martes, 28 de febrero de 2012

Las pastillas de portarse bien

Ayer me topé con una noticia en el diario El Correo que se titulaba de esta guisa. En otras ocasiones he encontrado títulos sugerentes como este pero la lectura del texto ha sido una decepción. Sin embargo empecé leyendo en esta:


"Un informe alerta de los graves efectos para la salud de un derivado de las anfetaminas con las que se trata la hiperactividad"

¿Un informe? ¿qué informe? No soy periodista pero tengo clara la importancia de ir a la fuente y de que esta sea seria, así que no lo dudé y me puse en contacto con el periodista de la noticia, el señor Fermín Apezteguía . Le pedí si me podía dar la referencia del informe al cual hacía referencia en su artículo. Ha sido muy amable y me lo ha enviado además me ha dado permiso para hacer referencia a su noticia en nuestro blog. Desde aquí nuestro agradecimiento al Sr. Apezteguía .

En la noticia, que podéis leer ( y vale la pena que lo hagáis) integra aquí, encontrareis frases como:

 "La hiperactividad está siendo puesta en tela de juicio por un número creciente de profesionales sanitarios, que considera que se está dando una respuesta médica a lo que a menudo se trata sólo de un problema educativo"

"Un demoledor informe del Departamento vasco de Sanidad, financiado también por el Gobierno central, aporta las claves para la atención adecuada de un problema sanitario y social que, según considera, ha tomado ya unas dimensiones "desproporcionadas". 
El documento pone en entredicho la existencia misma de la hiperactividad (TDAH) como enfermedad..."
"El trabajo es concluyente. Ni existen pruebas diagnósticas para verificar la existencia del TDAH, ni la comunidad científica se pone de acuerdo sobre cuál es la mejor manera de abordarlo. En todo caso, alertan de que "en nuestro país no se están siguiendo las recomendaciones sanitarias más básicas y prudentes en cuanto a la prescripción del metilfenidato"
 ¡Atención! el informe del cual se deriva la noticia es del Departamento vasco de Sanidad con financiación del Gobierno central. A ver si organizo mis ideas: tenemos un periodista y un organismo oficial hablando sin pelos en la lengua y con argumentos sobre TDAH y sin repetir como loros lo mismo que se lee una y otra vez en todas partes sobre el tema. A ver si tendrá razón Miguel en su entrada cuando dice que los tiempos están cambiando. 

Veamos el informe (Lasa-Zulueta A, Jorquera-Cuevas C. Evaluación de la situación asistencial y 
recomendaciones terapéuticas en el trastorno por déicit de atención e hiperactividad. Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud del Ministerio 
de Sanidad y Política Social. Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias 
del País Vasco; 2009. Informes de Evaluación de Tecnologías Sanitarias: 
OSTEBA Nº 2007/09.)



Y ahora algunos fragmentos para hacerse una idea:  

Resultados y discusión
—  En SM se conirma el diagnóstico de TDA/H sólo en un 24% de los casos que consultan o son derivados por sospecha de este trastorno. Aún así, la incidencia del diagnóstico en sus consultas se triplicó de 2001 a 2007.
—  Tanto en la literatura como en la práctica clínica se constata la diferencia de criterios asistenciales y terapéuticos entre los dos principales servicios de atención sanitaria infanto-juvenil (Salud Mental y Pediatría de Atención Primaria).
—  La prescripción de metilfenidato ha aumentado enormemente en los últimos años en la CAPV, multiplicándose de 2001 a 2007 por dieciocho, y siendo mucho mayor en atención primaria que en salud 
mental.
—  Tan sólo 3 de las 9 GPC respecto al TDA/H evaluadas resultan «muy recomendables» según la valoración mediante el instrumento AGREE.
—  Tanto en la evidencia cientíica como en las GPC que en ella se basan, existen sesgos y conlictos de interés que empañan la credibilidad y objetividad de las airmaciones y recomendaciones que emiten y disminuyen su calidad.


 En torno a la etiología, unas se posicionan más hacia la determinación fundamentalmente genética y neurobiológica (NZ, AACAP), otras resaltan la incertidumbre existente y aunque señalan la emergencia de evidencias sobre bases biológicas y contribución genética, no dejan de mencionar la importancia de otros factores (CCHMC, UMHS, SIGN), naturaleza multidimensional por la que se decanta ICSI. NICE también sigue esa línea, indicando que el diagnóstico de TDA/H no implica una causa médica o neurológica, que la etiología incluye la interacción de múltiples factores genéticos y ambientales (factores que afectan negativamente al desarrollo del cerebro durante la vida perinatal y la infancia temprana que incrementan el riesgo, por ejemplo, que la madre fume, consuma alcohol o drogas durante el embarazo, exposición a sustancias tóxicas, muy bajo peso al nacer, hipoxia fetal, etc.), factores psicosociales (adversidad psicosocial 
severa temprana, deprivación afectiva, etc.), relaciones familiares discordantes y disruptivas, e incluso mencionan ciertos elementos de la dieta (aditivos, colorantes) que han sido estudiados y relacionados con mayores niveles de hiperactividad, factor éste que aunque ha sido criticado y rechazado como hipótesis diagnóstica, ha recibido atención reciente por las agencias de seguridad alimentaria, como la FSA británica (26). En esta concepción, todos estos factores se consideran tanto factor de riesgo, como factor causal o consecuencia del trastorno, y no actúan aisladamente sino que interactúan (17)

El rápido crecimiento en el consumo se da sobre todo a partir de 2004, con la entrada en el mercado español de Concerta®, metilfenidato de liberación prolongada, que explica a su vez el aumento tan grande en número de DDD, puesto que sus presentaciones (18, 36 y 54mg) son en dosis mucho mayores que las de
Rubifén® (5, 10 y 20mg), habiendo mantenido éste una progresión más lineal. De 2001 a 2004 se multiplicó la prescripción de metilfenidato en la CAPV por tres, mientras que de 2001 a 2007 se multiplicó por dieciocho, lo que ha supuesto un aumento del gasto público de 8.648€ a 890.848€ En todo caso, estaríamos más de acuerdo con la matización que NICE realiza, en cuanto a que distintos grados de gravedad de los síntomas requieren distintas aproximaciones terapéuticas, reservando el tratamiento farmacológico
como primera opción terapéutica, pero nunca exclusiva, solamente a los casos más severos.


De los datos nacionales e internacionales de prescripción de metilfenidato se puede inferir que en la práctica clínica la respuesta medicamentosa se ha extendido quizá indiscriminadamente en una mayoría de los casos en que se diagnostica TDA/H, con independencia de la gravedad de cada caso.

resulta sorprendente comprobar que las dos GPC más diseminadas y citadas en la literatura revisada, tanto a nivel nacional como en el resto de GPC internacionales, sean las de la American Academy of Pediatrics (AAP) y la American Academy of Child and Adolescent Psychiatry (AACAP), sociedades ambas con conocidos conflictos de intereses y relaciones de los expertos que elaboran sus guías con la industria farmacéutica, y que obtienen puntuaciones muy bajas al aplicarles el AGREE, por lo que su objetividad, puede ser cuestionada.

Los datos apuntan a que en nuestro país no se están siguiendo las recomendaciones sanitarias más básicas y prudentes en cuanto a la prescripción de metilfenidato, como son las de la AEMPS, y a que
se realizan prescripciones fuera de las indicaciones autorizadas (offlabel), extendidas ya en otros contextos como el americano.
Se requiere una lectura necesariamente crítica y contextualizada de la evidencia existente, puesto que su calidad y objetividad es muy variable y está mediatiza por diferentes sesgos. Existen recomendaciones
difundidas y aceptadas por parte de la comunidad médico-científica difíciles de suscribir por su falta de fundamentación en evidencias fiables y por su alejamiento de la experiencia clínica del profesional que conoce el desarrollo y funcionamiento psíquico del niño y del adolescente. En ocasiones, el juicio clínico y la sensatez de la experiencia profesional deben prevalecer frente a evidencias científicas
cuestionables.

Recomiendo su lectura integra pues así la información puede quedar sesgada.


jueves, 23 de febrero de 2012

SE LA DEBÍA...




Esta entrada se la debía a mi esposa Silvia desde hace mucho. A veces navegando por ahí encuentro referencias a nuestro blog y suelen hablar de mí, en general dicen cosas preciosas que probablemente no merezca. Es verdad que soy yo el que escribe en el blog y el que contesta los correos que recibimos, es verdad que el que “investiga” soy yo. Pero todo esto es fácil. Lo que es realmente difícil es la parte que hace ella y que no queda reflejada con claridad en el blog. Este es un trabajo en equipo pero el mayor esfuerzo y sacrificio lo hace Silvia y , por supuesto, Alexander.
Silvia renunció hace más de tres años a su vida profesional para poder estar con Alexander y trabajar ella personalmente con él. Todo lo que descubrimos que le puede ayudar, los deberes del cole, estudiar para los exámenes, terapias que hacen diariamente (optometría, psicomotricidad, etc ) TODO lo hace ella con el peque. Y todo eso además de hacer de madre, de una gran madre a la que no le importa pegar una patada a todo lo demás para que su hijo esté lo mejor posible. Ella es la que mejor le entiende, la que está atenta a cualquier cambio en el peque para rectificar lo que sea necesario para que esté bien. También es ella la que me dice si llevo demasiado sin escribir en el blog, la que me motiva para que estudie y se encarga de todo cuando estoy de exámenes.  Por muy gratificante que sea no es fácil ser madre y “terapeuta” de un niño como el nuestro pero ella lo hace como nadie, no puedo imaginarme una madre mejor para Alexander ni una esposa mejor para mí. Por todo eso quiero rendirle este pequeño homenaje aquí delante de todos vosotros, no sé si habré conseguido con mis palabras transmitir todo el esfuerzo y dedicación que dedica a Alexander, espero que sí.
Gracias guapa, no cambies nunca. El peque y yo te queremos muuuuuuuucho.



lunes, 20 de febrero de 2012

Controversias en el tratamiento con metilfenidato en niños adoptados.




Rosa Fernández1; Eduardo Pásaro1; Elena Borrajo2; Guillermo Pereira3; Josep Cornellà i Canals4 
1.- Departamento de Psicología. Área Psicobiología. Universidade da Coruña. A Coruña 
2.- Centro Alén: Centro de atención psicológica para la infancia. A Coruña 
3.- Colegio Peñarredonda. A Coruña 
4.- Escuela Universitaria EUSES de la Universidad de Girona. Giron.


Muchos niños procedentes de la adopción (internacional o nacional) pueden
 ser etiquetados de TDAH o de pseudos-autistas ya que la falta de vinculación afectiva durante los primeros meses/años de vida supone un grave trauma para el desarrollo de la personalidad. Que los síntomas de déficit de atención y de hiperactividad se correspondan con los síntomas propios de una vinculación afectiva no construida en el primer año de vida puede dar lugar a equivocación. Por otro lado, la posibilidad de aparición de síntomas psicóticos tras la administración de Metilfenidato, aunque se contempla en las diferentes guías clínicas, es un efecto secundario poco conocido y escasamente referenciado en la bibliografía. Dada la gravedad de las alteraciones, pensamos tiene interés comunicar un caso de psicosis, tics, hipervigilancia y miedos extremos producidos en un niño adoptado de siete años, con antecedentes gestacionales desconocidos, al ser tratado con Metilfenidato de liberación prolongada (OROS) a una dosis de 1,2 mg/Kg/dia. De ésta y otras aportaciones evidenciamos que existe una susceptibilidad individual de algunos sujetos a presentar síntomas psicóticos tras la toma de MTF y que por alguna razón podría estar relacionado con condiciones extremas durante el embarazo y/o los primeros años de vida del niño.
http://hdl.handle.net/10401/5297


Ver trabajo aqui


lunes, 13 de febrero de 2012

Quien olvida la historia...

No viene mal recordar todo este lamentable asunto para que no se nos olvide y la próxima vez, porque la habrá, reaccionemos. Excelente reportaje desde Argentina, gracias Ramón por enviármelo.

jueves, 9 de febrero de 2012

Teresa Forcades: DESMEDICALIZACIÓN

Lo siento, está en catalán, pero no quería dejar de colgar esta ponencia de la Dra. Forcades. Son diez partes:

SOBRE LA HIPERACTIVIDAD (a partir del minuto 6)



SOBRE EXPERTOS Y VACUNAS...




NECESIDAD, EFICACIA Y SEGURIDAD : tres criterios fundamentales para comenzarun tratamiento.

MAS SOBRE HIPERACTIVIDAD (a partir de minuto 4) y medicalización del parto





Las otras  partes las podeis seguir directamente en YOUTUBE sin problemas. Vale la pena. Si quereis que os traduzca algo estaré encantado de hacerlo en cuanto tenga un rato.


lunes, 6 de febrero de 2012

De domingos por la tarde y lunes por la mañana...

     Ayer pasamos la tarde jugando al Monopoly. Ya hemos jugado suficiente como para que Alexander tome sus decisiones, así que le dejé a su aire. No me gustó mucho que se saltara algunos de los consejos que le había dado en partidas anteriores pero cuando se lo hacía notar me decía que estuviera tranquilo. Pensé “vale, cuando pierdas te darás cuenta”.  Compró poco, y yo mucho. Al final con tan solo 8 propiedades me arruinó por completo y ganó. Podría decir que me dejé pero la verdad es que tuve que hacerle trampa (solo un poquito, no se lo digáis) para que no me arruinara antes. Le vino bien irse con una victoria a la cama porque por la mañana le esperaba un análisis de sangre ¡terroooor!




La última vez que le hicimos una analítica a Alexander hubo que inmovilizarlo atándolo con una sábana a la camilla. Los gritos y el berrinche que pilló hicieron que todo el personal de la sala de espera , al salir, nos mirara con cara de terror. Hoy le hemos hecho otra y se ha comportado como un campeón hablando con la enfermera y mirando cómo le salía la sangre. Ha sido gracioso cuando ha dicho que los colores de la goma no le gustaban mucho, como si esperara que eso le fuera a librar del pinchazo J. Si me dicen hace un par de años que tal día como hoy le sacarían sangre sin recurrir a la fuerza no me lo hubiera creído.  Felicidades peque has sido un CAMPEÓN, además de ser muy honesto y reconocer que te has dejado pinchar por el regalo que te prometimos si lo hacías. ¡Menudo morro!
Licencia de Creative Commons
YO AMO A ALGUIEN CON...¿TDAH? by Jordi Badia