jueves, 15 de noviembre de 2012

VALORANDO EL INICIO DE CURSO





Pues despues de dos meses desde que el peque empezó el nuevo curso creo que es un buen momento de valorar un poco como ha sido este inicio de curso.Ya sabeis que este año Alexander hace 5º curso, durillo ya y para más inri tocaba cambio de tutor que , por primera vez en su corta experiencia académica, ha sido un hombre. Se llama Toni. En cuanto empezaron las clases fuimos a hablar con él sobre el peque. Estuvimos hablando más de dos horas. Mi intención era transmitirle lo grande que es nuestro hijo a pesar de que tenga dificultades en la escuela. No se si lo conseguí pero lo cierto es que encontré a su tutor muy motivado ( algo que ya de por sí merece una felicitación en vista de como estamos tratando nuestro sistema educativo y a los que se dedican la educación). Me hizo muchas preguntas y perfilamos las lineas maestras de actuación durante el curso. Uno de los objetivos clave era evitar que Alexander se acomodara en su situación de niño con adaptación por lo que Toni iba a estar muy pendiente de que Alexander hiciera lo mismo que sus compañeros siempre que fuera posible. Si en algún momento notábamos que tensabamos demasiado la cuerda echariamos el freno. Sinceramente el peque empezó el curso nervioso y algo descolocado por tantos cambios. No se auguraba nada bueno cuando menos de un mes despues de la primera reunión con el tutor nos volvian a convocar. Toni tenía más preguntas, me quería comentar como iba reaccionando Alexander y ponernos de acuerdo en algunas decisiones: otras dos horas hablando sobre el peque. Nos encanta la dedicación de este maestro al que no le importa pasar dos horas de su tiempo libre indagando sobre la mejor forma de llegar a Alexander y sacar lo mejor de él.
Ahora, dos meses después, parece que el peque ya está más tranquilo. Se está esforzando muchísimo. En cada exámen pasa largos ratos estudiando y repasando con su madre y , claro, el esfuerzo da sus frutos y va trayendo a casa exámenes como el de hoy de Medio Social con un 10, el aprobado del otro día de Medi Natural o el excelente que trajo hace un par de semanas de la misma asignatura. A veces los resultados no reflejan todo el esmpeño que ha puesto ya que es muy sensible a la forma de evaluarlo ( si hay que escribir mucho suele traer peor nota) pero a nosotros eso nos importa poco. Cuando por la mañana sale de casa con la lección aprendida ya estamos satisfechos.
Estamos convencidos que este año su tutor sacará el máximo de él si , como pienso, encuentra el equilibrio para no provocarle más ansiedad de la que ya supone para él enfrentarse a todas esas letras y números que se le resiten y no le permiten demostrar a todo el mundo lo grande e inteligente que es. Hay muchas formas de ser inteligente, yo lo era de esa forma que luce pues se me daba bien el colegio pero lo hubiera cambiado sin dudarlo por ser tan especial como  nuestro hijo es y será siempre.
Felicidades Alexander por el gran esfuerzo que estas haciendo, haces que cada día nos sintamos más orgullosos de tí.

sábado, 10 de noviembre de 2012

Las otras verdades del TDAH

Autores: Carles Alós Alcalde - Psicólogo
Coral Ruiz Viedma - Optometrista comportamental
Correspondencia: info@neival.cat

En Catalunya, unos 20.000 niños diagnosticados de TDAH acuden cada día a la escuela medicados con psicoestimulantes, lo que representa casi un 3% de los alumnos de primaria y secundaria, y la cifra va en aumento a un ritmo considerable. Resulta paradójico que, en el momento actual, en que se cuestiona abiertamente el modelo biologista de la enfermedad mental (De Vicente A. et al., 2012), y se constata que los medicamentos psiquiátricos tienen una utilidad más que discutible, su consumo aumente de forma alarmante, incluso enla edad infantil. El término TDAH ha pasado al vocabulario escolar cotidiano, y todo niño rebelde, con malas notas, despistado, tiene altas probabilidades de acabar tomando una pastilla antes de ir a la escuela.

“Me ha dicho que mi hijo tiene TDAH,y que si no toma la pastilla todo lo que haga será perder el tiempo. También me ha dicho que es genético, y que si él tiene TDAH, mi marido seguro que también lo tiene. Dar pastillas al niño, la verdad, me asusta, pero me ha asegurado que no da problemas y si hubiera alguno, se retira el tratamiento y ya está.”

Mensajes como este son los que transmiten los padres tras la visita al médico que ha diagnosticado TDAH a su hijo. Es tan común, que entre padres y educadores ya no se duda de estos argumentos y se aceptan como válidos, sin más. ¡Por fin se sabe por qué el niño va mal en la escuela, y además hay solución!
En un reciente programa radiofónico en el que se abordaba el TDAH (Catalunya Radio,2012), el Dr. Paulino Castells manifestaba que en su opinión el TDAH se sobremedicaba. Un contertulio, padre de una niña con TDAH, rebatió la opinión del Dr. Castells indicandoque en un reciente congreso en el que habían
participado sesenta especialistas, se había llegado a la conclusión de que tan sólo se medicaban el 10% de los niños con TDAH.Si eso fuera así, resultaría que en Catalunya,la cifra de niños con TDAH, sería nada menosque de 200.000 alumnos. ¡Uno de cada tres!¿Tan mal lo está haciendo la madre naturaleza, que millones de niños en todo el mundo necesitan tomar pastillas diariamente para poder prestar atención? ¿Qué está ocurriendo?¿Es una epidemia o se trata de un gran negocio?¿Sale más barato medicar que afrontar los
cambios necesarios en el desfasado sistema escolar?
Es posible que algún niño precise tratamiento farmacológico, y en esos casos, bienvenido sea, pero la medicación masiva de los escolares, no parece de sentido común. Conviene reflexionar, preguntarnos qué
hacemos mal y corregirlo en su origen. Citando al Dr. Sroufe:
“la ilusión de que los problemas de conducta de los niños pueden curarse con fármacos nos evita que, como sociedad, tratemos de buscar las soluciones más complejas, que serían necesarias. Los fármacos sacan a todos –políticos, científicos, maestros, padres– del apuro. A todos, excepto a los niños.” (Sroufe, 2012)
 Los especialistas nos dicen que el TDAH  es uno de los síndromes mejor estudiados y que no hay dudas sobre sus causas ni de la eficacia del tratamiento farmacológico. Pero cuando valoramos con objetividad los datos en los que se apoyan estas afirmaciones, comprobamos que sobre el TDAH no hay verdades indiscutibles, por lo menos en el estado actual de conocimientos. Vamos a comentar a continuación algunos datos e investigaciones que plantean serios interrogantes en cuanto al diagnóstico, etiología y tratamiento médico del TDAH en la actualidad.

El diagnóstico del TDAH

No existe ninguna condición bioquímica, estructural o genética que determine de forma inequívoca la existencia de TDAH. Por tanto, no es posible diagnosticarlo mediante una prueba de laboratorio. El
diagnóstico continúa siendo clínico, es decir, basado en la pericia profesional del médico, y se determina por la observación y la información facilitada por padres y maestros, a través de unos cuestionarios. Eso resulta altamente subjetivo e induce a resultados dispares. Las cifras de prevalencia (% de la población afectada) varían ostensiblemente de un país a otro, desde porcentajes inferiores al 1% hasta más del 20%. Aunque existe un cierto consenso internacional sobre cómo diagnosticar TDAH, vertebrado en el DSM-IV y el CIM-10, resulta evidente que la interpretación de estos protocolos no es homogénea. Algunos psiquiatras rechazan incluso que el TDAH exista como entidad nosológica, y acusan abiertamente a las farmacéuticas
de haber inventado una enfermedad nueva para poder vender medicamentos, lo que en inglés se conoce como “disease mongering”. (Breggin, 1999) Tienen argumentos para pensar así: en los últimos años, algunos de los principales laboratorios han tenido que pagar multas de miles de millones de euros por este tipo de prácticas. (Perez Olliva, 2012).
 Por supuesto que hay niños que presentan déficit de atención. Nadie lo discute. Pero las causas, como veremos más adelante, son múltiples. Al menos hasta la fecha, no se han encontrado pruebas fehacientes de que el TDAH sea una patología específica, como el sarampión o la gripe. El alto grado de comorbilidad del TDAH (aparece casi siempre asociado a otros trastornos: dislexia, retrasos del lenguaje, etc.) sugiere que el síndrome es complejo y que en realidad existen diferentes tipos de TDAH, que responden a diferentes causas.

Leer el artículo completo son 16 páginas que merece la pena leer.

martes, 6 de noviembre de 2012

Video entrevista a Juan Pundik, Miguel Jara y Francisco Almodovar sobre la hiperactividad


Hablamos con Juan Pundik, presidente de Filium (Asociación para la prevención del Maltrato al Niño) fundada en 1977; presidente de la Plataforma Internacional contra la Medicalización de la Infancia (fundada en 2006); director de la Escuela Española de Psicoterapia y Psicoanálisis (fundada en 1976) y autor de algunos libros que recomendamos más abajo en la revista.
También tenemos en esta video entrevista al periodista más comprometido en España en temas de salud y sanidad, Miguel Jara. Y a Francisco Almodovar, abogado especializado en las reacciones adversas de los medicamentos.
Esta entrevista es una combinación perfecta entre un profesional de la psique, un conocido periodista en el ámbito de la salud por su labor crítca y constructiva para la sociedad, y un abogado que nos explica realmente qué derecho tenemos los "enfermos" y los padres de los supuestos "pacientes infantiles" a los que manipulan con el miedo para medicarlos.
Una entrevista comprometida y muy esclarecedora para todos aquellos que se cuestionan la medicalización infantil. Una visión espeluznante a tener muy en cuenta por los padres, docentes y demás profesionales de la sanidad.
Esta video-entrevista pertenece a la revista digital de Uakix del mes de Octubre 2012, donde puedes encontrar aún más información a través de artículos de profesionales, testimonios de padres y educadores, libros recomendados, etc...Entra en este enlace y descubre mucha más información: http://l.uakix.com/UakixOctubre2012



domingo, 4 de noviembre de 2012

Adopción y TDAH, un Binomio Demasiado Frecuente




 Esta entrada solo es para compartir con todos que me han publicado un artículo que escribí con la ayuda de mi amigo Eduardo en la revista Uakix. No dejeis de leerlo en el enlace que os dejo a continuación. Espero vuestros comentarios con vuestra opinión.


http://www.uakix.com/articulos/adopcion-y-tdah-un-binomio-demasiado-frecuente.html#startOfPageId3417


Saludos,
Jordi Badia

sábado, 3 de noviembre de 2012

Aprender a gestionar las emociones





Por fin estamos tomando conciencia de que hay vida antes de la muerte. En este programa especial de Redes, exploraremos junto a Eduard Punset algunas de las claves de lo aprendido en los últimos años para encarar el gran desafío de difundir el aprendizaje social y emocional en todos los ámbitos de la sociedad. Y en su sección, Elsa Punset nos hablará sobre cómo las emociones nos atraviesan desde los primeros años de vida y nos definen como personas.


Para ampliar:


En relación a este capítulo de Redes, en marzo de este año, Faros Sant Joan de Déu publicó, en colaboración con la Fundación Eduardo Punset, el cuaderno «¿Cómo educar las emociones?. La inteligencia emocional en la infancia y la adolescencia». El documento consta de una serie de recomendaciones teóricas y prácticas para el fomento de la inteligencia emocional en la familia y en las escuelas, y cuenta con el prólogo de Eduard Punset así como con las aportaciones de varios expertos en la materia como Linda Lantieri, Francisco Mora o Rafael Bisquerra.
El cuaderno se puede descargar gratuitamente a través de este enlace.
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Licencia de Creative Commons
YO AMO A ALGUIEN CON...¿TDAH? by Jordi Badia