jueves, 20 de septiembre de 2012

¿QUE LES PASA A NUESTROS HIJOS?



Aquí lo teneis, el cartel del seminario de dos dias (4 y 5 de octubre) que celebraremos en Lanzarote. Como podeis ver, Jordi Badia aparte, los ponentes son espectaculares y sus ponencias no van a dejar indiferente a nadie. Van a abrir nuevas posibilidades, ya sea a padres o a profesionales, de ayudar a esos niños con ciertos problemas de una forma que realmente les sea útil. Si teneis la oportunidad no dejeis de inscribiros, además de disfrutar y aprender con las ponencias tendreis la oportunidad de visitar una isla preciosa de la que es casi imposible no salir enamorado. El seminario es los dos dias en horario de tarde así que las mañanas se pueden aprovechar para hacer turismo. Ha supuesto un gran esfuerzo tanto para nosotros los  organizadores como para los ponentes dar forma a un evento como este, es imposible saber si alguna vez podremos volver a hacer algo parecido, de modo que es muy recomendable aprovechar esta ocasión.
¡os esperamos! Podeis inscribiros en www.sadeldrago.com  
                                                                                                        Jordi Badia



miércoles, 12 de septiembre de 2012

CUANTO TENEMOS QUE APRENDER DE NUESTROS HIJOS



Esta noche mientras cenábamos los tres charlábamos sobre como había ido el primer día de cole (en la foto lo veis a punto de salir para el cole). Entre el montón de nuevas experiencias, reencuentros y emociones ha salido el tema de unos amiguitos suyos que hacen Taekwondo. Yo le he preguntado si a él le gustaría hacerlo y nos ha contestado:

- No. Me parece violento. No veo por qué tendría que pegar a nadie.

Yo le he explicado que no se practica un arte marcial para pegar sino para evitar que te peguen. Su respuesta:

- ¿y no sería más fácil si simplemente le digo: oye oye, no me pegues que yo no te he hecho nada?

A lo que no me ha quedado más remedio que responderle:

- Sí hijo, eso sería más fácil, mucho más fácil pero haría falta un mundo donde la gente se pareciera más a ti.

¡Cuanto pueden enseñarnos si estamos dispuestos a aprender!

Por cierto, veréis que he insertado un banner al principio del blog del Seminario TDAH que os hablaba en la entrada anterior. Picando en la imagen en breve tendréis toda la información.

jueves, 6 de septiembre de 2012

VOLVEMOS CON FUERZA RENOVADA, ATENTOS A LOS PRÓXIMOS DIAS

Hola a todos, espero que hayáis disfrutado de un provechoso verano. Nosotros a pesar (¿o gracias a?) de las vacaciones virtuales que nos hemos tomado no hemos parado. En este tiempo han ocurrido muchas cosas: me han hecho padrino de un niño guapísimo que podéis ver en la foto (se llama Pau y solo tiene 2 meses), también nuestro peque ha cumplido nada más y nada menos que su primera década (ahí está en la otra foto pasándolo fatal)y otras cosas: algunas buenas y otras no tanto.

 











Entre las cosas buenas ya os puedo adelantar que un proyecto que teníamos en marcha entre Servicios Sociales el Drago, GrupoGP y este blog desde hace más de tres meses en el que  hemos dedicado muchas horas y esfuerzo finalmente va a ser una realidad. ¿De que se trata? Durante dos días de octubre, el 4 y el 5 de octubre concretamente, nos vamos a reunir 9 ponentes entre los que habrán psicólogos, médicos, psiquiatras y pedagogos en la singular isla de Lanzarote para hablar sobre el tema central de este blog, es decir, para pensar un poco sobre qué les pasa a nuestros hijos. Un grupo de profesionales heterogéneo nos ofrecerá otra perspectiva sobre el déficit de atención y la hiperactividad. Nos hablaran de errores comunes en el diagnóstico de TDAH, de los niños adoptados, de los niños con altas capacidades intelectuales, de la ansiedad, del trauma y de la educación. Pero también nos hablarán sobre los tratamientos farmacológicos para que todos entendamos cómo actúan los fármacos que actualmente se utilizan en el tratamiento del TDAH y también conoceremos algunas alternativas. En definitiva hablaremos más sobre los niños y menos sobre el cerebro. El objetivo es el que siempre hemos buscado desde este blog, tener toda la información para poder tomar decisiones. Y todos sabéis que en este tema hay UNA información muy fácil de obtener pero OTRA que no lo es tanto.

Cuando Miguel Ángel de “El Drago” me llamó para pedirme que le ayudara a organizar este seminario me pidió que soñara cómo me gustaría que fuera y lo hiciera y eso he hecho. Estoy seguro que mi sueño se parece al de muchos de vosotros por lo que aprovecho este momento para agradecer a todos los ponentes su ilusión por el proyecto y su colaboración desinteresada en el mismo, sin la cual MI sueño, VUESTRO sueño no se hubiese hecho realidad. Ahora estamos concentrados en este evento para que todo salga bien, pero no nos quedaremos ahí. Hay otros proyectos, algunos en marcha y otros madurando, pero de eso ya hablaremos.
En breve  pondré aquí en el blog el enlace para que aquellos que lo deseen puedan inscribirse y participar en el evento y , por supuesto, toda la información sobre el mismo. Hasta muy pronto.

martes, 4 de septiembre de 2012

HAY MUCHAS FORMAS DE MATAR


Te pueden matar de muchas formas. Hay muchas formas de matar. Pueden meterte un cuchillo en el vientre. Pueden pegarte un tiro en la nuca. Pueden reventar el tren en el que vas a trabajar. Secuestrarte e "irse de la mano". Quitarte el pan. Llevarte al suicidio. No curarte una enfermedad.

Hay muchas formas de matar. Algunas están prohibidas en España.

El día 1 de septiembre de 2012 se añadirá una forma legal de matar en España. El 1 de septiembre de 2012 se negará la atención sanitaria ordinaria en los establecimientos públicos a los extranjeros mayores de 18 años no registrados ni autorizados como residentes en España (salvo en caso de embarazo, parto y puerperio). Se autoriza su atención de urgencias por enfermedad grave o accidente.

El Gobierno de España sostiene que no puede pagar esa atención a enfermos "no urgentes" y con ello condena a la muerte a los enfermos crónicos del colectivo de extranjeros mayores de 18 años no registrados ni autorizados como residentes en España. Muerte por SIDA, por ejemplo. Muerte por cáncer. Muerte por falta de insulina. Muerte por falta de diálisis renal. Muerte sin consuelo en el paciente terminal. Muerte por tuberculosis. Suicidio por falta de medicación al esquizofrénico. Muerte por enfermedades crónicas que requieren tratamiento vital. Sufrimiento y muertes "legales" en España.

No será el Gobierno ni ningún parlamentario, ni político alguno del PP el que ejecute a los extranjeros no registrados ni autorizados como residentes en España. El Gobierno espera que los profesionales sanitarios cumplan la función de verdugos que les ha asignado, por Ley. Los administrativos, enfermeras, médicos, farmacéuticos y otros que ofrecen servicios sanitarios imprescindibles para vivir matarán por negación de atención a los extranjeros mayores de 18 años no registrados ni autorizados como residentes en España .

El Gobierno de España dice que "hay que cumplir la Ley", pero no da instrucciones concretas por escrito, pues se podría acusar ante la Justicia al que las firmara de "denegación de auxilio", y puede llegar a la "omisión del deber de socorro".

El Gobierno de España dice que no se puede objetar la Ley que convierte en verdugos a los profesionales sanitarios. Pero tolera la objeción contra el aborto voluntario, legal en España. "Esa es otra cuestión" dicen; "es vida" dicen. ¿Qué hilo se rompe al cumplir los 18 años para que cese el derecho la vida?

El Gobierno de España, mientras tanto, deja de cumplir con sus obligaciones y hace dejación de sus funciones y no carga a los sistemas sanitarios de la Unión Europea los servicios que se presta a sus ciudadanos, en cifra que ronda los 500 millones de euros. Son también extranjeros, pero "de los nuestros". No hay que matarlos, está prohibido (y tienen quien les defienda).

El Gobierno de España dice que "no puede atender a la población del mundo entero", pero no permite matar dejando sin atención urgente por enfermedad grave o accidente a los extranjeros no registrados ni autorizados como residentes en España. Sería demasiado evidente, se podrían hacer fotografías, entrevistas, relatos y habría un escándalo mundial. Hay formas y formas de matar.

El Gobierno de España lo forman políticos del PP y lo apoyan parlamentarios del PP, con mayoría absoluta. Quienes votaron al PP nunca pudieron imaginar que iban a ser "cooperadores necesarios" de muertes, nunca nadie les anunció que serían "cómplices" de quienes matan con una nueva legislación, negando tratamientos.

El PP es un partido demócrata-cristiano que defiende una Europa de valores, unida, abierta, más humana y que abraza la diversidad. Cuesta creer que cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria pueda decir a los parlamentarios y políticos del PP: "Venid, benditos de mi Padre, recibid la herencia del Reino preparado para vosotros desde la creación del mundo. Porque tuve hambre y me distéis de comer; tuve sed y me disteis de beber; era forastero y me acogisteis; estaba desnudo y me vestisteis; enfermo y me visitasteis; en la cárcel y vinisteis a verme". Contribuyen a avivar las llamas del infierno en la Tierra, cuesta creer que lo hagan en nombre del Hijo del Hombre.

No hay ahorro, sino negación de atención. Los extranjeros mayores de 18 años no registrados ni autorizados como residentes en España pagan los impuestos de todos los bienes y servicios que consumen (al llamar por teléfono a su país, al comprar pan, al utilizar el transporte público, etc). Esos impuestos cubren parte de su gasto sanitario, no se les regalaría casi nada. Pues, además, consumen menos recursos que los nacionales y muchos menos que los extranjeros de la Unión Europea.

Los extranjeros mayores de 18 años no registrados ni autorizados como residentes en España podrán ser donantes de órganos, pero no podrán recibirlos. ¿Los queremos para eso, para que mueran y extraerles los órganos?

Hay muchas formas de matar. Pueden meterte un cuchillo en el vientre. Pueden pegarte un tiro en la nuca. Pueden reventar el tren en el que vas a trabajar. Secuestrarte e "irse de la mano". Quitarte el pan. Llevarte al suicidio. No curarte una enfermedad.

¡Caiga sobre las cabezas de los políticos del PP la sangre y el sufrimiento de tantos que sufrirán y morirán por aplicación del Real Decreto Ley 16-2012!





Texto elaborado por Juan Gérvas, médico general, Equipo CESCA, Madrid (España), Doctor en Medicina. jgervasc@meditex.es  www.equipocesca.org  A partir de una poesía de Bertold Brecht. Se ruega su difusión. Se  puede "colgar" en páginas y bitácoras (blog) sin pedir permiso ni notificar al autor.

sábado, 1 de septiembre de 2012

"Se aprende haciendo"

Roger Schank, investigador en la teoría del aprendizaje y las ciencias cognitivas

Fuente:  http://www.lavanguardia.com/lacontra/20120831/54343882373/la-contra-roger-schank.html
 Ha sido profesor en Stanford, Carnegie Mellon y Yale, donde dirigía el Proyecto de Inteligencia Artificial. En 1989 la Universidad de Northwestern le contrató para crear el Instituto de Ciencias de la Educación. Aboga por una educación pragmática basada en la experiencia directa: conocimiento práctico de por qué suceden las cosas con las que nos enfrentamos. Apuesta por el cierre de los colegios: “Donde los niños son infelices”. Su alternativa es la educación on line basada en casos reales que, con ayuda de un profesor, deben solucionar. Lo está poniendo en práctica en la Escuela de Negocios de La Salle: “No quiero que aprendan la historia de las finanzas, sino a leer un balance”.

Qué comprendió investigando la inteligencia artificial?
Para que las máquinas fueran inteligentes debía enseñarles a aprender, y para ello tuve que investigar cómo aprenden las personas.
¿Y qué averiguó?Que absolutamente todo lo que aprendemos se basa en la práctica y que, por tanto, nos educan mal. El sistema educativo, en lugar de formar, deforma.
Trascendente conclusión.¿Usted aprendió periodismo en la facultad o ejerciéndolo?... Año tras año los profesores enseñan aquello que leyeron y memorizaron pero que no han puesto en práctica, todo es teoría.
No sea radical.
¡Es que hay que transformar radicalmente el sistema educativo! Dígame quién ha sido tradicionalmente la responsable de la educación... La religión. Y la postura de todas las religiones es: “Nosotros estamos en posesión de la verdad y vamos a transmitiros el conocimiento”. Y ese es el concepto opuesto a lo que debería ser la educación.
Aquí las escuelas laicas son mayoría.Pero utilizan el mismo modelo. Todos nosotros hemos estudiado álgebra, ¿alguien me puede decir la ecuación cuadrática?
Yo no.¡Pero si la ha estudiado! Ese es el modelo estúpido: Todo el mundo debe aprender algo que luego no pone jamás en práctica. Estamos enseñando las materias equivocadas con la metodología equivocada.
¿Cómo debería enseñarse?
Nadie nos sentó en un aula para que aprendiéramos a hablar. Hablamos, y cuando nos equivocamos, nuestros padres nos corrigen. Y no hay ningún niño de dos años que no haya hecho este experimento.
¡Cuidado que va a romper el vaso!De eso se trata. Los seres humanos debemos equivocarnos y aprender de nuestros errores a partir de la experiencia, y tener un objetivo claro que nos motive.
Me ha empapado el pantalón.... Por esta razón se nos deben plantear escenarios reales en los que experimentar, equivocarnos y analizar posteriormente nuestros errores, con tal de conseguir interiorizar y solidificar nuestros conocimientos y prepararnos para la vida real. Otro experimento que todos hemos llevado a cabo...
No por favor.
La pataleta, que en algún momento de nuestra vida adulta dejamos de hacer.
¿Quién?Ja, ja, ja… Si hay adultos que todavía tienen rabietas es porque a los dos años no aprendieron lo que tocaba. Se aprende a través de la práctica. No sirve el “esto no se hace”.
Educación experiencial.La educación debería estar enfocada a ayudarte a vivir una vida mejor. ¿En qué clase le enseñaron a ser una buena madre?
Usted hace preguntas trampa.Lo que necesitamos es conocimiento práctico de por qué suceden las cosas con las que nos enfrentamos cada día de nuestras vidas.
¿Cómo enseñar eso en las aulas?Las escuelas deberían ser eliminadas, para empezar están controladas por los gobiernos y su pretensión no es que salgan de ellas personas inteligentes que piensen por sí mismas, sino simples y obedientes, que no se hagan preguntas y que produzcan.
¿Y entonces?Cuando mi hija me hizo esta misma pregunta le propuse montar una escuela con otros padres de chicos de seis años (doce niños con un profesor) y creé para ellos un programa en el que les enseñamos a ser ingenieros. Y no hay suspensos frustrantes porque aprenden equivocándose. Así se aprende, ¿o no?
Sí, y es mejor no frustrarse.A los niños de esa edad les gusta construir, así que construyen puentes, trenes... Tienen que poner en marcha una fábrica de chocolate con todo lo que implica...
Pero no todos los niños saben lo que quieren ser en la vida.Hay que observarles y preguntarles. Si a un niño le gusta subirse a los árboles, probablemente le gustará ver cómo funciona una granja y a partir de ahí le podemos introducir en temas agrícolas. Debemos hacer de su afición su profesión.
Suena utópico.Hoy la escuela parte del concepto opuesto: Todos los niños son iguales y todos deben aprender lo mismo. Mi idea de la educación son clases superreducidas, de unos cinco alumnos, con un profesor que está ahí para alentarles y ayudarles a seguir el proceso formativo especificado en el programa on line basado exclusivamente en la metodología del aprender haciendo.
¿Y los ciclos superiores?Cuando ya son más mayores no necesitan aulas, todo es vía internet.
Pero en la escuela ya se les expone a distintos temas: música, arte, ciencias… y luego eligen.Esa es precisamente la línea argumental que se ha cargado el sistema educativo. En lugar de exponerles a profesores tenemos que exponerles a la vida, y esta les sugerirá sus materias de interés.
Internet no es la vida.El cambio es cómo se enseña, no los instrumentos. Yo presento diferentes programas, según el interés del niño, que les exponen a situaciones reales y les damos una metodología para resolverlos. Un interés es un activo que es muy triste perder.

 

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YO AMO A ALGUIEN CON...¿TDAH? by Jordi Badia