jueves, 29 de diciembre de 2011

Balance del año 2011


Se acaba el año y llega la hora de hacer balance. Los empresarios cuadran números, nosotros intentamos valorar si ha sido un año de provecho en nuestra  gran empresa que es nuestro hijo. Ya adelanto que lo ha sido. En este año, a base de Dra. Ferré, Dr. Castaign (Osteópata) , Marta Codina (optometrista), Dr. Ferré, Carme (Maestra), Lluisa (Maestra E.E.), Mite (Maestra E.E.), un poco de nosotros y un mucho de vosotros y, por supuesto, el inestimable esfuerzo, optimismo y energía de nuestro peque, hemos conseguido que sea un gran año. Hemos alcanzado objetivos fijados año y medio atrás, otros no se han conseguido pero están en vías de hacerlo. No ha sido fácil, ni mucho menos rápido, pero ha sido eficaz y para siempre. Hoy Alexander es un niño más sereno con un comportamiento ejemplar lo lleves donde lo lleves, que está leyendo dos libros a la vez (uno en catalán y otro en castellano), que comprende lo que lee, que es capaz de aprender algo nuevo de matemáticas en un par de minutos siempre que ese algo esté acorde a su madurez. Se despista  y le cuesta concentrarse y también le cuesta escribir con buena letra, estos serán los objetivos del 2012. Hace un rato hemos estado con la Dra. Ferré y tras su evaluación tan positiva es cuando uno ve que esforzarse cada día al final tiene su recompensa y , de paso, por el camino todos hemos aprendido que no existen soluciones fáciles a problemas complejos, que cuando se quiere algo hay que luchar y esforzarse, pero mucho, que las "soluciones" cómodas y rápidas solo parecen eficaces pero a la larga acaban defraudando. Hoy mi mujer y yo nos sentimos orgullosos, no de Alexander que eso siempre, sino de nosotros mismos, de haber tomado un camino por el que pocos te aconsejan caminar, desoyendo el canto de sirenas que las prometía felices pero que en realidad era una mentira y  escuchando, en cambio, a nuestro propio sentido común. Aún no hemos recorrido el camino entero pero digamos que hemos encontrado un luminoso que dice que el final está a poca distancia. Felices Fiestas a todos y un feliz 2012 lleno de éxitos.

sábado, 24 de diciembre de 2011

La primera hora de vida es vital para una buena salud mental del recién nacido

Fuente: http://www.psiquiatria.com/noticias/trastornos_infantiles/prevencion108/54816/

El recién nacido obtiene durante sus dos primeros años de vida la seguridad emocional y afectiva necesarias para poder explorar correctamente su entorno, por lo que la vinculación afectiva entre la madre y el lactante durante este periodo es de vital importancia. 

Así lo ha considerado el Dr. Gabriel Saitua Iturriaga, médico adjunto de Neonatología del servicio de Pediatría del Hospital de Basurto, quien, durante una jornada especial celebrada en el Palacio Euskalduna para conmemorar el 40º aniversario del Servicio de Ginecología del centro sanitario, ha detallado qué aspectos relacionados con dificultades en la capacidad de interacción del recién nacido van a influir negativamente en las relaciones de apego afectivo con sus padres.

“Durante el proceso de vinculación y apego afectivo se activan las neuronas en espejo implicadas en la imitación gestual, copiando e interiorizando el modelo afectivo del cuidador que habitualmente corresponde al materno”, ha señalado el experto. Es por ello que los trastornos emocionales y afectivos, tales como la depresión, la falta de apoyo en la pareja y las crisis de pareja, van a tener repercusión negativa en el futuro comportamiento de sus hijos. 

Aunque el apego afectivo es un largo proceso, existen momentos de alta sensibilidad en el postparto inmediato y en los primeros días de la vida. En el Hospital de Basurto se ha incorporado, de esta forma, diversas actuaciones que facilitan la interacción interpersonal, y promueven la vinculación y el apego entre madre e hijo, todas ellas centradas en el acompañamiento afectivo durante en el embarazo, parto y postparto inmediato.

“Durante la primera hora de vida del recién nacido se evita la administración de medicamentos que interfieran las primeras relaciones afectivas, dando además un período de tiempo de al menos una hora para el descanso y la comunicación afectiva con los padres en el postparto inmediato”, ha afirmado el Dr. Saitua. “Con ello, buscan que se inicie en ese periodo la lactancia materna mediante el contacto físico temprano piel con piel porque con ello, además de mejorar la interacción entre la madre y el recién nacido estableciendo una lactancia materna, se reduce el tiempo de llanto y se mantiene al neonato caliente”, ha subrayado.

Durante la primera hora, se observan las primeras expresiones de interacción afectiva entra los padres y el recién nacido, teniendo especialmente en cuenta ciertos factores de riesgo tanto en padres como en el niño. “En el caso de los progenitores, los factores que solemos tener en cuenta son desánimo y depresión, escaso apoyo emocional en la pareja, consumo de drogas, patologías psiquiátricas, pobreza, desarraigo y marginalidad”, ha indicado el Saitua. 

En el caso de los recién nacidos, los prematuros y afectados por patologías graves o asociadas con discapacidad son los pacientes con mayores factores de riesgo. “En la atención perinatal trabajamos en el convencimiento de que una correcta atención primaria en materia de salud mental durante el período neonatal resulta esencial para prevenir los trastornos mentales a lo largo de la vida”, ha añadido el Dr. Saitua.

Para terminar su ponencia, Saitua ha subrayado que en el Área de Partos/Puerperio y en la Unidad de Neonatología tratamos de forma individualizada “las dificultades en la comunicación afectiva asociadas con el nacimiento prematuro y otras condiciones relacionadas con otras patologías biológicas, así como situaciones de riesgo psicológico y sociocultural desfavorecido”.

Estos cuidados individualizados hacen referencia a la atención de los aspectos como la adaptaciones ambientales (luz, ruido, actividad rítmica en los cuidados, fomento del sueño y del reposo) y cuidado postural (tratamientos en flexión, contención del movimiento, nidificación, confort postural en los apoyos, prono y lateral), intentando concentrar todas de las intervenciones para un manipulación mínima y facilitar la recuperación.

“Trabajamos con la metodología de los cuidados neonatales centrados en el desarrollo para niños de alto riesgo ingresados en la Unidad de Neonatología como modelo de tratamiento preventivo primario la salud mental para el recién nacido críticamente enfermo y su familia”, ha concluido el Dr. Saitua

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Sanidad notifica que se ha contraindicado la atomoxetina en pacientes con enfermedad cardiovascular o cerebrovascular





La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, dependiente del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, ha notificado una ampliación de las recomendaciones a los especialistas sobre el tratamiento con atomoxetina, registrado como 'Strattera' por Lilly, indicado en el tratamiento del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en niños a partir de los 6 años y adolescentes, y ha notificado que se ha contraindicado en pacientes con enfermedad cardiovascular o cerebrovascular graves.
   Esta decisión se basa en un análisis reciente de los datos combinados de ensayos clínicos controlados y no controlados con atomoxetina en niños y adultos, donde se observó que una proporción de pacientes tratados con atomoxetina -aproximadamente entre el 6 y el 12% de niños y adultos- experimentaron cambios clínicamente relevantes en la frecuencia cardiaca -20 lpm o más-o en la presión arterial (15-20 mm Hg o más).
   Adicionalmente, en un número reducido (15-32%) de los pacientes que experimentaron cambios clínicamente relevantes en la presión arterial y frecuencia cardiaca, éstos se mantuvieron en el tiempo o progresaron. La ficha técnica del fármaco ya notificaba que se podía experimentar un modesto incremento de la presión y de la frecuencia cardíaca.
   Sin embargo, como no es posible identificar factores de riesgo o grupos específicos de pacientes de especial riesgo, recomienda una evaluación clínica y cardiovascular antes y durante el tratamiento con atomoxetina, especialmente en aquellos pacientes que pueden ser susceptibles de un empeoramiento de su situación clínica por este motivo.
   Asimismo, en el caso de que antes del inicio o durante el tratamiento se identificasen antecedentes o la aparición de enfermedad cardiovascular, se debe llevar a cabo una valoración por un cardiólogo.
   Tomando como base estas conclusiones, la AEMPS recomienda a los profesionales sanitarios, además de la contraindicación a pacientes con trastornos cardiovasculares o cerebrovasculares graves, en los que se puede esperar un deterioro con un incremento en la presión arterial o en la frecuencia cardiaca clínicamente importante, que se realice un "minucioso examen físico e historia clínica" para evaluar la presencia de enfermedad cardíaca, en aquellos casos que tengan indicios de padecer estos problemas.
   Además, recuerdan que la atomoxetina debe utilizarse con precaución en pacientes que pudiesen empeorar por un aumento de la presión arterial o de la frecuencia cardiaca, tales como pacientes con hipertensión, taquicardia, o enfermedades cardiovasculares o cerebrovasculares.
   Y, por último, medir y registrar en todos los pacientes antes de que comiencen el tratamiento con atomoxetina, así como después de cada ajuste de dosis y al menos cada 6 meses durante el tratamiento.

Unas nuevas directrices para el TDAH incluyen a los preescolares y a los adolescentes mayores

En unas nuevas directrices que fueron publicadas el domingo, la Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics, AAP) expandió el rango de edad para el diagnóstico y tratamiento del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) a niños de pequeños de hasta cuatro años y a niños mayores de hasta 18.
Para los niños más pequeños, la academia enfatiza el uso de tratamientos conductuales en lugar de fármacos en la mayoría de casos.
Wolraich añadió que las nuevas directrices también dan a los pediatras consejos sobre la gestión de los problemas de falta de atención o hiperactividad que no cumplen del todo la definición de TDAH.
"Aunque hay menos evidencia [de los resultados en este grupo de edad], la esperanza es que si un niño tiene problemas graves, iniciar el tratamiento en el preescolar llevará a mejores resultados", señaló Wolraich
Las nuevas directrices recomiendan que a menos que un niño del grupo de edad de 4 a 6 años tenga un problema grave, el primer tratamiento a intentar debe ser la terapia conductual. Los medicamentos se pueden añadir luego, si resulta necesario.
"Aunque hay menos evidencia [de los resultados en este grupo de edad], la esperanza es que si un niño tiene problemas graves, iniciar el tratamiento en el preescolar llevará a mejores resultados", señaló Wolraich.Lee
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viernes, 2 de diciembre de 2011

Otra visita a la escuela




Hoy estoy animado. Llevaba unos días con un "runrun" en la cabeza por un problemilla que había tenido Alexander con una asignatura. Al final he ido a hablar con su maestro con un montón de información sobre las particularidades de nuestro peque. Se ha mostrado muy receptivo e interesado por saber que podía hacer por él y se ha querido quedar con la información que le he llevado. Respecto al problemilla lo ha reconocido y ya hemos hablado de como afrontar la situación en sucesivas ocasiones. Esta pequeña entrada es para darle las gracias por habernos escuchado y haberse puesto rápidamente manos a la obra ya que esta misma tarde el peque ha tenido un control de su asignatura y ya se lo ha adaptado a él y también para felicitar a Alexander por haber aprobado su primer examen de matemáticas. FELICITATS ALEXANDER !!!

jueves, 1 de diciembre de 2011

La respuesta a retos de adoptados adolescentes no puede ser medicalización

Los menores adoptados por las familias españolas llegan a la adolescencia y se topan con dificultades de escolarización y de búsqueda de la identidad, problemas que no se pueden responder con su "expulsión" o "medicalización" sino con el tratamiento de "su diversidad".
Así lo ha planteado hoy en Valladolid el catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Sevilla, Jesús Palacios, en declaraciones a los periodistas poco antes de participar en una jornada organizada por la Consejería de Familia de Castilla y León con motivo del Día Internacional de los Derechos de la Infancia.
Palacios, experto en el ámbito de la adopción, ha recordado que ésta ha cambiado mucho, con un descenso de las adopciones internacionales, y con la llegada de los adoptados a la adolescencia, que trae nuevos problemas y planteamientos, así como de una búsqueda de su identidad y origen.
Los niños adoptados que no tienen problemas para superar la educación primaria se adentran en la secundaria y aparecen las "dificultades de escolares", con "problemas de atención", y la aparición de su propia identidad y con ella de la búsqueda de sus orígenes.
Los menores quieren saber sus orígenes, buscarlos y encontrarlos, planteamientos distintos que requieren respuestas distintas, ha explicado el experto.
"La problemática de la adopción en la infancia palidece al llegar la adolescencia" y necesita "de familias más preparadas y de profesionales" que sepan dar esas nuevas respuestas.
A su juicio, la respuesta a la problemática en las aulas no puede ser la de "sacar o expulsar" a los menores del sistema educativo o "medicalizarlos", no puede ser tratada "como una patología" sino desde "la diversidad".
En la jornada también ha intervenido el catedrático de Psicología de la Sexualidad del Departamento de Psicología Evolutiva de la Universidad de Salamanca, Félix López, quien se ha referido a otro tipo de abusos sexuales que sufren los menores, como ser casados cuando son niños, que se les planche los pechos, o no ser aceptados por su "sexualidad diferente" o "tener una orientación del deseo minoritaria".
Más que abordar el "maltrato", el experto ha apostado por "el buen trato", y ha destacado, al igual que los otros dos intervinientes, el modelo de atención a la infancia de Castilla y León, pionero en muchas de las materias, y que también ha destacado la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos.
En ese sentido, el catedrático de Psicología Social y director del Grupo de Investigación en Familia e Infancia de la Universidad de Oviedo, Jorge Fernández del Valle, se ha referido al sistema de protección a la infancia en España que funciona desde hace 25 años, con distintos programas en las autonomías.
"Hay bastantes diferencias" entre unas Comunidades y otras, según Fernández del Valle, quien ha puesto como ejemplo el camino emprendido por Castilla y León en acogimientos, adopciones o protección con planteamientos que no se han reflejado en otras autonomías.
El experto ha confiado en que siga adelante la elaboración de una Ley de Protección de la Infancia, sobre la que se trabajó en el Senado en la anterior legislatura -con un anteproyecto por parte del Gobierno socialista en funciones- para que haya "un marco nacional igual para todas las autonomías"


http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1018422  via http://lospadressonmaestros.blogspot.com/
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YO AMO A ALGUIEN CON...¿TDAH? by Jordi Badia