jueves, 15 de marzo de 2012

Lo que la evaluación silencia


Buenas a todos. He sido amablemente invitado, en calidad de padre, a compartir mesa con un educador, un pediatra y un psiquiatra en el “Forum 3: Lo que la evaluación silencia: la infancia bajo control” que tendrá lugar en Sevilla el próximo sábado 2 de Junio. El tema de la mesa será la medicalización de la infancia. En ella tendré unos minutos para hablar de los problemas con los que nos encontramos los padres de niños con alguna dificultad  cuando intentamos que se le ayude de verdad. Espero estar a la altura. Hasta la fecha del encuentro tendréis un enlace directo a la información acerca del foro pinchando directamente en el cartel de presentación que podéis ver a la  derecha en el blog. Si alguno puede asistir será un placer encontrarnos allí. 

TEXTO DE PRESENTACIÓN
Los Foros sobre “Lo que la evaluación silencia: un caso urgente, el autismo” (Barcelona, 19 de junio de 2010) y “Lo que la evaluación silencia: las servidumbres voluntarias” (Madrid, 11 de junio de 2011), nos permitieron ponernos al día de cómo estaba en peligro la libertad de elección de tratamientos para el autismo y de cómo se fabrican a gran escala las mentalidades sumisas. Ahora estamos en condiciones de convocar el Forum 3 que tendrá como tema: “Lo que la evaluación silencia: la infancia bajo control”.
Lo promovemos en la estela de la corriente de aire fresco que ventiló el 15M y a contrapié de la política zaherida de la “gestión de las cosas”. Lo celebramos en la gran ciudad del Sur que va a ser escenario de las batallas electorales de un país en almoneda como el nuestro en el que, como dice el poeta, vivimos en una democracia de la culpa.
Hablaremos en el Forum de los niños y los adolescentes, rehenes de un discurso cientificista, estigmatizados y medicados como si fueran futuros delincuentes o enfermos pre-sintomáticos. De cómo una serie de tratamientos estandarizados, por la vía del fármaco y el condicionamiento, acallan el sufrimiento de niños y adolescentes mediante abordajes predictivos y normativizantes que pretenden, sin conseguirlo, calmar las angustias de los padres y que provocan, sin embargo, la desorientación de los profesionales.
Veremos también cómo, en el campo de la enfermedad mental, se confunden –tal y como proponen los últimos DSM-- estadísticas con patologías, factores de riesgo con síntomas y se ponen etiquetas que reducen el sufrimiento psíquico a sendos trastornos del comportamiento, más o menos conectados a soportes neuronales, sobre los que aplicar un modelo único de tratamiento, basado en soluciones químicas y complementos de psicología y pedagogía del conformismo.
Y veremos, en suma, cómo un moralismo higienista, a caballo de la objetividad y de la falsa ciencia, se apodera de las libertades del ciudadano, facilitando una metamorfosis absoluta de la cultura humana, una degeneración de las lógicas colectivas, una serie de “recortes en la subjetividad” que son, de hecho, la realización de pesadilla de los sueños totalitarios de algunas burocracias universitarias y administrativas que, para colmo, se presentan como verdades científicas del nuevo orden social.
Y puesto que son muchos en España los que quieren “poner orden en las poblaciones”, los psicoanalistas de orientación lacaniana, con una formación que nos mantiene a distancia de los ideales de normalización, convocamos, junto a otros, este Forum para reintroducir la causalidad psíquica en los lugares de los que ha sido expulsada. Proponemos, a cada uno, el privilegio de ser ciudadano y pertenecer a una opinión crítica que encuentre en esta convocatoria las palabras que impidan la reducción del sujeto a un mecanismo y construir, al mismo tiempo, algunas buenas herramientas para la resistencia esclarecida.
Están pues invitados a venir al Forum los pediatras, los educadores, los profesores, los trabajadores sociales, los juristas, los psiquiatras, los psicólogos, los enfermeros, los logopedas, los psicomotricistas y también los intelectuales, los poetas, los filósofos, los artistas, los literatos, los jóvenes estudiantes de las disciplinas concernidas y, por supuesto, todos aquellos que de alguna manera se sientan concernidos por la subjetividad de nuestra época.
Deslumbrados como estamos por el fulgor de los derechos “para todos” y de la deificación de la técnica que produce “iguales” como los granos de arena del desierto, el Forum es la ocasión de pararnos a observar el rostro raramente humano que el nuevo orden social está tratando de darse en esta nuestra democracia verbal. Por eso, el Forum es, también, el lugar de promoción del arsenal de armas necesarias para una contraofensiva que se impone, ahora, en los pequeños círculos que convienen.
EJES DE TRABAJO
Cada eje de trabajo se abordará en una serie de intervenciones en el Forum.
1. La medicalización del síntoma en el niño: del cerebro a la moral.
2. Un DSM para niños y adolescentes: el hiperactivismo diagnóstico.
3. Evaluación, infantilización generalizada y democracia.
La actualidad y el apoyo al Forum enhttp://loqueevaluacionsilencia.blogspot.com/
Información e inscripciones: forolacaniano@gmail.com
Participación en gastos: 20 euros – Ingreso en La Caixa 2100.3359.12.2200072988
PROMUEVEN
Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP) http://www.wapol.org/es/Template.asp
Eurofederación de Psicoanálisis (EFP)  http://www.europsychoanalysis.eu/site/page/es
Escuela Lacaniana de Psicoanálisis (ELP) http://www.elp-debates.com/
Instituto del Campo freudiano (ICF-España) http://www.redicf.net/home.htm
Diagonal Hispanohablante de la Nueva Red CEREDA (Centro de Estudio e Investigación del Niño en el Discurso Analítico)
Federación Internacional de Bibliotecas de la Orientación Lacaniana – Españahttp://www.champfreudien.org/fibol

7 comentarios:

  1. Enhorabuena Jordi,

    No dudo que todo padre y profesional que te escuche podrá aprovechar tu experiencia para llevarse buenos y sabios consejos para poder cuidar y proteger a sus hijos / personas que atiende en consulta de las negligencias y ligerencias médicas que campan tan libremente por nuestra sanidad...

    Qué gran oportunidad! (intentaré cuadrar el círculo para escucharos)

    Un saludo y que lo disfrutes!

    ResponderEliminar
  2. Felicitats Jordi, maco.

    Conec a la gent que està darrera d'aquests forums i tenen molt que aportar. Ja veuràs que entre tant psicoanalista ni ha de molt lacònics i "torrijas", però també d'altres amb una empenta molt consistent i saludable (es la meva opinió personal). Només aprofito per citar a Mara Dierssen (neurobiòloga del Centre Genòmic Europeu) a qui vaig entrevistar fa poquet, la tipa va dir: "avui en dia les neurociències demostran que la paraula és molt més efectiva que cap psicofàrmac y que la psiquiatria l'únic que està aconseguint es patologitzar la heterogeneitat que som en realitat".

    Una abraçada i et recordo que tenim unes canyes pendents a la plaça del casino.

    ResponderEliminar
  3. Eduardo: Espero que tengas razón, no se si serán sabios mis consejos pero si ayudan a alguien me doy más que satisfecho.

    Raúl y Almu: Nomès poseu data i hora que el lloc ja el tenim i allà hi seré. Quina gran frase de la Mara Dierssen, completament d'acord amb el que diu. Espero saber espressar tot el que vull dir en la estoneta que tindrè, per sort encara hi falta molt i podrè organitzar-me les idees. Fins aviat.

    ResponderEliminar
  4. Seguramente me verás por allí, espero asistir al forum.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Ramón, espero que puedas asistir y volverte a ver.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Felicidades!!!
    espero puedes decir en esos 10' cosas tan buenas que sirvan para otros niños, igual que le han servido a Alexander.

    Suerte!! Susi

    ResponderEliminar
  7. Esperem amb moltes ganes tot el que puguis dir sobre el forum. M'alegro que tinguis aquesta merescuda oportunitat.

    ResponderEliminar

Todos los comentarios son bienvenidos independientemente de la conformidad del autor de este blog con las opiniones que se expresen en ellos. Serán moderados solo para evitar repeticiones o spam, nunca para censurar opiniones. Gracias por participar en el blog.

Licencia de Creative Commons
YO AMO A ALGUIEN CON...¿TDAH? by Jordi Badia