sábado, 26 de noviembre de 2011

VINCULO AFECTIVO Y ESCUELA (2ª PARTE)

Intentando entender a nuestros hijos

Los niños adoptados (abandonados) como consecuencia del daño recibido a través de relaciones de malos tratos, presentan problemas en el establecimiento de vínculos sanos . El sentimiento de daño se proyecta al exterior, al otro, y trastoca la capacidad para relacionarse con los demás y para el aprendizaje



No es raro que sean niños marginados por los compañeros como consecuencia de sus problemas de vínculo  y también los profesores hablan de ellos como niños rebeldes que no siguen las normas, que no toleran la frustración, inestables, con baja capacidad de concentración y baja autoestima.

Lo que caracteriza a estos niños es la vivencia de un profundo terror. Los niños que desarrollan este patrón de apego desorganizado han vivido condiciones de vida extremos (hambre, aislamiento, falta de estimación cognitica y afectiva...) 

En ausencia de una base segura (apego desorganizado) el niño permanece en un estado de excitación elevado, con poca capacidad  para la autorregulación y el aprendizaje. Les impide relacionarse, pues perciben todo lo que desconocen como una amenaza y una humillación. Como consecuencia,  el niño con apego desorganizado reacciona con miedo, ansiedad e indefensión  ante lo que no conoce. Se mantiene alerta constante porque el colegio para él es una amenaza, impidiendo el aprendizaje. Todos estos rasgos pueden confundir al observador.


El niño puede reaccionar de dos maneras ante el trauma:

- de una manera hiperactiva--------> confundiéndose con la hiperactividad
- de una manera hipoactiva---------> confundiéndose con el autismo

En el primer caso serán niños etiquetados de hiperactivos y con baja capacidad de atención . Muchos de ellos serán medicados (MTF metilfenidato). Una anfetamina de la que ya hemos hablado en otra entrada, y con "molestos" efectos secundarios: falta de apetito, insomnio, dolor de cabeza, dolor de estómago, psicosis y alucinaciones visuales y auditivas ( en una frecuencia baja, menor 1%).

En el segundo caso (cuando el niño reacciona de una forma hipoactiva) serán confundidos con autistas, pues perciben a los adultos como amenazas reales y evitarán el contacto, físico y de la mirada. Lo único que tienen es miedo a lo que no conocen, sobre todo al adulto desconocido.

Sin embargo, en un ambiente seguro (casa, padres adoptivos) el niño puede mostrarse seguro y desinhibido, desapareciendo la conducta que se refleja en el colegio. Existe de esta manera una clara discordancia entre las opiniones de los padres y los profesores. Esta clara discordancia no se debe a la psicosis materna, sino a una realidad producida por un ambiente seguro en el ámbito familiar. Ello debe llevar al clínico a descartar diagnósticos como el autismo, o el TGD  ( trastorno generalizado del desarrollo) pues el comportamiento del niño, cuando deja de percibir lo que le rodea como una amena,  es de completa normalidad manteniendo la mirada, el contacto físico, el diálogo con padres y hermanos. ( Es algo tan evidente como que el autismo no puede aparecer y desaparecer al atravesar una puerta).

COMO AYUDAR AL NIÑO CON PROBLEMAS DE APEGO

Lejos de etiquetar al niño lo que hay que hacer es ayudarle. Para ello es importante:

  1. Ser CONSTANTE, PREDECIBLE Y REPETITIVO
  2. Enséñale y moldéale  conductas sociales apropiadas: simplemente no sabe como interactuar con otras personas:
    • enséñales a jugar con otros niños: Al poder jugar con otros niños desarrollarán una mejor autoestima y confianza
    • Una de los mejores cosas que podemos hacer es parar, detenernos, sentarnos con ellos y escuchar. Jugar con ellos. Cuando te mantienes callado e interactúas con ellos te darás cuenta que comienza a mostrarte lo que realmente tiene dentro
  3.  Ayúdale a poner palabras a sus sentimientos: Ayúdales a identificar sentimientos cuando claramente están enfadados, contentos o muestran rabia
  4. Estructura el ambiente al máximo
  5. El horario del día debe ser organizado con pocos imprevistos y anunciado con inmediatez ( no le digas dos horas antes que tenéis que ir al médico, díselo 5 minutos antes y explícale qué le va a hacer el médico, dónde le va a tocar, qué le va a preguntar...Déjale claro que no le hará daño y que tu vas a estar con él en todo momento)
  6. Rendimiento escolar: muchos niños tienen una inteligencia normal pero presentan problemas de concentración , inquietud , impulsividad, retraso en el lenguje y retraso de la maduración
  7. El contacto con el profesor debe ser constante
  8. No se puede hacer como si nada hubiese ocurrido (el abandono, el vínculo deben trabajarse)
  9. El estudio debe ser diario, a tiempos cortos y en presencia de los padres
  10. Estos niños suelen sufrir una gran presión para que se equiparen a sus compañeros. Aunque los padres decimos que sólo nos importa que el niño sea feliz, mentimos,  pues todos, como padres, nos preocupamos cuando vemos que nuestro hijo no alcanza el nivel de la clase. Cuando no rinde, cuando se distrae con facilidad , se bloquea, no entiende....
  11. Hay que trabajar su autoestima, celebrarles cualquier logro, por pequeño que sea.
  12. La memoria puede fallar por múltiples razones: cansancio, hambre, bloqueo... lo que el niño sabía ayer ( la tabla del 2) hoy no lo sabe. Es algo muy común en los niños adoptados. No podemos olvidar que el maltrato provoca alteraciones en el SNC  (en el cerebro) del niño, entre otras estructuras el hipocampo, la amígdala (que son estructuras cerebrales implicadas en el aprendizaje, la memoria y las emociones) están alteradas.... Es algo demostrado científicamente y contra lo que no podemos luchar. Por lo tanto, tranquilidad, paciencia, y repetición mañaconamente... no hay otra. ....con cariño, pero hay que repetirse como el ajo ;)))))
Fuente: http://lospadressonmaestros.blogspot.com/  gracias por toda la información valiosa que nos haceis llegar.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Estudio sobre el perfil neuropsicológico de los niños adoptados internacionalmente en Cataluña


Fuente: http://adoptando.blogspot.com/


Referencia:  L. Callejón-Póoa, C. Boixa, A. López-Salaa, R. Coloméa, V. Fumadób y A. Sansa(2011), en Anales de  Pediatria, 7 (23). 

La revista Anales de Pediatría publica un interesante artículo sobre las característias neuropsicológicas de los menores adoptados por familias catalanas en China, Rusia, Colombia y Etiopía. El estudio llega a conclusiones que los padres adoptantes ya intuíamos a través de la experiencia.

Introducción

En los últimos años la adopción internacional ha aumentado considerablemente en nuestro país. China, Federación Rusa, Colombia y Etiopía suponen el 77% del total de las adopciones internacionales en España. Los aspectos cognitivos y conductuales son un factor muy importante para la adecuada adaptación social, familiar y escolar de estos niños.

 

Objetivo

Describir los perfiles neuropsicológicos de un grupo de niños adoptados internacionalmente en Cataluña procedentes de China, Rusia, Colombia y Etiopía.

 

Pacientes y métodos

Exploración neuropsicológica de 49 niños procedentes de adopción internacional (6 de origen chino, 24 de origen ruso, 13 de origen colombiano y 6 de origen etíope).

 

Resultados                  

El grupo de origen chino muestra normalidad en todas las funciones evaluadas. El grupo de origen ruso presenta alteración en atención selectiva, fluencia verbal fonética, control de la impulsividad, mecánica y comprensión lectora y ortografía. El grupo de origen colombiano presenta alteración en el control de la impulsividad. El grupo de origen etíope muestra normalidad en todas las funciones evaluadas exceptuando un bajo dominio ortográfico.

 

Conclusión

Los niños adoptados procedentes de Rusia presentan mayores dificultades neuropsicológicas que el resto. La mayoría de antecedentes previos a la adopción se desconocen, por lo que no podemos justificar el origen de estas dificultades. Algunas hipótesis relacionan el consumo materno de alcohol durante la gestación y la estancia en instituciones como posibles factores influyentes. Recomendamos la inclusión de valoraciones neuropsicológicas en los protocolos de salud de estos niños en caso de presentar signos sugestivos de trastorno cognitivo y/o conductual

domingo, 20 de noviembre de 2011

Asistí a la 1ª Jornada TDAH: respuestas que ayudan de la Fundación Teknon




Alguno me diréis que a buenas horas me doy cuenta pero al salir de esta jornada me dí cuenta de que esto del TDAH ya ha dejado poso y no hay marcha atrás. Ha tomado entidad propia y no hay nada que hacer. Ya ni siquiera se tiene en cuenta la existencia de otro trastorno para descartarlo, recurrimos a la cormobilidad y asunto arreglado. Y como esto no queda muy bien si nos atenemos al DSM IV TR pues en unos meses sacan el DSM V que permite hacerlo. 

Al salir de allí tenia unas ganas locas de ir a la farmacia a comprarle la medicación al niño. Cualquiera con un diagnóstico reciente de TDAH que aún tuviera dudas respecto la medicación creo que se le habrán disipado pues la "evidencia científica" exhibida fue de una magnitud que hacía tambalearse cualquier espíritu  crítico. Todos eso sabios con corbata y esa experta que trabaja en Londres...¡ que sabremos nosotros! 
No voy a resumir toda la jornada, solo comentaré algunos detalles que me llamaron la atención.

La sala estaba llena, se tuvo que habilitar otra adyacente donde se podía ver la emisión por Internet.
El primer ponente fue el Dr. Sasot, qué declaró conflicto  de intereses (así, de pasada) con Janssen, Juste, Cilag y Vitae. Toda su exposición se basó en demostrar que existe el TDAH desde principios del siglo XX y su origen biológico. Repitió varias veces que la etiología del TDAH es fundamentalmente genética y que el ambiente, aunque influye, lo hace poco. Por sí solos ni el ambiente ni los genes explican el TDAH, pero volvió a repetir que el ambiente era poco importante. Parece ser que existe un estudio que demuestra rotundamente el origen genético del TDAH (Williams y Cols, creo).

En este punto aprovecho para decirle a ese amable seguidor del blog que me puso verde por mi entrada sobre los test genéticos para el TDAH que el Dr. Sasot en  base a un estudio de Hoffman recomienda mucha prudencia ya que a día de hoy el diagnóstico es EXCLUSIVAMENTE clínico y esos test tienen poca utilidad. Igual no me merecía la descalificación...

El segundo ponente, Ernesto Thielen, se dedicó a hablar de los nuevos criterios diagnósticos del DSM V. Dijo que hoy en dia ser TDAH o no  depende del observador y que espera que el DSM V lo solucione, se me escapó la risa. Reconoció que si te lees el prólogo conoces las limitaciones del manual, que por cierto vimos en una foto cada vez es más gordo: es que cada vez sabemos más. Dejó caer que el TDAH puede llevar al consumo de drogas. El manual europeo que es más restrictivo (CIE-10) ni lo mencionó, ya lo hizo después la Dra. Ferrin que dijo que utilizaban los dos porque si solo utilizaran el europeo se les escaparían algunos niños (juro que dijo escaparían).

Después intervino una psicóloga, Rosa Mª Ibañez que presentó muchos test que se utilizan en el diagnóstico y señaló que no todos los niños son iguales  por lo que cada niño se debe tratar diferente, ¡ALELUYA!

La segunda parte se titulaba "Tratamiento basado en la evidencia".  Este debe ser multimodal:
- Educativo
-Psicopedagógico
-Farmacológico.
En la lista de fármacos salían la clonidina (también me pusieron verde en una entrada cuando dije que la usarían), Pemolina Magnésica (retirada), Modafinilo y Guanfacina. Estos no se pueden usar en este país, pero son importantísmos por lo visto. Y digo yo ¿por qué? pues por ejemplo porque algunos sirven para aliviar efectos secundarios provocados por el MFD (metilfenidato). A ver si me explico, para tapar los efectos secundarios de un medicamento administramos otro medicamento. A mi me parece muy fuerte pero a lo mejor es que soy un ignorante y no soy capaz de comprenderlo.
Augurio: no tardará en llegar a España el MFD transdérmico, que nos permitirá no tener que aguantar a nuestro hijo por la mañana hasta que le haga efecto la medicación porque irá permanentemente medicado ¡Qué útil!
Atención porque esto es nuevo: dijo que los Omega 3 está demostrado que son de utilidad en el tratamiento del TDAH (sin excluir el MFD, como complemento o para menores de 6 años), más tarde la Dra. Ferrin no lo vería, aún, tan demostrado. Que lástima que cuando, por fin, oigo en un sitio de estos decir a un médico que los Omega 3 sirven, este ha declarado conflicto de interés con un laboratorio que los comercializa ( de hecho recomendó su marca). Y conste que yo le doy Omega 3 a mi hijo y estoy convencido de su utilidad.
Como no, se explicó la relación tdah /Dopamina como verdad absoluta.
Respirad tranquilos que el MFD no afecta al crecimiento según un estudio con una muestra n=124.
Por cierto, en algunos foros de internet algunas personas hacen alarde de conocer una técnica de neuroimagen con la que se puede diagnosticar TDAH, en esto fueron tajantes: es mentira, quizá algún día, pero hoy no. Es que a veces se nos llena la boca...


El turno siguiente fue para Xavier Olivera (psicólogo clínico). Dió un montón de consejos cognitivos conductuales, tipo Supernanny. Habló del estudi MTA a 14 meses (habiendo uno a 36...luego lo entendí). Por suerte recalcó que no existe un tratamiento universal, este debe ser individual (parece ser que esto los psicólogos siempre lo recalcan, un aplauso para ellos).

No se quien fue el responsable pero le agradezco que invitara a la siguiente ponente, Anna Solanas pedagoga del centro Xaris (Tarragona), su ponencia fue la que más me gustó de toda la mañana.
Habló de como trabajaban en su centro, las pautas que seguían,etc... Me gustó cuando contó que venían los niños y se presentaban: "Hola soy un TDAH" a lo que ella les respondía: "yo no se que es eso, tu eres un niño, dime tu nombre" Bonito también el símil que hizo del funcionamiento de un niño con dificultades de aprendizaje y una bicicleta: la rueda de adelante es la familia, la de atrás el médico, el manillar la escuela, la cadena la comunicación, los pedales la voluntad, el sillín las relaciones sociales, el bastidor la norma y el portaequipajes las herramientas. Pidió a los maestros su colaboración para hacer una escuela más humana y que gastaran menos tinta roja. Estos niños suelen presentar un retraso de maduración respecto su edad cronológica de un 30 %,   ¡que tenga que venir una pedagoga a decir esto! Claro , si el niño tiene 10 años, es como si tuviera 7. Entonces si le pedimos que mantenga la atención como uno de diez...no puede: Deficit de atención. 
Al finalizar esta mesa redonda, en el turno de preguntas, tuve la suerte de escuchar dos lindezas. Una del Dr. Sasot que al ser preguntado sobre si se podía diagnosticar TDAH antes de los 6 años dijo: "Evidentemente que sí" (¡!) y la otra de parte de la psicóloga Sra. Ibañez recomendando el uso del "tiempo fuera" y la "sila de pensar" (sobre esto tengo ganas de hablar, y lo haré, pero en otra entrada).

En ese momento valoraba la posibilidad de irme de allí pero le tocaba el turno a la Conferéncia Magistral de la Dra. Ferrin y mi curiosidad podía más que mi hastío. 
Esta sí que habló del CIE-10 y dijo que siguiendo todos los criterios se diagnosticaba bien el 90 % de los casos,o , digo yo, se diagnostican mal el 10%. Pero eso siguiendo TODOS los criterios. A mí me han explicado un caso de un diagnóstico de TDAH hecho sin levantar la cabeza del papel que llevaba de la escuela y sin escuchar a los padres, por ejemplo y se de muchos otros que no aplican TODOS los criterios si es que aplican alguno. Sabiendo esto ¿que tanto por ciento se diagnostica bien? Pues ya os lo digo yo. Existe un estudio retrospectivo, P.Hill que concluye que solamente la mitad de los pacientes previamente diagnosticados de TDAH  podían ser considerados dentro de esa categoría: el 50% (1).

La Dra. recomendó evaluar la respuesta terapéutica tambien desde la perspectiva del niño, vamos, preguntarle al niño como se siente con el tratamiento. Gracias Dra. ya era hora que alguien se acordara de que los afectados son los niños. Cuidado, dijo, con los niños que no responden al MFD que igual no son hiperactivos, y yo me pregunto ¿y si responden...son hiperactivos? Porque sería una bonita forma de diagnosticar: tómate esto y si responde al tratamiento pues tenia TDAH, ¡vaya! pero si esto ya se hace.
Y entonces vino una de las frases que hicieron que valiera la pena asistir: "Aún no se sabe como puede afectar la medicación en menores de 6 años en el desarrollo del cerebro"
AHORA ESTOY GRITANDO: ¿Y QUIEN LES DA DERECHO ENTONCES A SALTÁRSELO A LA TORERA? A mi hijo le recetaron MFD y Risperidona con 4 años. ¿ES DENUNCIABLE?

Parece ser que de cara al año que viene se está preparando una guía de tratamientos no farmacológicos para el TDAH basada en la búsqueda de todos los estudios con validez científica publicados hasta la fecha, ya veremos a ver.

Y después de esto me fui y me perdí el resto de la jornada. Se habló mucho de tratamientos pero poco de diagnóstico que es donde yo creo está la clave. Un niño bien diagnosticado con un TDAH primario ( de etiología no explicable por otro trastorno) puede que necesite la medicación, siempre he dicho que yo no soy anti-nada, pero creo que en general se diagnostica mal y además se ha confundido "multidisciplinar" con "cualquiera puede diagnosticar". Es solo mi opinión. 



1. Cornellà i Canals, Josep. Dilemas e imprecisiones en el diagnóstico en salud mental  del
adolescente: el paradigma del TDAH. Psiquiatria.com [Internet]. 2011 [citado 04 Oct
2011];15:45. Disponible en: http://hdl.handle.net/10401/4564
http://www.psiquiatria.com/revistas/index.php/psiquiatriacom/article/view/1272/1173/

viernes, 18 de noviembre de 2011

Déficit cognoscitivo acumulativo en niños adoptados (EDITADO)

EL TEXTO ORIGINAL LO ESCRIBIÓ ROSA FERNANDEZ DEL BLOG INTIMIDADES DE LA POST-ADOPCIÓN A QUIEN FELICITAMOS POR EL EXCELENTE TRABAJO.

En Estados Unidos, el neurolingüista Boris Gindis, que trabaja, sobre todo, con niños rusos y ucranianos adoptados, habla del déficit cognoscitivo acumulativo Así define los problemas de aprendizaje surgidos en los niños entre tres y siete años que pierden rápidamente su lengua y la sustituyen por una  nueva lengua pero sin adquirirla totalmente.El niño adoptado no es un niño emigrante. El niño emigrante,  cuando llega al nuevo pais con su familia, aprende la lengua del pais (proceso aditivo). Este  niño  sigue utilizando su lengua materna en su hogar y el nuevo idioma lo adquiere de una forma gradual y  sólida. Y les sirve de idioma funcional para comunicarse y también para el  aprendizaje.El niño adoptado sufre un proceso diferente. Su mundo desaparece  y es sustituido por un nuevo universo (nuevo tipo de alimentación, rutinas, formas de relación, sobrecarga emocional y de estímulos…)  donde, entre otras muchas cosas,  su idioma no le sirve…  ni le entienden…  ni  entiende. En ningún momento se puede considerar a estos niños bilingües. El niño adoptado se ve obligado a olvidar muy rápido su lengua original (de forma brusca y total, modelo privativo). Comprenden y aprenden muy deprisa  la nueva lengua  de sus padres (necesitan de  uno a tres meses ). ¡Increible¡ Pero ¡qué pasa en el interior de nuestros niños¡. Según parece se produce una especie de barrido psicológico en el que olvidan su lengua materna, proceso  inconsciente que  es necesario para que el niño pueda adaptarse a una nueva realidad. Entre olvidar un lengua y aprender otra hay  una etapa intermedia de privación de  competencias cognoscitivas  en las dos lenguas (Lambert 1977). Es decir, se quedan sin idioma en el que pensar y aprender, en el que recoger sus emociones y el enorme cambio que están viviendo. Viven en una especia de limbo lingüístico y educativo. Recordemos que nuestra lengua materna es el idioma que usamos para pensar, soñar y sentir las emociones y que su aprendizaje se inicia en el seno materno. Adquieren la nueva… pero tan solo les sirve para una comunicación instrumental. No la llegan a adquirir y consolidar de forma que les sirva de lengua de aprendizaje. Esto provoca en ellos graves desajustes, porque el lenguaje es imprescindible para las construcciones mentales y procesamiento de nuevos conocimientos.

El resultado es que tienen una buena competencia verbal pero muchos déficits para aprender y adquirir conocimientos en la nueva lengua. Dicho de otro modo  sus dificultades para aprender son grandes y además, acumulativas. Se da casos de niños que al principio se van desenvolviendo bien, pero a medida que van creciendo y se complican los contenidos académicos que les dan, su rendimiento va cada a vez a peor. Incluso retroceden y olvidan cosas que parecía que habían aprendido.

¿Por qué a nuestros hijos les cuesta tanto aprender a leer o las tablas de multiplicar?

Yo creo que el 90% de las madres adoptivas nos hacemos estas preguntas, y no es para menos. Nuestros hijos de repente olvidan cosas que ayer sabían. Pasas el verano repasando con ellos letras, sílabas, sumas, tablas de multiplicar, y de repente al día siguiente se han olvidado hasta de su nombre (esto es una exageración, obviamente). Sufren lapsus.. vacíos, que les impide recuperar lo aprendido. Lo tienen en algún lugar recóndito del cerebro, pero su sistema nervioso falla en la recuperación de los datos.
Para poner un ejemplo, es como si tuviésemos la despensa llena de alimentos, pero la puerta cerrada con llave. Nuestra pregunta sería: ¿desde cuándo mi despensa tiene llave?. ¿Y dónde está la dichosa llave??. No han olvidado lo que han aprendido pero no consiguen recordar, y por lo tanto es como si esos datos no estuviesen almacenados. Para seguir con la comparación, si la despensa está cerrada no podremos cenar porque no tenemos acceso a los alimentos. ¿Hemos hecho la compra? SI. ¿Hay comida en casa? SI ¿Tenemos todo para hacer la cena? SI, incluso hambre,  pero nos quedamos sin cenar. NO PODEMOS HACER LA CENA.
El niño no lo hace a propósito, ni es un vago, ni está tomando el pelo a nadie,  ni lo puede remediar. Esto es lo más importante, no lo puede remediar!!!!!!! Y además, no es por su culpa. El no se ha abandonado a sí mismo. El no puede hacer nada, por lo tanto, calma y buena letra.
Ahora intentaré explicar la razón neurológica de por qué ocurre esto. Toda la información proviene de publicaciones científicas, que puedo pasar a todo aquel que tenga interés….. ( lo digo para los escépticos).

RETRASO EN EL DESARROLLO COMO CONSECUENCIA DEL ABANDONO FISICO Y EMOCIONAL

Una de las nefastas consecuencias del abandono físico y emocional que han sufrido algunos niños en sus primeros años de vida, es el retraso o inmadurez en el desarrollo, alterando fundamentalmente el sistema nervioso del niño. Algo evidente que se nos olvida con mucha facilidad es que la pobreza extrema y, en consecuencia, una desnutrición severa durante el embarazo y/o los primeros años de vida de un niño, pueden afectar el desarrollo del cerebro de una forma, a veces, casi irreversible. Por otra parte, una institucionalización prolongada carente de unos cuidados mínimos, puede provocar desajustes e inadaptación social y afectiva a posteriori.
Actualmente los neurocientíficos han podido demostrar que, de alguna manera, a través de mecanismos hormonales, los factores emocionales captados por el cerebro llegan a influir directamente tanto en el crecimiento físico como en el desarrollo madurativo del niño. Si estos estímulos son negativos, se traducen en un retraso en el crecimiento, una mayor susceptibilidad a las infecciones y un retraso en las funciones cerebrales, cognitivas, motoras y sociales.
Esta es una de las razones por la cuales niños que hayan pasado los primeros años de su vida en una institución o en un ambiente poco estimulante, pueden tener problemas escolares y/o sociales. Puesto que en los periodos óptimos de crecimiento cerebral, cuando las ventanas de aprendizaje están abiertas, no recibieron la estimulación adecuada. Pasado este momento óptimo sabemos que el esfuerzo será mayor.  Esto se une generalmente a  la  rigidez del sistema educativo español y a veces, al del profesor.

En un desarrollo cognitivo temprano influyen de manera fundamental tres aspectos:
-         la genética
-         un ambiente estimulante
-         una nutrición adecuada

La desnutrición constituye uno de los factores no genéticos más importantes que provocan trastornos en el desarrollo del sistema nervioso central. En el caso de los niños, la desnutrición ocurrida en los dos primeros años de vida es capaz de ocasionar alteraciones que provocan una disminución del número de neuronas y de sinapsis en un área del cerebro denominada  HIPOCAMPO.
El hipocampo es una estructura cerebral implicada en el APRENDIZAJE, LA MEMORIA, Y LAS EMOCIONES,  pues forma parte de lo que se llama sistema límbico. El sistema límbico es lo que permite a las especies mas evolucionadas defender a sus cachorros con su propia vida, reaccionar ante el estrés, o no dejar morir a las crías de inanición.
Bien, pues una de las situaciones mas difíciles de entender por parte de los padres y de profesores es el de aquellos niños adoptados que, tras aprender el nuevo idioma e iniciar la escolarización sin grandes problemas, a medida que avanzan los cursos, se van quedando rezagados. Vemos como nuestros hijos eran brillantes en primero de infantil, normales en el segundo curso y que tropiezan en tercero ( la lectura, la famosa lectura!!).


En primero de primaria la profesora empieza a dar la voz de alarma, y en segundo ….. a penar!!!!. Los expertos llaman a este proceso: DEFICIT  COGNITIVO ACUMULATIVO, que en resumidas cuentas significa que nuestros hijos han tenido que aprender todo tan rápido (generalmente en la mitad de tiempo que cualquier compañero) que han dejado " huecos" por el camino. Digamos, y robando la comparación a un blog amigo, que a sus álbumes les faltan cromos. Están incompletosEsos álbumes que hacíamos de niños … de repente,  si empezamos a repasar las que tenemos repes y las que nos faltan  vemos que hay huecos:  nos falta la 56 la 89 la 21……

Nuestros hijos han aprendido a hablar con un lenguaje coloquial, y falla el lenguaje “académico” les falta muuucha fluidez, mucho vocabulario ( ojo.. que pensamos con palabras. El ser humano piensa con palabras, no con imagines). Además han aprendido muchas otras cosas con prisas… y pillado todo por los pelos. A eso le añadimos que tienen que estudiar hasta tres idiomas al mismo tiempo. El resultado es que a mayor exigencia, mayor incapacidad. El niño empieza entonces a necesitar tener el álbum completo, porque sino las explicaciones fallan… Es como si a mí de repente me pusiesen en el último año de carrera de medicina, o de filosofía… por mucho que lo intentase, por mucho esfuerzo que hiciese, seria imposible alcanzar el nivel de la clase. Debería empezar desde abajo, desde el primer curso, para poder enterarme de algo.

Pues eso les pasa a muchos de neutros hijos. Tienen una edad cronológica, pero otra mas baja en el desarrollo de su sistema nervioso. Tienen unas estructuras cerebrales de un niño menor, y por lo tanto (no olvidemos que aprendemos con nuestro cerebro, no con otra cosa)… por mucho que se esfuercen están en un curso superior que no les corresponde y deben hacer el doble de esfuerzo que sus compañeros). No son burros, no son vagos, no son incapaces, simplemente son mas pequeños.


Nuestro sistema educativo actual coloca a los niños en los cursos que les corresponde según su fecha de nacimiento, que a su vez, es desconocida en muchos casos y que ha sido asignada ( a veces por los cuidadores del orfanato, otras por el juez, otras por los padres adoptivos) basándonos en su altura. Es decir, a ojo. Por lo tanto nuestros hijos están en ese curso, por su estatura, ni siquiera por su edad. ( y menos por su edad evolutiva).

Seguimos....
Investigaciones recientes han puesto de manifiesto que los niños que sufren abandono y separación temprana de la madre, presentan un volumen del Hipotálamo menor que otros que no lo han sufrido.  Y ello lo dice, y lo demuestra, un profesor de Harvard, en una revista de la índole de NATURE,  por lo tanto son estudios científicos del mas alto nivel.

Este profesor demuestra con sus investigaciones que el estrés temprano produce cambios morfológicos duraderos en el hipocampo y otras estructuras cerebrales del niño que ha sufrido abuso, maltrato o separaron materna (temprana).

El hipocampo es una región cerebral que parece ser especialmente vulnerable a los efectos del estrés. Una exposición temprana al estrés puede producir una remodelación o atrofia del hipocampo y está asociado con la reducción del número de dendritas de las neuronas.

Los datos presentados por Teicher y colaboradores indican que acontecimientos de la vida temprana ponen en marcha una serie de eventos adversos que conducen a la pérdida progresiva de las sinapsis en el hipocampo.

Curiosidad: los animales con lesiones en el hipocampo tienden a ser hiperactivos. Tanto psicólogos como neurólogos están de acuerdo con que el hipocampo juega un papel importante en la formación de nuevos recuerdos, siendo la principal función del hipocampo la de la consolidación de la memoria y el aprendizaje.

martes, 15 de noviembre de 2011

Un vídeo "curioso": Wayseers

No se, no quiero comentar nada, pero me ha parecido...curioso por lo menos, así que aquí lo dejo. No he investigado el autor ni quien hay detrás (no por falta de ganas sino por falta de tiempo) solo lo comparto y si alguien puede ampliar información se lo agradeceré.



Por cierto el sábado voy a la I jornada TDAH: respuestas que ayudan. Si queréis que les haga alguna pregunta estaré encantado de hacérsela en vuestro nombre si me lo permiten, a ver si la respuesta ayuda.
Saludos amigos.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Dilemas e imprecisiones en el diagnóstico en salud mental del adolescente: el paradigma del TDAH



Hoy os voy a dejar unos fragmentos del siguiente artículo del Dr. Cornellà, doctor que he leído mucho por su sentido común:

Cornellà i Canals, Josep. Dilemas e imprecisiones en el diagnóstico en salud mental del
adolescente: el paradigma del TDAH. Psiquiatria.com [Internet]. 2011 [citado 04 Oct
2011];15:45. Disponible en: http://hdl.handle.net/10401/4564




Introducción

Desde hace más de un siglo, se ha prestado especial atención hacia aquellas personas que, con
inteligencia normal, tienen dificultades en mantener su atención y concentración. Se han
propuesto múltiples denominaciones. El DSM-IV (Manual Estadístico de Diagnóstico de la
Academia Americana de Psiquiatría, 4ª edición) acepta el término “Trastorno por Déficit de
Atención con Hiperactividad” (TDAH), mientras que la CIE-10 (Clasificación Internacional de
Enfermedades de la OMS) habla de “Trastorno Hipercinético”.
¿Está de “moda” el TDAH? Tendemos a “medicalizar” muchos de los conflictos del día a día. La
triada sintomática del TDAH (hiperactividad, inatención e impulsividad) puede aparecer en
niños normales y en distintos trastornos psiquiátricos. El diagnóstico debe ser clínico, hay que
apurar un diagnostico diferencial, hay que ser cauto con la comorbilidad y debe considerarse la
globalidad de la persona y de su entorno, incluyendo el posible fracaso del sistema educativo
actual.

Datos para la reflexión (que no estaría mal que reflexionáramos sobre ellos, digo yo)

- Existe una enorme disparidad en las tasas de prevalencia, oscilando entre el 1 y el 18 %. Con
criterios DSM-IV las cifras pueden ser hasta cuatro veces más elevadas que con los criterios
más estrictos de la CIE-10. Ha habido un interés en la utilización del modelo
estadounidense por encima del de la OMS, mucho más restrictivo.

- Las tasas de prevalencia varían incluso con los mismos criterios DSM. Con encuestas
cumplimentadas por profesores de primaria (1), se pasó de una tasa del 9,6 % (cuestionarios
basados en criterios DSM-III) al 10,9 % (criterios DSM-III-R) y al 17,8 % (criterios DSMIV).
¿Se trata únicamente de criterios científicos, o existen intereses económicos y políticos
en la definición del trastorno?

- Un metaanálisis (2) que conjuga los criterios DSM con los CIE proporciona una prevalencia
del 5,29 %. Nos queda la duda sobre la validez de la metodología de screening seguido.

- Los estudios de screening basados en la cumplimentación de un cuestionario dan tasas muy
elevadas de TDAH. En muchos, falta la correspondiente entrevista y exploración
psiquiátrica para confirmar o no la existencia del trastorno. En otros estudios, desde
equipos de neuropediatría, falta el diagnóstico diferencial psiquiátrico.

- Sin negar la existencia de un grupo de niños y adolescentes que presentan dificultades en
mantener la atención y la concentración, debemos reconocer también la presión existente
sobre los profesionales de la salud (pediatras de atención primaria, paidopsiquiatras,
psicólogos, etc.) para el diagnóstico del TDAH.

- Los síntomas del TDAH pueden aparecer en muchos otros trastornos psiquiátricos
infantiles, así como en niños normales con deficiencias educativas o en adolescentes que,
simplemente, muestran su rebeldía (3). Julio Bobes (4) advierte sobre los peligros de
“psiquiatrizar” los problemas de la vida diaria.

- Existen algunas revisiones críticas. En un estudio retrospectivo, P. Hill (5) concluye que
solamente la mitad de los pacientes previamente diagnosticados de TDAH podían ser
considerados dentro de esta categoría diagnóstica. Datos semejantes encontramos en una
revisión crítica que hicimos sobre 158 pacientes (6).
[…]

Recomendaciones para el diagnóstico

A partir de las propuestas de P. Hill y de la propia experiencia (23, 24), propongo este esquema
para la orientación diagnóstica del TDAH. Más que un protocolo, se trata de un esquema
orientativo que cada profesional deberá completar desde su experiencia y sus conocimientos.
La historia clínica exhaustiva es fundamental, recogiendo todos los síntomas psiquiátricos, más
allá de los propios del TDAH, y teniendo en cuenta todo el entorno del niño. Asimismo, deben
valorarse aquellas alteraciones funcionales que pueden ser debidas o asociadas al TDAH.
Para establecer la comorbilidad, es indispensable una combinación de anamnesis, exploración
individual, y recogida de toda la información posible, siempre de primera mano. En orden a los
principios de bioética, debe recordarse que cualquier contacto del profesional
sanitario con la escuela deberá contar con el oportuno y expreso consentimiento
de los padres.
No debe recurrirse a la comorbilidad como explicación de aquello que no podemos entender y
sin apurar el diagnóstico diferencial.

Fuentes de información:

- Entrevista con los padres y el niño.
- Entrevista con el profesor (previo permiso de los padres). Es más efectiva la entrevista
directa que la cumplimentación de unos cuestionarios.

Datos concretos:

- Lista de problemas que presenta el niño y que preocupan a padres y profesores.
- Documentación concreta sobre el rendimiento académico.
- Registro sobre las relaciones sociales del niño con los padres, profesores y compañeros.
- Registro sobre las actitudes de los padres hacia el hijo: anamnesis y observación en la
consulta.

Aspectos de la anamnesis:

- Revisión sintomática actual. Anotar aquellos síntomas que son distintos a los
principales del TDAH.
- Antecedentes familiares.
- Antecedentes personales (embarazo, parto, neonatal, enfermedades,…)
- Antecedentes del desarrollo psicomotor del niño.
- Antecedentes farmacológicos (respuestas, efectos adversos).
Exploración física (no hay que olvidarla nunca y debe ser completa):
- Peso y estatura y su correlación.
- Exploración facial, oídos, piel, perímetro craneal.
- Comprobación de la visión y audición.
- Evaluación neurológica básica y de la coordinación motora.
- Exploración cardiovascular, con control de la tensión arterial.

Evaluación psicométrica:

- Capacidad intelectual. Evaluación de las capacidades verbales y no verbales. Utilizamos
habitualmente el test de Weschler (TEA Ediciones).
- Exploración de las habilidades en lectura y escritura.
- Exploración de las capacidades de atención y concentración. Interesa la capacidad que
el niño tiene para estar atento y cuál es la calidad de la atención. Utilizamos el test
EMAV (Ediciones Grupo Albor – Cohs).

Revisión de posible comorbilidad y ajuste del diagnóstico diferencial (25).

- ¿Existen problemas de conducta antisocial? ¿En qué grado?
- ¿Existen trastornos emocionales?.
- ¿Existen tics?
- Evaluar un posible trastorno del espectro autista (TEA).
- Evaluar las posibles dificultades en el aprendizaje: capacidades para la lectura, el
deletreo y la aritmética en relación con la inteligencia estimada y el nivel académico.
- Evaluar el lenguaje.
- Evaluar posibles trastornos o alteraciones en la planificación motora (calidad de la
escritura a mano).
- Evaluar la autoestima.
- Evaluar las reacciones del niño ante las frustraciones.
- Evaluar las posibles alteraciones en el desarrollo del vínculo afectivo.
Información:
- Informar sobre el trastorno a los padres y al niño, según la edad.
- Evaluar la conveniencia de informar a la escuela desde el respeto a la intimidad del
niño. Hay que evitar “psicologizar” o estigmatizar al niño.
Manejar el entorno:
- Aconsejar a los padres sobre la estructuración del día y las rutinas.
- Aconsejar sobre la importancia de la distribución de los distintos roles en el núcleo
familiar para reducir enfrentamientos.
- Aconsejar y orientar a los padres sobre la atención positiva hacia el niño, la
comunicación efectiva y la política de premios y castigos.

Antes de iniciar un tratamiento farmacológico:

- Tener una orientación diagnóstica lo más aproximada posible.
- Recordar el carácter sintomático de la medicación.
- Asegurar la aceptación por parte de los padres.
- Descartar epilepsia, trastorno de la Tourette y trastorno del espectro autista.
- Tener claro que en el entorno del niño no existen personas que puedan utilizar la
medicación para otros fines.
- Obtener datos iniciales de peso, talla y tensión arterial para hacer un seguimiento.
[…]

Y lo que hay que descartar antes de hablar de TDAH:

DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL: TRASTORNOS MÉDICOS

Déficits sensoriales
- Déficits auditivos
- Déficits visuales
Efectos secundarios farmacológicos:
- Anticonvulsivantes
- Antihistamínicos
- Benzodiacepinas
- Betabloqueantes
- Fenotiacinas
- Teofilinas
- Fenobarbital
Enfermedades neurológicas
- Epilepsias
- Trastornos del movimiento: Corea de Sydenham, PANDAS
- Trastornos neurocutáneos: Neurofibromatosis tipo I
- Trastornos neuromusculares: Miotonía Distrófica
- Enfermedades neurodegenerativas: Leucodistrofia metacromática
- Enfermedades metabólicas: Adrenoleucodistrofia
Enfermedades endocrinas:
- Hipertiroidismo
- Hipotiroidismo
- Resistencia a la hormona tiroidea
Trastornos genéticos
- Síndrome del X Frágil
- Síndrome de Klinefelter
- Síndrome de Turner
- Síndrome 47 XYY
- Síndrome velo-cardio-facial
- Síndrome Williams
- Trisomía 8

DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL: TRASTORNOS PSIQUIÁTRICOS

Trast. disocial/negativista desafiante
- Delimitar si los síntomas comportamentales en intensidad, frecuencia y gravedad
cumplen criterios de Trastorno Disocial.
T. Aprendizaje Escolar: lectura, ortografía y cálculo, etc.
- Delimitar si existe un T. Aprendizaje o es un fracaso/retraso escolar como consecuencia
de los problemas cognitivos del trastorno.
Trast. Afectivo: Depresión
- Delimitar si los síntomas afectivos son consecuencia/resultado de los problemas del
trastorno, y si realmente cumplen criterios de alguna categoría diagnóstica de T.
Afectivos (los criterios son excluyentes)
Trast. Afectivo: Manía
- Delimitar si los síntomas considerados como maniacos son síntomas acentuados del
propio TDAH.
- Cuidado con solapamiento de síntomas en criterios, ver cronicidad, etc. (en criterios son
excluyentes)
Otros trastornos
- Trastornos de Ansiedad, Trastornos generalizados del desarrollo (TGDs),
Esquizofrenia, etc.
- Delimitar si los síntomas de hiperactividad, déficit de atención e impulsividad cumplen
las características del TDAH o son síntomas asociados a estos otros trastornos (cuidado
con los TGDs en años preescolares)


Licencia de Creative Commons
YO AMO A ALGUIEN CON...¿TDAH? by Jordi Badia