jueves, 15 de noviembre de 2012

VALORANDO EL INICIO DE CURSO





Pues despues de dos meses desde que el peque empezó el nuevo curso creo que es un buen momento de valorar un poco como ha sido este inicio de curso.Ya sabeis que este año Alexander hace 5º curso, durillo ya y para más inri tocaba cambio de tutor que , por primera vez en su corta experiencia académica, ha sido un hombre. Se llama Toni. En cuanto empezaron las clases fuimos a hablar con él sobre el peque. Estuvimos hablando más de dos horas. Mi intención era transmitirle lo grande que es nuestro hijo a pesar de que tenga dificultades en la escuela. No se si lo conseguí pero lo cierto es que encontré a su tutor muy motivado ( algo que ya de por sí merece una felicitación en vista de como estamos tratando nuestro sistema educativo y a los que se dedican la educación). Me hizo muchas preguntas y perfilamos las lineas maestras de actuación durante el curso. Uno de los objetivos clave era evitar que Alexander se acomodara en su situación de niño con adaptación por lo que Toni iba a estar muy pendiente de que Alexander hiciera lo mismo que sus compañeros siempre que fuera posible. Si en algún momento notábamos que tensabamos demasiado la cuerda echariamos el freno. Sinceramente el peque empezó el curso nervioso y algo descolocado por tantos cambios. No se auguraba nada bueno cuando menos de un mes despues de la primera reunión con el tutor nos volvian a convocar. Toni tenía más preguntas, me quería comentar como iba reaccionando Alexander y ponernos de acuerdo en algunas decisiones: otras dos horas hablando sobre el peque. Nos encanta la dedicación de este maestro al que no le importa pasar dos horas de su tiempo libre indagando sobre la mejor forma de llegar a Alexander y sacar lo mejor de él.
Ahora, dos meses después, parece que el peque ya está más tranquilo. Se está esforzando muchísimo. En cada exámen pasa largos ratos estudiando y repasando con su madre y , claro, el esfuerzo da sus frutos y va trayendo a casa exámenes como el de hoy de Medio Social con un 10, el aprobado del otro día de Medi Natural o el excelente que trajo hace un par de semanas de la misma asignatura. A veces los resultados no reflejan todo el esmpeño que ha puesto ya que es muy sensible a la forma de evaluarlo ( si hay que escribir mucho suele traer peor nota) pero a nosotros eso nos importa poco. Cuando por la mañana sale de casa con la lección aprendida ya estamos satisfechos.
Estamos convencidos que este año su tutor sacará el máximo de él si , como pienso, encuentra el equilibrio para no provocarle más ansiedad de la que ya supone para él enfrentarse a todas esas letras y números que se le resiten y no le permiten demostrar a todo el mundo lo grande e inteligente que es. Hay muchas formas de ser inteligente, yo lo era de esa forma que luce pues se me daba bien el colegio pero lo hubiera cambiado sin dudarlo por ser tan especial como  nuestro hijo es y será siempre.
Felicidades Alexander por el gran esfuerzo que estas haciendo, haces que cada día nos sintamos más orgullosos de tí.

21 comentarios:

  1. Desde luego, en primer lugar, ¡felicitar a Alexander!
    ...y en segundo lugar.... cuando Toni deje de ser maestro de Alexander ¿hay alguna posibilidad de que emigre a Asturias???
    :-)

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    1. Bueno Sonia, seguro que en Asturias tambien hay buenos maestros...
      Alexander te da las gracias. Un saludo amiga.

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    2. Sí, es cierto. De hecho he tenido el placer de tratar con algun@s docentes maravillos@s... pero me gustaría que abundaran un poquito más!! :-)

      ¡¡saludos!!

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  2. Hola Jordi, en nuestro caso también estamos contentos con el inicio de curso. También nuestro hijo lleva la pesada carga de abandono e institucionalización en su primer año y medio de vida, y ha empezado tercero de primaria, también mucho cambio y con la oposición de la antigua tutora que quiso que repitiera segundo. También este año desde que empezó el colegio, el tutor es un hombre de unos cincuenta años, y de momento estamos bastante contentos con él. Bastante tímido y con la sensación cuando le hablas de no saber si te está entendiendo bien o no, todos nos habían hablado bien de él, que se preocupa mucho por los niños y los intenta sacar hacia delante. En lo que llevamos de curso, casi todo lo lleva aprobado, incluso en conocimiento del medio sacando hasta 9, en el escrito!!, ya que también le pasa como al tuyo, que lo escrito es más complicado porque la caligrafía no es del todo buena y la expresión escrita le cuesta. En matemáticas ha habido un poco de todo, en un control sacó un cuatro, en lo demás ha ido aprobando. Pero ni en sueños pensaba yo que iba a ir así, como nos lo pusieron todo tan negro, pensábamos que iba a ser suspenso tras suspenso y para nada. Tuvimos una tutoría con él, y bueno, reconoce que se distrae mucho, que es difícil que mantenga la atención, pero luego tiene muchas cosas buenas y se está esforzando muchísimo. Ha llegado incluso a, sin adaptación ninguna, en algún examen, ponerle siete preguntas en vez de diez. Todo eso hace que nuestro respeto a su forma de trabajar sea grande. Y además, creemos sinceramente que el hecho de que sea hombre, está siendo altamente beneficioso para él, creo que la figura masculina en su caso es buena, por toda su historia que hay detrás.
    Felicidades y a seguir.

    Elena

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    1. Me alegro mucho por vuestro hijo, si con un poquito de ayuda va saliendo adelante ¡fenómeno! Un saludo.

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  3. Me alegro mucho por Alexandre.Es muy importante cómo de implicado está el profesor. Todos tenemos al menos un profesor que nos marcó y suele ser aquel que se implicaba en su tarea educativa, aquel que se preocupaba por cada uno de nosotros individualmente, que supo alentar lo mejor que cada uno tenemos. Enhorabuena por el maestro de vuestro hijo, porque Alexander vaya tan bien en el cole, porque vosotros estéis contentos y confiéis.
    Monterrat Reyes
    www.jugandoenfamilia.blogspot.com

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    1. Gracias Montse, vamos avanzando con el peque, después del primer trimestre haremos un balance más apurado.
      Un abrazo

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  4. ¡Qué suerte! En el colegio de nuestro niño, no hay ninguno así de implicado. Y lo peor ¿cómo saber en qué colegio encontraremos a un profesional que le ayude? Me alegro mucho por Alexandre. Seguro que es un niño y después un hombre estupendo.

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    1. Gracias Cristina, siempre hay que se implican pero como dices es difícil saber donde.
      Un saludo,

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  5. Buenas noches! soy una mama con un nene de 2 añitos, empezo a caminar sólito a los 18 meses y aún su aparato psiscomotor va poco a poco, habla poco unas tres palabras, ahora esta empezando a imitar. Estoy pasando una situación muy confusa y desesperada pq no tenemos ningún tipo de diagnostico pero no sé si puede tener tdah... tiene intolerancia a la proteina de la leche de vaca y problemas con alimentación, diarreas,de siempre tiene muy mala calidad del sueño, no duerme nada bien, etc,la pediatra me dice que espere a que cumpla 4 años pero no quiero esperar aunque tampoco sé donde ir para que nos ayuden, nos orienten de alguna forma y me den un diagnostico para ayudarle?? en la guarderia me alarman mucho porque dicen que no presta ninguna atención,le cuesta coger ceras y pintar como otros niñ@s de su edad...

    Estoy muy confusa no sé si es tdah u otra cosa sólo sé que necesito que alguién me oriente, dondé puedo ir o consultar??? muchas gracias y un saludo.

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    1. Es muy pequeñito aún... en ocasiones nos aportan información un tanto confusa acerca de qué habilidades han de mostrarse a determinadas edades como si fuesen verdades universales, y la realidad no es más que cada niño tiene su propio ritmo de aprendizaje.
      Además, por lo que comentas, parece ser que todo puede estar dentro de los parámetros considerados "normales"... no se trata de no estar atentos a su desarrollo, sino en buscar otro tipo de vías.

      Con el permiso de Jordi, me gustaría dejarte mi correo, por si te apeteciera contactar en privado. Es soniambr75@gmail.com

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    2. Tal vez en tu zona tengais un centro de atención precoz desde donde podrían hacer un valoración suele ser a nivel pscológico y neurológico,vale la pena intentarlo con una estimulación precoz se consiguen resultados estupendos,comentalo con su pediatra y si me lo permites te diré que no te alarmes antes de tiempo,ya se que es facil decirlo pero los niños suelen sorprenderer en sus evolucines,un saludo

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    3. hola que tal,podrias buscar el centro de atención precoz de tu zona,comentalo con el pediatra y si a tí hay algo que ves que no va del todo bien insiste lo necesario aunque te tachen de pesada,nadie mejor que una madre es capaz de detectar que algo pasa,con la estimulación precoz en muchos casos consigues grandes resultados,un saludo.

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  6. Hola mamá del niño de 2 años.
    Quizás te ayude escuchar la entrevista a Jorge Serradilla http://padresconalternativas.blogspot.com.es/
    Por lo que cuentas el niño tiene problemas intestinales evidentes, eso puede tener un impacto negativo en su deasarrollo.
    En ese mismo blog o en http://estimulacionydesarrollo.blogspot.com.es/ puedes encontrar información sobre terapias que pueden ayudar a tu hijo, porque por lo que cuentas tiene un desarrollo lento.
    Un abrazo y suerte,
    Carmen

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    1. Muchas gracias Carmen, un abrazo!

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  7. Felicidades Alexander por esas notas!!

    Pero sobretodo por el esfuerzo que estas haciendo dia a dia junto a la Mama y el Papa. Sigue así Tete.

    El tiet Joank, Clara y yo estamos muy orgullosos de ti. T'estimem!!!

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    1. Alexander os da las gracias a los tres i tambè us estima!
      Abrazos,

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  8. Hola Jordi, descubro tu blog buscando últimas alternativas para la situación que estoy viviendo con mis hijas y por fin veo una posible salida. Para empezar felicitaros por esos logros con Alexander, tenéis que estar orgullosísimos de él y de vosotros mismos por llegar a conseguir todo lo que parecía imposible. Nuestro caso es muy parecido, tenemos tres hijas adoptadas, las gemelas de 7 años llevan desde los 2 presentando falta de atención y son bastante inquietas. A los cinco años les recetaron Rubifen pero pensé que no debía seguir por ese camino y continuar con otras alternativas que ya utilizaba como TMR, método Padovan y optometrista (M. Codina). El miércoles tuve entrevista con la maestra de una de ellas y, sinceramente, me hicieron sentir muy mala madre por no darle el remedio a mi hija pues estaba perdiendo el curso (va a 2º). Estuve a punto de tirar la toalla y comprar las dichosas pastillas pero, al ver tu blog, me dí cuenta de que creo que no es la solución. Me gustaría tener una charla contigo sobre todos los métodos que habéis utilizado para saber los siguientes pasos a dar ya que pronto acabaremos las visitas con la optometrista y no sabemos por dónde continuar.

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    1. Hola Silvia, ahora te sientes igual que nos sentimos nosotros hace unos años. Si te parece escribeme a jordi.tdah@gmail.com cuentame un poco más y hablamos. Saludos,

      Por cierto nuestro hijo iba a la misma optometrista.

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    2. Hola Sílvia! Estás tratando a tus hijas con varias disciplinas, que, desde mi punto de vista, son mejores que las dichosas pastillitas, así que te animo a que te sientas la mejor madre del mundo, y a seguir por este camino diga lo que diga la maestra.

      Por otro lado, hay más disciplinas a las que acudir, pero quiero ser prudente y no hacer propaganda en este blog, si quieres mándame un email a lauraoc@gmail.com o envíame un contacto tuyo para que te lo pueda explicar.

      Un beso muy fuerte y muchos ánimos!

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  9. Gracias Jordi y Maite. Os escribo con más tranquilidad en cuanto me sea posible porque el tema me interesa y mucho pues me siento bastante impotente y casi sin argumentos para poder defender los derechos de mi hija sin necesidad de fármacos.

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YO AMO A ALGUIEN CON...¿TDAH? by Jordi Badia