sábado, 30 de abril de 2011

TDAH,OTRO PUNTO DE VISTA

Estos videos me los hizo llegar Javier Altamirano quien lleva a cabo una campaña llamada "Muevete por el TDAH" y ofrece un punto de vista positivo sobre este "trastorno". Gracias Javier.




miércoles, 27 de abril de 2011

No me mires raro si te digo que mi hijo tiene un problema de lateralidad

A mi que lo ponga en este manual o no me da lo mismo, pero para los escepticos que me miran raro cuando hablo de lateralidad les dejo este fragmento del manual del psiquiatra interino residente (capítulo 10, TRASTORNOS DEL DESARROLLO MOTOR.TRASTORNOS DEL LENGUAJE.TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE) para que vean que hasta los psiquiatras tienen en cuenta este problema. A algunos parece no convencerles la idea de que lo diga un médico con 30 años de experiencia en desarrollo infantil así que a ver si estando contemplado por la psiquiatría lo consideran con "evidencia médica". Total, utilizan tan a la ligera estas dos palabras que no les viene de aquí. Así que , por favor, no me mires raro si te digo que mi hijo tiene un problema de lateralidad que yo no lo hago cuando me dices que el tuyo tiene TDAH, está en el mismo libro.




Trastornos de la lateralización



La lateralización se encuentra netamente establecida en la mayoría de los niños hacia los tres o cuatro años (6) (7), a esta edad encontramos:

­ más de un 50% de esa población es diestra homogénea
­ menos del 10% son zurdos homogéneos
­ el 40% de los niños aún no están lateralizados, de ellos, aproximadamente la mitad presentarán a los seis-siete años un trastorno de lateralización

Los padres suelen preocuparse y llevar a consulta a su hijo zurdo en el momento en que éste se inicia en la lectura y la escritura.

Antes de favorecer en el chico el empleo de una u otra mano, habrá que explorar las deficiencias existentes. El estudio de la lateralidad se efectúa a nivel de la mano, el pie y el ojo y nos ofrece las siguientes posibilidades:

­ Lateralidad homogénea, dominante idéntica en los tres niveles:

· el ojo dominante será el que permanezca abierto cuando pedimos al niño que cierre un ojo.

· la mano dominante queda arriba si le decimos que coloque los puños cerrados uno sobre otro.

· el pie dominante es el que escoge para saltar "a la pata coja".
(esto es un poco más complejo en realidad pero sirve de ejemplo)

La lateralidad homogénea, derecha o izquierda, no plantea problemas, aunque el ser zurdo complique ciertas actividades; para Mazael y Houzel (6) los zurdos homogéneos son capaces, con su lado dominante, de ejecuciones de igual calidad que los diestros, lo cual no excluye, aún en ausencia de presión escolar o familiar, que el niño viva conflictualmente su trastorno, basta para comprenderlos con pensar que, en el lenguaje de la calle, zurdo es sinónimo de torpe. Si el niño desea escribir con la derecha, se le reeducará en tal sentido, de lo contrario se estimula el empleo de la izquierda siendo necesarios únicamente algunos consejos referentes a método y estilo.

­ La lateralidad no homogénea, no coincide con la dominancia en los tres niveles explorados. Mazet y Houzel (6) piensan que una lateralización tardía o insuficiente, acompañada de una mala integración del esquema corporal y la organización espacial no solo repercute sobre las actividades precisas y fijas como la escritura, sino también sobre la motricidad en general. Se dejará al niño utilizar la mano que prefiera hasta que empiece a escribir, entonces se estimulará el empleo de la derecha, salvo que exista una patente diferencia en la habilidad a favor de la izquierda.

Si el trastorno de lateralización se debe a una lesión orgánica, como es el caso de los niños hemipléjicos, habrá que favorecer siempre la utilización del lado ileso. Si aparecen dificultades motrices (disgrafía) se hace necesaria la reeducación grafomotriz y psicomotriz centrada en le dominio y posesión de un buen tono muscular y que incluya una acción a nivel del esquema corporal y de la integración espaciotemporal. Al lado de los casos anteriores nos podemos encontrar con los llamados "falsos zurdos", chicos lateralizados a la derecha pero que se sirven fundamentalmente de la mano izquierda en base a una elección neurótica, bien por identificación con algún familiar zurdo, bien por oposición al medio. Son candidatos a psicoterapia, además de su reeducación psicomotriz, con el fin de que tomen conciencia de su elección patológica y de su habilidad con la mano derecha.

lunes, 25 de abril de 2011

POR CUATRO ESQUINITAS DE NADA

CUENTO TITULADO POR CUATRO ESQUINITAS DE NADA. ADAPTADO POR MAYTE CALAVIA CON ALUMNOS DEL CEIP EL ESPARTIDERO DE ZARAGOZA

viernes, 22 de abril de 2011

MAS SOBRE LA GUIA DE PRACTICA CLINICA SOBRE EL TDAH

Ya habreis leído todos la página CASO VIRTUAL DE DIAGNOSTICO DE TDAH SEGÚN LAS RECOMENDACIONES DE LA GUIA DE PRACTICA CLÍNICA SOBRE TDAH EN NIÑOS Y ADOLESCENTES´en este mismo blog. Pues desde que escribí esa entrada no he parado de leer la guía, y el día que encontré el Anexo 6 titulado "Declaración de interés" donde se listan todos lo participantes del proyecto con sus declaraciones de conflictos de intereses (que hubiera sido un titulo más exacto para el anexo) quería hacer otra entrada pero más pormenorizada, aunque claro, yo soy un profano y la cosa iba lenta. Hace unos dias conocí un blog llamado El Rincón de Jano cuyo autor es un psicólogo de Santiago llamado Antonio Olives y en él estaba la entrada que yo hubiera querido hacer ( un millón de veces mejor de como yo la hubiera hecho, las cosas como son). Esta hecha con sentido del humor aunque el tema es bien serio pero aún así el análisis que hace es más científico que la própia guía. Le pedí permiso para llevarme su entrada a mi blog y como  me lo dió pues aquí la pongo.
Por cierto, va dedicada a los que tan generosamente me envian su enlace cada vez que quieren hacerme callar, acepto que la habeis leído si vosotros aceptais que yo tambien.




"Tengo que hacérmelo mirar, el caso es que hoy asín de domingo, con el solete que hace, me puesto a leer la Guía de Práctica Clínica para el TDAH recientemente publicada por el Ministerio de Sanidad Saludable. Vamos… el festival del humor, que no habrá cosas mejores que hacer. El caso es que me va la marcha y al final estas cosas me resultan entretenidas.


Os cuento:

Resulta que estas cosas no las hace un tipo en su casa un domingo de solete mirando en internet, no, hay un montonazo de gente lista que lo flipas trabajando duramente. Conté más de 30 especialistas en lo suyo, implicados en el grupo de trabajo, coordinación, colaboración, colaboración experta (que es más colaboración si cabe), y revisión externa. Pa que no se diga, incluye un anexo (como dios manda) con los conflictos de interés. Recomiendo un vistazo rápido, hay alguno que los tendría que incluir por fascículos. De los 33, se salvan una psicóloga y una psicopedagoga del grupo de trabajo, una psiquiatra y un jurista del capítulo de aspectos éticos y legales, un psicólogo del grupo de colaboradores expertos y una psiquiatra, un abogado y un psicólogo del grupo de revisión externa. La elaboración de la guía fue encargada a la Fundación Sant Joan de Déu (FSJD), y a la Agència d’Informació, Avaluació i Qualitat (AIAQS) de Cataluña. En la página güel de la FSJD aparecen como colaboradores, además de Talleres Manolo, Frutas Carmiña etc… Ferring Pharmaceuticals, Lilly, Lantus (un medicamento de Sanofi-Aventis), Roche, Sandoz (especializada en la elaboración de genéricos) y Merk. Todo esto lo cuento sin acritud, allá cada cual, que piense lo que le parezca.

La cosa comienza con eso de la polémica: que dicen unos que el TDAH no existe, entre ellos críticos sociales (rojeras, seguro) y “algunos” profesionales “no expertos” (es que el amigo Thomas Szasz no es experto en casi nada). Que si hay “grupos de presión” que se meten con los padres diciendo que son malos malísimos, que si tal y que si cual. Para concluir que “Las impresiones clínicas sobre la validez del diagnóstico del TDAH y la eficacia del tratamiento están sólidamente confirmadas por la investigación empírica” y que cuidadito, que hay que tomárselo en serio porque la cosa tiene repercusiones que te cagas y hay que estar muy atento a los niños no vaya a ser que se nos echen a perder.

Después de aquello de la validez del diagnóstico y tal, nos vamos al apartado de las recomendaciones de la guía para la evaluación, resultando que casi todas las recomendaciones relativas al diagnóstico (incluido el uso de criterios diagnósticos del DSM.IV y CIE-10) tienen un grado de recomendación D, es decir, están basados en evidencia científica de baja calidad. Las únicas recomendaciones en este sentido que tienen un grado de recomendación C (evidencia científica de calidad regular) son aquellas relativas a las pruebas diagnósticas que NO deben aplicarse. ¡¡¡¡¿?¿?¿?¿?¿?¿?!!!!! Ahora recomiendo volver al párrafo anterior, a la parte esa en la que dice el diagnóstico de TDAH está solidamente confirmada por la investigación empírica, con la recomendación de no buscarle sentido, hacerlo podría producir cefalea, convulsiones, mareos, vómitos, diarrea y sarpullido. No se recomienda releer el párrafo anterior a personas poco tolerantes a la disonancia.

Ahora que ya nos quedó claro que la cosa ésta existe y que ya sabemos cómo diagnosticarla estupendamente sin lugar a dudas, me voy al capítulo de las drogas que es lo que me pone (parece que lo demás tiene poca utilidad). Me voy al apartado de “Evidencia científica de estudios de eficacia, seguridad y coste-efectividad de los tratamientos farmacológicos: Metilfenidato” . Nos cuentan que el uso del Metilfenidato está apoyado por una “fuerte” evidencia científica. Recogida en los siguientes trabajos (terrsiooorrrr):


- Butter HJ, Lapierre Y, Firestone P, Blank A. A comparative study of the effi cacy of ACTH4-9 analog, methylphenidate, and placebo on attention defi cit disorder with hyperkinesis. J Clin Psychopharmacol. 1983

Un estudio con una n=30 (brutal) que además tiene 3 brazos, con lo que el metilfenidato lo tomaron sólo 10 chavales (superevidenciadelcopón) curiosamente en una revisión similar de la Oregon Heath and Science University, se excluyó este estudio de “altísima calidad” por no incluir el procedimiento de intervención (quelosepas).


-Conners CK, Taylor E. Pemoline, methylphenidate, and placebo in children with minimal brain disfunción (1980).

También mola, supermoderno, un trabajo del 80, aún le llamaban disfunción cerebral mínima, tiene una n= 60 (alaaa) y tiene una duración de 8 semanas, y es que la el efecto de la medicación activa en otros estudios comienza a acercarse al efecto del placebo a partir de la semana 16, está bien tener cuidado y que ninguno de los estudios superen 16 semanas, también los efectos secundarios podrían hacerse más evidentes.


- Findling RL, Quinn D, Hatch SJ, Cameron SJ, DeCory HH, McDowell M. Comparison of the clinical effi cacy of twice-daily Ritalin and once-daily Equasym XL with placebo in children with Attention Defi cit/Hyperactivity Disorder

En este tuvieron más cuidado, el estudio sólo dura 3 semanas


-Gittelman-Klein R, Klein DF, Katz S, Saraf K, Pollack E. Comparative effects of methylphenidate and thioridazine in hyperkinetic children. I. Clinical results. Arch Gen Psychiatry. 1976

Este estudio también es moderno, como yo, del 76. El diseño también es curioso porque comparan 12 semanas de tratamiento con medicación activa frente a cuatro semanas de placebo (parece que no les llegaba el presupuesto para pastillas de azúcar). El estudio, además de demostrar que el Metilfenidato y otras drogas molan para tratar la hiperkinesia también demuestra (en 12 semanas) que el tratamiento produce en los niños disminución del apetito, insomnio y labilidad emocional.


- Greenhill LL, Findling RL, Swanson JM. A double-blind, placebo-controlled study of modified-release methylphenidate in children with attention-defi cit/hyperactivity disorder. Pediatrics (2002)

Este es más actual, debe ser por eso que la duración es de 3 semanas, después de una semana de washout. Procedimiento muy cachondo que consiste en cargarse a los sujetos que son reactivos al placebo antes de comenzar el estudio.


-Kollins S, Greenhill L, Swanson J, Wigal S, Abikoff H, McCracken J, et al. Rationale, design, and methods of the Preschool ADHD Treatment Study.

También mola, evalúa eficacia a las 5 semanas y tolerancia a las 40 ¿?. El estudio de altísima calidad concluye que: “los cambios en el diseño y los problemas de implementación del estudio impusieron algunas limitaciones específicas que tendrán que ser controladas en futuros estudios”. ¿eh? Pues eso calidá-calidá, tanta que los propios autores dudan de ella.


- Kurlan R, Goetz CG, McDermott MP. Treatment of ADHD in children with tics: a randomized controlled trial. Neurology. 2002

Éste ya dura 16 semanas aunque el metilfenidato sólo se incorpora a partir de la semana 5, sólo se incluyen niños diagnosticados de TDAH con tics y desconocemos los criterios de inclusión relativos a tratamiento previo (que supongo existiría, por aquello de los tics)


-Lerer RJ, Lerer MP, Artner J. The effects of methylphenidate on the handwriting of children with minimal brain dysfunction. J Pediatr. 1977 Jul;91(1):127-32.

Éste también es moderno (yo ya tenía un añito, casi me incluyen), mola porque demuestra que el metilfenidato mejora la escritura manual (mejor que los cuadernos Rubio). N=50 y 4 semanas, sólo se considera la opinión de los profes. Buenísimo.


- Pliszka SR, Browne RG, Olvera RL, Wynne SK. A double-blind, placebo-controlled study of Adderall and methylphenidate in the treatment of attention-defi cit/hyperactivity disorder. J Am Acad Child Adolesc Psychiatry.

Estudio supermegaintensivo de 3 semanas.


- Wilens TE, McBurnett K, Bukstein O, McGough J, Greenhill L, Lerner M, et al. Multisite controlled study of OROS methylphenidate in the treatment of adolescents with attentiondeficit/hyperactivity disorder.

Valora eficacia y tolerancia del tratamiento ¡¡¡durante 2 semanas!!!.
Pues eso, que con toda esta evidencia buenísima queloflipas ya estoy mucho más tranquilo. De hecho estoy pensándome comprar 10 o 12 cajas de pastis, que el chaval ultimamente se me mueve mucho.

Seguimos: la guía afirma (basándose en opinión de expertos, que es una opinión muy experta que hay considerar, porque los expertos es lo que tienen cuando opinan) que el tratamiento puede prolongarse porque persisten los efectos en el tiempo. Esta opinión experta está basada, como no podía ser de otra forma en el MTA (aparecen referencias al este estudio 121 veces en el documento). Normal, éste trabajo tiene una muestra decente, con un seguimiento prolongado (ya está publicado el seguimiento a 36 meses). Vamos a obviar que hay un montón de críticas relativas al diseño (pasando rapidito por encima: que si no utilizaron placebo activo, que si sabe dios lo que es eso del tratamiento comunitario, que también hubo una selección de sujetos reactivos a tratamiento, que si en el momento de la comparación medicación - tratamiento conductual, hacía varios meses que había finalizado el tratamiento conductual mientras que los chavales seguían con el tratamiento médico, que si de los 19 criterios el metilfenidato sólo se muestra superior en tres… y otros detalles sin importancia).

El caso es que los expertos dicen en su guía : “ En los resultados a los 2 años, se mantiene el efecto positivo del tratamiento farmacológico sobre la intervención en la comunidad en la reducción de los síntomas nucleares del trastorno” es curioso que los propios autores del estudio dicen lo contrario (podéis echar un vistazo a este artículo del Washintong Post). La guía también admite que en el seguimiento a 36 meses no hay diferencias entre los grupos, aunque claro “hay que tener cuidado al interpretar los datos”, lo que se traduce en que “ya lo interpretamos nosotros y va a ser mejor que sigamos medicando a los chavales durante años”.

Pues sí, el seguimiento a 36 meses del MTA muestra cosas interesantes: que las mejorías encontradas en los primeros meses desaparecen con el tiempo, que los chavales del grupo de tratamiento conductual tuvo menos prevalencia de implicación en actos delictivos y uso de substancias, mientras que los chavales que estaban en el grupo de medicación se implicaron más en actos delictivos (aquí), que las importantes pérdidas de peso y disminución de crecimiento que se daba en el grupo de medicación activa no se recuperan una vez retirado el tratamiento and so on…

¿ He dicho que compraría 10 o 12 cajas? póngame un palé... plis.

La guía tiene otras cosas interesantes como que, y que quede bien clarito: “No existe evidencia científica de que el tratamiento con antipsicóticos atípicos sea de valor para el tratamiento del TDAH” (no, no la hay, ni de la mala) el caso es que el personal estas cosas se las está pasando por el arco de triunfo, por lo que puedo observar.

Como curiosidad: hay 28 referencias en la Guía a trabajos de J. Biederman (es que le tengo cariño), especialmente relacionados con la seguridad del metilfenidato, la con morbilidad, la etiología neurológica, etc… que yo me pregunto ¿pero este pájaro no está todavía en la cárcel? Pinchen aquí si quieren saber lo bien que se gana la vida el señor. Sí que es cierto que ninguna de las referencias es posterior al 2009, fecha en la que se acordó que apartara sus manos de según que ensayos.

Me preocupa que todas estas cosas ya no me sorprendan.
En definitiva:
Guía acientífica para el tratamiento de la híper-creatividad de niños súper-energéticos, realizada por un grupo de trabajo formado por un solo autor, que no es experto en el tema, pero que canta bien:
- Niño, deja ya de joder con la pelota, eso no se dice, eso no se hace, eso no se toca. "


Si  después de leer esto uno no se plantea ser un poco más crítico con las opiniones de "expertos" ya no hay nada que hacer, bueno, nos queda el pataleo como decía uno por ahí...

jueves, 21 de abril de 2011

Otra perla del peque



Bueno, esta "miniseccion" la empecé con mucho cariño pero el peque nos puso el liston alto, así que aunque no para de soltarlas hasta hoy no ha habido segunda parte. Pues saliamos del cine el peque y yo, hemos visto "RIO" y os la recomiendo porque nos hemos reido un buen rato, íbamos paseando y me suelta:
-"¡Es que te quiero tanto! Cuando estamos los dos juntos es como si el universo fuera nuestro."

Alaaaaaa, no se de donde saca esas frases, igual un dia descubro que la oyó en alguna peli como ya me ha pasado alguna vez pero me da igual. Así vale la pena...

martes, 19 de abril de 2011

Hallazgos en TDAH: ¿genética alterada o interpretación interesada?

¿Tiene el TDAH un origen genético? Las últimas noticias parecen indicar que sí.  Jose y Amaia (psiquiatra y enfermera de salud mental respectivamente) en su blog postPsiquiatría han publicado un artículo sobre el tema que voy a copiar a continuación literalmente, agradeciendoles que me hayan dado permiso para ello. Invito como siempre a que sigais todos los enlaces que hay en la entrada y una vez analizada toda la información saqueis conclusiones y estas pueden no ser las mismas que las aquí expuestas pero serán las vuestras, y eso es lo que importa. Ahí va:




Hace poco vimos en el siempre interesante blog de Jesús Castro, Sobre lo divino y lo humano, una entrada comentando un estudio reciente que decía demostrar el origen genético del trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Jesús no se creía mucho dicho hallazgo y la verdad es que nosotros tampoco así que, curiosos como somos, decidimos indagar en el asunto.


El periódico El Mundo publica el 1 de octubre de 2010 un artículo en su sección de Salud con el siguiente título: "El trastorno de hiperactividad tiene un origen genético". El texto no tiene desperdicio: "los pequeños que lo padecen presentan unas alteraciones genéticas"; "los científicos del Centro de Neuropsiquiatría, Genética y Genómica de la Universidad de Cardiff (Reino Unido) [...], [concluyen] que el TDAH es un problema de desarrollo cerebral que tiene una causa genética"; "se había sospechado durante mucho tiempo que los genes tenían algo que ver, dado el carácter hereditario de la enfermedad, pero hoy lo hemos confirmado, explica Anita Thapar, coordinadora del estudio"; "según publican en la revista The Lancet, con estos análisis descubrieron que a los menores con TDAH les faltaban unos pequeños segmentos de ADN o, por el contrario, los tenían duplicados"; "se trata de una enfermedad genética y [...] los cerebros de estos niños se han desarrollado de forma diferente, declara Thapar"; "lo que sí hace esta investigación, según el equipo de la Unviersidad de Cardiff, es abrir una puerta para estudiar las bases biológicas de esta enfermedad y que ayudarán a mejorar los tratamientos".

Quedamos sorprendidos ante tal hallazgo genético que parecía tirar por tierra nuestra opinión de que el TDAH se sobrediagnostica de forma terrible hoy en día, con las implicaciones que eso conlleva a nivel de tratamiento farmacológico y adquisición del rol de enfermo, con la iatrogenia que ambas operaciones tienen aparejadas. Pero dicha sorpresa nos incomodaba y decidimos seguir buscando.

El blog Neuroskeptic (siempre recomendable pero en inglés), dedica una entrada al asunto que leemos con atención y contrastamos con el artículo original (disponible aquí), pareciéndonos que analiza de forma totalmente clarificadora lo ocurrido (y nuestra sorpresa se desplaza de los cromosomas alterados a los autores interesados).

El estudio incluye 410 niños con diagnóstico de TDAH y 1.156 controles. De los casos de TDAH, el 15,6% presentaba alguna de las alteraciones cromosómicas inespecíficas que buscaba el estudio. De los controles sanos, el 7,5% también presentaba dichas alteraciones. Es decir, el 84,4% de los casos de TDAH no presentaban alteración genética.

Si además, quitamos del grupo de niños con TDAH los que también presentaban retraso mental (medido por C.I. menor de 70), entonces el porcentaje de TDAH con la alteración cromosómica quedaba en el 11%. Es decir, de los niños con TDAH sin retraso mental, el 89% no presentaban la alteración cromosómica dichosa.

Y lo que nos preguntamos, también con sorpresa, es cómo es posible manipular la conclusión de un estudio de esta manera. Y cómo es posible que, con estos datos, se concluya que se ha demostrado que el TDAH es una enfermedad con causa genética confirmada. Los autores afirman haber demostrado que el TDAH no es puramente un constructo social. Ahí estamos de acuerdo. Posiblemente hay casos de TDAH que tengan alguna base biológica (otra cosa es que no se haya demostrado de forma fehaciente todavía). Pero nos parece claro con estos datos, más nuestra experiencia y un poco de sentido común, que gran parte de los pacientes (niños, no lo olvidemos) diagnosticados de inatentos o hiperactivos han sido objeto de un diagnóstico erróneo, fruto de una psicologización y psiquiatrización que padece nuestra sociedad y de la que, como profesionales, no somos ni totalmente culpables ni totalmente inocentes. Creamos constructos como el estrés postraumático tras la llegada de los veteranos de Vietnam o sobrediagnosticamos hasta la náusea trastornos como el TDAH, buscando una etiqueta de enfermedad para cada conducta incómoda y cada sufrimiento difícil. Ya no queremos responsabilidad: no tenemos nada que ver en lo que nos ocurre ni en lo que les ocurre a nuestros hijos, todo debe ser cuestión de algún gen travieso, así que tómate la pastilla y déjanos en paz.

Cada vez más, los niños inquietos, traviesos, menos listos, con más problemas, etc., reciben una etiqueta diagnóstica de enfermedad mental crónica, con su estigma, con su desrresponsabilización completamente iatrogénica acompañante (tanto para el niño como para sus padres), con su medicación no exenta de efectos secundarios (por ejemplo: aquí, aquí y aquí). Los que tenemos ya algunos años en la profesión (tampoco demasiados) todavía recordamos el "boom" de incidencia que presentó este trastorno hace aproximadamente una década (en cierta coincidencia temporal con la aparición de diversas medicaciones para el trastorno de precio mucho más elevado que el metilfenidato tradicional; qué curioso que al aparecer medicaciones mucho más eficaces en vez de disminuir el trastorno, aumenta). Y no hace falta decir que sabemos que existen niños hiperactivos que se pueden beneficiar mucho del tratamiento farmacológico y psicoterapéutico adecuado, pero creemos que son un pequeño porcentaje de todos los que traemos y llevamos por nuestras consultas de salud mental infanto-juvenil.

En fin, vamos a dejarlo ya, que últimamente hacemos muchas cosas y nos van a acabar diagnosticando de hiperactivos.

lunes, 18 de abril de 2011

RECOGIDA DE FIRMAS DE APOYO AL MANIFIESTO A FAVOR DE UNA PSICOPATOLOGÍA CLÍNICA, QUE NO ESTADÍSTICA

MANIFIESTO A FAVOR DE UNA PSICOPATOLOGÍA CLÍNICA, QUE NO ESTADÍSTICA.


Mediante el presente escrito, los profesionales e instituciones abajo firmantes, nos manifestamos a favor de criterios clínicos de diagnosis, y por lo tanto en contra de la imposición del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Desórdenes Mentales de la American Psychiatric Association como criterio único en la clínica de las sintomatologías psíquicas.

Queremos compartir, debatir y consensuar el conocimiento clínico -logía- sobre el pathos psíquico -padecimiento sintomático, que no enfermedad- a fin de cuestionar la existencia de una salud psíquica, estadística o normativa, así como la impostura clínica e intelectual del desorden, trastorno, enfermedad mental. También queremos denunciar la imposición del tratamiento único -terapias tipificadas para trastornos formateados- por el menosprecio que supone a las diferentes teorías y estrategias terapéuticas, y a la libertad de elección de los pacientes. En el momento actual, asistimos al devenir de una clínica cada vez menos dialogante, más indiferente a las manifestaciones del padecimiento psíquico, aferrada a los protocolos y a tratamientos exclusivamente paliativos para las consecuencias, y no para sus causas. Tal y como dice G. Berrios (2010) «Nos enfrentamos a una situación paradójica en la que se les pide a los clínicos que acepten un cambio radical en la forma de desarrollar su labor, (ej. abandonar los consejos de su propia experiencia y seguir los dictados de datos estadísticos impersonales) cuando en realidad, las bases actuales de la evidencia no son otras que lo que dicen los estadísticos, los teóricos, los gestores, las empresas (como el Instituto Cochrane) y los inversores capitalistas que son precisamente aquellos que dicen donde se pone el dinero». En consecuencia, manifestamos nuestra defensa de un modelo sanitario donde la palabra sea un valor a promover y donde cada paciente sea considerado en su particularidad. La defensa de la dimensión subjetiva implica una confianza en lo que cada uno pone en juego para tratar aquello que en él mismo se revela como insoportable, extraño a sí mismo, pero sin embargo familiar. Manifestamos nuestra repulsa a las políticas asistenciales que persiguen la seguridad en detrimento de las libertades y los derechos. A las políticas que, con el pretexto de las buenas intenciones y de la búsqueda del bien del paciente, lo reducen a un cálculo de su rendimiento, a un factor de riesgo o a un índice de vulnerabilidad que debe ser eliminado, poco menos que a la fuerza.



Para cualquier disciplina, la aproximación a la realidad de su campo se hace a través de una teoría. Este saber limitado no tendría que confundirse con "La Verdad", pues supondría actuar como una ideología o religión, donde cualquier pensamiento, acontecimiento o incluso el lenguaje utilizado, está al servicio de forzar el re-ligare entre saber y verdad. Todo clínico con un cierto espíritu científico sabe que su teoría es lo que Aristóteles llamaría un Organon, es decir, una herramienta de acercamiento a una realidad siempre más plural y cambiante, y donde las categorías encontradas han de dejar espacio a la manifestación de esa diversidad, permitiendo así una ampliación tanto teórica como práctica. Esta concepción se opone a la idea de un canon, en el sentido de lo que necesariamente, obligatoriamente y prescriptivamente las cosas son y han de funcionar de determinada manera. Todos sabemos las consecuencias de esta posición que va de lo orientativo a lo normativo, prescriptivo para, finalmente, convertirse en coercitivo. Es ahí donde el saber se convierte en el ejercicio de un poder en tanto sancionador, en un sentido amplio, de lo que obedece o desobedece a ese canon. Ordenación de la subjetividad al Orden Social que reclaman los mercados. Todo para el paciente sin el paciente. Un saber sin sujeto ya es un poder sobre el sujeto. Autoritarismo científico, lo llama Javier Peteiro. Por todo esto queremos manifestar nuestra oposición a la existencia de un Código de Diagnostico Único Obligatorio y Universal. Por otra parte, el modelo a-teórico del que hace gala el DSM, y que se ha querido confundir con objetividad, nos habla de su falla epistemológica. Baste recordar su indefinición sobre qué podemos entender como trastorno mental, así como por salud psíquica. Los contenidos de esta taxonomía psiquiátrica responden mucho más a pactos políticos que a observaciones clínicas, lo que da lugar a un problema epistemológico muy grave. En cuanto al método clasificatorio del DSM, constatamos que se puede clasificar, amontonar o agrupar muchas cosas, pero eso no es establecer una entidad nosográfica en un campo determinado. La estadística empleada en el DSM tiene un punto de partida débil: la ambigüedad del objeto sobre el que se opera, es decir, el concepto de trastorno mental. La estadística se presenta como una técnica, un utensilio que puede ser puesto al servicio de múltiples causas y de todo tipo. Son las personas quienes manejan los ítems y valores de base de la curva estadística, pero también quienes deciden el deslizamiento, más o menos hacia los márgenes de lo que se va a cuantificar e interpretar posteriormente. En este contexto de pobreza y confusión conceptual, la próxima publicación del DSM-V supone una clara amenaza: nadie quedará fuera de aquello que se detiene, de lo que enferma. No quedará espacio para la salud, en términos de cambio, de movilidad, de complejidad o de multiplicidad de las formas. Todos enfermos, todos trastornados. Cualquier manifestación de malestar será rápidamente transformada en síntoma de un trastorno que necesita ser medicalizado de por vida. Éste es el gran salto que se realiza sin red epistemologíca alguna: de la prevención a la predicción. Umbrales diagnósticos más bajos para muchos desórdenes existentes o nuevos diagnósticos que podrían ser extremadamente comunes en la población general, de esto nos advierte Allen Frances, jefe de grupo de tareas del DSM IV, en su escrito Abriendo la caja de Pandora. Refiriéndose a los nuevos trastornos que incluirá el DSM-V, este autor cita algunos de los nuevos diagnósticos problemáticos: el síndrome de riesgo de psicosis, («es ciertamente la más preocupante de las sugencias. La tasa de falsos positivos sería alarmante del 70 al 75%»). El trastorno mixto de ansiedad depresiva. El trastorno cognitivo menor, («está definido por síntomas inespecíficos... el umbral ha sido dispuesto para incluir un enorme 13.5% de la población».) Trastorno de atracones. El trastorno disfuncional del carácter con disforia. El trastorno coercitivo parafílico. El trastorno de hipersexualidad, etc. Aumenta, por tanto, el número de trastornos y aumenta también el campo semántico de muchos de ellos, como el famoso TDAH, ya que se permite el diagnóstico basado sólo en la presencia de síntomas, no requiriendo discapacidad y, además, se reduce a la mitad el número de síntomas requeridos para adultos. El diagnóstico de TDAH también se contempla en presencia de autismo, lo cual implicaría la creación de dos falsas epidemias e impulsaría el uso aumentado de estimulantes en una población especialmente vulnerable. Si juntamos este manejo estadístico con la heterogeneidad temática de los grupos de trabajo, que se multiplican y que van desde la identidad de género, pasando por la adaptación de los impulsos, hipersexualidad, cambios de humor etc., no podemos obviar que las clasificaciones internacionales pretenden una autonomía total respecto de cualquier marco teórico, y por ende, libre de cualquier tipo de control de rigor epistémico. Sin embargo, no creemos que las clasificaciones y tratamientos puedan ser neutrales respecto a las teorías etiológicas, como se pretende, y al mismo tiempo ser neutrales respecto de la ideología del Control Social, e intereses extra clínicos. Paul Feyerabend, en El mito de la ciencia y su papel en la sociedad, nos dice: «Básicamente, apenas si hay diferencia alguna entre el proceso que conduce a la enunciación de una nueva ley científica y el proceso que precede a una nueva ley en la sociedad». Parece ser, sigue diciendo este autor en Adiós a la razón, que: «El mundo en que vivimos es demasiado complejo para ser comprendido por teorías que obedecen a principios (generales) epistemológicos. Y los científicos, los políticos -cualquiera que intente comprender y/o influir en el mundo-, teniendo en cuenta esta situación, violan reglas universales, abusan de los conceptos elaborados, distorsionan el conocimiento ya obtenido y desbaratan constantemente el intento de imponer una ciencia en el sentido de nuestros epistemólogos». Finalmente, queremos llamar la atención del peligro que supone para la clínica de las sintomatologías psíquicas, que los nuevos clínicos estén formateados, deliberadamente, en la ignorancia de la psicopatología clásica, pues, ésta responde a la dialéctica entre teoría y clínica, entre saber y realidad. Psicopatología clínica que ya no se enseña en nuestras facultades ni en los programas de formación de los MIR y PIR. Y sin embargo, se les alecciona en el paradigma de la indicación...farmacológica: universalización prescriptiva para todos y para todo, y que en nada se diferencia de una máquina expendedora de etiquetas y reponedora de medicación. El resultado que denunciamos es un desconocimiento de los fundamentos de la psicopatología, un escotoma importante a la hora de explorar a los pacientes y, en consecuencia, una limitación más que considerable a la hora de diagnosticar. En tanto que el conocimiento es la forma más ética que tenemos de acercarnos a nuestra plural realidad, no ha de ser un problema la coexistencia de diferentes saberes sobre la complejidad del ser humano. Por todo ello proponemos llevar a cabo acciones con el objetivo de poner límite a todo este proceso incrementalista de las clasificaciones internacionales, y trabajar con criterios de clasificación que tengan una sólida base psicopatológica y, por tanto, que provengan exclusivamente de la clínica.
Barcelona, a 14 de Abril de 2011
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AGRADECEREMOS LA MÁXIMA DIFUSIÓN DE ESTE PRIMER MANIFIESTO (al que seguirán otros de diferentes países). Los datos proporcionados serán tratados de forma confidencial (sólo se harían públicos en el caso de presentar las adhesiones a algún organismo oficial). Los grupos e instituciones que deseen sumarse a la campaña pueden enviar un correo a stopdsm@gmail.com  Si lo desea, puede darse de baja de la lista de apoyo enviando un correo a stopdsm@gmail.com

Un extraño en mi hijo




Os dejo un enlace del periodista independiente Miguel Jara. Es una publicación en su blog de un mensaje que le envié hace unos dias. Le agradezco mucho su comprensión y la empatía que demostró al leer mi mensaje, es un periodista comprometido y para mí ha sido un honor que considere mis palabras tan "importantes" como para compartirlas en su blog.

http://www.migueljara.com/2011/04/18/un-extrano-en-mi-hijo/#comments

domingo, 17 de abril de 2011

De celebraciones va la cosa

Hoy tengo varias cosas que celebrar. Por un lado, y lo más importante, nuestro peque ya va a dos ruedas en bicicleta. Si nos seguís hace tiempo no hace falta que os explique que aunque ya tiene ocho años debe ser la sexta vez que se monta en ella y dado que el pedaleo siempre se le resistió que en seis sesiones circule a dos ruedas es un gran logro para él a pesar de sus 8 años. Somos papis muy orgullosos.



Por otro lado,mucho más trivial, pero muy valorado por nosotros, hemos alcanzado los 50 seguidores y sobrepasado las 20000 visitas, así que bienvenidos a los nuevos y gracias por seguir ahí a los de siempre. Aprovechando esta efeméride os contaré una história que justifica la existencia de este blog. Tras la publicación de Ramón explicando el caso de su hijo (supongo que todos lo habreis leido) se publicó un comentario de una madre preocupada por su hijo y la verdad es que el tono del comentario demostraba bastante desánimo ante la situación que estaba viviendo. Le pedí a Ramón, pues el caso se asemejaba bastante al suyo, que se pusiera en contacto con ella a ver si de alguna forma la podía ayudar. Pues bien, recibí noticias de  Ramón explicandome que se había puesto en contacto con ella y que después de un tiempo parecía que ya veía esa luz que antes de contactar con Ramón pareciera haberse apagado.
Aunque existen más casos parecidos a este en los que a través del blog hemos podido ser útiles, algunas veces directamente nosotros como en el caso de una amiga de Almeria con la que tenemos mucho en común y otras indirectamente como en el caso que os acabo de contar, solo este caso de por sí paga el esfuerzo de mantener vivo nuestro blog y nuestro ánimo de ayudarnos unos a otros. A veces no es facil, a veces nos hacen daño pero eso no es nada con la satisfacción de saber que padres que perdían la esperanza vuelven a encontrarla. Gracias a todos por estar ahí, gracias Ramón por tu gran corazón y tus aportaciones y gracias a mi mujer y mi hijo por seguir queriendome aunque me pase media vida en el ordenador.

sábado, 16 de abril de 2011

EL RINCONCITO DEL CINE : "BABIES" : el día a día de cuatro bebés en diferentes partes del mundo

Fuente: http://hablemosdelainfancia.blogspot.com/
Yo no la he visto, pero ya sé que me va a gustar, si alguno la ve que nos la comente por favor.




Título: Bebés
Título original: Babies
País: Francia
Estreno en USA: 07/05/2010
Estreno en España:
Productora: Chez Wam
Director: Thomas Balmes
Guión:

Reparto: Mari, Bayar, Hattie, Ponijao (bebés)

Documental que cubre el primer año de vida de cuatro bebes de diferente condición social y región del mundo, desde su nacimiento hasta sus primeros pasos.





- Ponijao. Vive con su familia en Opuwo, Namibia.

- Bayarjargal. Vive con su familia en Bayanchandmani, Mongolia.

- Mari. Vive con su familia en Tokio, Japón.

- Hattie. Vive con su familia en San Francisco, California.

viernes, 15 de abril de 2011

CUENTOTERAPIA: ADIVINA CUANTO TE QUIERO

Como sabemos que a nuestros amigos de Diari d'una apraxia les gusta este tema y creo que hoy no han tenido un buen dia a tenor de una entrada que he leído les dedicamos este cuento que nos presenta Lorenzo. Que lo disfruteis.


lunes, 11 de abril de 2011

Resultados del Seguimiento del Estudio MTA a los 36 meses

Informe del NIHM (Instituto Nacional de Salud Mental de los Estados Unidos)

Fuente: http://www.tda-h.com/documentos/mta36meses.htm





Como la mayoría de los visitantes de este portal conoce bien, desde el año 2003 en el que se publicó el primer informe de resultados del Estudio Multimodal de Tratamiento del TDAH, conocido como M.T.A., padres, maestros, profesionales de la Medicina Pediátrica en general y medios de comunicación, fuimos literalmente "bombardeados" por las conclusiones iniciales de dicho estudio.

A pesar de que, desde su publicación, se alzaron voces de profesionales cualificados por su experiencia en el tema, sobre los errores metodológicos de dicho estudio (como ejemplo puede servir el análisis crítico realizado por el Dr. Peter Breggin), las multinacionales farmacéuticas que ya habían influido en dicho estudio a través de algunos de los profesionales del mismo (Jenssen, Swanson y otros) se ocuparon de financiar múltiples actividades de difusión de aquellos resultados iniciales: publicaciones en revistas científicas esponsorizadas, ponentes en Congresos Internacionales y Jornadas Nacionales, subvenciones y regalos a Asociaciones de Afectados, notas de prensa a medios de comunicación, etc...

Nadie parecía querer escuchar los argumentos médicos expuestos por el Dr. Breginn , o por el Dr. Baughman, en Estados Unidos [video 1 video 2] ni los argumentos psicológicos que hemos difundido lo mejor posible en este portal y en otras actividades científicas y profesionales en España y algunos países latinoamericanos los profesores García Pérez y Magaz Lago.

Según parece el estudio MTA había "demostrado" la superior eficacia del tratamiento farmacológico exclusivo sobre tratamientos conductuales, tratamientos combinados: medicación más terapia de conducta intensiva o cuidados comunitarios (asistencia médico psicológica estándar).

De nada sirvieron las alertas sobre los aspectos siguientes:

1. El MTA solamente estudió los efectos de los psicoestimulantes en los niños con diagnóstico de TDAH - Subtipo Combinado según el DSM-IV. Pese a ello, profesionales médicos, asociaciones médicas y Asociaciones de Afectados han permitido que a los padres de niños con diagnóstico de TDAH-Subtipo Predominentemente Inatento se los medicara con estos fármacos basándose en los resultados de dicho estudio...

La realidad era que el MTA no estudió para nada a este grupo de niños...

La realidad es que la experiencia ha puesto de manifiesto que los psicoestimulantes NO SON EFICACES con los niños Inatentos... (veáse el estudio de Stein et al. publicado en la revista oficial de la Academia Americana de Pediatría: artículo original: síntesis en ppt:

La realidad es que el MTA sólo puso a prueba la eficacia del tratamiento farmacológico con metilfenidato, pero los laboratorios Lilly, los médicos colaboradores y algunas Asociaciones de Afectados, identificaron tratamiento-farmacológico-con-metilfenidato con tratamiento-farmacológico-con-cualquier-fármaco, de modo que se empezó a usar strattera (atomoxetina) apoyándose en el estudio MTA. Strattera muy sorprendentemente se describe en su publicidad (a todas luces engañosa como muy bien a denunciado el Comité de Evaluación de Nuevos Medicamentos del Servicio Vasco de Salud) como LO-QUE-NO-ES: no es psicoestimulante, no es un derivado anfetamínico,..., claro está, tampoco es un anticonceptivo, ni es un crecepelo,... Pero un fármaco debe definirse como LO-QUE-SÍ-ES y Strattera es un ANTIDEPRESIVO cuyos efectos son mucho más peligrosos que los psicoestimulantes (inductores de suicidio, el más grave), cuya eficacia en los TDAs es sólo producto del masivo márketing de su productor y del efecto placebo inicial en muchos padres y maestros.
2. El MTA era un estudio con trampa: los sujetos que se asignaron al grupo de tratamiento farmacológico ya habían demostrado que respondían favorablemente al fármaco, pero no asi los sujetos que se asignaron al grupo de terapia de conducta intensiva.

Finalmente, la justificación de los médicos colaboradores para proporcionar metilfenidato a los niños es que esta sustancia favorece que los escolares adquieran las habilidades escolares y sociales necesarias para desenvolverse con eficacia en el futuro...

El Informe de Seguimiento de 36 meses ha desenmascarado esta esta falacia, ya que los sujetos que mejoraron tanto solamente tomando fármacos, a los tres años se encuentran mucho peor, habiéndose igualado sus síntomas y el grado de afectación del TDAH en sus vidas a los otros grupos Claro está, ahora el Dr. Swanson y colaboradores afirman que puede deberse a que "dejaron de tomar la medicación". ¿Pues no era ese el objetivo???? ¿Acaso no se trataba de que tomaran la medicación un tiempo para no necesitar tomarla después....?

Y, además, ¿no era irrelevante la pérdida de peso y la reducción del crecimiento por efecto de tomar metilfenidato "todos los días del año"?(Recomendación de los Visitadores Médicos de los Laboratorios Janssen a todos los pediatras, psiquiatras y neuropediatras españoles).

Pues ahora resulta que el excelentísimo estudio MTA ha mostrado que ...

1. Las mejoras de la medicación psicoestimulante desaparecieron a los 36 meses.
2. Los sujetos con medicación constante presentaron pérdida significativa de peso y reducción del crecimiento que no se recuperó tras suspender el tratamiento
3. Los sujetos del grupo de medicación presentaron más conductas delictivas y mayor abuso de sustancias
4. Artículo resumido en castellano
5. Presentación en pdf con los resultados del Informe
6. Evaluaciones secundarias del informe

CUENTOTERAPIA

Un amigo del blog me ha enviado estos videos donde se ve a Lorenzo Hernandez Pallaés que nos cuenta como fueron los inicios de la Cuentoterapia. Yo no había oido hablar de ella, pero viendo los videos me ha parecido una gran idea además de una forma preciosa de ayudar a los más pequeños y tambien a los no tan pequeños.



El lado más oscuro de medicamentos recetados para el TDAH

Fuente: http://teresis.blogspot.com/
Lo siento, la traduccion es muy pobre porque es la de google, pero he añadido el enlace para leerla en ingles, no me ha dado tiempo a mi para traducirlo mejor.

¿Alguna vez has echado un vistazo a los principales sitios web de medicina de la prescripción para la medicina TDAH? Si lo hace, usted será sorprendido por el tono muy optimista de su información, sus accesorios llamativos y también, por supuesto, una amplia gama de expertos que asesorará sobre cualquier aspecto de TDAH de la falta de atención, problemas con las tareas y las formas de hacer frente a la hiperactividad. Es, francamente difícil encontrar inconvenientes con la toma de estos medicamentos para el TDAH. ¿Cuál es el problema? El problema es que estos sitios son patrocinados por las compañías farmacéuticas haciendo estos medicamentos por lo que su información no está completa y es en el mejor parcial




¿Sabía usted que algunas de las empresas han puesto sus perfiles en Facebook y otros sitios de redes sociales y tienen muchas más y miles de seguidores? Ofrecen asesoramiento a padres y maestros de niños con TDAH. Ellos tienen una presencia masiva en Internet.

Algunos datos será suficiente para darse cuenta de que no todo está bien en el mercado de medicamentos para el TDAH. El primer problema es que los medicamentos recetados para el TDAH, si se le da a un niño durante varios años, no cura al niño. El niño todavía está luchando por la izquierda y puede estar en riesgo de abuso de drogas y que también será molestado por compañeros de vender sus drogas en el estacionamiento de la escuela. Estos fármacos sólo alivian los síntomas del TDAH (falta de atención, inquietud, falta de concentración, etc) y no hay muchas dudas en algunos círculos médicos sobre los efectos a largo plazo de estos medicamentos en el cerebro del niño.

Cuando hablamos sobre el TDAH que no son más que describir un desequilibrio químico en el cerebro y los neurotransmisores que no se están enviando las señales correctas para el niño para realizar tareas muy elementales como el enfoque. Pídele a un adulto con TDAH y el problema más frecuente es la falta de capacidad de permanecer en la tarea y terminar los proyectos y cumplir los plazos. Los medicamentos recetados para el TDAH puede afectar el desarrollo mental del niño y también el crecimiento físico.



medicamentos recetados para el TDAH es un poderoso grupo de presión y sus tentáculos han penetrado en la profesión médica de los investigadores, profesores, proveedores de atención, los pediatras y los médicos. Hay un muro de la censura sobre los efectos a largo plazo de este tipo de medicación y el vestíbulo se ha asegurado de que sólo cierta información está llegando de los ensayos clínicos.


Los recursos naturales TDAH como el tratamiento a base de hierbas homeopáticas y apenas se menciona, pero los padres son cada vez más inteligentes. Ellos saben ahora que estos curas naturales TDAH son mucho más seguros, no tienen efectos secundarios y no hay riesgos en todos en el largo plazo. Comparar los efectos de la medicina de la prescripción para este trastorno, que puede causar estragos en el apetito del niño, el sueño y el crecimiento. los padres más sabio que busca más allá de la primera página en Google y son recompensados.



Life with ADHD
Lee el artículo completo en htp://lifewithadhd.com

El lado más oscuro de medicamentos recetados para el TDAH

Fuente: http://tdah.servicio-informacion-noticias-medicas.es/article/30188/el-lado-mas-oscuro-de-medicamentos-recetados-para-el-tdah.aspx

jueves, 7 de abril de 2011

EL TDAH, TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD,

Corren tiempos de incertidumbre para la psiquiatría infantil, que algo tienen que ver posiblemente con la distancia que nuestro quehacer médico ha tomado con respecto a la práctica asistencial en otras especialidades, donde la sofisticación y exactitud de las pruebas diagnósticas, la verificación de los mecanismos etiopatogénicos y la inmediatez de las respuestas terapéuticas, aunque con excepciones, son cada vez mayores.
A pesar de los esfuerzos y progresos en la investigación, en nuestra práctica clínica diaria,
los avanzados métodos diagnósticos nos sacan de pocos apuros. Cuando una familia acude a
nosotros, nuestras herramientas son fundamentalmente la Historia Clínica, la Exploración Psicopatológica, con las Pruebas Psicométricas, Neuropsicológicas, etc. Complementarias pertinentes, la Valoración del Contexto Sociofamiliar y la Ubicación de los síntomas en el marco del desarrollo psicológico, así como su impacto evolutivo en un periodo en el que se está constituyendo la personalidad.
Finalmente la emisión del diagnóstico conlleva una propuesta de tratamiento que puedeimplicar intervenciones muy diversas (tratamiento farmacológico, psicoterapéutico, familiar,escolar, etc.)
Últimamente el TDAH parece ser una excepción a todo esto, y se ha extendido una práctica reduccionista y alarmista que pasa por alto las pautas diagnósticas más elementales ampliamente consensuadas, que consideran que el diagnóstico es eminentemente clínico. El objetivo de esta comunicación es revisar las propuestas diagnósticas para el TDAH en las
clasificaciones actuales, sus encuentros y divergencias, como punto de partida para una reflexión más amplia sobre la ubicación de este síndrome en el escenario psicopatológico de la infancia, teniendo en cuenta la importancia del diagnóstico diferencial con los trastornos limítrofes y/o comórbidos.

http://www.fundacioncadah.org/uploads/downloads/2011/03/NORTE_35_050_30-40.pdf


Ana Berta Jara Segura
Psiquiatra Infanto–Juvenil
C.S.M. Galdakao, Bizkaia

martes, 5 de abril de 2011

Gladys Veracoechea/CURSOS: ¿MEDICAR O NO MEDICAR EN TDA? / EVALUACIÓN PREESCOLAR

Por si alguien le apetece parece  interesante, lo imparte Gladys y se hace online. Por cierto, para los que dicen que me lucro, que los hay, yo no saco nada de esto, lo comparto porque creo que puede ser útil.

AULA VIRTUAL

http://www.psimatica.net/
CURSOS POR INTERNET

No es necesario estudiar en horarios prefijados
Contacto personalizado y constante con el profesor mediante correos electrónicos, foros, video-conferencia
Puede seguir el curso desde cualquier lugar del mundo, no requiere desplazamiento del alumno
Acceso al foro de documentación

Nota: Para Venezuela se aplican condiciones diferentes de pago

¿Medicar o no medicar en el TDA?


CURSO: HERRAMIENTAS NO FARMACOLÓGICAS EN EL TDA


Profesora: Gladys Veracoechea Troconis

Psicóloga infantil

Especialista en modificación de conducta, autora del libro El déficit de atención sin fármacos (Psimática, 2008)

Dirigido a: padres, docentes, profesionales de la salud y público en general

Inicio: 02 de mayo de 2011

Duración: 8 semanas

Coste: 110 euros



Contenido general del curso (ver programa adjunto): qué es el TDA; evaluación y diagnóstico en el TDA: por qué y para qué; ¿medicar o no medicar en el TDA?, protocolo de intervención sin fármacos: cambios de dieta, bioterapia, terapia cognitivo-conductual, reeducación conductual con intervención de padres y docentes, principios básicos de modificación de conducta, análisis de las variables externas que incrementan las dificultades de atención y la hiperactividad; aspecto emocional en el niño con TDA.

NOTA: para los colegios y otras instituciones que deseen contratar el curso, se sugiere solicitar información

Solicite cualquier información adicional: aulavirtual@psimatica.net o info@psimatica.com


CURSO: LA EVALUACIÓN DEL NIÑO PREESCOLAR



Profesora: Gladys Veracoechea Troconis

Psicóloga infantil

Especialista en modificación de conducta, autora del libro La evaluación del niño preescolar (3a edición, Ueya, 2009)

Dirigido a: docentes, auxiliares y directores de educación preescolar (educación inicial). Puede ser un curso de utilidad para profesionales de la salud: psicólogos, psicopedagogos, logopedas, terapeutas ocupacionales (se sugiere revisar previamente el programa)

Inicio: al inscribirse

Duración: 10 semanas

Coste: 120 euros

Contenido general del curso (ver programa adjunto): evaluación y medición; características de la evaluación en el preescolar; pautas evolutivas de 0-6 años; principales alteraciones en el desarrollo infantil; aspectos a ser observados por áreas del desarrollo: física, cognoscitiva, lenguaje, psicomotriz y socioemocional: técnicas de recolección de datos: la observación, la entrevista, administración de pruebas especiales por parte del docente; instrumentos de registro: anecdótico, descriptivo, fichas de cotejo, escalas de calificación; la evaluación en los diferentes períodos del año escolar; informes a los padres

NOTA: Para los colegios y otras instituciones que deseen contratar el curso, se sugiere solicitar información



Solicite cualquier información adicional: aulavirtual@psimatica.net o info@psimatica.com

lunes, 4 de abril de 2011

Dislexia y "trastornos de la visión" ¿verdad, mito o engaño?

Fuente:  http://drgarcia-tornel.blogspot.com/

Esta entrada la he tomado del blog de un pediatra cuyas opiniones respeto, y aunque es una mala noticia acerca de una de las terapias en las que confío para ser fiel a mi principio de publicar todos los puntos de vista la he copiado en mi blog. Solo añadir en su defensa que aunque no esté demostrada no quiere decir que no pueda estarlo en un futuro. A mi personalmente me gusta y me convence esta terapia, que por cierto no es realizada por personal sanitario sino por optometristas, que nada tienen que ver con oftalmologos, por lo que ya de entrada supongo que no estaran entre los profesionales favoritos de la Academia Americana de Pediatría. Así que seguid el consejo del doctor y como con todo en la vida andad con "ojo".


             
Los problemas de aprendizaje constituyen un grupo heterogéneo de trastornos en los que los niños tienen menos capacidad para el procesamiento de la información (tanto de "entrada como de salida"). Sus causas son son multifactoriales reflejando las influencias genéticas y la disfunción del sistema nervioso. La discapacidad en la lectura, dislexia, es la más común de las dificultades en el aprendizaje.
Acaba de aparecer un informe de la Academia Americana de Pediatría titulado Learning Disabilities, Dyslexia, and Vision ; en él muestra que gracias a los avances en la técnica de imágenes y la investigación científica, ahora sabemos mucho más acerca de los problemas de aprendizaje, la dislexia y el papel de los problemas de visión. En esta declaración conjunta entre la American Academy of Pediatrics, Section on Ophthalmology and Council on Children with Disabilities, American Academy of Ophthalmology, American Association for Pediatric Ophthalmology and Strabismus, y la American Association of Certified Orthoptistsel Council on Children with Disabilities y la American Academy of Ophthalmology resume lo que actualmente se conoce acerca de los problemas visuales y la dislexia.

La declaración también repasa los tratamientos recomendables y los que no lo son en el diagnóstico y tratamiento de los problemas de visión, discapacidades para el aprendizaje y la dislexia. Los ojos desempeñan una función importante en el envío de señales visuales al cerebro; además, mucha información que se comunica en la escuela se presenta visualmente. Por esas razones, es importante cerciorarse de que el niño es capaz de ver correctamente. El pediatra y en las escuelas se hacen exámenes de la vista de forma periódica y en caso de duda se remite a un oftalmólogo con experiencia en niños.Sin embargo, según este informe, los problemas de visión no son la causa de la dislexia o las discapacidades para el aprendizaje.

Debido a que los problemas de visión no causan dislexia o dificultades para el aprendizaje, el informe es muy estricto en un punto. No hay evidencia científica de que el “entrenamiento” visual, los ejercicios con la musculatura ocular, los ejercicios oculares de búsqueda y seguimiento, la terapia combinada de comportamiento / visión perceptiva, las lentes o cristales de “entrenamiento” y/o de colores, los prismas, y los filtros polarizados sean efectivos directa o indirectamente en el tratamiento de los trastornos del aprendizaje. Llegan a afirmar que los que hacen estas terapias no mejoran más que los que no lo hacen. Demoledor.

En España, hay numerosos centros de terapias alternativas visuales, de optometristas "comportamentales" o "del desarrollo" que tratan trastornos visuo-cognitivos y del desarrollo. Para ello se ha formado la asociación SIODEC que reunirá a los que están especializados en esta modalidad. Sin embargo, visto lo que describe el informe publicado en Pediatrics vayan con cuidado, son terapias caras y no demostradas.
 

domingo, 3 de abril de 2011

Superdotados, al este de la campana de Gauss (Documentos TV 17-03-09)

Aunque yo aún no he podido verlo os dejo este documental que según he leído en un comentario que se ha dejado en el blog merece la pena. Estoy seguro que a muchos de los que me siguen les interesa este tema. Ya me contareis que os ha parecido, yo intentaré verlo hoy. Podeis verlo directamente en Megavideo pulsando AQUI o bien directamente en el video que dejo incrustrado abajo.

Buscan prohibir los colorantes artificiales

DEBATE EN ESTADOS UNIDOS

Fuente : http://www.larazon.com.ar/
La Administración de Alimentos y Medicamentos decidió revisar recientes estudios sobre los efectos de los colorantes artificiales de los alimentos sobre el comportamiento de los chicos. Las conclusiones y recomendaciones de la FDA al respecto llegarían el próximo jueves.



La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) decidió revisar recientes estudios sobre los efectos de los colorantes artificiales de los alimentos sobre el comportamiento de los chicos. Las conclusiones y recomendaciones de la FDA al respecto llegarían el próximo jueves.


Investigaciones preliminares sugieren que algunos niños con trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) pueden verse afectados por los colorantes artificiales de tonos azul, verde, naranja, rojo y amarillo presentes en muchos de los alimentos que consumen.

Muchos expertos en Estados Unidos esperan que la FDA prohíba las tinturas en los alimentos, aunque, claro, en el medio hay intereses poderosos: la prohibición podría impactar a grandes fabricantes de alimentos y también a Sensient Technologies Corp, una compañía que fabrica 7 de las 8 tinturas que el grupo de consumidores que lidera la cruzada quiere prohibidos.

sábado, 2 de abril de 2011

Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo

Hoy dia 2 de abril es el dia mundial de la Concienciación sobre el  autismo, pon un globo azul en tu ventana.



. El Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo tiene por objeto que se comprenda mucho mejor el autismo y se promueva la adhesión universal a la Convención de las Naciones Unidas. Combinando la investigación con las actividades de sensibilización podemos ofrecer protección y apoyo a los adultos y los niños que tienen discapacidades como el autismo, para que puedan integrarse plenamente en una sociedad inclusiva.

Este será mi pequeño homenaje a los niños que tienen autismo y a los padres que les cuidan. Ella se llama Juliette y tiene autismo severo. En el video se ven sus 7 primeros meses de terapia y los primeros resultados.


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YO AMO A ALGUIEN CON...¿TDAH? by Jordi Badia