jueves, 28 de febrero de 2013

SEMINARI D’HIVERN DE LA SOCIETAT CATALANA DE PEDAGOGIA


Infància i TDAH. Anàlisi multifactorial. Jornada 1: «El TDAH i la seva perspectiva neurobiològica»
29/1/2013 

Video de la primera jornada



Pues ya pasó. La otra semana, entre examen y examen, asistí a un seminario sobre TDAH organizado por la Societat Ctalana de Pedagogìa que es una filial del Institut d’Estudis Catalans. El seminario estaba organizado en 3 jornadas con la intención de abordar el tema desde una perspectiva médica, social y psicoeducativa. La primera jornada contó con las ponencias del Dr. Cornellà que, la verdad, me desconcertó un poco. No se trata del contenido en sí de lo que explicó, que es muy respetable y puedes estar de acuerdo o no, sino de algunos detalles que como  digo me desconcertaron. En general todos coincidimos en que se debe tener precaución a la hora de etiquetar, especialmente a los niños, sin embargo en una de sus diapositivas aparecían nombres de personajes célebres y , ejerciendo de psiquiatra forense o quizá para hacernos reflexionar, empezó a decir cosas como “Mozart era un asperger” o “Einstein era un TDAH” (¿?) Estos pequeños detalles, casi en tono divertido y que parecen pasar desapercibidos promueven la actitud tan frecuente hoy en día de hablar de tal niño como UN TDAH en lugar de un niño que PADECE TDAH. Vamos que favorece el ETIQUETAR. También me alertó sobremanera que empezara su ponencia con la siguiente frase : “EL TDAH EXISTE”. A pesar de que durante las dos horas siguientes lo fue matizando admitiendo que no existe ninguna prueba médica que confirme la existencia de TDAH en un niño y que él era más partidario de hablar de síntoma que de trastorno y también de un diagnóstico funcional, hablar de que tal niño funciona con síntomas del TDAH. Me parece bien, pero ¿no sería más fácil hablar de problemas de atención e hiperactividad en lugar de TDAH? De esta forma seriamos más coherentes con la explicación síndrome de la que habla el Dr. Y, de paso, vamos deshaciéndonos del lastre del trastorno. Otra cosa que dijo llamativa fue que el DSM no es la biblia de la psiquiatría…hombre, que no debería serlo estoy absolutamente de acuerdo pero que no lo es... Explicó que se escribió por el sistema médico americano que necesita de ese tipo de clasificaciones pero que aquí nos gusta mucho importar todo lo que nace en el otro lado del charco, añado yo que especialmente lo malo. Aquí en Europa también tenemos nuestro propio DSM, que parece ser que es algo más restrictivo y que por alguna razón no gusta tanto, quizá exija un mayor esfuerzo para averiguar en qué categoría meto al chiquillo este que me alborota la clase... Hace tiempo en otras jornadas una eminente psiquiatra dijo que utilizaban el DSM porque si solo utilizaran la CIE se les escaparían niños. Me voy a ahorrar cualquier comentario, lo dejo a la interpretación de cada uno.


            Siguiendo con la ponencia del Dr. Cornellà aseguró que el trastorno bipolar en niños existe (aquí no me meto no sé nada de este tema aún) y que, dirigiéndose a los docentes presentes en la sala, son aquellos niños para los que pensáis que os vendría bien un exorcista. Lo dejo ahí. Respecto al tema tratamiento farmacológico os sugiero que consultéis su powerpoint si os apetece aquí. A destacar que el propone siempre el tratamiento farmacológico sólo para aquellos niños que realmente lo necesiten (parece ser que es posible saberlo, reconozco mi ignorancia) recalcando que no es el tratamiento de primera elección (creo que en su presentación lo ponía el quinto). Supongo que ya conocéis que el Metilfenidato puede presentarse de liberación inmediata, retardada o por osmosis y que se está dando una tendencia hacia esta última presentación (me ahorro las marcas). Bien pues afirmó con rotundidad que es puro marketing y que él desaconseja esta presentación porque no se puede controlar bien cómo actúa, pero resaltó tajantemente la inconveniencia de administrarlo a niños pequeños. Fue más tajante aún al hacer la siguiente afirmación (probablemente la que más me gustó de toda la tarde): NO SE PUEDE DIAGNOSTICAR TDAH A NIÑOS QUE SUFREN ALGÚN TIPO DE TRASTORNO DEL VÍNCULO AFECTIVO. Algo frecuente en niños procedentes de la adopción o mal atendidos. Como dije después en mi intervención no puede ser que todos mis conocidos que tienen niños adoptados los tengan diagnosticados de TDAH, algo huele mal, y ya se sabe qué es por lo que pronto habrá que empezar a pedir responsabilidades a aquellos que cometen el error fundamental de atribuir toda la responsabilidad del comportamiento de estos pequeños a ellos mismos sin tan solo molestarse un minuto en ver lo que les rodea o les rodeó.

            Me gustó que hablara de la importancia de establecer límites a los niños por parte de los padres utilizando el símil de una carretera a oscuras con las líneas blancas sin pintar. Seguramente en este punto es en el único que mi amigo Jesús no hubiera estado ojoplático y con cara de estupor. Habló positivamente de los ácidos grasos y de los ejercicios aeróbicos.

            Durante las dos horas que duró estuve planteándome descartar mi pequeño discursito y hacer sobre la marcha algunas consideraciones pero finalmente opté por aprovechar la oportunidad de dirigirme a docentes y explicarles, aprovechando la presencia de la subdirectora de educación infantil y primaria la Sr. Pellicer, que la detección temprana está muy bien pero que debe ser detección de  dificultades y no parecerse a un diagnóstico. Que los padres reciben frecuentemente fuertes presiones de la escuela/tutores para que mediquen a sus hijos (ya aclaré que hay maestros excelentes, sin ir más lejos en el Ramon Llull de Rubí pueden encontrar un buen número de ellos). También les pedí que cuando se encontraran un niño con dificultades en general, pero especialmente si es adoptado tuvieran presente que sus dificultades seguramente tienen una explicación muy alejada del TDAH y cuyo conocimiento les llevará a poder ayudarles de verdad, a ayudarles como necesitan.
            Después de mis palabras intervino Carme Rider, docente y secretaria de la Societat Catalana de Pedagogía con una reflexión interesante basada en su experiencia en las aulas, os aconsejo escucharla en el video o leerla aquí.  Y para terminar quería comentar algo sobre el pediatra que habló al final, pero si os soy sincero es que no me apetece. A mí no me gustó, más bien me asustó.

Próxima entrega la ponencia de Gladys Veracoechea y de varios docentes con mucho que aportar al sistema educativo y a los que por desgracia no se escucha al redactar las reformas (o demoliciones)  educativas de turno.
            Y recordar que en este panfleto escribo mi opinión, antes de tomarla consulte a su médico o farmacéutico.

Seguramente una crónica más objetiva del evento pueda ser esta ( está en catalan, la podeis traducir con google si quereis):

 Fuente: http://www.planetaki.com/scp#start


El Seminari d´Hivern del curs 2012-2013 de la Societat Catalana de Pedagogia, ha abordat aquesta temàtica durant els dies 29,30 i 31 de gener

Aquest seminari ha estat adreçat a mestres, professors, pedagogs, psicopedagogs i professionals de l’ensenyament en general. Amb una sèrie de ponències encarregades a experts, amb l’intercanvi d’experiències i amb el debat entre participants, s´ha fet una reflexió crítica sobre el concepte de TDAH, a partir de la integració d’aquestes tres perspectives. En primer lloc, s´ha reflexionat sobre la naturalesa del trastorn, l’origen, les causes, la diagnosi i el tractament. A continuació, s´han analitzat els canvis socials de les darreres dècades, i s´ha valorat si aquests poden arribar a modificar l’estructura del cervell i provocar desatenció generalitzada i impulsivitat. Per últim, s´han presentat propostes educatives i línies d’intervenció pedagògiques per a estimular  l’atenció i la capacitat de concentració. 
El Dr Josep Cornellà ( psiquiatre ) , va iniciar la seva intervenció amb una perspectiva històrica sobre quan la societat va començar a fixar-se per primer cop en aquells infants que, tot i tenint un desenvolupament intel.lectual normal, tenen problemes per organitzar-se i per parar atenció. 
Va parlar de l´evolució del terme , des de Hoffman al DSM, qüestionant  per quins motius els criteris del DSM s´han imposat per damunt dels del CIE-10.
En abordar el tema de la diagnosi a l´actualitat, va emfatitzar la necessitat de fer un bon diagnòstic diferencial i la necessitat d´entendre l´infant dins d´un context i dins d´un procés maduratiu. 
En relació al fàrmac,va defensar els avantatges d´un tractament adequat, però  es va mostrar crític amb alguns fàrmacs que s´estan utilitzant massa a la lleugera.
 " No tot s´hi val " . Va dir .
 També va posar de manifest els beneficis dels àcids OMEGA 3 i la fisioteràpia.




Va convidar a la reflexió al parlar de personatges històrics  amb possible TDAH que havien fet important aportacions a la ciència, com és el cas de D.Santiago  Ramon i Cajal.
  
   





El Dr Gregorio Luri ( filòsof i pedagog ) ens va oferir, des d´una perspectiva filosòfica, unes reflexions amb respecte a la nostra societat : una societat terapèutica habitada per l´home psicològic. 
A diferència dels antics, que es veien a si mateixos com a ciutadans d´una comunitat política, l´home psicològic vol veure´s directament sense cap mediació política o institucional i necessita permanentment teràpia i no vol ser jutjat per les seves accions sinó per com se sent . 
També va recordar, que malgrat avui dia els psicòlegs i terapèutes estan presents a totes les escoles, en comptes d´augmentar la salut dels infants, han incrementat el nombre de síndromes. 

El Dr Jordi Sunyer ( Co-director del CREAL) ens va fer una exposició des de l´epidemiologia i possibles causes ambientals que poden contribuir als símptomes de l´anomenat Tdah. 
Els resultats de l´estudi INMA, fet entre la població infantil de Sabadell als quatre anys, constaten que el 75% de nens seuen davant la TV més d´una hora al dia i un 30% més de dues hores. Només un 25% camina més de mitja hora al dia. 
També va presentar resultats relatius a la lactància materna (com a factor que pot prevenir el Tdah) i la contaminació ambiental ( com a factor que el pot augmentar ) 

 

 






La Dra Gladys Veracoechea ( psicòloga ) Va aportar tractaments alternatius a la medicació , com la bioteràpia. Així mateix, va  explicar els motius pels quals un diagnòstic taxonòmic és el passaport segur cap a la medicació i per què un diagnòstic descriptiu afavoreix l´administració de tractaments més adequats a les necessitats de cada infant. 
Va enfatitzar la importància del docent com a membre fonamental de l´equip multidisciplinar i va presentar el protocol d´intervenció sense fàrmacs que aplica als seus pacients. 
En darrer lloc, va fer una revisió a factors externs que poden ajudar a desenvolupar aquesta simptomatologia, com poden ser l´excés de vídeojocs, la manca d´activitat a l´aire lliure, la falta d´experimentació i activitat motriu...   

Joan Domènech (Director del col.legi Fructuós de Gelabert ) Va parlar de la necessitat de desaccelerar el procés d´aprenentatge per contemplar el ritme singular dels processos educatius per a la comprensió. Cada aprenentatge té el seu temps i cal contemplar els diferents temps per aprendre. 
Així mateix, va remarcar com la sobrecàrrega del currículum, la homogeneitat i l´acceleració,  donen com a resultat un model escolar tecnocràtic que no afavoreix la interiorització dels aprenentatges i condueix als infants a la  hiperactivitat i a la dispersió.

 Berta Meneses ( Directora de l´escola Nostra Sra de Lurdes )  Va fer una exposició de les activitats d´interiorització que porten a terme a la seva escola per tal d´ajudar als alumnes a afrontar els canvis de la complexa vida actual, el brogir diari i totes les amenaces que els dificulten l´atenció; com el bombardeig informatiu, la sobrestimulació audiovisual....
 Va explicar com aquesta pràctica diària  ajuda als alumnes a augmentar la consciència del seu propi cos i a créixer en la capacitat d´autrospecció, autoconeixement, silenci i interiorització del propi procés d´aprenentatge.  

 Núria Alart ( professora de la UB ) Va parlar de la teoria de les inte.ligències múltiples com una intervenció pedagògica adequada per a l´alumnat diagnosticat de Tdah o susceptible de ser-ho.
La línia d´intervenció  hauria de consistir en realitzar una mirada global, oberta i flexible d’aquest alumnat, com una persona complexa amb les seves possibilitats, interessos, aficions, actituds i dificultats. Sense encasellar-los dins d´un paràmetre concret, ajudar-los a descobrir les seves habilitats, donant-los confiança en les seves capacitats d’aprenentatge i de millora.


CONCLUSIONS 

1. El Tdah està sobrediagnosticat .

2.Els seus símptomes apareixen en nens amb altres trastorns mentals i també en nens normals amb falta de límits o mancances afectives. 

3.No té marcadors biològics ni existeix cap prova mèdica que constati la seva presència, per tant el diagnòstic és clínic. 

4. En relació al diagnòstic : 
- Ha de ser descriptiu o diferencial. 
- Cal ser prudent amb la comorbiditat i s´ha de tenir present tot l´entorn de l´infant.
- Els criteris  del DSM donen unes tasses de prevalència quatre vegades més elevades que els criteris del CIE-10 i al darrera, poden haver-hi interessos econòmics.

5. L´origen és multifactorial, és una suma de factors entre una predisposició genètica i un entorn que no deixa als infants ser infants.

6. La manca d´activitat motriu, la manca de joc a l´aire lliure, l´excés de televisió,  vídeojocs i la contaminació ambiental, poder ser factors afavoridors dels símptomes.

7. Una dieta amb excés de sucre, pot ser afavoridora de la hiperactivitat. Els OMEGA 3 , poden ser un complement beneficiós per a millorar l´atenció. 

8. El nostre cos no serveix només per transportar el nostre cap. El treball i consciència del propi cos, ajuda a equilibrar les neurones

9. La desacceleració del procés d´aprenentatge, l´equilibri entre l´activitat i la interioritat ,  i la identificació de les diferents habilitats;  han de ser els eixos d´adaptació del sistema escolar, a les necessitats, ritmes i individualitats dels infants.

2 comentarios:

  1. Efectivamente, la información no explicita siempre es la mas dañina, de ahí que siga manteniendo aquello de que el estigma los promueven profesionales como estos que comentas. Especialmente dañinos los que explicitamente defienden la no etiquetación y luego implicitamente la promueven a saco.
    Esto de decir que el tdah existe....joer, una cuestión de fé amigo....y si, lo confirmo, una vez vi uno (creo).
    En otro orden de cosas, que pena, se ha retirado el Papa que es uno que dice que Dios (el suyo) existe y que el lo representa en la tierra (porque el lo vale). Si el lo dice,hay que creerlo. Para los que tengan dudas, siempre podrán comunicarles sus cuitas en Castelgandulfo o gandolfo, no se como es exactamente.
    Cuando me hablan de ciencia, y veo como los "científicos" se pasan por el arco del triunfo la A dentro del diccionario de ciencia, es decir, aquello de que hay que descartar siempre las explicaciones mas simples para cualquier fenómeno a explicar, me doy cuenta de que lo que falla no es la ciencia sino los pretendidos científicos.
    Cada vez veo mas en mi entorno niños medicados o en terapia durante años, y el problema siempre es el mismo: "ej que me lo dijo el médico o el psicólogo". El médico sabe de medicina, y sospecho que no es su obligación saber de botánica, en la que puede ser un perfecto ceporro. El psicólogo sabe de psicologia (supongo). Ambos en educar niños también puede ser unos ignorantes.
    La cuestión de la alimentación me parece mas de lo mismo y al fin y al cabo acaba convirtiendo todo este asunto en una cuestión biológica que está a un nivel de análisis completamente distinto y con el cual se pierde tiempo y esfuerzos. El motivo para hacer cambios a nivel alimentario es el mismo que medicar: "en algunos casos funciona". Como siempre la variable crítica es el motivo por el que funciona. Ahora eso si, es menos dañito que el pastillazo que te crié.
    Como siempre, opiniones las mias absolutamente discutibles, pero es lo que tienen las opiniones, que hay tantas como personas. Ahora bien, el resto, hasta que no se demuestre lo contrario, son tan opiniones como las mias, y ahí está lo importante del asunto, que nunca se dice que son opiniones, se VENDEN como verdades.
    Un placer como siempre.
    Tu blog se ha convertido para mi en un referente, al que remito siempre que es pertinente.
    Abrazotes.

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  2. Pobre Einstein... años después de su muerte empiezan e etiquetarlo con "TDAH" o con "asperger" con una facilidad que asusta.

    La información que emitimos no siempre es coherente con la sensación que transmitimos en el oyente... ¿no debería eso hacernos reflexionar un poquito acerca de la veracidad o no de los datos?
    Cada vez encontramos con mayor frecuencia algo que leí hace poco: "EL HIPÓCRITA INVENTA UN RUMOR, EL CHISMOSO LO DIFUNDE.... Y EL IDIOTA LO ACEPTA SIN OPONER RESISTENCIA". A veces incluso, esas 3 características confluyen en la misma persona...

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YO AMO A ALGUIEN CON...¿TDAH? by Jordi Badia