domingo, 22 de enero de 2012

Steve Jobs, Miss Teddy y el TDAH

Fuente: http://www.fundacioncadah.org/2012/01/steve-jobs-teddy-el-tdah/




El apoyo familiar
Dijo Jobs a Isaacson: “Mis padres me entendían. Sintieron una gran responsabilidad cuando advirtieron que yo era especial. Encontraron la forma de seguir alimentándome y de llevarme a colegios mejores. Estaban dispuestos a adaptarse a mis necesidades”.
Así pues, Steve no sólo creció con la sensación de haber sido abandonado en el pasado, sino también con la idea de que era especial. Para él, aquello fue lo más importante en la formación de su personalidad.
Antes incluso de empezar la primaria, su madre le había enseñado a leer. Aquello, sin embargo, le trajo algunos problemas “me aburría bastante durante los primeros años de colegio, así que me entretenía metiéndome en líos”, comentó.
Y así fue. Su creatividad, evidentemente, necesitaba una vía de escape, sin embargo, a pesar de los continuos reportes de la escuela, en su casa jamás fue retado por ello. Al contrario, Paul Jobs había comenzado a tratarlo como un chico especial y con su estilo tranquilo pero firme dejó en claro que esperaba que en el colegio hicieran lo mismo:
“Verán, no es culpa suya (le defendió Paul Jobs ante los profesores, según relató su hijo). Si no pueden mantener su interés, es culpa de ustedes”
Surge aquí en la mente del lector las inevitables preguntas ¿qué pasaría si todos los etiquetados como “niños problema” tuvieran esta clase de apoyo en casa? ¿por qué los padres no confían más en el potencial de los niños que son descritos y etiquetados como “problemáticos” según los estándares del colegio y de la sociedad?
No es un asunto menor el hecho de que Jobs no fuera capaz de recordar que sus padres lo castigaran nunca por las transgresiones cometidas en el Colegio. Y por si fuera poco, le dijo a Isaacson:
“El padre de mi padre era un alcohólico que lo golpeaba con un cinturón, pero yo ni siquiera estoy seguro de que me dieran un azote alguna vez” Y añadió que sus padres “sabían que la culpa era del colegio por tratar de hacerme memorizar datos estúpidos en lugar de estimularme”
Miss Teddy
La profesora de la clase más avanzada era una mujer muy resuelta llamada Imogene Hill, conocida como Teddy, y se convirtió, en palabras de Jobs, en “uno de los santos de mi vida”
Tras observarlo durante un par de semanas, Miss Teddy decidió que la mejor manera de tratar con él, era sobornarlo.
“un día después de la clase me entregó un cuaderno con problemas de matemáticas y me dijo que quería que me lo llevara a casa y lo resolviera. Yo pensé “¿estás loca?”, y entonces ella sacó una de esas piruletas gigantescas que parecían ocupar un planeta entero. Me dijo que cuando hubiera acabado, si tenía bien casi todas las respuestas, me daría aquella piruleta y cinco dólaresY yo le devolví el cuaderno a los dos días”.
Tras unos meses, ya no necesitaba sobornos. “sólo quería aprender y agradarle”, dijo Jobs.
Miss Teddy le correspondía con el material necesario para pasatiempos tales como pulir una lente y fabricar una cámara de fotos.
“Aprendí de ella más que de ningún otro profesor, y si no hubiera sido por esa mujer, estoy seguro de que habría acabado en prisión
Aquello volvió a reforzar en él la idea de que era especial. “En clase, yo era el único del que se preocupaba. Ella vio algo en mí
La inteligencia no era lo único que la profesora había advertido. Años más tarde, le gustaba mostrar con orgullo una foto de aquella clase el “Día de Hawai”. Jobs se había presentado sin la camisa hawaiana que habían propuesto, pero en la foto sale en primera fila, en el centro, con una puesta. Había utilizado toda su labia para convencer a otro chico de que se la dejara.
Hacia el final del cuarto curso, la señora Hill hizo que sometieran a Jobs a algunas pruebas “obtuve una puntuación de alumno de segundo de secundaria”, recordaba. Ahora que había quedado claro, no sólo para él y sus padres sino también para sus profesores que era especial, la escuela planteó la increíble propuesta de que le permitieran saltarse dos cursos y pasarlo directamente del final del cuarto curso al comienzo del décimo y aunque sus padres eligieron otra opción, Jobs , la escuela y sus padres ahora sabían su potencial académico y esto se debía a una profesora que se había tomado el tiempo de observarlo y prestarle el interés que necesitaba para sobresalir también bajo los estándares del colegio.
TDAH
Algunas de las características que Jobs mostró antes de conocer a Miss Teddy, harían posible hoy día considerar que probablemente padeciera el comúnmente diagnosticado “Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad”
Las enfermedades mentales sirven para describir al “diferente”, al que no se ajusta a la normalidad que dicta la sociedad. ¿Cuántos luchadores sociales han sido señalados por sus enemigos como “mentalmente inestables”? De esta forma la medicina se convierte en un arma efectiva en manos de “profesionales” inescrupulosos y de todo aquel que ligera e irresponsablemente etiquete a otro ser humano con tal o cual enfermedad mental.
Eso incluye a los maestros.
En el caso de los niños, esto constituye una verdadera tragedia ¿cuántos genios permanecen dormidos con el Ritalin recetado a los infantes “para que estén quietos y pongan atención”?
El miserable negocio de la salud humana
El asunto de las nuevas enfermedades y el negocio que subyace en ellas, es más delicado de lo que usted y yo podamos suponer, estimado lector. Mire usted.
Jörg Blech, redactor de Der Spiegel, denuncia este miserable negocio con la salud humana en su más que interesante “los inventores de enfermedades”, donde pasa revista a las dolencias de moda ( y de dudosa existencia) como la fobia social, una supuesta forma patológica de timidez, que le permitió a Roche poner en circulación su antidepresivo Aurorix.
De igual forma, dice Blech, que se ha inventado el denominado “Síndrome de Sissí”, una extraña depresión que se manifiesta en personas activas (¿?), que se dio a conocer en 1998 y de la que sólo en Alemania existen hoy tres millones de personas en tratamiento.
O, como en el caso que nos ocupa y en el que seguramente hoy en día encajaría Steve Jobs: “El Trastorno por déficit de atención con hiperactividad”, para el cual Novartis tenía una pastilla: Ritalin, lista para el mercado desde 2002. Lo peor del caso, estimado lector, es que con ella se trata hoy a más de cinco millones de niños estadounidenses.
Una de las últimas enfermedades “descubiertas” es “el síndrome posvacacional,” una presunta depresión que afecta a las personas cuando terminan su período de vacaciones y se enfrentan con la vuelta al trabajo. Para solucionarlo de inmediato, lo mejor, según los estándares actuales, es comprar la pastilla adecuada.
Qué suerte que no existía el TDAH en la época de Jobs. ¿Cuántos Jobs están ahora latentes bajo los medicamentos que se recetan tan ligeramente a niños que no se adaptan a los parámetros académicos, dogmáticos y homogeneizantes hoy en día? “Si el niño no encaja en la escuela, el problema es el niño”parece ser la consigna . Más allá de apreciar y valorar cómo Miss Teddy resolvió “el problema de Jobs” al observarlo primero y diseñar estrategias después para encauzar al genio según los parámetros académicos del momento, lo que esta historia demuestra es que siempre hay un camino alterno a la etiqueta fácil y conveniente que dictamina que el problema es el alumno y a la medicación que seguramente acompaña todo el proceso de “normalización” y “estandarización” del niño.
Para pensar, sin duda.
FUENTE: Anel Guadalupe Montero Díaz (www.sdpnoticias.com)

jueves, 12 de enero de 2012

Una breve con disculpa incluida

Hola a todos, aprovecho cinco minutos para pediros disculpas por lo poco prolífico que estoy siendo este principio de año. Ya comenté que había empezado nuevos proyectos que me ocuparían mucho tiempo y ya veis que es verdad. Pronto tengo mis primeros exámenes desde que acabé la universidad allá por el año 99 (si, si el siglo pasado) y claro, a mis neuronas les está costando más de lo normal en aquella época retener toda la información y no digamos procesarla. Pero no os preocupéis que con motivación y esfuerzo ( y horas y horas) todo se puede conseguir, y en eso estoy. La verdad es que me cuesta horrores concentrarme y me pongo a estudiar y a los 10 minutos ya estoy haciendo otra cosa. No puedo parar quieto en la silla mucho rato (podría echar mano de la ironía y soltar una de las mías pero no lo voy a  hacer) Tengo mis estrategias como hacer un poco de Brain Gym antes de ponerme a estudiar por ejemplo, algo que aprendí en la última charla sobre Dificultades de Aprendizaje a la que asistí, y cuyo resumen os debo pero lo quiero hacer tan bien y tengo tan poco tiempo...

¡ Nos escribimos pronto !
Jordi Badia


lunes, 2 de enero de 2012

Respuesta al dictamen sobre Homeopatía emitido por el Ministerio de Sanidad y el Instituto Carlos III, el día 19 de diciembre de 2011





Copio literalmente aquí la respuesta que la Asamblea Nacional de Homeopatía a enviado a diferentes entidades en protesta por la forma y el contenido del dictamen sobre Homeopatía que se hizo público hace unos dias (ver aquí):
"(Carta a las Instituciones políticas, Ministerio de Sanidad, Consejerías de Sanidad,

Colegios de médicos, Socios de todas las Asociaciones… )
Respuesta al dictamen sobre Homeopatía emitido por el Ministerio de Sanidad y el
Instituto Carlos III, el día 19 de diciembre de 2011
La Asamblea Nacional de Homeopatía, en tanto que entidad reconocida por la
Organización Medico Colegial (OMC), el Ministerio de Sanidad y los grupos
parlamentarios, como interlocutora oficial de la homeopatía en España, y a su vez,
como entidad que agrupa a la gran mayoría de los médicos colegiados, asociaciones,
academias, farmacéuticos homeópatas, veterinarios homeópatas, y a grupos
universitarios y de investigación, queremos manifestar nuestra total disconformidad
con el dictamen sobre la Homeopatía emitido por el Ministerio de Sanidad-Instituto
Carlos III del día 19 de diciembre de 2011, por los siguientes motivos:
1. En primer lugar, y como punto fundamental, hay que destacar que el estudio en
cuestión y el posterior dictamen han sido elaborados por una comisión de la que no
han formado parte ni los Colegios de Médicos, ni de Farmacéuticos, ni los
verdaderos expertos en el tema, que son los profesionales nombrados en el párrafo
anterior.
2. La comisión de estudio del Instituto de Salud Carlos III tampoco contó con la
asesoría directa de especialistas en investigación en homeopatía, sociedades
científicas y departametnos universitarios. Aunque el documento inicial se remitió
a algunos colegios profesionales y a algunas comunidades autónomas, no fue
enviado ni se recibió en las principales Asociaciones homeopáticas Nacionales: ni
en la Federación Española de Médicos Homeópatas, ni en la Sociedad Española de
Medicina Homeopática, ni en la Academia Medico Homeopatica de Barcelona,
todas ellas agrupadas en la Asamblea Nacional de Homeopatía, las cuales disponen
de equipos de investigación en homeopatía, con los conocimientos de los estudios
del más alto estándar científico, y a su vez dirigen los programas de investigación
científica y formación universitaria de postgrado en Másters Universitarios de
Homeopatía en varias universidades españolas.
3. En la elaboración del citado informe solo se han tenido en cuenta una serie muy
reducida de estudios, nueve en total, que han sido seleccionados mediante unos
criterios subjetivos mal definidos (sesgo de selección), omitiendo los resultados de
estudios clave y los estudios posteriores a Marzo de 2007, algunos de los cuales
son del más alto valor metodológico y positivos para la Homeopatía. En muchos de
los estudios y meta-análisis no contemplados por el Instituto Carlos III (más de 200
artículos publicados en revistas de referencia) se demuestra repetidamente que la
Homeopatía funciona como método terapéutico y con un efecto superior al
placebo.
4. No se tuvieron en cuenta las recomendaciones de la Organización Mundial de la
Salud (OMS) ni las aportaciones que en el campo de la salud pública han llevado a
cabo diversos Ministerios de Sanidad a nivel internacional (en Reino Unido,
Alemania, Francia, Suiza, Brasil, India, Cuba, Austria, Sudáfrica, Ecuador, Costa
Rica, Italia y México, entre otros) que avalan la seguridad, eficacia y relación
costo-beneficio favorable para la homeopatía. Su efectividad y ausencia de efectos
secundarios han sido confirmadas repetidamente en grupos de enfermos,
experimentadores sanos, animales de compañía y de granja y en cultivos celulares
animales y vegetales.
5. Tampoco se han considerado en el citado estudio, el espíritu de leyes y dictámenes
oficiales de mayor rango que ya existen en España y que conceden reconocimiento
a la homeopatía:
a. Real Decreto de Centros y Servicios Sanitarios 1277/2003.
b. Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS).
c. Ley del Medicamento del 2006.
d. Decreto de fabricación de medicamentos homeopáticos en 2007.
e. Así como las sentencias favorables por parte del Tribunal Superior de
Justicia de Cataluña (2007 y 2009) y Tribunal Supremo (2011).
f. Tampoco se ha tenido en cuenta la aprobación por la Organización
Médica Colegial de España (OMC) de la Homeopatía como Acto Médico
y de la propia Comisión de Deontología y Visado de la OMC que
reconoció en 2007 que existen estudios científicos que avalan a la
homeopatía.
g. En el mismo sentido tampoco se ha recogido en el informe la aprobación
por unanimidad de los grupos parlamentarios de una proposición no de
ley (PNL) donde se solicitaba (2009) al Gobierno el desarrollo de la
Homeopatía como Acto Médico y donde el medicamento homeopático
se consideraba oficialmente como un medicamento y no como un
placebo.
h. Ni el hecho de que los medicamentos homeopáticos están recogidos y
reconocidos por la Ley de Garantías y Uso Racional del Medicamento la
cuál dice “ que deberán ser estudiados e investigados de acuerdo con sus
particularidades”.
6. La conclusión a la que llega el estudio de que "la eficacia de estas técnicas, medida
en ensayos clínicos, no ha sido demostrada en casi ningún caso", es falsa y no se
ajusta a la realidad, ya que múltiples estudios clínicos y meta-análisis han
demostrado repetidamente que la Homeopatía funciona como método terapéutico
y con un efecto superior y distinguible del placebo. Esta demostración se basa en
numerosos trabajos que no han sido contemplados por el Instituto Carlos III.
Conclusión:
Por todo lo expuesto, pediremos al nuevo Gobierno y a la nueva Ministra de Sanidad
que se realice de forma rigurosa un nuevo informe en el que trabajen conjuntamente
una comisión ministerial y una comisión de expertos en la materia, entre los que
figuren representantes de las diferentes Sociedades Médicas de Homeopatía y de otras
Terapias Médicas No Convencionales así como representantes de la Asociación de
Farmacéuticos homeópatas, de Veterinarios homeópatas y de los Colegios
profesionales de médicos y farmacéuticos.
Por la Asamblea Nacional de Homeopatía:
Dr. Valentín Romero. Presidente.
Dra. Dolores Tremiño. Presidenta de la Sociedad Española de Medicina Homeopática
(SEMH).
Dr. Antonio Marqués. Secretario
Dra. Inmaculada González-Carbajal. Presidenta de la Federación Española de Médicos
Homeópatas (FEMH).
Dra. Maite Bravo. Presidenta de la Academia Médico Homeopática de Barcelona
(AMHB).
Dr. Antonio Ortega. Vocal por la SEMH.
Dra. Assumpta Mestre. Vocal por los Colegios de Médicos, Sección de Homeopatía.
Dr. Gonzalo Fernández. Vocal de Comunicación.
Dra. Itziar Lezamiz. Vocal de Investigación.
D. César Varela. Vocal de Farmacia. Presidente de Asociación Española de
Farmacéuticos Homeópatas (AFHOM).
Dña. Coral Mateo. Vocal de Veterinaria por la Sociedad Española de Homeopatia
Veterinaria (SEHV).
Dr. Manel Cabero (Tesorero).
Madrid a 22 de diciembre de 2011."

Y respecto al tratamiento que se le ha dado en la prensa en general dicen en otro comunicado:

[...]De la atenta lectura de dicho informe  no se puede concluir que la acción de los 
medicamentos homeopáticos se deba al efecto placebo, tal y como refleja su medio de 
comunicación. Por ello, consideramos que ha sido un error por su parte el titular que 
han utilizado para dar a conocer la noticia, ya que el contenido del informe no lleva a 
esas conclusiones publicadas.[...]

El comunicado lo podéis leer entero aquí.


El Gobierno Suizo, publicó un informe sobre la Homeopatía muy positivo. En esta revisión de ensayos clínicos, investigación científica básica y coste-efectividad, se concluye que:

1. Los medicamentos medicamentos homeopáticos son efectivos y beneficiosos desde el punto de vista del coste, seguridad, adecuación y la efectividad.
2. Recomienda que el seguro de enfermedad del gobierno incluya el tratamiento homeopático

y la página donde encontrar el Informe "Homeopathy in Healthcare", original está en: 

Homeopathy in Healthcare – Effectiveness, Appropriateness, Safety, CostsAn HTA report on homeopathy as part of the Swiss Complementary Medicine Evaluation Programme



Desde este humilde blog, como usuarios de la Homeopatía que somos, apoyamos a los médicos homeópatas y rechazamos plenamente esta forma de diseminar informaciones en la sociedad que solo llevan a la confusión. Peor aún los titulares que algunos medios han utilizado para dar la noticia a sabiendas que la mayoría de la gente se queda en la lectura del titular. 
Licencia de Creative Commons
YO AMO A ALGUIEN CON...¿TDAH? by Jordi Badia