domingo, 31 de julio de 2011

Pastillas para niños difíciles

Miguel jara ha publicado en su blog una entrada donde se recoge un artículo de El Periódico escrito por Eva Melús que podeis leer aquí . Lo he leído muy atento y me ha sorprendido que no salgan los nombres de siempre, hablan psiquiatras pediatras y farmacéuticos y su visión es muy crítica al respecto de medicar a niños con ciertos medicamentos o mejor dicho, al uso que se le da a los medicamentos en los niños (incluido el Dalsy).    Tambien habla una maestra que cuenta el caso de un alumno diagnosticado TDAH a los 4 años (¡¡¡) y al cual se le medicó desde los seis y que ella lo compara con una "seta" cuando tomaba la pastilla. En fin, un medio masivo al fin muestra otra visión de este asunto, vale la pena leerlo.

jueves, 28 de julio de 2011

MAS SOBRE LA CLONIDINA: OTRA PARADOJA

La Clonidina es un agonista central de los receptores α-adrenérgicos con más afinidad por los receptores α2.
Esta medicación también se puede usar para paliar los síntomas del síndrome de abstinencia asociados al uso crónico de narcóticos, el alcohol y la nicotina. Además, la clonidina también se ha usado para los dolores de cabeza migrañosos, sofocos asociados con la menopausica y deficit de atención por hiperactividad. La Clonidina se prescribe regularmente a los adictos a opiáceos para paliar los síntomas de su síndrome de abstinencia. Se usa principalmente para combatir la respuesta del sistema nervioso central a la abstinencia de opiáceos, esto es, taquicardia e hipertensión en los primeros dos días de abstinencia. Ayuda también a eliminar el sudor, sofocos e inquietud general. También contribuye su efecto sedante.Aquí hay más información:

http://www.cun.es/areadesalud/medicamentos/aparato-cardiovascular/antihipertensivos/hipotensores-de-accion-central/clonidina/
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/druginfo/meds/a682243-es.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Clonidina




Y con esta breve descripción os adjunto lo que  Eduardo, que es psicólogo, opina sobre el tema de este nuevo medicamento aprobado para el uso en el TDAH, Lo dejó en forma de comentario en el blog pero he creído conveniente con su permiso compartirlo como entrada.


Es curioso que el nuevo fármaco que acaban de aceptar para el tratameinto del TDAH sea un ANTAGONISTA de los estimulantes como el metilfenidato y la anfetamina, ya que si mi cerebro TDAH tiene falta de dopamina y el concerta me suple esa falta, ahora nos dicen que la clonidina, que actúa bloqueando e inhibiendo esa estimulación de la dopamina, pues resulta que también funciona para mi cerebro enfermo de TDAH hambriento de dopamina??
Ahora se crea una novísima paradoja que se suma ya a la existente e inexplicable todavía de porqué un estimulante como el Metifenidato puede ayudar a un niño hiperestimulado... y esta nueva paradoja sería como para un niño tdah que le funciona un estimulante, también le funciona un depresor o inhibidor del SNC???
Me lo expliquen... O mejor que no, que si se ponen a estudiar acabarán encontrando al investigador que encuentre y firme un megaestudio donde demuestran que en el 2% de los niños con TDAH tienen un gen que se beneficia de esa clonidina... o otro que diga que para todos aquellos que no les funciona el resto de medicamentos, este si les servirá... y como exigen un mínimo de 6 meses de prueba para valorar sus efectos (Doctor, mi hijo ha perdido el apetito, está más nervioso, duerme mal... no se preocupe, es normal, deberá esperar unas 12 semanas que es el tiempo en que se normalizará y -añado yo- se habrá acostumbrado a dormir mal, a comer menos y a estar encendido pero concentrado, como los que toman cocaína o anfetamina, estás hiperacelerado pero eres capaz de focalizar y rendir más)...
.... y como hay que esperar 6 meses y como ya tienen unos 6-9 fármacos en el mercado que deben ir probando (a parte del tiempo de -me hace mucha gracia el término- ajustar la dosis), pues haciendo cuentas 9 x 6 meses = 54 meses que dividido entre 12 nos sale 4 años y 6 meses probando fármacos para que después me diga (los megaestudios de Super Biderman y esbirros nos dicen que el 40% de los TDAH no responde a la medicación de manera positiva -olvidan decir, así a ojo, que otro 40 responde bien inicialmente y después se habitua y no habría diferencias con otras intervenciones -estudio MTA 2007 de 36 meses de seguimiento- y el 20 restante respondería igual con ella que sin ella porque han sido diagnosticados de TDAH sin que realmente hubiera un deterioro clinico significativo en dos o más áreas, véase la escuela y la casa)...
...o sea, casi 5 años utilizando a niños de conejillos de indias, para darse cuenta después de lo que tristemente nos daremos cuenta, que son las secuelas que pueden dejar esa agresiva y brutal intervención con drogas en un cerebro infantil en crecimiento... a no ser que se defiendan, como uno de los últimos estudios que leí -muy gracioso, donde ahora culpan a los efectos secundarios de los propios otros efectos secundarios- que dice que para entender porqué se produce ese retraso en el crecimiento en cuanto a la talla y al peso, pérdida que no se recupera con la edad (MTA 36 meses dixit, NIMH 2007), pues resulta que no es causada por el metilfenidato, sino porque como no duermen las horas que deberían debido a los trastornos de sueño que suelen tener las personas que tienen TDAH -y que yo corregiría a ...a todas las personas que toman metilfenidato(el metilfenidato, como uno de los efectos secundarios más frecuentes es el insomnio, junto con la pérdida de apetito -y esto resulta que no influye?- entre tantísimos otros...)
Venga ya! Es una vergüenza enorme la falta de criterio (ya lo del estudio de 8 semanas para comprobar la eficacia de un fármaco que te van a dar mínimo 10-15 años, asegurando su fiabilidad y ausencia de riesgo es una auténtica aberración)

Y aún me quedé corto, son ya 13 por lo menos los principios activos disfrazados como farmacos en 28 tipos diferentes de sustancias para tratar el TDAH...
Entonces, 13 x 6 meses= 78 meses, que divido entre 12, nos sale la nada desdeñable cifra de 6 años y 6 meses que puede tener el médico a nuestro hijo como conejillo de indias para ajustar -me hace gracia este eufemismo que se podría sustituir por probar porque no tengo ni puta idea de como le va a sentar a su hijo y como nos movemos por ensayo y error ya que a pesar de haber millones de estudios que afirman las bondades de los fármacos estimulantes -que ahora vemos se extiende a una amplia variedad de ellos como antidepresivos (Prozac), ansiolíticos (CItalopram) o antipsicóticos (Risperdal) -eufemismo de neuroléptico que suena más suave y asusta menos-  no sabemos como actua en cada persona, ni como le va a sentar...
Así de fácil señora..... usted elige, casi 7 años de pruebas de cobaya de laboratorio para que estos mismos se forren gracias a sus ensayos y errores o aguante usted a su profesora durante años porque desde la medicina le aseguramos que no hay nada que hacer sino se toma la pastilla (lo dicen también con otro eufemismo: tratamiento de elección o primera opción terapéutica---- ¿terapéutica?... tendrán cara dura!! ... tal vez solo sea cuestión de ignorancia y el ciclo de apatía que encierra el conformarme con lo que me mandan o me dicen que se debe hacer en estos casos a pesar de no ver esas bondades por ningún lado... y que se esfuerzan en que vea con todas sus armas, "ya, ya se que no rinde mejor en el colegio pero ¿a que está más tranquilo y no lo riñen tanto?...  Si, la profe me dice que está como ido, como un zombie -Claro!, ya le dije que con la medicación iba a dejar de estar hiperactivo! Ve cómo sí funciona...."



Eduardo


miércoles, 27 de julio de 2011

Apoyo a la TMR (Terapia movimientos ritmicos y al doctor Harald Blomberg)

Estoy seguro que la mayoría de los que seguís este blog conocéis la TMR (Terapia de movimientos rítmicos). Aunque yo no la he utilizado he conocido gente que sí lo ha hecho con excelentes resultados, os pido que leais el siguiente mensaje que recibí pues el Dr. Harald Bloomberg necesita vuestra ayuda para que muchas personas puedan seguir beneficiándose de esta terapia. Gracias a todos.






Queridos amigos, éste es un mensaje muy especial. Se trata de la denuncia de una indignante injusticia y a la vez de la petición de todo el apoyo posible en esta lamentable situación.

El Dr Harald Blomberg, creador de la TMR (terapia de movimiento rítmico) ha sido denunciado por el Consejo Médico Sueco por usar y publicitar métodos alternativos para trabajar con niños con dificultades de aprendizaje.

Una vez más vemos cómo se denuncia algo que no tiene efectos negativos en los niños y está demostrando cada día los beneficios que tiene en muchos de ellos.





El doctor Harald Blomberg nos pide lo siguiente: “sería de gran ayuda si la gente me pudiera mandar informes sobre casos, especialmente de niños con TDAH y dislexia que se hayan beneficiado de la TMR.
No deben de ocupar más de una página y sería sumamente útil si el progreso se pudiera documentar aportando informes psicopedagógicos o de profesionales.”


Con el propósito de reunir estos informes, se ha abierto una dirección de correo:

testimonios@reflejosprimitivos.es
Yo, por mi parte, me tomo el atrevimiento de pediros que os unáis a nuestra recogida de firmas en apoyo al doctor Harald Blomberg y la TMR. Ésta supuso un antes y un después en la vida de mi familia y en la de muchas otras, es por esto que lo hago.
Podéis firmar aquí:

Se agradece cualquier tipo de colaboración.
Gracias por leer esto y saludos,
Rosina Uriarte
Jonathan Swift dijo en una ocasión: "Cuando un verdadero genio aparece en el mundo, lo reconoceréis por este signo: todos los necios se conjuran contra él".

lunes, 25 de julio de 2011

Una guía con "alternativas"


Y yo sigo buscando. Ya me dicen en el trabajo que tengo la manía de tener esperanza en que se hagan las cosas bien, y debe ser verdad. Con esa esperanza sigo leyendo "guías prácticas" a ver si por una vez encuentro una que además sea útil. Es posible que estos textos estén redactados para profesionales y yo, ignorante de mí, no los comprenda bien y de ahí mi permanente asombro cada vez que leo una. Hoy le ha tocado a la redactada por la Unidad de Salud Mental Infanto Juvenil Complejo Hospitalario La Mancha Centro, la podéis leer aquí. Conste que no la voy a desmenuzar, principalmente porque no soy quien para hacerlo, solo quiero compartir unas observaciones. Esta guía para la elección del tratamiento farmacológico sigue en general el esquema de la guía NICE  y recomienda un montón de pruebas previas al inicio de este tratamiento para descartar posibles problemas derivados de los efectos secundarios (¡bien!).


 Hoy lo que me interesa saber de esta guía es que dice de la eficacia de los medicamentos, en concreto metilfenidato(MFD) y atomoxetina, así que paso páginas y encuentro un pequeño párrafo que viene a decir:


-En el caso del MFD, una vez alcanzada la dosis óptima y la forma de liberación más adecuada, si tras 4 semanas no se obtiene respuesta, se aconseja según ficha técnica la suspensión del mismo.


Aquí uno tiene que pararse por la grandeza de la observación. Llevas un mes medicando a tu hijo con una medicación (si digo peligrosa me van a decir que la aspirina también tiene efectos secundarios...) delicada, que carajo, peligrosa. Tu hijo no mejora y si tienes suerte el médico de turno se habrá leído este párrafo , vamos la ficha técnica del MFD seguro que se la ha leído, y suspenderá la medicación. ¿y que nos va a contar ahora? Como no ha respondido a la medicación ¿ya no tiene TDAH? No. No hemos acertado con el principio, probaremos con atomoxetina. Estudios recientes hablan de la necesidad de esperar 12 semanas para observar la respuesta a esta medicación.
Bien, cuatro meses después de la primera comunión con MFD resulta que la respuesta es escasa. Yo como padre llevo un cabreo de mil demonios el día que vuelvo al médico. ¿Qué nos dice la guía que hay que hacer ahora? Pues muchas cosas pero la primera es (pausa dramática).................REVISAR EL DIAGNÓSTICO (VALORAR LA PRESENCIA DE OTROS TRASTORNOS PSIQUIÁTRICOS PRIMARIOS O COEXISTENTES). Y mi pregunta ¿no se tendría que hacer eso de buen principio?


Hagamoslo fácil:
-Dr. me duele la mano
-Tenga un calmante
Cuatro meses después...
-Dr. todavía me duele la mano
-Esta bien, le haremos una radiografía ¡Vaya! Tiene usted un hueso roto
¿No hubiera sido mejor hacer la radiografía de buen principio? Que tonto, no hay ninguna radiografía (lease prueba neurológica)  para diagnosticar el TDAH...pero bien se podría descartar que no fuera otra cosa.


Como no hay respuesta al MFD ni a la Atomoxetina la guía nos da una serie de alternativas en el anexo 10. Y en este anexo una de las cosas que se dice que hay que observar si el tratamiento no es eficaz son las alteraciones en el aprendizaje, vaya a ser que sea antes el huevo que la gallina. A ver si el niño no para y no atiende porque no está lo suficientemente  maduro para seguir el ritmo de la clase y no es que no aprende porque no para y no atiende...


Y yo que por un momento pensé que en el anexo 10 encontraría la solución, vamos la alternativa a unos medicamentos que no han funcionado, y me encuentro que hablan de algo que se llama "Estrategias aumentativas en el tratamiento farmacológico" y que consiste en una lista de más o menos así (poneros la gafas):


Combinación de psicoestimulantes con otros fármacos


Estimulantes + Clonidina
Estimulantes + Antidepresivos
Estimulantes + Antipsicóticos
Estimulantes + Estabilizadores del ánimo
Estimulantes + Buspirona


Estrategias de segunda línea ( Estimulantes sin indicación o no disponibles en España)


Desxtroanfetamina
Parche de metilfenidato
Lis-dismetil-anfetamina
Pemolina (retirada por hepatoxicidad)
Modafilino




Estrategias de tercera-cuarta línea ( Estimulantes sin indicación oficial)

Clonidina
Guanfacina
Antidepresivos tricíclicos (mipramina, Desipramina)
Inhibidor de la recaptación de Noradrenalina y Dopamina (Bupropión)
Reboxetina
Vaniafaxina
ISRS
IMAO reversible: Mociobemida
Antipsicóticos )haloperidadl, pimozide, Risperidona)
Eutimizantes (Carbamacepina)
Buspirona

Nuevas vias de investigación

Nicotina y Acetilcolina

Y sigo pasando páginas en busca de la alternativa y se acaba la guía. 

No he leído toda la guía así que esto no es una crítica a esta guía en particular, en la que de hecho hay mucha información, solo quería hacer notar que incluso cuando no se responde a los tratamiento de "primera línea" es preferible tirar de otros fármacos de tercera o cuarta línea. 
En la guía aparece la siguiente frase : "El tratamiento farmacológico se debe decidir según las preferencias del niño y de su progenitor" Pues mi tratamiento de elección es mantenerme alejado de los "prescriptores" sin escrúpulos.


domingo, 24 de julio de 2011

No me molestes, mamá, estoy aprendiendo

Que la educación necesita una revolución nadie lo duda. Las innovaciones que vivirá el mundo educativo acabarán desmontando todo el sistema que hoy en día forma a los ciudadanos en las escuelas e institutos. En este proceso, la tecnología, las redes sociales o los videojuegos tendrán seguramente un papel importante, serán herramientas valiosas para transmitir nuevas habilidades a los jóvenes, las que verdaderamente necesitan para llegar a la vida laboral y desenvolverse socialmente en entornos cambiantes.
Hoy, Eduard Punset entrevista en Redes a Marc Prensky, un experto en la educación del futuro, un hombre rompedor y creativo en la empresa de reformar las aulas y los sistemas educativos actuales.

sábado, 23 de julio de 2011

Trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad.Una revisión crítica

Y aquí un entretenimiento para el verano, este artículo escrito por el Dr. Josep Cornellà de Girona, podeis consultar su curriculum aqui , cuya atenta lectura recomiendo. El autor en sí no solo tiene curriculum sino que tiene eso que yo siempre valoro tanto, casi tanto como me cuesta encontrarlo, que se llama sentido común. Claro que se puede no estar de acuerdo en todo, o sí, pero ser crítico para llegar a una conclusión própia se agradece, así que gracias doctor a mí me ha gustado leerle.

TDAH - APC

miércoles, 20 de julio de 2011

PSICOPATOLOGÍA PREVENTIVA

Me vais a perdonar, y me va a perdonar Antonio que es el autor del blog del que he copiado esta entrada, pero cuando encuentro algo que no se puede mejorar no me puedo resistir a traerlo a mi blog. Y esto me pasa mucho con las entradas de El Rincon de Jano. Siguiendo con el tema del DSM aquí os dejo una que publicó ya hace más de un año ...

O LA ENFERMEDAD DE NO TENER UNA ENFERMEDAD (TODAVÍA)Fuente: http://elrincondejano.blogspot.com/




Atención colegas, se nos está revolucionando el gallinero, ahora cualquiera se cree con derecho a opinar. Tantos años aceptando incondicionalmente la experta opinión de los señores listos que saben de estas cosas y ahora que estamos currando para hacer un nuevo libraco de diagnósticos, mucho más original y bonito, con ilustraciones, pieses de página y todo, en el que no se hacen discriminaciones de forma que todo el mundo pueda acceder a un diagnóstico con todas sus ventajas (atención médica, utilización de los mismos en juicios por delitos de distinta gravedad, etc)… pues eso, ahora que estamos próximos a garantizar un acceso universal a la enfermedad mental, resulta que la chusma empieza a quejarse (es que no saben lo que quieren). Un ejemplo es este artículo en el panfletillo este que no lee ni la madre del director… el Diario de la Calle del Muro, en el que escriben cuatro chupatintas como la autora del artículo, Rally Satel… un personajillo que no tiene más mérito que dar clases en un antro de Conetica (Yale University … me parece que se llama). Pues nada…que dice la chiquilla esta que está empezando, que para el 2013, cuando se publique este pedrazo de best-seller que nos estamos currando que lo flipas, la mayoría de las personas humanas del mundo van a tener un tornillo aflojao (y le parecerá mal, a la señora). Es más, esta maravilla de la tecnología que es el desemecinco permitirá además, y por el mismo precio, no sólo disfrutar de tu diagnóstico “estas malito” sino, en caso de que a pesar de tus esfuerzos no seas capaz de cumplir los criterios diagnósticos de alguna etiqueta del menú, podrás gozar (siempre de modo provisional) de un diagnóstico de “cuidado, quizá algún día podrías estar malito”. Lo que nos permitiría proporcionarte las drogas necesarias para que consigas una enfermedad mental en condiciones. Éste es el caso de la propuesta para el diagnóstico de "psychosis risk síndrome” algo así como síndrome de riesgo de psicosis… que puede gustar más o menos pero hay que admitir que es el colmo de la creatividad, el sumum de de la psicopatología preventiva “oiga, usted no anda mal del todo pero no se vaya a confiar” … espectacular, maravilloso, (estos son los ojitos de los señores farmos: $ I $).




Pues eso, dejen ustedes de molestar y dejen trabajar a los que saben… (se me ocurre el RFFV Riesgo de Fallecimiento al Final de la Vida, con éste, lo crujimos)

martes, 19 de julio de 2011

Retraso Madurativo y Dificultades de aprendizaje

Cuando nos encontramos con niños que, por diversas circunstancias, manifiestan problemas de aprendizaje en la escuela y no presentan ninguna discapacidad, hablamos de niños con retraso madurativo y/o dificultades de aprendizaje.









El niño con retraso madurativo, es aquel niño que no está maduro para realizar con éxito un aprendizaje. Son niños con un desarrollo psíquico inferior a lo normal, hasta la edad de 14 años, pudiendo observarse en ellos problemas de conducta y aprendizaje.

Las posibles causas que se producen en estos casos son:

- Condiciones intrísecas (la herencia, disfunción cerebral mínima, retrasos madurativos, etc.
- Circunstancias ambientales (entornos familiares y educativos pobres, inadecuados diseños instruccionales, etc.)
- Una combinación de las anteriores en la que las condiciones personales son influenciadas, positiva o negativamente, según los casos, por las circunstancias ambientales.

Por maduración, se entiende la adquisición de unas “disposiciones” o “disponibilidades” que darían lugar al desarrollo de ciertas capacidades, debido, sobre todo, a cambios fisiológicos o a procesos internos, pero con la intervención sustantiva de factores externos a la persona, como la experiencia y el aprendizaje y la edad cronológica como un referente obligado. Así, la madurez será entendida como la condición dinámica que depende de las características neurológicas, neuropsicológicas y psicológicas de la persona y, en menor medida pero de forma importante, también depende del entorno (familiar, escolar) en el que el desarrollo tiene lugar. En relación con la escuela, del concepto de madurez/disposición suele entenderse como el momento en el que tanto el escolar como la propia escuela están en condiciones de llevar a cabo el proceso de enseñanza y aprendizaje con facilidad, eficacia, y sin tensiones emocionales.

El ritmo de evolución en los niños con Dificultades de Aprendizaje es considerado más lento. Sin embargo en circunstancias normales de atenciones familiares y escolares, sobre todo si se les dedican atenciones especializadas, continúan evolucionando dentro de su relativa lentitud para, finalmente, alcanzar un nivel de competencia aceptable en las tareas académicas. Se estima que como promedio los escolares con Dificltades de Apredizaje presentan una diferencia de maduración de entre dos y cuatro años respecto a la de los compañeros sin dichas dificultades.

Existen diferentes teorías que explican las Dificultades de Aprendizaje como resultado de retrasos madurativos. Se pueden clasificar estas teorías en dos grupos:

-Retrasos en la maduración neuropsicológicos. Se refieren a alteraciones que afectan a la estructura cerebral o solamente a su funcionamiento, y, en ambos casos, tienen consecuencias sobre el desarrollo. Pueden ser retrasos madurativos que afectan a la estructura cerebral como los de la maduración del Sistema Nervioso Central o genético-constitucionales del hemisferio izquierdo. También puede haber retrasos evolutivo-funcionales del hemisferio cerebral izquierdo que provocan demoras en la adquisición de habilidades de coordinación viso-motriz, de discriminación perceptiva y lingüística. En el caso de los retrasos en la maduración del hemisferio derecho, se advierte la relación con las Dificultades de Aprendizaje de las matemáticas, aunque ningún hemisferio es el único responsable de un aprendizaje específico, sino que cada hemisferio completa las funciones del otro.

-Retrasos madurativos psicológicos: se refiere al retraso en el desarrollo de funciones cognitivas.
Para todas estas dificultades, el diagnóstico temprano es muy importante. Además, de una buena estimulación temprana que favorezca el desarrollo del lenguaje (especialmente el desarrollo fonológico), de la atención sostenida y de la memoria de trabajo. Deberán de entrenarse los procesos de enseñanza y aprendizaje en los que se presentan las Dificu,tades de A. Se debería valorar el desarrollo del alumno/a, la competencia profesional del maestro, un estudio de la familia y el análisis del contexto.

Los resultados de la evaluación psicopedagógica deben plasmarse en adaptaciones curriculares individuales (ACIs). La experiencia repetida de fracasos a la que suelen verse sometidas las personas con DA, obliga a que se preste una especial atención a las posibles alteraciones afectivas, emocionales y motivacionales.

El tratamiento del TDAH sin usar drogas una guía eficaz simple

Gracias al blog de Teresis he encontrado esta página de un padre norteamericano con una serie de entradas interesantes que iré incorporando al blog. La página está en inglés  y por aquello de que el tiempo es escaso he utilizado el traductor de google, ya me perdonareis si la traducción es un poco rara. Podeis consultar el original en inglés en http://lifewithadhd.com/ .




¿Quieres aprender sobre el tratamiento del TDAH sin usar drogas? Usted no está solo. Un número creciente de padres de todo el mundo, asustados por los efectos secundarios peligrosos o harto con el hecho de que las drogas parecen tener a sus hijos que es peor, están recurriendo a las soluciones naturales. En este artículo, usted aprenderá un fácil tres pasos que pueden ayudar a su hijo a ser libre de síntomas y conseguir que volver a la pista en el hogar y en la escuela.


Antes de entrar en ese planteamiento, vamos a hablar de los aspectos negativos de las drogas. Como ustedes saben, la investigación es clara: medicamentos para el TDAH de trabajo para algunos niños, pero que otros niños mucho peor. Esto significa que agravar los síntomas y crean nuevos problemas como la pérdida de apetito y dolores de estómago, insomnio, agresividad, problemas del corazón e incluso la psicosis. Si su hijo ya está atrasado en la escuela, los efectos secundarios como pérdida de apetito e incapacidad para dormir bien van a hacer la situación aún peor.

Además, usted tiene que considerar los efectos a largo plazo de dar medicamentos para el TDAH en los niños cuyos cerebros están en desarrollo. Esto, junto con el hecho de que estos medicamentos no curan la causa de este trastorno, pero sólo temporalmente suprime los síntomas y ver por qué un número creciente de padres están buscando en el tratamiento del TDAH sin consumir drogas.

Antes de hablar de las medicinas naturales que hacen llegar a la causa, echemos un vistazo a los fundamentos de cualquier programa que le ayudará a su hijo a superar los síntomas del Trastorno de Hiperactividad por Déficit de Atención. Comience con una buena dieta porque la comida es nuestra medicina y suministrar los nutrientes necesarios para crear un sentido de la salud, el bienestar y equilibrio emocional.

La dieta del niño debe incluir carnes magras como el pavo, el búfalo y el pollo, pescado, nueces, semillas, verduras frescas y fruta de temporada y granos enteros. Evitar los alimentos envasados ​​y los productos químicos y conservantes que pueden empeorar los síntomas del TDAH es inteligente. Si su hijo actualmente come mucha comida basura, dejar de depender de lo que poco a poco, en lugar de hacer un cambio abrupto que podría hacerle resistente a comer alimentos saludables. Asegúrese de que su hijo beba mucha agua y se mantiene alejado de los refrescos y otras bebidas azucaradas.

A continuación, asegúrese de que su hijo haga ejercicio regularmente. Los deportes de equipo es un buen lugar para comenzar, ya que enseña la deportividad y la experiencia de trabajar juntos para alcanzar una meta. Si su hijo no está interesado en los deportes de equipo, a continuación, planificar las actividades familiares en todo el ejercicio como ir a un paseo en bicicleta en el parque o pasear al perro por la cuadra todos los días. El ejercicio alivia el estrés (que puede empeorar la hiperactividad) y calma los nervios crispados.

Los dos primeros pasos del tratamiento de TDAH sin drogas proporciona una buena base para la salud y el equilibrio emocional. Los niños que tienen TDAH necesitan un suplemento que se llega a la causa del TDAH, dando al cerebro los nutrientes que no se encuentran en los alimentos que le ayudarán a que funcione correctamente. Estos suplementos son mucho más eficaces que los medicamentos, ya que trabajan sin preocupaciones sobre los efectos secundarios o complicaciones. Asimismo, no hay preocupaciones acerca de las adicciones o interacciones con otros medicamentos que su hijo podría tener que tomar.

Por supuesto, ya que hay muchos remedios naturales en el mercado, tendrá que hacer algunas investigaciones para encontrar un buen complemento o simplemente utilizar las siguientes pautas. Asegúrese de que el suplemento contiene ingredientes probados como Hyocyamus, Verta Alb y Arson Iod . Estos ingredientes han sido probados en ensayos clínicos para calmar y relajar el cerebro, promueven la concentración, reducir la hiperactividad, la impulsividad y la agresión. Lo mejor de todo, a reducir los síntomas al dar al cerebro los nutrientes que necesita, por lo que con el tiempo su hijo puede dejar de tomarlos. El uso de un complemento eficaz de este tipo es la mejor manera de tratar el TDAH, sin el uso de drogas.

Asegúrese de que el suplemento que el uso ha sido aprobado por la FDA y que la empresa está detrás de sus productos con una garantía de devolución del dinero.

Así que ahí lo tienen: un sencillo de tres pasos enfoque para tratar el TDAH, sin el uso de drogas que es práctico, sencillo y barato. Por supuesto lo más importante, es una forma saludable para ayudar a su hijo volver a la pista, bien en casa y en la escuela y empezar a disfrutar de su infancia de nuevo.


Sobre los productos naturales de los que se habla:

Hyoscyamus


conocida a reducir la agitación y euforia, este remedio homeopático mostró resultados positivos en un estudio controlado realizado en 1997. En general, el extracto de la planta reduce explosiones, movimientos nerviosos y comportamientos hiperactivos.

Tuberculinum

Este remedio homeopático tradicionalmente se recomienda para aquellos que necesitan estimulación constante o el cambio, en otras palabras, para aquellos que se "aburre" con facilidad. También es beneficioso para el alivio de la irritabilidad, comportamientos destructivos y sentimientos de descontento.

Arsen iod

Este extracto promueve el equilibrio, reduce los arranques temperamentales o rabietas. También tiende a reducir la frustración que puede ocurrir cuando el aprendizaje de nuevas habilidades.

Verta alb

Se utiliza para calmar los nervios, Verta alb se recomienda a menudo por los homeópatas para los niños hiperactivos.

A decir verdad estos productos no los había oído nunca, quizás tengan otro nombre en España, no lo se así que si alguien sabe de ellos y puede aportar algo será bienvenido.

sábado, 16 de julio de 2011

UNA PROPUESTA PARA EL DSM V

Fuente: http://elrincondejano.blogspot.com/ , blog más que recomendable. Gracias Antonio, te lo he tomado prestado.

Bill O'Hanlon y Paul Lambakis

Con la reciente aparición del DSM-III, la versión revisada del DSM-III (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders), se nos ha recordado que habrá futuras revisiones de esta augusta biblia de los diagnósticos psiquiátricos y hemos querido hacer alguna aportación con la modesta esperanza de que aparezca en ellas. Conscientes de que nuestra propuesta podrá parecer un poco radical dado el clima imperante en la práctica actual, la ofrecemos para la edición posterior a la siguiente, es decir, para el DSM-V, con la esperanza de que por aquel entonces la profesión ya esté lista para asimilar nuestras ideas. [ Lástima ya nos acercamos al Dsm V y no parece que la cosa haya mejorado, más bien parece ir a peor]   Nuestra propuesta pretende simplificar de una manera radical las categorías de diagnóstico, limitándolas a tres clases y unas cuantas variaciones.

Categoría 1000.X

"Problemas de origen iatrogénico". Esta categoría, que constituiría el grueso de los diagnósticos en el DSM-V, especifica procesos de enfermedad que se originan o empeoran mediante el contacto con profesionales de la salud mental.

Categoría 1001.X

"Dependencia química de origen iatrogénico". Esta categoría se reserva para los pacientes cuyos psiquiatras les han convencido de la necesidad de medicarse sin que haya ninguna prueba de esta necesidad y aunque la medicación pueda perturbar gravemente su funcionamiento.

Categoría 1002.X

"Suicidio facilitado iatrogénicamente". Aquí se incluyen las personas cuyos médicos les recetan tantos fármacos que acaban suicidándose por alguna de las razones siguientes:

a) a causa del desaliento que les produce tener que medicarse constantemente;
b) porque la medicación les nubla la razón;
c) porque sí, porque ya está bien; y
d) por una combinación de a), b) y c).

Categoría 2000.X

"Síndrome psiquiátrico del mes (o enfermedad de la tele matutina)". Esta categoría es para todos los síndromes psiquiátricos populares que aparecen y desaparecen como modas según la época. ¿Nos acordamos de la Viena de Freud, cuando la histeria era una enfermedad de lo más popular? ¿A dónde han ido a parar todas aquellas histéricas? Pues al mismo lugar que los bajitos con complejo de inferioridad: las modas del diagnóstico han convertido esas dolencias en simples anécdotas de la historia. Algunas enfermedades se crearán y abolirán por referéndum (como la homosexualidad durante los años setenta). Otras se crearán por demanda popular. Cuando por la puerta de nuestra consulta entre la quinta paciente llevando en la mano el libro "Las mujeres amamos demasiado", podremos proponer que sea nombrado "Síndrome psiquiátrico del mes". El síndrome con más votos al final de cada mes será dado a conocer en los boletines y las revistas de los principales colegios y asociaciones profesionales.

Categoría 2001.X

"Pacientes a los que es aceptable detestar". Los profesionales de la salud mental también son personas y tienen sentimientos. En los tiempos en los que el machismo campaba a sus anchas, esta categoría estaba ocupada por las madres esquizofrenogénicas (por cierto, ¿a dónde habrán ido a parar?). Hoy en día está ocupada por los padres incestuosos y los hombres que maltratan a sus mujeres. Proponemos que el día de mañana los sujetos pertenecientes a esta categoría se determinen siguiendo el mismo método empleado para determinar el "Síndrome psiquiátrico del mes" expuesto anteriormente.

Categoría 2002.X
"Resistencia teórica". Este diagnóstico está reservado para los pacientes que no han leído como Dios manda los artículos y libros escritos por el profesional de la salud mental que les presta sus servicios. Si lo hubieran hecho, habrían sabido cómo responder a las ingeniosas intervenciones que ha tenido a bien hacerles. Por ello se les debe considerar resistentes al tratamiento.

Categoría 3000.X

"Ausencia de trastorno mental". Esperamos que ésta sea una de las principales categorías del DSM-V. Siempre y cuando podamos convencer a las mutuas, compañías de seguros y otras entidades "paganas" de que la deben cubrir. Si no es así, esta categoría servirá para tranquilizar a las susodichas entidades haciéndoles saber que es posible no tener ningún trastorno mental (aunque, eso sí, procurando no aplicar esta categoría nunca -y lo repetimos, nunca- a nadie que pague a través de esas entidades).

Categoría 3001.X

"Trastorno mental latente". Durante años, los peces gordos de la salud mental y otros agentes del control social han sabido que lo más prudente es tener seguras las espaldas (véase Orwell, George). Así pues, ofrecemos esta categoría para quienes hoy por hoy no se pueden beneficiar de una mutua por no tener profesión conocida y consideran la posibilidad de pasar el tiempo en una institución con todos los gastos pagados.

Categoría 3002.X

"Trastorno mental aplazado". Esta categoría incluye a las personas que han sido enviadas por una mutua y han agotado el número de sesiones permitidas para el año en curso. Naturalmente, un buen protocolo exige una cita de seguimiento a principios del año siguiente para realizar una evaluación exhaustiva que permita descubrir cualquier posible reactivación del trastorno mental.

Categoría 3003.X

"Ausencia encubierta del trastorno mental". Este diagnóstico describe a las personas que están como una regadera, pero no pueden permitirse el lujo de un tratamiento ni acogerse a los servicios de una mutua o similar.


Además de estas categorías, existen unos índices que permiten afinar más el diagnóstico y dar alguna idea del pronóstico. Cuando mayor sea el número que sigue al punto decimal, peor será el pronóstico. Estos números son:

0,1= Al terapeuta le gusta el paciente. El paciente pertenece a la misma clase social que el terapeuta y viste, habla y actúa igual que él. El paciente es del sexo y raza que prefiere el terapeuta. Pronóstico: excelente.

0,2= Al terapeuta no le gusta el paciente. El paciente no es como él. Pronóstico: grave.

0,3= El paciente no puede permitirse el lujo de pagar por los servicios y no puede acogerse a una mutua o similar. Pronóstico: pésimo.

0,4= A la secretaria, la enfermera o la mujer del terapeuta no le gusta el paciente. Pronóstico: nada que hacer.

martes, 12 de julio de 2011

RECOGIDA DE FIRMAS DE APOYO A LOS MANIFIESTOS DE STOP DSM: MANIFIESTO A FAVOR DE UNA PSICOPATOLOGÍA CLÍNICA, QUE NO ESTADÍSTICA // MANIFIESTO POR UN ABORDAJE SUBJETIVANTE DEL SUFRIMIENTO PSÍQUICO EN NIÑOS Y ADOLESCENTES, NO AL DSM.

RECOGIDA DE FIRMAS DE APOYO A LOS MANIFIESTOS DE STOP DSM:


Hola a todos, hoy os voy a pedir que leáis el siguiente manifiesto en contra del diagnóstico estadístico mediante libros que se redactan con criterios que se votan entre unos pocos "escogidos" a mano alzada, a favor de criterios realmente clínicos de diagnóstico y que si estáis de acuerdo firmeis a favor del mismo. En un par de años aparecerá la 5ª versión del dichoso manual que conseguirá que más conductas completamente humanas sean trastornos y se nos considere enfermos a casi todos, el sueño de Big Pharma. Por favor dadle la máxima difusión en vuestros medios para evitar que esto ocurra. Gracias.


MANIFIESTO POR UNA PSICOPATOLOGÍA CLÍNICA, QUE NO ESTADÍSTICA.


Mediante el presente escrito, los profesionales e instituciones abajo firmantes, nos manifestamos a favor de criterios clínicos de diagnosis, y por lo tanto en contra de la imposición del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Desórdenes Mentales de la American Psychiatric Association como criterio único en la clínica de las sintomatologías psíquicas.


Queremos compartir, debatir y consensuar el conocimiento clínico -logía- sobre el pathos psíquico -padecimiento sintomático, que no enfermedad- a fin de cuestionar la existencia de una salud psíquica, estadística o normativa, así como la impostura clínica e intelectual del desorden, trastorno, enfermedad mental. También queremos denunciar la imposición del tratamiento único -terapias tipificadas para trastornos formateados- por el menosprecio que supone a las diferentes teorías y estrategias terapéuticas, y a la libertad de elección de los pacientes. En el momento actual, asistimos al devenir de una clínica cada vez menos dialogante, más indiferente a las manifestaciones del padecimiento psíquico, aferrada a los protocolos y a tratamientos exclusivamente paliativos para las consecuencias, y no para sus causas. Tal y como dice G. Berrios (2010) «Nos enfrentamos a una situación paradójica en la que se les pide a los clínicos que acepten un cambio radical en la forma de desarrollar su labor, (ej. abandonar los consejos de su propia experiencia y seguir los dictados de datos estadísticos impersonales) cuando en realidad, las bases actuales de la evidencia no son otras que lo que dicen los estadísticos, los teóricos, los gestores, las empresas (como el Instituto Cochrane) y los inversores capitalistas que son precisamente aquellos que dicen donde se pone el dinero». En consecuencia, manifestamos nuestra defensa de un modelo sanitario,donde la palabra sea un valor a promover y donde cada paciente sea considerado en su particularidad. La defensa de la dimensión subjetiva implica una confianza en lo que cada uno pone en juego para tratar aquello que en él mismo se revela como insoportable, extraño a sí mismo, pero sin embargo familiar. Manifestamos nuestra repulsa a las políticas asistenciales que persiguen la seguridad en detrimento de las libertades y los derechos. A las políticas que, con el pretexto de las buenas intenciones y de la búsqueda del bien del paciente, lo reducen a un cálculo de su rendimiento, a un factor de riesgo o a un índice de vulnerabilidad que debe ser eliminado, poco menos que a la fuerza.

Para cualquier disciplina, la aproximación a la realidad de su campo se hace a través de una teoría. Este saber limitado no tendría que confundirse con La Verdad, pues, supondría actuar como una ideología o religión, donde cualquier pensamiento, acontecimiento o incluso el lenguaje utilizado, está al servicio de forzar el re-ligare entre saber y verdad. Todo clínico con un cierto espíritu científico sabe que su teoría es lo que Aristóteles llamaría un Organon, es decir, una herramienta de acercamiento a una realidad siempre más plural y cambiante, y donde las categorías encontradas han de dejar espacio a la manifestación de esa diversidad, permitiendo así una ampliación tanto teórica como práctica. Esta concepción se opone a la idea de un canon, en el sentido de lo que necesariamente, obligatoriamente y prescriptivamente las cosas son y han de funcionar de determinada manera. Todos sabemos las consecuencias de esta posición que va de lo orientativo a lo normativo, prescriptivo para, finalmente, convertirse en coercitivo. Es ahí donde el saber se convierte en el ejercicio de un poder en tanto sancionador, en un sentido amplio, de lo que obedece o desobedece a ese canon. Ordenación de la subjetividad al Orden Social que reclaman los mercados. Todo para el paciente sin el paciente. Un saber sin sujeto ya es un poder sobre el sujeto. Autoritarismo científico, lo llama J. Peteiro. Por todo esto queremos manifestar nuestra oposición a la existencia de un Código de Diagnostico Único Obligatorio y Universal.

Por otra parte, el modelo a-teórico del que hace gala el DSM, y que se ha querido confundir con objetividad, nos habla de su falla epistemológica. Baste recordar su indefinición sobre qué podemos entender como trastorno mental, así como por salud psíquica. Los contenidos de esta taxonomía psiquiátrica responden mucho más a pactos políticos que a observaciones clínicas, lo que da lugar a un problema epistemológico muy grave.

En cuanto al método clasificatorio del DSM, constatamos que se puede clasificar, amontonar o agrupar muchas cosas, pero eso no es establecer una entidad nosográfica en un campo determinado. Por último, y en la misma línea que lo anterior, la estadística empleada en el DSM tiene un punto de partida débil: la ambigüedad del objeto sobre el que se opera, es decir, el concepto de trastorno mental. La estadística se presenta como una técnica, un utensilio que puede ser puesto al servicio de múltiples causas y de todo tipo. Son las personas quienes manejan los ítems y valores de base de la curva estadística, pero también quienes deciden el deslizamiento, más o menos hacia los márgenes de lo que se va a cuantificar e interpretar posteriormente.

En este contexto de pobreza y confusión conceptual, la próxima publicación del DSM-V supone una clara amenaza: nadie quedará fuera de aquello que se detiene, de lo que enferma. No quedará espacio para la salud, en términos de cambio, de movilidad, de complejidad o de multiplicidad de las formas. Todos enfermos, todos trastornados. Cualquier manifestación de malestar será rápidamente transformada en síntoma de un trastorno que necesita ser medicalizado de por vida. Éste es el gran salto que se realiza sin red epistemológica alguna: de la prevención a la predicción.

Umbrales diagnósticos más bajos para muchos desórdenes existentes o nuevos diagnósticos que podrían ser extremadamente comunes en la población general, de esto nos advierte Allen Frances, jefe de grupo de tareas del DSM IV, en su escrito Abriendo la caja de Pandora. Refiriéndose a los nuevos trastornos que incluirá el DSM-V, este autor cita algunos de los nuevos diagnósticos problemáticos: el síndrome de riesgo de psicosis, («es ciertamente la más preocupante de las sugerencias. La tasa de falsos positivos sería alarmante del 70 al 75%»). El trastorno mixto de ansiedad depresiva. El trastorno cognitivo menor, («está definido por síntomas inespecíficos... el umbral ha sido dispuesto para incluir un enorme 13.5% de la población».) Trastorno de atracones. El trastorno disfuncional del carácter con disforia. El trastorno coercitivo parafílico. El trastorno de hipersexualidad, etc. Aumenta, por tanto, el número de trastornos y aumenta también el campo semántico de muchos de ellos, como el famoso TDAH, ya que se permite el diagnóstico basado sólo en la presencia de síntomas, no requiriendo discapacidad y, además, se reduce a la mitad el número de síntomas requeridos para adultos. El diagnóstico de TDAH también se contempla en presencia de autismo, lo cual implicaría la creación de dos falsas epidemias e impulsaría el uso aumentado de estimulantes en una población especialmente vulnerable.

Si juntamos este manejo estadístico con la heterogeneidad temática de los grupos de trabajo, que se multiplican y que van desde la identidad de género, pasando por la adaptación de los impulsos, hipersexualidad, cambios de humor etc., no podemos obviar que las clasificaciones internacionales pretenden una autonomía total respecto de cualquier marco teórico, y por ende, libre de cualquier tipo de control de rigor epistémico. Sin embargo, no creemos que las clasificaciones y tratamientos puedan ser neutrales respecto a las teorías etiológicas, como se pretende, y al mismo tiempo ser neutrales respecto de la ideología del Control Social, e intereses extra clínicos.

Paul Feyerabend, en El mito de la ciencia y su papel en la sociedad, nos dice: «Básicamente, apenas si hay diferencia alguna entre el proceso que conduce a la enunciación de una nueva ley científica y el proceso que precede a una nueva ley en la sociedad». Parece ser, sigue diciendo este autor en Adiós a la razón, que: «El mundo en que vivimos es demasiado complejo para ser comprendido por teorías que obedecen a principios (generales) epistemológicos. Y los científicos, los políticos -cualquiera que intente comprender y/o influir en el mundo-, teniendo en cuenta esta situación, violan reglas universales, abusan de los conceptos elaborados, distorsionan el conocimiento ya obtenido y desbaratan constantemente el intento de imponer una ciencia en el sentido de nuestros epistemólogos».

Finalmente, queremos llamar la atención del peligro que supone para la clínica de las sintomatologías psíquicas, que los nuevos clínicos estén formateados, deliberadamente, en la ignorancia de la psicopatología clásica, pues, ésta responde a la dialéctica entre teoría y clínica, entre saber y realidad. Psicopatología clínica que ya no se enseña en nuestras facultades ni en los programas de formación de los MIR y PIR. Y sin embargo, se les alecciona en el paradigma de la indicación... farmacológica: universalización prescriptiva para todos y para todo, y que en nada se diferencia de una máquina expendedora de etiquetas y reponedora de medicación. El resultado que denunciamos es un desconocimiento de los fundamentos de la psicopatología, un escotoma importante a la hora de explorar a los pacientes y, en consecuencia, una limitación más que considerable a la hora de diagnosticar.

En tanto que el conocimiento es la forma más ética que tenemos de acercarnos a nuestra plural realidad, no ha de ser un problema la coexistencia de diferentes saberes sobre la complejidad del ser humano.

Por todo ello proponemos llevar a cabo acciones con el objetivo de poner límite a todo este proceso incrementalista de las clasificaciones internacionales, y trabajar con criterios de clasificación que tengan una sólida base psicopatológica y, por tanto, que provengan exclusivamente de la clínica.

Barcelona, a 14 de Abril de 2011

PARA FIRMAR EL MANIFIESTO PULSAR AQUÍ.

AGRADECEREMOS LA MÁXIMA DIFUSIÓN DE ESTE PRIMER MANIFIESTO (al que seguirán otros de diferentes países).

Información en el blog http://stopdsm.blogspot.com/  y contacto en: stopdsm@gmail.com

viernes, 8 de julio de 2011

ALGUNAS REFLEXIONES CON INFORMACION FINAL (2ª PARTE)

Me han hecho llegar la continuación de la entrada anterior, esta claro que estas entradas a este nivel acabaran en el reciente apartado de imprescindibles que estrene ayer. De nuevo gracias a su autor.

La segunda parte (y aún en página 3)

https://sinaem4.agemed.es/consaem/especialidad.do?metodo=verFichaWordPdf&codigo=68546&formato=pdf&formulario=FICHAS

pág. 3

• La altura, el peso y el apetito se deben registrar al menos cada 6 meses en una gráfica de crecimiento. (Este registro se exige porque no hay riesgo ninguno de retraso en el peso y en la talla, tal y como confirma el estudio MTA a 36 meses, pero así tenemos entretenido al médico, que como sabemos en nuestro país casi no tienen trabajo, y así se ganan el sueldo -espero todos entiendan el sarcasmo)

• La aparición o el empeoramiento de trastornos psiquiátricos pre-existentes debe controlarse en cada ajuste de dosis y después, al menos cada 6 meses y en cada visita. (Y esto igual, es para los médicos que realmente tienen muy poco trabajo... Y no se preocupen con el adjetivo "pre-existente" que en caso de que no hubiera diagnóstico previo de trastorno psiquiátrico, siempre podremos decir que sí que lo había pero que no había sido diagnosticado, y no duden, que así lo haremos)

Y AHORA VIENE LO BUENO...

Utilización a largo plazo (más de 12 meses) en niños y adolescentes:

La seguridad y eficacia del uso a largo plazo de metilfenidato no se ha evaluado de forma sistemática en estudios controlados (¿¿DE VERDAD?? ¿Y CÓMO LOS QUE LO RECETAN TIENEN EL VALOR DE ASEGURAR QUE NO EXISTE NINGÚN TIPO DE RIESGO SI REALMENTE NO "SE HA EVALUADO DE FORMA SISTEMÁTICA EN ESTUDIOS CONTROLADOS"?...Ahhh, porque sí que se ha estudiado de manera muy relativa en estudios poco controlados o totalmente sesgados... En cualquier powerpoint de los que circulan por internet podemos comprobarlo...).

El tratamiento con metilfenidato no debe ser y no es necesario que sea indefinido(SI NO DEBE SER ESTÁ CLARO QUE NO ES NECESARIO... pregúntele a su neurólogo, a ver que le dice...).

El tratamiento con metilfenidato generalmente se suspende (aquí debería decir, "se debería suspender" porque en la práctica diaria ES FALSO QUE SE SUSPENDA DE MANERA GENERAL, de hecho, los padres nos dicen que los neurólogos aseguran, que no se debe interrumpir para no reducir su eficacia, y como no hay riesgo de nada, ¿qué motivos tengo para interrumpirlo?) durante o después de la pubertad. El médico que decida utilizar metilfenidato durante períodos prolongados (más de 12 meses), ES DECIR, TODOS LOS QUE CONSIGUEN ENGAÑAR A LOS PADRES, en niños y adolescentes con TDAH debe realizar evaluaciones periódicas (por lo que decíamos de rellenar horas de los médicos, que están "sobraos") de la utilidad del fármaco a largo plazo para ese paciente, manteniendo períodos de prueba sin medicación para evaluar el funcionamiento del paciente sin farmacoterapia.

Se recomienda que metilfenidato se suspenda temporalmente al menos una vez al año para evaluar el estado del niño (preferiblemente durante las vacaciones). CUALQUIER PADRE QUE ESTÉ MEDICANDO A SU HIJO YA SABE QUE ESTO NO SE HACE... ¿PARA EVALUAR EL ESTADO DEL NIÑO!!? Si se sabe que el fármaco no cura ni arregla nada, ¿para qué evaluar si sabemos que el metilfenidato no arregla nada en ese supuesto "cerebro enfermo por falta de dopamina"?... Porque es evidente que si realmente "arreglara" algo no habría que tomarlo todos los días, durante los próximos años como mínimo...

Puede ocurrir que la mejoría se mantenga al suspender temporal o permanentemente el fármaco (PUEDE OCURRIR POR ARTE DE MAGIA IMAGINO PORQUE SI YA SE SABE QUE NO CURA NI ARREGLA NADA -La verdad es que me pongo a pensar y no se que hará realmente ese Metilfenidato en el cerebro, porque no hay una sola evidencia que se sostenga... Es igual de gracioso que el nuevo fármaco que aprobaron ahora para el TDAH, la Clonidina (parece que ya no da pasta el tratamiento para la hipertensión...), que tiene unos efectos contrarios al Metilfenidato, es decir, reduce la cantidad de dopamina en el cerebro... Y ala, este también nos sirve, que una vez me dijeron que al primo de un amigo de mi hermana que tiene TDAH le funcionó para aprobar todas!! -porque los deben hacer así los estudios...)

Sobre la Clonidina

"La Clonidina es un agonista α-2 selectivo que tiene acción directa sobre el α2, prescrito históricamente como agente antihipertensivo. Se le han encontrado nuevos usos, incluyendo el tratamiento de algunos tipos de dolor neuropático, destoxificación de opioides, hiperhidrosis del sueño y usos off-label (fuera de indicación), PARA CONTRARRESTAR LOS EFECTOS DE SECUNDARIOS DE MEDICAMENTOS ESTIMULANTES COMO EL METILFENIDATO O LAS ANFETAMINAS (Que brutos comparar el metilfenidato con las anfetaminas... Menos mal que  todavía no aprobaron el nombre de "cocaína pediátrica" porque al tranxilium ya le dejan, una benzodiacepina que produce una adicción enorme, y que a pesar de recomendar no dar más de 3-4 meses, algunos niños la toman durante el doble o el triple... si no se pasan en la adolescencia a la de adultos)."

http://es.wikipedia.org/wiki/Clonidina

Información interesante sobre fármacos, para los padres preocupados... o familiares y amigos... Tenéis que ir hasta

NO ESTIMULANTES (Parasimpaticomiméticos): Clonidina

Agonistas del receptor de la Noradrenalina a2:

http://www.psicofarmacos.info/?contenido=varios&farma=clonidina


Y AHORA QUE LO COMENTÁIS, ¿CÓMO VALIDAN LOS ESTUDIOS DE DROGAS PARA MAYORES EN NIÑOS ANTES DE APROBARLAS PARA PODER SABER SI SON EFICACES -EUFEMISMO- O NO? Saltándose todos los códigos éticos posibles, evidentemente querido Watson...

La verdad es que en la interesante entrada del blog del Doctor Eduardo Cabau (se lo cojo prestado), también comentada por Miguel Jara en su blog, se resume a grandes rasgos "el proceso que sigue la fabricación y la penetración de un fármaco, hasta su completa perversión:

1.- Fase de creación y prueba: Profesionales expertos, con casos bien estudiados, pero cuya evolución es negativa, prueban un determinado fármaco, para analizar su utilidad en dichos casos.

2.- Fase de campaña de marketing: Si la prueba es un éxito, arranca la campaña de marketing (información y difusión) del nuevo producto. Su objetivo, es descubrir nuevos casos y nuevas aplicaciones por parte de profesionales, que ya no tengan tanta experiencia y conocimientos en el tratamiento de la enfermedad en cuestión.

3.- Fase de penetración: A medida que el laboratorio difunde y expande más información sobre el producto, los profesionales que lo prescriben tienen un menor nivel de conocimientos especializados. La velocidad de “penetración”, es directamente proporcional a la “potencia” de la Industria Farmacéutica que haya detrás.

4.- Fase de banalización: En un determinado momento del proceso, si la presión expansiva continua, el fármaco franquea la barrera de la especialidad de origen y comienza a ser prescrito por especialistas de otras ramas clínicas. Es la llamada “banalización” (Dr. Aizpiri) del síndrome clínico y del fármaco en cuestión.

5.- Fase de explotación del éxito: Los laboratorios, a través de sus departamentos de marketing, empiezan a buscar otros síntomas o enfermedades diana a las que se les pueda aplicar el fármaco, para así aumentar su demanda y de paso, sus ingresos.

6.- Fase de descontrol: El fármaco puede llegar a ponerse de “moda”, siendo este el punto donde su diagnóstico y utilidad, está totalmente descontrolado, con el consiguiente aumento del daño potencial a sus consumidores.

Estadísticamente, está comprobado que desde que se crea un fármaco hasta que se “descontrola” su utilización, suelen pasar entre 6 y 7 años. Años durante los cuales, los laboratorios no solo recuperan su inversión, sino que aumentan exponencialmente sus ingresos. En contrapartida, con algunas excepciones, la población de consumidores ven como se degrada su salud.

Estaría bien saber como funciona en los medicamentos que se dan a los niños, antes de estar aprobados para dar a los niños, pero que supongo que prueban en niños, sin haber estado estudiados sus efectos ni aprobados (Y a mi que me suena que cogeran pueblos pobres del cuarto mundo donde a cambio de unas cocacolas los utilizarán de cobayas humanos -es solo una hipótesis, si hay algún documentado que me lo pueda aclarar se lo agradeceré, lo que me ayudará a ordenar ese revuelto de estómago que se me está generando de solo pensarlo...)

...Son esas incongruencias de las que estamos plagados y que se hacen llamar "la pescadilla que se muerde la cola": "si no tienes papeles de residencia, no te podemos dar trabajo... y sin trabajo, no hay papeles..."...

(continuará en página 4)

miércoles, 6 de julio de 2011

ALGUNAS REFLEXIONES CON INFORMACIÓN FINAL (QUE NO OPINIÓN, OJO!)

A raiz de la entrada en el blog de Miguel Jara Los niños a los que les cuestan las “mates” y acaban medicados alguien que firma como eBa dejó un comentario de esos que merecen ser algo más. En mis manos solo está convertirlo en entrada y es lo que voy a hacer con mi agradecimiento por permitirmelo.


1. ¿Qué estudios demostraron que una deficiente parentalidad puede generar cambios o trastornos comportamentales, como por ejemplo en el TDAH?

Muchos somos padres y todos nos consideramos y creemos excepcionales, pero recuerdo que con amarlos NO ES SUFICIENTE… Además, desculpabilizar sin valorar la habilidad parental (no me consta que ningún neurólogo de los tdah que he conocido lo haya hecho -y no le llamo evaluar a una charla de café con los padres de media horita…) no es muy adecuado, porque no te permite corregir errores. Es como lo del tratamiento multidisciplinar que tanto te dicen los médicos, nosotros hacemos caja y te damos el Metilfenidato… y tú te buscas la vida para encontrar al psicólogo-psicopedagogo-terapeuta-persona de buena voluntad… para que estos acompañen a la palabra disciplinar… debería ser Unidisciplinar multiterapéutica UMT o Uniterapéutica multimodalmente abordada interdisciplinarmente… UMAI- Quedaros con las siglas que más os gusten… Si alguien sabe o conoce estaré encantado de conocer el instrumento que utiliza. Si se sabe que durante los primeros tres años se establecen los patrones de lo que va a ser a través del tipo de educación que les damos a nuestros hijos, ¿qué neurólogo, psiquiatra o pediatra -Biedermans abstenerse por tener causas con la justicia pendientes- ha hecho un estudio lo suficientemente serio -que no sea de cuestionario de 50 preguntas del tipo “Si tu hijo te hace enfadar:


a) le explicas que no debe volver a hacerlo y por qué

b) le pegas un sopapo en seco para que se de por aludido

c) le metes un tiempo fuera de 3 minutos castigado en su lugar de pensar que se caga por la patita

d) le ignoras

e) le quitas 5 puntos del panel de comportamiento que te venía en el libro de la supernanny y le comunicas que ha pasado de tener derecho a ver dos horas de Tv a solo una!

… como para poder evaluar en qué medida la educación del hijo es la adecuada (yo me lo sigo cuestionando cada día, porque se que lo que repito no deja de ser el patrón con el que me educaron a mi…o sea, que me sigo cuestionando la de mis padres, y abuelos… cada día, intentando eliminar las que sobran e incorporar con mi pareja las que respetan y educan al niño, TOdo Niño), que no creo que sea pedirle peras al olmo…(no dudo que sea con todo el amor del mundo, el mismo que seguro con el que educaron a Hitler, Mussolini, y tantos políticos de hoy en día….algunos ya en la cárcel…)”?El hecho de tener un hijo no nos da el “título” de padres, eso nos lo ganamos (yo estoy en ello, y sé que no es fácil) con los años, una vez y en perspectiva desde aquellos niños que ayudamos a educar (sí, pienso que la tribu educa, aunque ojo padres y futuros padres a los 3 primeros años de vida que son fundamentales!!!, periodo donde se establecen -más ambientalmente que genéticamente- las bases y estructuras neuronales de lo que será el comportamiento de tu hijo mañana… en “Infancia, la edad sagrada” de Evania Reichert, 2011; “El amor maternal”, de Sue Gerhardt…y tantos otros!)Y para todos los padres, soy consciente que cada uno hace lo mejor que puede con los recursos con los que cuenta en cada momento, de ahí la importancia de la flexibilidad y la apertura a múltiples puntos de vista…
 
2. ¿Porqué en los foros sobre diabetes (y otras enfermedades claramente evidenciadas científicamente) no hay esta controversia?
 
Saco lo de la diabetes porque es un tema al que recurren (léanse algo sobre chantaje emocional para clarificarlo) todo tipo de profesionales que avalan las diversas drogas que hay para el TDAH con una simple pero certera y afilada pregunta ¿Dejaría usted a su hijo diabético sin insulina?, haciendo ese “supuesto profesional” una comparación a todas luces FALSA.
 
3. ¿Porqué la homosexualidad dejó de ser un trastorno en 1980 para la APA (la que vende el DSM-IV-TR, próximamente el nº V en sus kioscos…) después de tantos años siendo considerada una enfermedad?
 
Me voy a intentar auto-responder…porque igual no había un fármaco que la curase o la mitigase, ni por tanto, asociaciones de padres a favor de que sus hijos dejasen de ser “desviados” y no tenían ese peso necesario para hacer pasar una suposición por verdad… Otra posibilidad es que una gran parte del APA fuera gay, o conociera a alguien gay que le caía bien y lo veía normal, o tenía algún familiar gay que después de enterarse lo siguió tratando como antes de saberlo… Los conspiranoicos hablaran de que siguen siendo enfermos y el lobby gay ganó su batalla de cara a la opinión pública, y nos convencieron con malas artes de que no es una enfermedad…Lo curioso del caso y que no sabía, es que en América lo despatologizaron en el 1980, que desapareció del DSM pero en otros países mucho más tarde (copio y pego de la wikipedia): “El 17 de mayo de 1990, la Organización Mundial de la Salud (OMS) excluyó la homosexualidad de la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y otros Problemas de Salud.[26] El gobierno del Reino Unido hizo lo propio en 1994, seguido por el Ministerio de Salud de la Federación Rusa en 1999 y la Sociedad China de Psiquiatría en 2001″¡Los chinos hace solo 10 años!… O sea que echando hipotéticos cálculos, en 10 años el TDAH se diluirá (tardará unos años en EEUU, en Europa unos 15 años más tarde y en rusia y china entre 25 y 30 años -es lo que tiene el lado más feroz del comunismo… habría que ver como anda en CUba el tema del Tdah y la homosexualidad) como la dislexia en su época (aunque veo que se re-pone de moda metiéndote ese diagnóstico dual de TDAH-DISLEXIA, diagnóstico sobre el que estoy altamente curioso de saber como discriminan desde el despacho y a partir del EDAH o la escala de Conners si los síntomas de inquietud, distracción o hiperreactividad son secundarios a esa dislexia o son causados por el propio “desajuste bioquímico -hasta la fecha, 3/7/11 no demostrado en ningún estudio científico- de la dopamina”)? Si hay profesionales del ramo agradecería me dieran a conocer esa sabiduria que atesoran para hacer ese diagnóstico diferencial para que no me crea que no lo hacen o lo hacen a ojo de buen cubero sin más…
 
4. ¿Por qué queremos que todos los niños sean iguales, y tengan el mismo grado de quietud, de silencio en clase, de no molestar, en definitiva, de obediencia y sumisión… “Hey, teacher, leave them kids alone”?
 
Yo estudié en cole de pago desde 1982 hasta 1996 y en esos años no conocí ningún amigo, ni compañero, ni compañero de compañero, ni compañero de compañero de compañero (…que dirían los Monthy Python) que tuviera el TDAH este… y tampoco de adulto… o tal vez dejaron de serlo porque actualmente no conozco gente de mi quinta con esta problemática… y en clases donde éramos 42 por aula, y varios grupos por curso… y donde asi a ojo, el 90% de los que empezamos acabamos bien hasta la selectividad -igual el otro 10% eran TDAH no diagnosticados me dirán los más avispados… pues igual, oiga, y nosotros sin saberlo… Lo curioso es que de este 10%, el 9% no eran con baja autoestima ni con aislamiento social, sino eran los “jefes” de los cursos, es decir, con baja autoestima pero disfrazada, y como no, con una enorme popularidad -eran los que más ligaban, los que pasaban gratis en las discos, les invitaban a copas, conocían a todos los dueños de los negocios… (como ocurre siempre que se quiere sobre compensar una debilidad)… y no había nadie que les plantara cara (a mi me cayeron unas hostias una vez y ya me aprendí la lección de como funcionan las jerarquías, las castas y la ley de la selva…). Eran otros tiempos, otros padres (los de antes tenían más tiempo, o lo rendían mejor, porque había una preocupación coordinada y coherente detrás y constante, equivocada o no, pero en una dirección que no es otra que la de educar a un hijo..)..Y los profes (cómo han cambiado… ahora será con Bolonia y la Re-Loe (espera a que llegue Mariano y verás…) los bancos y las empresas las que marquen el curriculum…)…Ole por los profes de antes!!, y de los de ahora que educan (la fórmula solo es sana preocupación porque aprendan, currárselo verdaderamente en las clases e intentar hacer de cada clase un recuerdo a base de esfuerzo y ganas por hacer bien las cosas) como los de antes!! (me parece indecente que un profesor que se vea herido en su saberhacer (supuesto) envíe al crio directamente al neurólogo, o se “pelee” -como me pasó a mi- con el orientador del cole para desacreditar la multitud de documentación con la que certificaba la imposibilidad de tal diagnóstico, pasándosela por el forro y diciendo “pues yo sigo creyendo que es un problema que debe valorar un neurólogo”… es evidente que entre lineas se entresaca que lo que dice es “¿me estás diciendo que yo no soy una profesora lo suficientemente cualificada para conseguir que me atienda y no se despiste tanto? Tiene que haber una enfermedad neurológica (digo yo que el TDAH si lo diagnostica un neurólogo será una enfermedad neurológica, no? algún doctor en la sala para salir de dudas??) que explique su comportamiento alterado en clase porque yo con lo buena profesora que soy, si no estuviera enfermo, me atendería y rendiría en clase”)
 
5. ¿Por qué lo llaman TDAH cuando quieren decir inatención? ¿Porque lo llaman TDAH cuando quieren decir hiperactividad? ¿Por qué lo llaman TDAH cuando quieren decir hiperactividad e inatención? ¿Por qué en los millones de estudios científicos, en las conclusiones no especifican el subtipo de TDAH a la hora de describir la muestra, si no tiene nada que ver un “en su mundo” (le dicen inatento), un “hiperreactivo al mundo” (le dicen hiperactivo-hiperquinético) o un “mixto” (como los sandwiches, con un poco de cada…)?
 
6. ¿Por qué las droga metilfenidato funciona -o dicen que funciona- tan bien para estos tres subtipos siendo estos tan diferentes? ¿Por qué no se puede explicar ese famoso “efecto paradójico” de un estimulante, que en vez de estimular, ayuda a que se concentren más?
 
No está de más recordar a TODOS Y TODAS que EL METILFENIDATO MEJORA EL RENDIMIENTO DE TODOS LOS NIÑOS Y ADULTOS (antiguamente yo recuerdo que se tomaba el katovit, finales de los 80, hoy droga prohibida-retirada del mercado)…NO SOLO LOS QUE TIENEN TDAH, POR LO TANTO NO PERMITE DIAGNOSTICAR EN FUNCIÓN DE SI RESPONDE BIEN A LA DROGA O NO… y en relación con ésto,
 
7. ¿Qué es eso mágico y tan celosamente guardado que le sirve al neurólogo para tener la sabiduria suficiente para diagnosticar el TDAH? ¿Qué es lo que él sabe que no sabemos el resto de los mortales y profesionales que tenemos relación con la mente de un niño? Y lo que es más importante, ¿se puede transmitir esa sabiduria?… porque a lo largo de mis 10 años de trabajo he visto informes sobre niños autistas, asperger, trastornos de conducta (de los heavvies, no los que molestan o insultan en clase…), de dislexias, de altas capacidades (este daría para otro libro…), de síndrome de williams, de síndrome de soros, de x-frágil, de esclerosis tuberosa, de cáncer… y os puedo asegurar que son exhaustivos, extensos y explicativos… Los informes envíados por el neurólogo o psiquiatra de turno (donde vivo los hacen todos entre tres o cuatro que son todos amigos -lo digo porque en los congresos y cursos sobre TDAH siempre están los mismos y parecen llevarse muy bien porque están todos riendo…aunque esto puede ser por lo que ganan, el último fueron 400 eurazos, a pesar de que la ONG Janssen Cilag había recaudado fondos para apadrinarlos)… decía que en un informe donde te escriben lo que los padres le dicen, lo que la profesora se queja y ni siquiera meten a Conners ni a Narbona por ningún lado (son las únicas pseudopruebas escolares que nos avisan en el cole), o sea, se limitan a transcribir lo que les dicen, pues no se como después, a través de esa sabiduría vetada para el resto de los mortales y que solo neurólogos y psiquiatras (y yo creo que a algún psicólogo clínico, pediatra y médico de familia también se lo han transmitido siguiendo la ancestral tradición de ese venerado secreto), te cascan en un apartado donde pone diagnóstico “un TDAH” y donde pone tratamiento “la dosis X de Metilfenidato” (como mínimo)… esta última la van cambiando porque la sabiduría ancestral revela el hecho de si es o no un TDAH, pero lo que no les dice es que tipo de fármaco les irá mejor, y lo que harán será ir probando, vamos, clásico ensayo-error de toda la vida…. En resumen, que después de un informe médico ridículo y que roza (aquí invoco a juristas y demás letrados debidamente informados) o debe rozar la ilegalidad… ya que te endiñan un diagnóstico de la magnitud y las repercusiones del TDAH, nada más y nada menos, y sin mucha más explicación que “lo importante es que ya sabemos lo que le pasa y tenemos el remedio para ayudarlo” y la otra tan graciosa de la diabetes al mínimo atisbo de duda por parte de los padres con respecto al metilfenidato… ¿Tal vez sea ilegal o falto de ética o rigor profesional?… En ninguno de los informes que tuve en mis manos se hace referencia al DSM o a sus síntomas o a la CIE…. que eso me lleva a la siguiente y última pregunta, que ya llevo dos horas escribiendo sin parar -lo confieso, me fumé dos cigarros en el camino-..8. ¿Por qué la OMS (CIE-10, Modelo europeo, que utilizan los servicios sanitarios de España, incluso en sus sistema informático… o los usaba hasta no hace mucho) no reconoce el déficit de atención sin más, puro y duro ya que para diagnosticar TDAH exige síntomas de hiperactividad, inatención e impulsividad, y la APA (DSM-IV, Modelo yanki) no los exige? ¿Esto quiere decir que en USA existe el déficit de atención y que en Europa no se lo creen o no se lo han demostrado lo suficientemente? ¿Por qué se usa el criterio de la APA y no el de la OMS a la hora de diagnosticar? Espero las respuestas con paciencia de la buena…Por cierto Miguel, te falta el subtipo, aunque viendo la evaluación debes de ser un renegado mixto (estaría bueno que lo incluyeran para la V edición de la biblia DSM, un nuevo subtipo, el TDAH renegado, que es aquel sujeto que nosotros le decimos que tiene TDAH pero el reniega de su diagnóstico con una extrema radicalidad e incluso con agresividad verbal manifiesta… bueno, no sigo con la coña que a estos les das ideas y les faltan dos días para ampliar diagnosis..)Gracias por el post y la posibilidad para comprimir y reordenar en mi cabeza tanta info, y todos los/las comentaristas -especialmente las que más se enfadaron- ya que fueron las que más me estimularon… ¿Un estimulante para un niño hiperestimulado? No me cabe en la cabeza con tanto estudio como hacen que todavía no hayan sido capaces de explicarlo…Y lo más gracioso del caso, es que dejo para el final el motivo inicial de mi escrito, que no era otro que este (…pero es que mis dedos se animaron y ya no pude parar… ¿o fue mi cerebro? ¿sería un exceso de noradrenalina en mis espacios post-sinápticos?… Sabe dios que carallo fue…):Buscando información sobre esta triste noticia (mis condolencias a la familia) y sobre que medicamentos infantiles podrían haberlo producido (solo encontré uno, el Motival, una especie de ansiolítico antidepresivo que parece ser sensible al calor extremo..)http://www.noticiasdegipuzkoa......e-de-calor…encontré información sobre este prospecto de metilfenidato (que quería compartir con vosotros, que yo no me invento nada… trato todo de verificarlo) APROBADO POR LA AGENCIA ESPAÑOLA DEL MEDICAMENTO (aprobado sí, pero no supervisado, porque he conocido casos de menores de 6 años medicados -y el neurólogo de turno soltarle a los padres cuando le muestran su evidente desconfianza por drogar a un cerebro infantil en desarrollo “Y si se lo pudiera dar con dos años también lo haría”… y así de científico resuelve este pope gallego la angustia de unos padres con estudios superiores, o tratados durante más de 3-6-9 años ¿? Recuerdo otro que se autolibró de la medicación, porque su hermano se burlaba de eso y ello le motivó para dejarla… y dejó de tener los síntomas de TDAH -bueno, a lo mejor lo sigue teniendo pero no se le ve- Es alucinante como de un profe a otro, tu hijo se podría pasar por una decena de trastornos/a ninguno en función de quién le de clase…)https://sinaem4.agemed.es/consaem/especialidad.do?metodo=verFichaWordPdf&codigo=68546&formato=pdf&formulario=FICHAS
 
Recojo del enlace anterior las advertencias, recomendaciones e información sobre el METILFENIDATO que más me llamaron la atención de la Agencia Española del Medicamento (cito textualmente):

Página 2:

- Metilfenidato está indicado como parte de un programa de tratamiento integral del trastorno por déficit de atención-hiperactividad (TDAH) en niños a partir de 6 años cuando otras medidas por sí mismas han demostrado ser insuficientes.

- Se desconoce la etiología específica de este síndrome (la específica, la inespecífica, la intraespecífica y la interespecífica… la frase tendría que ser SE DESCONOCE LA ETIOLOGÍA DE ESTE SÍNDROME)

- El tratamiento con metilfenidato no está indicado para todos los niños con TDAH y la decisión de usar el fármaco debe estar basada en una evaluación muy completa de la gravedad y cronicidad de los síntomas del niño en relación con su edad. (Aquí es donde entra la medicina ancestral y secretos neurofisiológicos celosamente guardados donde esa Inteligencia y Medicina Secreta es capaz de discriminar -a través de un complejo y muy exclusivo proceso solo al alcance de neurólogos y demás especialistas a los que les han sido concedido tal don, ese ojo clínico que les permite saber CUANDO ES TDAH Y CUANDO NO y que claro, no lo pueden explicar y argumentar en un informe decente porque estarían revelando su secreto… al igual sucede con la medicación… es a través de ese don como saben que tipo de medicación le va mejor, y tampoco lo recogen en un informe, para no revelar ese gran secreto médico… Os daré algunas pistas, en otras especialidades se le llama también “ensayo-error”, es decir, pruebo a darle tal cosa, que funciona, pues estupendo, se la sigo dando… que no funciona, pues pruebo otra cosa… que no funciona, pruebo otra cosa… eso sí, nos damos unos meses de prueba para ver si funciona o no, y evidentemente llevando un estudio superriguroso de todas las variables que influyen en el comportamiento de mi hijo, para podernos asegurar que los cambios que ocurren en él no son debidos al cambio ajenos al medicamento (cambios importantes a nivel familiar, transformación o aprendizaje de los padres, cambios significativos en la escuela, sensibilidad de la maestra de turno), ESTO SI QUE LO CUMPLEN A RAJATABLA ESTOS SUPERESPECIALISTAS… como buenos científicos que son, solo interesados en ese niño que tienen delante, deseo sincero y humano, y en los futuros que tendrán en sus manos …me dan escalofríos solo de pensarlo…)

-Screening Pre-tratamiento

Antes de prescribir, es necesario realizar una evaluación basal del estado cardiovascular del paciente, incluyendo presión arterial y ritmo cardiaco. La medicación concomitante, los trastornos o síntomas co-mórbidos y psiquiátricos pasados y presentes, antecedentes familiares de muerte súbita cardiaca/inexplicada y un registro detallado de altura y peso antes del tratamiento en un gráfico de crecimiento (ver secciones 4.3 y 4.4), deben estar documentados en la historia completa.

-Control continuo:

Se deben controlar continuamente el crecimiento y los estados psiquiátrico y cardiovascular (ver

sección 4.4).

(ESTOS APARTADOS DE CONTROL LOS PONEN POR RELLENAR ESPACIOS EN BLANCO DEL PROSPECTO, NO SE PREOCUPEN QUE NO TIENE NADA QUE VER CON LOS VERDADEROS RIESGOS QUE YA CONOCEMOS PERO QUE LE VAMOS A MINIMIZAR (son unos exagerados, son mas los beneficios que los riesgos, todos los farmacos tienen efectos secundarios, apenas nunca ocurren, le principio activo está en una concentración tan mínima que el riesgo casi no existe… para eso le damos un placebo, digo yo…) O INCLUSO A RIDICULIZAR (cualquier alimento que coja en el supermercado tiene también sustancias ) PARA QUE NOS HAGAN CASO…)

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YO AMO A ALGUIEN CON...¿TDAH? by Jordi Badia