lunes, 25 de marzo de 2013

BUSCANDO MERCADO PARA LA REBOXETINA


 




Me entra una alerta con el siguiente enlace:

http://www.psiquiatria.com/articulos/trastornos_infantiles/59056/

Aparece la palabra Reboxetina junto a trastornos infantiles, pero recuerdo bien un artículo del Dr. Ruiz-Flores en su blog PSIQUIATRIA IBIZA  donde explicaba la estafa de la Reboxetina. Nos contaba cosas como que:

"En año 2010, un grupo de investigadores alemanes publicó en el British Medical Journal un estudio que demostraba que no sólo el medicamento era inefectivo, sino que, además, la compañía farmacéutica había ocultado a la comunidad médica aquellos tests que le eran desfavorables. De 7 ensayos clínicos contra placebo, 6 mostraban que la reboxetina no era más eficaz que el placebo. Ninguno de esos 6 estudios fue publicado en revistas científicas. Además, en los ensayos clínicos contra otros antidepresivos, la compañía farmacéutica había eliminado tres cuartas partes de los datos.
(Nota: el artículo del British Medical Journal que destapó el caso es gratuito y podéis leerlo aquí)."*

 *Extraido de http://www.principiamarsupia.com/

Pues bien, como decía al principio el enlace que he recibido hoy me lleva al siguiente artículo, hablando de un magnífico trabajo (pero ya te dicen que es un ensayo abierto eh?) con una muestra n=11, de 12 semanas y sin grupo de control ( método científico a saco):

Tratamiento con reboxetina para el trastorno de espectro autista de pacientes pediátricos con síntomas depresivos y falta de atención / hiperactividad: un ensayo abierto.

(Reboxetine Treatment for Autistic Spectrum Disorder of Pediatric Patients With Depressive and Inattentive/Hyperactive Symptoms: An Open-Label Trial.)
Autor-es: Golubchik, Pavel MD; Sever, Jonathan MD; Weizman, Abraham MD

Resumen

Antecedentes: La reboxetina es un inhibidor de la recaptación de norepinefrina que puede ser útil en el tratamiento de la depresión pediátrica, así como en el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Ambos son a menudo comórbidos con trastorno del espectro autista (TEA). Se evaluó la eficacia del tratamiento de reboxetina en pacientes pediátricos con TEA con síntomas de depresión y el TDAH.

Método: Once pacientes adolescentes con TEA (9 niños y 2 niñas, con edades entre 12,2 ± 3,6 años) con síntomas depresivos y TDAH fueron tratados con reboxetina (dosis máxima de 4 mg / d) en un ensayo abierto durante un período de 12 semanas. La severidad de los síntomas depresivos y el TDAH se evaluó mediante la Escala de Depresión Infantil (CDRS) y la escala de calificación del Trastorno por déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH-RS), respectivamente.

Resultados: Se obtuvo una significativa, aunque modesta, disminución de la gravedad de los síntomas depresivos (CDRS antes vs después de puntuaciones: 65,5 ± 10,8 vs 58,3 ± 8,2; prueba t pareada, 3,1, df, 10, p = 0,01) y los síntomas del TDAH (escala de calificación del Trastorno por déficit de Atención e Hiperactividad) antes vs después de: 36,4 ± 5 vs 32,8 ± 5; prueba t-pareada, 2,94, df, 10, p = 0,015) después del tratamiento reboxetina. Los pacientes (n = 5) con las puntuaciones iniciales elevadas de CDRS (T score> 75) mostraron una tendencia hacia una mayor respuesta a la reboxetina que aquellos (n = 6) con menores (T score <75 b="">Conclusiones: El tratamiento con reboxetina puede reducir, modesta pero significativamente, los síntomas depresivos y de TDAH en adolescentes con TEA. La alta tasa de efectos adversos requiere una estrecha vigilancia.


En 1944 un Suizo amante del tenis,Leandro Panizzon,  sintetizó por primera vez el metilfenidato para que su mujer Margueritte que padecía hipotensión pudiera jugar con él al tenis. Doce años después llegó a USA . Finalmente en los años noventa encontró el mercado que había estado buscando: los niños y el TDAH, aunque al principio probaron con la narcolepsia, la fatiga crónica o los estados depresivos. Ahora es un negocio de miles de millones de dólares. No debemos permitir que esto se repita ¿qué coño hacen administrando a niños una medicación que se ha retirado a los adultos? ¿Nos toman el pelo? ¿No sirve para la depresión en adultos y si que sirve para la depresión infantil? Yo señores ya no entiendo nada aquí (en este planeta digo) cada uno hace lo que le viene en gana y los niños venga a tragar, es nuestra obligación defenderlos mientras son niños sino se encuentran indefensos ante gentuza sin escrúpulos.


2 comentarios:

  1. Así estamos... Y así nos lo van contando...

    http://www.nogracias.eu/2013/03/15/tdah-pese-al-tratamiento-persisten-los-sintomas/

    Los síntomas del TDAH persisten en la mayoría de los niños a pesar del tratamiento. Según investigadores del Johns Hopkins Children´s Center (EEUU), nueve de cada diez niños con un trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH) siguen padeciendo síntomas significativos tras haber recibido tratamiento, hasta seis años después de haber sido diagnosticados…

    Publicado en el Journal of the American Academy of Child & Adolescent Psychiatry, los investigadores observaron que aquellos niños que tomaban medicación padecían síntomas igual de graves que los que no la tomaban. Los investigadores advierten que no está claro si la falta de efectividad de los medicamentos se debió a elección del fármaco o la dosis subóptima, la baja adherencia, la ineficacia medicación por sí o por otra razón.

    Y este es un vivo ejemplo de la impunidad que sigue existiendo para medicar menores de 6 años (como en el estudio). Aunque sea para probar que la medicación en preescolares no sirve para eliminar los síntomas.

    http://www.nogracias.eu/wp-content/uploads/2013/03/JAACAP_seguimiento-6-años-1.pdf

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  2. Son fantásticos estos investigadores! Dice en las conclusiones que el tratamiento con reboxetina puede reducir, MODESTA PERO SIGNIFICATIVAMENTE, los síntomas blablabla...

    Yo creo que el RAE es la mejor ayuda para clarificar en estos casos:

    - Modestia:

    1. f. Virtud que modera, templa y regla las acciones externas, conteniendo al hombre en los límites de su estado, según lo conveniente a él.

    2. f. Cualidad de humilde, falta de engreimiento o de vanidad.

    3. f. Pobreza, escasez de medios, recursos, bienes, etc.


    - Significativo:

    1. adj. Que da a entender o conocer con precisión algo.

    2. adj. Que tiene importancia por representar o significar algo.


    Ahora entiendo aún menos esa conclusión...

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YO AMO A ALGUIEN CON...¿TDAH? by Jordi Badia