008 / Categoría: Factores de riesgo

      http://elisabethornano-tdah.org/es/news/detalle.php?cat=B8&new=135

      El maltrato, abandono y negligencia afecta severamente al desarrollo del niño

      http://www.buenostratos.com/2011/04/retraso-en-el-desarrollo-como.html

      Una de las nefastas consecuencias del abandono físico y emocional que
      han padecido algunos niños en sus primeros años de vida es el retraso
      o inmadurez en el desarrollo. Aunque el abandono y sus consecuencias
      juegan un papel determinante, también actúan mecanismos epigenéticos;
      es decir, que herencia-ambiente colaboran estrechamente en la
      aparición del retraso, alterando funcionalmente el sistema nervioso
      del niño en desarrollo.



      - la mínima evidencia de la medicación a largo plazo:


      ¿Suspender o no el tratamiento? ¿Durante cuánto tiempo debe mantenerse el tratamiento farmacológico del trastorno por déficit de atención/hiperactividad?
      To stop or not to stop? How long should medication treatment of attention-deficit hyperactivity disorder be extended?
      Gigi H.H. van de Loo-Neus a, Nanda Rommelse ab, Jan K. Buitelaar ac

      Cito textualmente: "Hay una evidencia limitada y poco consistente respecto a la ventaja de un tratamiento farmacológico a largo plazo, más allá del control de los síntomas, por ejemplo en cuanto a mejora de la función social, los logros académicos, la situación laboral y la evolución psiquiátrica menos adversa. Por lo que respecta a la seguridad, los efectos a largo plazo de la medicación sobre el crecimiento, la presión arterial y la frecuencia cardiaca son limitados, y la aparición de síntomas suicidas, psicóticos y maníacos es muy poco frecuente."

      http://zl.elsevier.es/es/revista/psiquiatria-biologica--46/suspender-o-no-tratamiento-durante-cuanto-tiempo-90050866-review-2011

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    8. o en este, que es la continuación del Famoso MTA 24 meses

      El Estudio MTA A Los 8 Años: Seguimiento Prospectivo De Niños Tratados Por Un Trastorno Por Déficit De Atención E Hiperactividad De Tipo Combinado, En Varios Centros

      Fuente: Academia Americana de Psiquiatría Infantil y Adolescente (AACAP) / Fecha: 1 de mayo de 2009

      "En este artículo se ofrecen los resultados de la evolución de los chicos que han sido seguidos durante 8 años. Al igual que ocurrió en la actualización a los 3 años, a los 6 y 8 años los participantes con TDAH no presentan diferencias en función del tratamiento que reciben. No se han encontrado diferencias significativas en resultados académicos, historia de detenciones policiales, hospitalizaciones psiquiátricas ni otras variables clínicas. Los autores destacan que, a pesar de la mejoría inicial en los síntomas, los pacientes con TDAH de tipo combinado continuaron presentando un deterioro funcional significativo a lo largo de la adolescencia. Además, el resultado global se predijo mejor en función de la presentación clínica al inicio del cuadro (incluyendo gravedad de los síntomas de TDAH, problemas de conducta, nivel intelectual, factores sociales, y respuesta inicial al tratamiento) que en función del tipo de tratamiento que recibieron."

      http://elisabethornano-tdah.org/es/news/detalle.php?cat=B2&new=2

      - LOS propios expertos no recomiendan la medicacion para el tdah.. aunque después la recetan sin el mayor de los miramientos.

      TDAH PREESCOLAR:
      Diagnóstico e intervención terapéutica

      Dr. Fernando Mulas
      Especialista en Neurología y en Pediatría
      Director del Instituto Valenciano de Neurología Pediátrica (INVANEP)

      Ponencia presentada XIV Curso Internacional de Neuropediatría y
      Neuropsicología Infantil. Valencia 2012


      Cito textualmente: "La visión del TDAH desde la óptica de la Atención Temprana, que abarca
      hasta los 6 años de edad, incluye su oportuna consideración respecto a
      su diagnóstico precoz y tratamiento. Desde el punto de vista clínico
      la precisión diagnóstica no es fácil, sobre todo en los futuros
      subtipos inatentos y a nivel farmacológico las limitaciones comienzan
      por la ausencia de indicación en la ficha técnica por la edad y porque
      las evidencias indican que debe comenzarse en estas edades por la
      intervención psicopedagógica temprana."

      Y continua señalando este experto (es uno de los que vendia el neurofarmagen hablando de sus propiedades bondadosas hace un año y del que ya no se volvió a oir nada más... raro, no?) que en preescolar es mas eficaz el entrenamiento de padres (busca el documento "Preescolar y tdah" de Ibone Olza, es muy aprovechable para conocer más y está muy bien documentado)

      "El estudio “Preescolar ADHD Treatment Study” (PATS), avalado por el
      Instituto de Salud Mental Americano en 6 centros de EEUU, doble ciego
      cruzado, randomizado, controlado, para ver eficacia metilfenidato de
      liberación inmediata en niños de 3 a 5.5 años (N=303), durante 70
      semanas fue de un diseño complejo incluyendo 10 semanas de
      entrenamiento a padres, que tuvo una continuación en abierto y mostró
      en sus conclusiones que la tercera parte (114) con tratamiento
      modificación de conducta no requirieron pasar a la fase de medicación.
      También se evidenció la eficacia del metilfenidato en preescolares
      pero limitada por la dosis (0.4 – 0.8) siendo la respuesta clínica
      menor que en los niños mas mayores. Se apreciaron mayores efectos
      adversos en los más pequeños (11% de abandonos) aunque no graves, y se
      vió que la reducción de la velocidad de crecimiento (20%) es temporal
      sin efecto a largo plazo en edad adulta, aunque se debe tener mayor
      vigilancia si se cruza dos lineas de percentil de peso respecto al
      comienzo de tratamiento. La medicación en el preescolar se debe
      titular más lentamente"

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    9. - que el niño tenga muchos accidentes (a lo que me gustaría aclarar que aquí el déficit de atención lo tienen los padres, porque que un bebé y un niño pequeño tenga accidentes a depender del cuidado y atención que los padres pongan en él... si es más movido, lo tengo más vigilado y controlado... si es más tranquilo, pues menos... lo que no podemos hacer es la "teoría de la amiga de mi vecina" que reza "si a la amiga de tu vecina le funciona, ¿porque a ti no?" y entonces como la amiga de mi vecina no le echa el ojo en el parque ni un momento, pues yo me creo en el derecho de hacer lo mismo, aunque mi miguelín es un torpedo kamikaze... y cojo mi derecho basándome en la conocida teoría y comienzo a tomarme el café tranquilo, leerme el interesantísimo mundo rosa español o debatir sobre los discursos narrativos de la exmujer del jesulin -que de buena se libró, aprovecho a decir.. hasta que una ambulancia me recuerda que tengo un hijo torpedo kamikaze y que no es que la teoria no funcione, no, es que mi hijo seguro que tiene el tedeache ese que tanto hablan en la escuela)

      Y esta es de las mías preferidas: un truco digno del mejor de los prestidigitadores. Y es aquel que dice que el TDAH es un trastorno crónico que no tiene cura... a la vez que se afirma que entre un 40% y un 60% de los diagnosticados con TDAH sigue padeciendo síntomas en la edad adulta. Aquí son menos optimistas y dicen que:

      22/dic/2011 dFarmacia. 2011 Dic
      El 30% de los niños hiperactivos lo siguen siendo también de adultos.

      Resumen

      El 30 por ciento de los niños con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad ((TDAH), una enfermedad que afecta a ente el 3 y el 7% de los pequeños en edad escolar, continúan padeciéndolo en la etapa adulta, según ha señalado en un comunicado la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP).

      http://www.psiquiatria.com/noticias/tdah/epidemiologia/54989/

      O SEA, EL 70% DE LOS TDAH DEJA DE SERLO, NO?? Al médico que me explique esto nos daría una gran alegría porque ya son muchos los años que seguimos sin una respuesta a como un trastorno crónico que no tiene cura puede desaparecer en el 70% de los casos (por lo que sería interesantísimo saber que ocurrió en este 70% que dejó de ser TDAH)

      y SI COMO SE DICE, EL TDAH ES DE ORIGEN INCIERTO (y lo seguirá siendo hasta la eternidad, discúlpenme genetistas y biologicistas neuros), ES IMPOSIBLE TENER UN TDAH SI ESTÁ ASOCIADO A ALGUNA DE ESTAS CAUSAS


      Disculpen la dispersión, pero el tdah tiene ese efecto en mi, que de todas las barbaridades que se hacen se me ocurren tantos arguementos, tantos estudios leidos que lo desacreditan en PREESCOLAR (Y EN ESCOLAR Y EN POSTESCOLAR) que se me hace dificil en el ventanuco que hay para los comentarios poder organizarme... el próximo día le meto un índice...

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  4. Vaya, tus apariciones siempre son bienvenidas y...extensas. Gracias por emplear tu tiempo en enseñarnos a todos. Abrazo!

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  5. Ad infinitum... la lista que puede causar tdah parece nunca acabar...

    Y los expertos del diagnóstico express que se las ventilan en 45 minutos todas estas...que envidia! ese ojo clínico de tdahnaitor que les instalan en los congresos los laboratorios a los elegidos!..


    Ahora del oido también puede salir el TDAH


    Agencia Europa Press. Noticias e información de actualidad
    Domingo, 8 de septiembre 2013
    Salud

    http://www.europapress.es/salud/noticia-trastornos-oido-interno-pueden-causar-hiperactividad-20130906084557.html

    MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

    Un nuevo estudio realizado por investigadores de la Facultad de Medicina Albert Einstein de la Universidad de Yeshiva, en Nueva York, Estados Unidos, ha encontrado que la disfunción del oído interno puede causar directamente los cambios neurológicos que aumentan la hiperactividad. La investigación, llevada a cabo en ratones y publicada en la edición digital de este jueves de la revista 'Science', también implica a dos proteínas del cerebro en este proceso, proporcionando potenciales objetivos para la intervención.



    Relacionan las alergias y el asma con el TDAH, según un estudio (MedlinePlus)

    http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_140041.html#.UiW6LSuVBb0.facebook

    Las tres afecciones están en aumento, pero no está claro si el riesgo de TDAH está afectado por las demás

    Traducido del inglés: viernes, 23 de agosto, 2013


    JUEVES, 22 de agosto (HealthDay News) -- Los chicos a los que se diagnostica un trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) son más propensos a tener asma, alergias e infecciones de la piel que los jóvenes que no tienen el TDAH, según un nuevo estudio, lo que sugiere la posibilidad de la existencia de un vínculo entre estas afecciones.

    Los chicos del estudio a los que se les diagnosticó recientemente un TDAH tenían un 40 por ciento más de probabilidades de tener asma, un 50 por ciento más de probabilidades de que les recetaran un medicamento para la alergia y un 50 por ciento más de probabilidades de tener una infección bacteriana de la piel que los otros chicos.

    "Nuestro estudio proporciona una evidencia adicional que respalda la hipótesis de que los trastornos atópicos, como el asma y las alergias a los alimentos, aumentan el riesgo de contraer el TDAH", escribieron los autores, y añadieron que es necesario que se investigue más a fin de determinar cómo podrían estar conectadas estas afecciones.



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  6. No haber tomado la teta... también te aumenta el riesgo de tener tdah (lean, lean...)


    23/ago/2013 Breastfeeding Medicine. 2013 Ago;8(4):363-367.
    Los bebés amamantados tienen menos riesgo de desarrollar TDAH, según un estudio.


    "Vimos que existe una asociación significativa entre el TDAH y la falta de amamantamiento a los tres meses' explicó la doctora Mimouni-Bloch, que también dirige el Centro de Neurodesarrollo Infantil del Hospital Loewenstein. 'Sabíamos que el factor genético era determinante, pero nos sorprendimos al encontrar diferencias significativas entre los que no fueron amamantados a los tres meses y los otros grupos', apostilló.

    A los seis meses, el 29% de los afectados con el trastorno había sido amamantado, frente al 50% del grupo de hermanos y al 57 por ciento del de control. Y a partir de esta edad se reduce drásticamente el porcentaje de niños con TADH que habían recibido el pecho, lo que apunta a la posibilidad de que la duración de la lactancia materna pueda desempeñar un papel fundamental en esta relación."



    ¡¡¿¿También los sintomas del TOC son señal de tdah??!!

    27/ago/2013 Depression and Anxiety. 2013 Ago;30(8):741-748.

    ¿Está el TDAH en la infancia asociada con síntomas de acumulación de por vida? Un estudio epidemiológico.

    Autor-es: Miquel A. Fullana; Gemma Vilagut; David Mataix-Cols...(et.al)

    http://www.psiquiatria.com/articulos/tdah/60062/

    Resultados. Los síntomas de acumulación de por vida fueron más comunes entre las personas con síntomas de TDAH infantil que aquellos sin síntomas de TDAH (8,9% versus 2,7%, p = 0,024). La falta de atención infantil (pero no la hiperactividad) se asoció con síntomas de acumulación de vida (OR = 6,04, IC 95 = 3,59 a 10,1%) y esta asociación siguió siendo significativa después de controlar por la presencia de síntomas obsesivo-compulsivos.




    Agencia Europa Press. Noticias e información de actualidad
    Domingo, 8 de septiembre 2013
    Salud

    http://www.europapress.es/salud/noticia-uso-farmacos-frenar-hiperactividad-puede-producir-sintomas-psicoticos-20130903120848.html

    Con medicamentos como metilfenidato
    El uso de fármacos para frenar la hiperactividad puede producir síntomas psicóticos

    MADRID, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El uso de fármacos para frenar la hiperactividad puede producir síntomas psicóticos, según se expone en el último informe de salud psicosocial de The Family Watch, la red informal de documentación sobre la salud psicosocial de la familia.

    En concreto, este trabajo señala que existe la posibilidad de la aparición de síntomas psicóticos "tras la administración de metilfenidato".


    UNA RECOMENDACION INTERESANTE

    28/ago/2013 Clínica Contemporánea. 2013;4(1):55-63.
    El TDAH: Icono actual de una visión cerebrocentrista.

    (ADHD, CurrentIcon for a Centric Brain Vision.)

    Autor-es: Marisol Pérez Fidalgo.

    www.psiquiatria.com/articulos/trastornos_infantiles/hiperactividad/tdah_y_comportamiento_perturbador/60067/

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  7. También el Trastorno por estreés por traumático..


    http://www.psiquiatria.com/articulos/trastornos_infantiles/hiperactividad/59710/

    9/jul/2013 Acta Psychiatr Scand. 2013 Jul;128(1)
    Examinando la naturaleza de la comorbilidad entre el trastorno por déficit de atención e hiperactividad pediátrico y el trastorno de estrés post-traumático.

    (Examining the nature of the comorbidity between pediatric attention deficit/hyperactivity disorder and post-traumatic stress disorder.)

    Autor-es: J. Biederman; C. R. Petty; T. J. Spencer...(et.al)

    Los resultados indican que la comorbilidad con el TEPT en el TDAH conduce a una mayor severidad clínica en cuanto a la comorbilidad psiquiátrica y la disfunción psicosocial. El TDAH es igualmente familiar en la presencia de TEPT en el probando lo que indica que su co-ocurrencia no es debido a un error de diagnóstico.


    O sea, mi padre me pegó durante mis primeros cinco años hasta que la asistenta social se enteró del tema y le retiraron la custodia -mi madre nos abandonó cuando era un bebé.. y mi sintomatología se explica porque tengo un trastorno genetico llamado tdah...

    En mi país estaban en guerra y he visto las mayores atrocidades que un niño puede ver (y que ningún niño europeo habrá visto ni verá jamás.. si vengo del Congo en África)... y me dicen que mi problema es que tengo mal la dopamina y por eso no presto atención cuando en mi mente solo están las imágenes de violaciones, torturas, asesinatos...

    TDAH hijo, no te preocupes, que además hay tratamiento...

    Ya, ya se que las otras no te fueron bien, que lo que hacían era ponerte peor, pero acaba de salir un nuevo farmaco, el Equasym de Shire que dicen que es una maravilla...

    No te preocupes, que te va a ir muy bien en clase y vas a mejorar las notas... y algún niño será tu amigo...

    Y mis pesadillas diarias??

    También se irán cuando te pongas a prestar atención al profe y te centres en los estudios, que es lo importante en la vida... sacar buenas notas para tener un buen trabajo, que ya lo decía mi abuela, para ser alguien, tienes que ir a la universidad...

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  8. hola, tengo un niño con Síndrome de Down, por naturaleza ellos suelen presentar una serie de alteraciones que para nosotros los padres es difícil de sobrellevar, especialmente cuando ellos ingresan al colegio, empezando por su adaptación ya que para ellos es algo difícil aceptar a otros niños en su entorno, luego viene su aprendizaje cognitivo es algo demorado y en ocasiones te desmotiva bastante llegando a pensar si algún día llegara a leer o aprenderá lo básico para desenvolverse en la sociedad y ser aceptado como los demás.
    tras de esta meta es que nosotros su familia viene luchando desde su nacimiento, lograr que él sea independiente, para nosotros es importante tratarlo igual que su hermano, sin ninguna clase de discapacidad, pienso que es lo más importante tratarlo igual que a los demás, obvio en ocasiones nos desmotivamos, pero siempre pensamos que sera lo mejor para él y continuamos con nuestra meta.
    mi niño es un niño bastante inquieto, se me ha aconsejado medicarlo, lo que por ningún motivo he aceptado y le pido a Dios me de la sabiduría para y la paciencia seguirlo educando sin estas ayudas que en mi concepto lo afectaran.
    desde mi punto de vista y lo que nosotros venimos haciendo con mi niño es: observar muy bien cuales son sus gustos, que es lo que más le gusta hacer, a que le gusta jugar, que tipo de actividad escolar es la que más le llama la atención y partiendo de allí es que venimos trabajando para disminuir su hiperactividad, lo que nos ha venido funcionando, en este momento el practica fútbol y atletismo no profesionalmente ya que no contamos con los recursos pero si en forma divertida lo que le agrada bastante, otra de las cosas que le encanta es la fotografía lo hace bastante bien, ha dañado tres cámaras pero ha aprendido bastante, algo que se le dificulta demasiado es todo lo relacionado con los procesos de lectura y escritura, con las matemáticas, pero como yo digo ya le llegara su interés lo aprenderá.

    para los papás que tienen niños con algún tipo de trastorno, lo único que les puedo aconsejar es que traten al máximo de evitar medicar a sus niños ya que si agotan todos los recursos existentes y les toca pues no hay nada que hacer háganlo,por otro lado acudan a su tranquilidad, a su calma y a su sabiduría, por ningún motivo permitan que sus niños se den cuenta de su desesperación esto les afecta más por el contrario demuestre seguridad y mucha amor frente a ellos esto los ayuda a ser más tranquilos y más seguros de sí mismos.
    gracias.

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  9. Ya me lo dijo el Doctor Jesús Eirís Puñal (tiene sus conflictos de intereses con las empresas farmacéuticas) cuando le preguntaba en las III JOrnadas de TDAH en Santiago de Compostela, en maoy de 2011, si acabaríamos medicando a todo problema de atención como el síndrome de Down o el Alzehimer... a lo que asintió con total seguridad...

    Yo pensé que lo decía por prepotencia...

    Me negaba a creer que alguien pudiera "tragarse" lo de medicar a chico con S. de Down...

    COmo también me negaba a creer que se medicarían con metilfenidato a los niños del espectro autista...

    No me podría creer que a todos los profesionales que se tienen que saltar para poder hacer eso no hayan puesto su grito en el cielo... si ya solo las barbaridades farmacológicas y diagnósticas que se hacen con el tdah darían para escribir una enciclopedia...

    Entiendo que lo tienen - la Big Pharma- muy bien estudiado y pensado los pasos a dar... me acabo de quedar loco con que te hayan ofrecido medicar a tu hijo con S. de Down...

    Y me quito el sombrero ante tu explicación y coherencia... y valor de no seguir el consejo médico (te alabamos señor!), porque se de buena tinta, que no lo ponen nada fácil, hasta el punto de desacreditarte y hacerte sentir una madre negligente...

    Chapeu por vuestro valor!! Seguro que tu hijo seguirá llegando muy alto!!

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  10. hola hoy he empezado a darle a mi hijo equasym tiene 9 años y tengo muchas dudas y mucho miedo no se si esto es lo correcto solo se que yo quiero lo mejor para mi niño

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    1. Por supuesto que quieres lo mejor para tu niño. En realidad no se que más decirte que no se haya dicho en los anteriores comentarios. Te diré que la persona ha aportado toda la información sabe muy bien de lo que habla, pero por supuesto una vez conocida la información que aporta solo tu puedes decidir que hacer, y digo SOLO tu. No dejes que nadie te haga hacer algo que no ves claro. Un saludo y si necesitas algo más tambien te puedes dirigir a mi correo : jordi.tdah@gmail.com , si me cuentas como te está yendo me será muy útil para otras consultas.

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  11. Hola, he descubierto este blog gracias al enlaces de un artículo sobre TDA. Claro que me he interesado porque mi hijo está diagnosticado desde hace dos meses de TDA. La neuróloga nos recetó medikinet 10 mg dos meses para observar cambios, nos dio test de corner para analizar tanto antes de empezar el tratamiento como al terminar el mismo. Test que rellenamos en casa y la profesora del niño. Estamos en un proceso de "prueba" pero lo cierto es que el niño algo necesita. No es sólo el déficit de atención además tiene un problema de lenguaje, por lo que tiene una logopeda, y el problema de psicomotricidad fina lo que le hace muy dificil escribir, dibujar, etc... O sea que nos enfrentamos a "tres" problemas: TDA, trastorno del lenguaje y la psico fina. No creo en ningún tipo de pastillas pero he claudicado en esta ocasión. Trabajo muchísimo con mi hijo con los deberes del cole, en la atención, el lenguaje, etc pero realmente ¿qué puedo hacer para ayudarle?, ¿el medikinet le va ayudar algo? ¿ que pasa si le digo a la neuróloga "oye mira que me lo he pensado y paso de medicar al niño aunque sea una dosis baja"? ¿Es la educación que tenemos que se rige por la sociedad la que no está hecha para estos problemas? Si alguien me puede responder a alguna pregunta...No sé. Reflexiones de una madre. Gracias

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    1. Hola soy la mama de una niña con TDAH diagnosticada....voy a empezar con equasym mañana es su primer día ...yo tb era de no medicar pero eh estado leyendo muchos comentarios y hay niños q no es por la educación ni por q estén consentidos o no estén vigilados ....hay niños q lo necesitan de verdad yo por q me eh acostumbrado a sus formas de moverse de ver la tele dada la vuelta continuamente comer con veinte mil movimientos repetir setenta millones de veces las cosas todos los días por q se le olvida todo no presta atención a nada se codifica como yo le digo no todo es tan fácil como eh leido es vivirlo y tenerlo yo soy muy nerviosa y me ha dicho el medico de mi hija q seguramente yo lo haya sido o lo siga siendo q me haré la prueba tb y si veo q a mi niña le va bien por q no probar en adultos creo q es peor pero por probar no se pierde nada otra cosa es q no de resultado o le vaya mal pero tener a un niño q no duerme q no se centra q su forma de jugar no es la del resto de los niños por q no puede estar un rato sentado por q tiene q estar en constante movimiento o una cosa tan normal como sentarse a comer y q te diga mama no puedo evitarlo yo quiero pero no puedo y jugar 5 ' con una cosa dejarla irse con otra dejarla y otra así repetir y repetir cosas sin sentido y estar detrás de ella continuamente y pidiéndole q se calle por q se raya lo siento mucho pero yo lo voy a intentar q no sea por q no lo intente q no le funciona pues lo dejare pero de momento lo hago por q llega a ser desesperante aunque ya te termines haciendo a ello por q no te queda más remedio pero cuando un niño tiene un TDAH real diagnosticado es un trastorno no es una educación q tu le puedas dar por q es un nerviosismo q no lo pueden controlar al igual q un niño de TDAH no lo pueden evitar

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YO AMO A ALGUIEN CON...¿TDAH? by Jordi Badia