martes, 10 de abril de 2012

Prueban tratorno por déficit atención e hiperactividad está sobrediagnosticado

Fuente: http://www.panoramadiario.com/


Hace tiempo se sospecha que el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) está sobrediagnosticado en los chicos, pero ahora una investigación encontró pruebas que avalan esta hipótesis.
Los psicólogos Silvia Schneider y Jürgen Margraf de la Ruhr-Universität Bochum (Alemania) y Katrin Bruchmüller de la Universidad de Basel (Suiza) realizaron una investigación que muestra cómo los psicólogos y psiquiatras que realizan los diagnósticos suelen basarse en reglas poco claras en vez de adherirse al criterio médico establecido.
Los especialistas, que publicaron sus conclusiones en la revista Journal of Consulting and Clinical Psychology, afirman que el sobrediagnóstico es más frecuente en los varones que en las nenas.
Schneider y Bruchmüller ponen mucho énfasis en destacar lo que ellos califican como "la escasa investigación destinada a esclarecer la eficacia del diagnóstico" de TDAH. ″A pesar del fuerte interés público, solo unos pocos estudios empíricos se enfocaron en este tema″, aseguran. En su nueva investigación, trabajaron con 473 psicólogos o psiquiatras que, entre otras cosas, se dedicaban a diagnosticar casos posibles de TDAH.
Los especialistas armaron cuatro casos para que los voluntarios diagnosticaran. En un caso se cumplía el criterio diagnóstico para diagnosticar TDHA pero en el resto no, y los participantes estaban al tanto del sexo del paciente. Schneider, Margraf y Bruchmüller notaron que los psicólogos y psiquiatras diagnosticaron muchos casos de esta patología cuando no cumplía el criterio, y este error fue mucho más frecuente con los pacientes varones.
De acuerdo con Schneider, Margraf y Bruchmüller, muchos de los voluntarios basaron su diagnóstico en los síntomas típicos, como la incapacidad de estar quietos demasiado tiempo, la falta de concentración y la impulsividad. Cuando un varón tenía estas características era muy probable que los profesionales dijeran que tenía TDAH, aunque no cumpliera con otros criterios diagnósticos.
Los especialistas afirman que para evitar estos graves errores los psicólogos y psiquiatras deben seguir los criterios establecidos, en lugar de basarse en su intuición.

8 comentarios:

  1. A mí se me ocurre otra prueba Jordi:
    Y es que un equipo de profesionales con camara oculta pongan anzuelos,más de uno picaría y diagnosticaría por cobrar..........y luego saliese a la luz.........¡que o que???????
    Mª Carmen

    ResponderEliminar
  2. Hombre M.Carmen,yo lo he visto con mis ojos y cada día alguien me cuenta alguna situación parecida e incluso peor. Va a caer por su propio peso pero hay que contarlo y tener paciencia.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  3. Por fin alguien con algo de sentido común. Espero que poco a poco, dejemos de ser unos padres irresponsables y locos, que no aceptamos lo que diagnostique alguien que sabe más que nosotros, aunque no tenga sentido, ni cumpla con los famosos criterios.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  4. Yo acabo de aterrizar en el mundo del TDAH, y me alegra ver que hay algunos profesionales dedicados a desenmascarar este fraude.
    En mi caso no es mi hijo, sino el hijo de mi pareja de 12 años, y el problema radica en que es su madre (maestra de educación especial) quién ha llevado al crío a un centro psiquiátrico que conoce (es un centro especializado en TDAH, con eso lo digo todo) con su diagnóstico en la mano. El estudio, diagnóstico e informe lo han realizado en tiempo record, menos de un mes, y derivación al pediatra para la dichosa pastillita. Por supuesto su padre y yo, cuando se dignó a comunicárnoslo, nos opusimos rotundamente a todo esto y el tema de la medicación está paralizado. Gracias a vuestro blog y a sus muchos enlaces nos pudimos informar ampliamente sobre este problema. Enhorabuena Jordi por la labor tan importante que estás llevando a cabo, y también a tu mujer que permanece en la sombra, pero es la que está luchando dia a dia por vuestro pequeño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola soy Silvia, gracias por acordarte de mi, la verdad es que es un esfuerzo el día a día, pero al final vemos el resultado!!!
      Me alegro de que el blog os haya sido útil y espero que le vaya muy bien al niño.
      Saludos, y cualquier cosa recordad que aquí estamos.

      Eliminar
  5. A mi hijo le diagnosticaron tdah y me hablaron de la famosa pastillita. Yo me puse a buscar toda la información posible sobre este trastorno y di con vuestra página y con otras muchas que ponen en duda el elevado número de casos. También visité otras muchas oficiales y llegué a la conclusión de que mi hijo no era un tdah. Lo llevamos a unos especialistas fuera de mi comunidad y cambié de psicólogo. Diagnósico: 95% de ansiedad. Esta semana acabo de enterarme de que está sufriendo acoso escolar, de ahí su ansiedad, falta de atención, bajo rendimiento escolar...Sólo quiero daros las gracias por vuestro blog y deciros que os sigo visitando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentamos por lo que está pasando tu hijo, es muy duro cuando descubres que lo está pasando mal en el colegio pero ahora que lo sabes podrás tomar medidas para que eso cambie. No tiene nombre lo que hacen algunos supuestos profesionales acabaremos teniendo que pedirles responsabilidades por el daño que pueden acabar haciendo a nuestros niños.
      Nosotros te damos las gracias a tí por compartir con nosotros tu historia y desde luego no dudes en contactar con nosotros si te podemos ayudar en algo.
      Un saludo y te deseamos lo mejor para tu hijo.

      Eliminar
  6. Gracias por la entrada y por el blog. Me encanta leer vuestros comentarios y constatar que cada vez hay más padres que se niegan a aceptar cualquier diagnóstico que les diga su pediatra y a administrar tan fácilmente cualquier pastilla. Felicidades a todos los que buscan y encuentran blogs como éste que les ayuda a creer en ellos mismos y sus hijos. Enhorabuena.
    DIfundo el artículo en facebook.

    Montserrat Reyes
    www.jugandoenfamilia.blogspot.com

    ResponderEliminar

Todos los comentarios son bienvenidos independientemente de la conformidad del autor de este blog con las opiniones que se expresen en ellos. Serán moderados solo para evitar repeticiones o spam, nunca para censurar opiniones. Gracias por participar en el blog.

Licencia de Creative Commons
YO AMO A ALGUIEN CON...¿TDAH? by Jordi Badia