jueves, 28 de junio de 2012

¡PONED LA ANTENA ! EMISIÓN EN PELIGRO

Hoy os escribo para pediros un favor y es que echéis una mano a estos amigos que tan admirable trabajo hacen en el área de la salud mental (qvuasqee). Os copio el mensaje que hemos recibido muchos amigos blogueros y el mensaje colgado en la web de Radio Nikosia. Es fácil participar en la campaña y ayudándolos estaréis colaborando en que muchas personas puedan seguir hablando con libertad  y beneficiándose de tan digna labor. Gracias a todos.
Jordi Badia

"Hola amigas y amigos!!! Queríamos pedir vuestro apoyo para hacer frente a la situación de amenaza por la que atraviesa Contrabanda FM. Sin tener en cuenta la condición no-ilegal de Contrabanda se ha planteado la necesidad de que la antena principal de la radio sea quitada del lugar en donde se encuentra. Una nueva normativa busca terminar con las emisoras ilegales, pero Contrabanda no se encuentra en esa situación ya que su estatus como radio libre no comercial está reconocido -aunque no regulado- por la ley. 

Les pedimos que firmen y apoyen esta campaña que busca el reconocimiento definitivo de las emisoras y medios de comunicación sin ánimo de lucro y el fin de la imposición de cierre de la antena principal de Contrabanda FM. El objetivo de la campaña es intentar frenar una situación que vulnera derechos fundamentales de comunicación y expresión en un contexto como el nuestro, en el que este tipo de espacios van quedando cada vez más reducidos a la nada, ahogados. 
Para Nikosia, en particular y para muchos otros colectivos, Contrabanda ha sido el principal y ejemplar espacio de expresión libre y autónoma. Es de los pocos lugares en donde cientos de nikosianos, a lo largo de estos años, se han podido reunir y comunicar. Un sitio en donde caben más de 20 personas simultáneas cada miércoles en los estudios de radio. Un espacio en donde Nikosia puede y ha podido acontecer.

Nikosia no podría haber existido sin el apoyo, el respaldo y la complicidad amistosa permanente de Contrabanda. 
Por favor, entrar en la web de Contrabanda y manifestad vuestro apoyo. 

Firma aquí: Campaña Contrabanda
Gracias totales. 
Colectivo Nikosia
Asociación Socio Cultural Radio Nikosia. "



Contrabanda FM, nuestra radio madre amenazada!!!


Desde hace unos días sabemos que la emisión de Contrabanda por la FM está en peligro. Desde la Subdireción General de Ordenación del Espacio de Comunicación Audiovisual de la Generalitat de Cataluña nos llegó la orden de cierre del centro emisor del Turó de Rovira, donde se encuentra la antena de la radio. Se trata de un plan integral que pretende regular las emisiones que se hacen desde el Carmelo, sin tener en cuenta la particularidad de las radios libres y no-comerciales, sobre las cuales no hay ninguna legislación específica (la ley 22/2005 del 29 diciembre, Llei Audiovisual de Catalunya, contempla la existencia de radios sin ánimo de lucro pero no concreta el acceso a licencias). Seguir emitiendo desde el Turó, superado un plazo de 20 días desde el aviso, nos supondría la imposición de una multa de más de 100.000 euros por parte de la Administración.
Si esta amenaza se cumpliera, podría suponer que en muchos barrios de Barcelona no llegue la señal de ninguna radio libre, ya que se suma a las interferencias que Mola FM provoca al 96.6 de Radio Bronka y Radio Pica desde hace casi dos años y Rock’n'Gol a Radio Línea IV al 103.9.
Desde sus inicios hace más de 30 años, las radios libres catalanas han vivido cierres , sanciones de todo tipo, desplazamientos forzados del dial e interferencias tanto por parte de emisoras comerciales piratas como por emisoras legales, que emiten con una potencia mayor a la permitida.
Esta es una nueva ofensiva contra las radios libres y medios alternativos en el contexto político actual de recortes sociales, económicos y de derechos. La onda represiva contra las movilizaciones que se le oponen, la falta de comunicación y transparencia desde las altas esferas y el silenciamiento de los únicos canales no dependientes del juego político y del mercado, forman parte de una misma estrategia.
Contrabanda FM, con su funcionamiento asambleario y autogestionado, sin subvenciones, publicidad ni patrocinios, da voz a proyectos sociales y culturales y difunde problemáticas que no tienen cobertura en los medios convencionales. En este momento participan una treintena de programas que difunden temáticas y realidades diversas, con una pluralidad de perspectivas que contrasta con la estructura monolítica de la comunicación de masas.
No podemos renunciar a emitir por el dial 91.4 de la FM. Y por eso, pedimos el apoyo de todos los colectivos, entidades y personas que han participado en las emisiones de Contrabanda FM; de todas aquellas que nos escucháis desde hace tiempo; de las que nos han descubierto hace poco y de las que aún no nos conocéis.
PUEDES DAR TU APOYO Y FIRMAR  A TRAVÉS DE LA WEB: http://contrabanda.org/contrabanda/
PUEDES FIRMAR AQUÍ: FIRMA

sábado, 23 de junio de 2012

LA CAÍDA DEL IMPERIALISMO FARMACOLÓGICO EN SALUD MENTAL

Fuente: http://haymicabecita.blogspot.com.es/

Pongo algunos fragmentos de este sorprendente artículo publicado en Infocop. Lo podéis leer entero aqui. Al final va a ser que si que está cambiando algo, aunque comparto las reflexiones de Jesús en su blog, conservo, o quiero conservar, la esperanza de que quien deba estar a la altura ahora lo estará. No se si en algo podemos contribuir desde aquí para que así sea, pero lo intentaremos. Yo estaré muy agradecido si dentro de unos 7 años cuando acabe la carrera (bufffff!!!) me encuentro con un mundo de la salud mental (que vaya usted a saber que es eso) basado en las personas y no en sus neurotransmisores. La lástima es que no creo que me libre de estudiar psicopatología con el jodido DSM al lado contestando preguntas de exámen tipo: ¿qué influye más en el TDAH? a) La genética b) El ambiente c) Ninguno de los dos  El otro día le vi al que estudiaba a mi lado una pregunta de examen de ese estilo y pensé que faltaba d) El psiquiatra. Bueno ahí lanzo unos fragmentos.

"En los últimos dos años, y especialmente a lo largo de este año 2012, se han sucedido una serie de hechos que han puesto en entredicho la validez de la teoría que reduce la explicación de los trastornos mentales a simples desequilibrios bioquímicos, así como ha aumentado el número de voces que advierte sobre el peligro de que la industria farmacéutica haya acumulado demasiado poder e influencia a la hora de determinar qué es lo que puede considerarse enfermedad mental y cómo tratarla. La cuestionable eficacia de los antidepresivos y los antipsicóticos, junto a sus efectos adversos, y la creciente e imparable expansión de categorías diagnósticas en salud mental con cada nueva edición del DSM (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales de la Asociación Americana de Psiquiatría, considerado una de las la "Biblias" de la psiquiatría y uno de las principales fuentes de ingresos de la organización) son debate de actualidad en foros científicos y periódicos de gran alcance.
Según el modelo en el que se fundamenta la terapia farmacológica actual de la enfermedad mental, y por ende, la práctica en psiquiatría, los trastornos mentales vienen determinados biológicamente (obedecen a desequilibrios de determinados neurotransmisores cerebrales) por lo que su tratamiento debe establecerse sobre la base de la administración de ciertos psicofármacos que corrijan estas desviaciones. El auge de esta explicación de la enfermedad mental, que coincidió en el tiempo con la introducción de los primeros psicofármacos en el mercado, en la década de los 50, y se consolidó con la aparición del Prozac en los años 80, ha venido acompañado de un vertiginoso aumento del número de diagnósticos de trastornos mentales. Las cifras hablan por sí solas: el número de personas que consume antidepresivos se ha triplicado en tan sólo 10 años y la nueva generación de antipsicóticos -Risperdal, Zyprexa (olanzapina) o Seroquel (quetiapina)- se ha convertido en líder de venta mundial, por encima de cualquier otro fármaco para tratar dolencias o enfermedades físicas."

"Dentro de este conjunto de voces críticas se encuentran prestigiosos investigadores procedentes de muy diversas ramas, como la psicología, la psiquiatría, la antropología, la biología, la química o el periodismo, quienes, a través de diferentes pruebas y argumentaciones, comparten una misma conclusión: la necesidad de dar un giro en la atención que se presta en salud mental, dado que el modelo teórico que explica los trastornos mentales únicamente como un desequilibrio químico cerebral que hay que subsanar no se sostiene y puesto que recientes investigaciones evidencian que los psicofármacos no funcionan tan bien como se ha hecho creer, e incluso, es más, pueden resultar muy perjudiciales."

"Un artículo publicado el pasado mes de marzo en la conocida revista PLoS Medicine destapaba la existencia de graves conflictos de intereses entre muchos de los expertos que trabajan en la elaboración de la nueva versión del DSM (DSM-V) con industrias farmacéuticas o empresas afines (El DSM-V continúa sembrando polémica debido a los conflictos de intereses de sus comités). Al mismo tiempo, un grupo de psicólogos y psiquiatras de Reino Unido publicaba un polémico artículo en la revista The Guardiancriticando la imparable ampliación de categorías diagnósticas prevista para el DSM-V y advirtiendo de las graves consecuencias que podría tener para los miles de personas que iban a ser etiquetadas como "enfermas mentales" a causa de comportamientos que en realidad no tienen nada de patológicos"

"tal y como demuestra el trabajo de Irving Kirsch, la eficacia de los antidepresivos no se debe a un efecto de su mecanismo de acción sobre el nivel de serotonina, sino al efecto que causa la expectativa que tiene el paciente de mejorar cuando asume que está bajo un tratamiento supuestamente eficaz, ya que, según demuestra su investigación, los antidepresivos no son más que otro tipo de placebo con efectos secundarios muy notables (Irving Krisch y la caída del mito de los antidepresivos)."

"Robert Whitaker, quien en su obra titulada Anatomy of an Epidemic: Magic Bullets, Psychiatric Drugs, and the Astonishing Rise of Mental Illness in America (Anatomía de una epidemia: panaceas, psicofármacos y el impactante ascenso de la enfermedad mental en EE.UU.), pone de manifiesto que después de décadas de investigación, los resultados científicos evidencian que la teoría del desequilibrio químico para explicar las enfermedades mentales no se sostiene. Es más, según establece Whitaker, basándose en los resultados de técnicas de neuroimagen en pacientes con trastorno mental en tratamiento farmacológico: "Antes del inicio del tratamiento farmacológico, los pacientes diagnosticados de esquizofrenia, depresión o cualquier otro trastorno pisquiátrico no presentan estos famosos desequilibrios químicos. Sin embargo, una vez que una persona inicia el tratamiento farmacológico, que de una manera u otra abre una llave en la mecánica habitual de la transmisión neuronal, su cerebro empieza a funcionar de manera anormal". Es decir, que es el consumo a largo plazo de fármacos psicoactivos el que da lugar a un daño irreparable en el cerebro, provocando una atrofia cerebral y no al revés (Robert Whitaker y los efectos nocivos de los psicofármacos)."

"A partir de las conclusiones establecidas por todos estos investigadores, la validez del modelo farmacológico que impera en nuestros días para tratar los trastornos mentales es, cuanto menos, muy cuestionable. En contrapartida, y si tenemos en consideración la evidencia científica de los últimos años, la terapia psicológica y, específicamente, la terapia cognitivo-conductual, ha demostrado ser una alternativa más eficaz y económica que los fármacos para el tratamiento de la ansiedad y de la depresión y, a diferencia del tratamiento farmacológico, no supone ningún riesgo para la salud y no presenta ningún efecto secundario adverso. No obstante, seguimos inmersos en un modelo de atención en salud mental excesivamente medicalizado y esta visión biologicista y simplista de la enfermedad mental, impide que se tengan en cuenta otros tratamientos alternativos, que sí funcionan y que, a medio y largo plazo, no suponen un incremento de la carga presupuestaria."

Por cierto, la respuesta a la pregunta del examen era la a).

viernes, 15 de junio de 2012

FORUM: UNAS FOTOS PARA IR HACIENDO BOCA

Os voy a poner unas fotos del Forum 3 :Lo que la evaluación silencia  y las voy a acompañar con unas reflexiones que escribí en el AVE cuando íbamos hacia Sevilla.
"Escribo esta entrada mientras viajo en el AVE rumbo Sevilla para participar en el Forum 3. Me he puesto a escribir porque me preguntaba si sería aquí a donde nos iba a llevar haber empezado nuestro blog. Recuerdo perfectamente el día que comencé a escribir el blog y la duda que me asaltaba : ¿servirá para algo? Esta pregunta hoy ya tiene respuesta: SI, ROTUNDAMENTE SI. La verdad es que ha sido útil en muchos sentidos. Para empezar ha sido la vía mediante la cual nuestro peque ha podido ser atendido como se merece y como realmente necesita. Esto, sin duda, ha sido lo más importante. Pero también ha  servido para que nosotros nos sintiéramos seguros de lo que estábamos haciendo porque, e imagino que ha nadie le sonará extraño lo que voy a decir, ¡Hay que ver lo solo que uno se queda cuando se le dice BASTA a médicos que se creen poseedores de la verdad universal (lease expertos)! En este sentido hemos recibido la ayuda de muchos nuevos amigos "virtuales" (virtuales solo en el medio no en sus actos o palabras) y nos ha permitido contactar con profesionales con una visión más cercana a la nuestra. Y estos aparecieron cuando mi confianza en todo el repertorio de profesiones PSI era escasa, vale, era nula. Aparecieron y nos dijeron: "Lo estáis haciendo bien". Convirtieron mis intuiciones en posibilidades y empezamos a notar de nuevo el suelo bajo nuestros pies. Estos son muchos pero no puedo dejar de nombrar a algunos como Eduardo Barca con quien me encontraba frecuentemente por la red enzarzado en algún debate/discusión y al que he tenido ocasión de abrazar y ya es un amigo, o a Jesús Castro con su inigualable forma de explicar la realidad gracias a su clara visión de esta y que me ha hecho tanto reir como cabrearme (no con él claro) , o al Dr. Valdecasas y Amaia Vispe con su blog postPsiquiatria donde aprendí que hay que leer las noticias con cuidado pues generalmente se pueden reinterpretar, aprendí lo que es un sesgo y me alegré de ver que la honradez de la profesión médica está a salvo con ellos. Y también Antonio Olives quien tiene la facultad de hacer siempre la  entrada que yo hubiese querido hacer así que a veces cuando engancho un tema espero un poco por si la escribe él ... Miguel de Psiquiatría Pitiusa siempre con palabras amables y entradas de las que uno aprende de verdad.
Y además de todo esto, que nos ha servido mucho a nosotros, tenemos la confianza de que también el blog haya podido ser, aunque solo sea un poquito, útil para algunos de vosotros que os pasáis por aquí y nos hacéis el enooooooorme favor de regalarnos un poco de vuestro tiempo leyéndonos y acompañándonos en este difícil pero emocionante periplo que es ser padres."
Lo prometido es deuda, las fotos:






                                          La sala
                                          Durante mi intervención junto a Juan Gil, Juan Pundik y José Chamizo
                                         Turno de preguntas
                                          El público
                                          Carlos Fernandez Liria, Carlo Frabetti y Judith Miller Lacan


                                                    Agnès Aflalo y Jesús Ambel.


Próximamente los videos.

martes, 12 de junio de 2012

Premio Liebster Blog

Desde el encantador  blog Jugando en família nos han concedido el premio Liebster Blog (o Blog favorito). Nos ha hecho muchísima ilusión, pero que mucha mucha. Gracias mil a Montse y Lidia por pensar en nosotros. Los que sois papas y tenéis algún peque de entre 0 y 3 años estoy seguro que si os pasáis por su blog lo vais a disfrutar y vuestro bebe también. Nuestro peque ya va para 10 años pero a mi me encanta pasarme igualmente.
Bien, el premio tiene unas normas.Este premio funciona en forma de cadena, a fin de  promocionar los blogs con menos de 200 seguidores pero que se consideran de contenido interesante.
 Según las reglas del premio:
1. Anunciamos este premio en nuestro blog, enlazándolo con el blog que nos lo concedió.
2. Premiamos a nuestros cinco blog favoritos con menos de doscientos seguidores, y les dejamos un comentario en sus entradas notificándoles que los han ganado.

Y  ahora la parte difícil, conceder el premio a 5 blogs que nos gusten. Y el premio Liebster Blog se lo concedemos a:
1. Los padres son maestros de Jose y MªCarmen, por incansables y tenaces.
2. Les manualitats de la Clara (este igual es poco ético porque es el de mi hermana pero es muy chulo)
3. Cuando no todos son TDAH , por hacerme tan bien la competencia.
4. El rincón de la palabras , porque me gusta lo que cuenta pero, sobretodo, como lo cuenta.
5. Querido Quique, por compartir su rayo de sol con nosotros.

Enhorabuena a los premiados, espero que os haga la misma ilusión que me hizo a mí, y los demás espero que lo comprendáis...no seáis celosos.

domingo, 3 de junio de 2012

DE REGRESO




Hola a todos, son las once de la noche de domingo y acabamos de regresar del Forum: Lo que la evaluación silencia en Sevilla. Ha sido espectacular y nos han tratado fenomenal durante el tiempo que hemos estado en tan bella ciudad. Además de haber hecho nuevos amigos, espero que para siempre, nos hemos enriquecido mucho, muchísimo. Se han abierto muchas puertas que creo llevaran a lugares de gran interés. Estaba allí escuchando las magistrales ponencias de mis compañeros ponentes y ya estaba pensando una entrada tras otra, en una perspectiva que no había tenido o en un pequeño gran concepto que me iba a dar que pensar largo y tendido. Espero que todo esto finalmente se vea traducido en buenas entradas que os puedan, de alguna forma, ayudar. A nivel más personal la gente dice que mi ponencia estuvo bien, no se, ya me lo diréis cuando la veáis en el vídeo que colgaré cuando me lo envíen. Si he de ser sincero yo noté muchas muestras de afecto y una buena sintonía con los asistentes, creo que conseguí transmitir lo que quería. La ponencia también la pondré en el blog por si os interesa leerla. 
Bueno , no me lío que es tarde y solo quería decir que ya estamos en casa y darles las gracias todos los que han hecho posible este encuentro con tantas personas realmente interesadas en ayudar a los niños, nuestro especial agradecimiento a Jesús Ambel, ahora ya nuestro amigo.
Por cierto, una cosa que quería comentar.Al acabar mi intervención se acercaron a mí varias personas para hablar o comentarme algo. Lamentablemente lo ajustado del horario no me permitió dedicarles el tiempo que creo hubiese sido necesario y les pedí que me escribieran un correo para ponernos en contacto. Por favor si habéis entrado en el blog y estáis leyendo esto os lo vuelvo a pedir, no tengáis ningún reparo en contactar con nosotros.
Ya es tarde así que ya os iré contando cosas poco a poco pues el evento dio para mucho.
Licencia de Creative Commons
YO AMO A ALGUIEN CON...¿TDAH? by Jordi Badia