lunes, 31 de enero de 2011

Una variante genética relaciona la dislexia y el uso preferente de una de las manos

Una variante genética relaciona la dislexia y el uso preferente de una de las manos

Fuente: http://neurorehabilitacionycalidaddevida.blogspot.com/
FUENTE

CORDIS: Servicio de Información en I+D Comunitario




Un nuevo mapa genético basado en niños con dislexia aclara la relación entre el uso preferente de una de las manos y trastornos del lenguaje y aporta datos nuevos a una cuestión sobre la que se han vertido muchas y diversas opiniones. Sus autores, científicos del Reino Unido, han descubierto una variante del gen PCSK6 relacionada con el uso preferente de una de las manos en niños con dislexia.

El estudio, sobre el que se ha publicado un artículo en la revista Human Molecular Genetics, recibió fondos del proyecto NEURODYS («Rutas neurobiológicas y genes de la dislexia»), financiado con más de 3 millones de euros por medio del área temática «Ciencias de la vida, genómica y biotecnología aplicadas a la salud» del Sexto Programa Marco (6PM) de la UE para investigar la base biológica de la dislexia.

Los zurdos son mucho menos comunes que los diestros. Los expertos afirman que esto se debe a que el hemisferio izquierdo del cerebro controla el lado derecho del cuerpo (y viceversa) y normalmente también controla las funciones motoras. El hemisferio izquierdo es asimismo el lado dominante de la función del lenguaje. Estudios anteriores han demostrado que las personas afectadas por daños cerebrales en ciertas áreas del hemisferio izquierdo sufren algún tipo de defecto del lenguaje.

«Este estudio establece por primera vez una relación entre el uso preferente de una de las manos, la asimetría cerebral y la capacidad lectora», explicó el coordinador del estudio, el profesor Tony Monaco del Centro de Genética Humana Wellcome Trust de la Universidad de Oxford (Reino Unido), que también es uno de los autores del artículo. «Aunque se conoce la función biológica del PCSK6, este es el primer estudio que lo relaciona con el uso preferente de una de las manos. El hecho de que esta asociación también aparezca en personas con dislexia supone un indicio interesante para explorar si existe alguna relación entre el uso preferente de una de las manos y los trastornos relacionados con el lenguaje.»

Hasta ahora muchos investigadores han opinado que la preferencia de la mano derecha en la mayor parte de la población es fruto de la evolución del lenguaje y apuntado a una conexión entre la preferencia por una de las dos manos y alteraciones del desarrollo del lenguaje como el trastorno específico del lenguaje (TEL) y el autismo. Este nuevo estudio saca a relucir una relación concreta entre una variante del gen PCSK6 y la capacidad relativa para utilizar una mano en niños con dificultades de lectura.

Partiendo de una muestra de 192 personas no relacionadas entre sí y con dificultades de lectura, los científicos descubrieron que los que poseían la nueva variante del PCSK6 tenían mayor destreza con su mano derecha que quienes no la poseían. Los investigadores indican que la proteína resultante del gen PCSK6 interactúa con la proteína NODAL, que ayuda a estabilizar la simetría entre los hemisferios derecho e izquierdo en las primeras fases del desarrollo embrionario. Las variantes genéticas del PCSK6, indicaron los investigadores, pueden contribuir a la configuración preliminar de los dos hemisferios en el desarrollo embrionario, lo cual influye a su vez en el desarrollo de la asimetría cerebral y del uso preferente de una de las manos.

«Nuestros parientes más cercanos, los grandes simios, no presentan un sesgo tan llamativo hacia el empleo preferente de la mano derecha», señaló William Brandler, investigador del Centro de Genética Humana Wellcome Trust y uno de los autores del artículo. «Por lo tanto, conocer la base genética del uso preferente de una de las manos puede ofrecernos información reveladora sobre nuestra evolución.»

Los resultados de este estudio podrían utilizarse en nuevas investigaciones sobre la biología de los trastornos relacionados con el lenguaje y sobre si el uso preferente de una de las manos y el lenguaje evolucionaron de forma paralela.

domingo, 30 de enero de 2011

EL PRIMER LIBRO DE ALEXANDER



Hoy estamos muy contentos porque Alexander ha leído su primer libro (el de la imagen) enterito él solo y además comprendiendo la lectura. Parece trivial para sus ocho años pero para él ha sido un gran éxito, además de la forma que lo ha hecho, sin que nadie le obligara, simplemente lo compró y se lo leyó, necesito tan solo dos sentadas. La primera sentada para más inri fue en un restaurante lleno de gente y de ruido, pero consiguió concentrarse en la lectura, que además de fluida fue comprensiva. ¿Esto debe significar algo? A mi me cuesta horrores leer en un sitio con ruido, y él, lo ha conseguido, se merece una ovación por el esfuerzo.



¡ BRAVO ALEXANDER!

Guia de práctica clínica sobre TDAH


Esta entrada es tan solo para informaros de la publicación de un "trabajo" que me he entretenido en hacer esta semana basándome en las recomendaciones de la Guia de Práctica Clínica sobre TDAH en niños y adolescentes, en adelante GPC. Lo podeis encontrar a la derecha en en gadget de Testimonios de Padres, lo he tenido que publicar ahí porque es extenso y al fragmentarlo como entradas perdia conexión, vamos, me ha parecido a mí. En realidad es un entretenimiento, pero me ha servido para matizar algunos aspectos que creo que no había sabido dejar claros hasta ahora y también para darme cuenta de que el razonamiento que me ha guiado estos años es lógico y acertado. Supongo que no le gustará a todo el mundo, aún así espero vuestras opiniones.

Jordi Badia

sábado, 29 de enero de 2011

HABLEMOS DE LO QUE PARECE TDAH PERO NO LO ES

Resumen: Se revisan los casos presuntamente diagnosticados de TDAH, y su ulterior orientación diagnóstica. Se plantea la diferenciación entre síntoma y trastorno, entre comorbilidad y diagnóstico diferencial.








Comunicación presentada en: 11º Congreso Virtual de Psiquiatría. Interpsiquis 2010. Psiquiatria.com. Febrero-Marzo de 2010.

Autor: Cornellà i Canals, Josep
Fuente : http://neurorehabilitacionycalidaddevida.blogspot.com/

Iba a comentar este artículo pero es que creo que no hace falta. A ver si de una vez se entiende el sentido de "superdiagnosticado", esta vez en lugar de volverme loco intentando explicarlo recurro a un psiquiatra ( ya se que los critico, pero solo a la mayoria..) que desde luego sabe de lo que habla. Cada vez que he dicho en voz alta que el TDAH se diagnostica demasiado a la ligera, para mi gusto, alguien me ha salido con el argumento de que se estima que más del 5% de los niños lo padecen y en cambio el número de diagnósticos es menor. Bueno pues para que no parezca que lo digo yo os dejo un enlace donde se explica este punto no claro, sino cristalino, entre otros interesantísimos datos.

http://www.bibliopsiquis.com/bibliopsiquis/bitstream/10401/871/1/11COF2345603.pdf

Solo pego aquí las conclusiones para resaltarlas:

En resumen.


Se ha escrito mucho sobre la comorbilidad del TDA. Pero no se ha resuelto el problema de que es lo
primario y que es lo secundario. Ya que el tratamiento con metilfenidato suele ayudar a mejorar la
atención y concentración en muchos casos (independientemente del diagnóstico), muchos niños y
adolescentes van a quedar sin diagnosticar de forma adecuada, con las consecuencias que ello
pueda tener para el futuro de su salud mental. Es necesario plantearse siempre si el déficit de
atención es un síntoma de otras patología o constituye una entidad genuina por si misma, por lo que debe apurarse el diagnostico diferencial.

Josep Cornellà i Canals

Doctor en Medicina. Pediatra. Máster en Paidopsiquiatría.
Girona.
cornella@comg.cat

viernes, 28 de enero de 2011

Un niño "malo" y "vago" no tiene porqué tener TDAH

Madrid acoge el IV Congreso sobre el Trastorno por Déficit de Atención


MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Trastorno por Déficit de Atención (TDAH) es una patología, generalmente diagnosticada en la edad infantil, reconocida por la hiperactividad, que afecta a entre un 6 y un 10 por cinto de los niños. El problema es que, aunque se sigue dando un infradiagnóstico, según ha explicado el jefe de la Unidad de Psiquiatría del Niño y del Adolescente del Ramón y Cajal de Madrid, el doctor Javier San Sebastián, en muchos casos se confunde que sea "malo" y "vago" con la enfermedad.

"En este momento hay una situación paradójica porque en unos ámbitos se infradiagnostica y, en otros, se sobrediagnostica, ya que se piensa que un chico que es perezoso y no trabaja es hiperactivo", ha explicado San Sebastián, quien señala a las familias como las primeras que se apoyan en este diagnóstico ante ciertas actitudes.

Este problema genera "una demanda demasiado elevada" que, en ocasiones, provoca que "los pediatras no sean capaces de absorberla y, en consecuencia, hay una derivación al servicio de Salud Mental con sospechas de casos de TDAH que no son tal que puede ser excesiva".

"Las familias deben asumir que no todo chico que es vago, perezoso o inatento tiene que tener TDAH; que la vagancia no es un problema psiquiátrico, es un problema que afecta a mucha gente, sin que por ello se tenga que acudir al especialista", aclara.

No obstante, la realidad es que estos niños suelen mostrar desde temprana edad un acusado fracaso escolar, suelen ser además niños muy impulsivos lo que, en consecuencia, lleva a los profesores y compañeros a etiquetarlos de "malos, molestos y gamberros", lo que como resultado les provoca "problema de autoestima, de conducta y emocionales".

Por otra parte, ha lamentado el estigma que diariamente sufren los jóvenes con TDAH, ya que se les tacha de "malos" y "gamberros", cuando la realidad es que padecen una enfermedad de origen biológico con influencia genética y que tiene un tratamiento muy eficaz en el ámbito clínico, sobre todo cuando el diagnóstico es precoz.

En este sentido, insiste en que "pocos trastornos tienen un pronóstico tan bueno cuando es precoz"; sin embargo, cuando no se produce el tratamiento o éste no es el adecuado los resultados pueden ser "destructivos". Aunque, aclara, el tratamiento debe ser multidisciplinar, no solamente farmacológico.

Por tanto, en el peor de los casos, "si la enfermedad se mantiene a lo largo de la vida del chico y adolescente, a veces, de adulto puede tener complicaciones bastante graves", como el abuso de drogas.

EL DIAGNÓSTICO DEPENDE DE LA CCAA

Este fin de semana se ha celebrado el IV Congreso sobre el Trastorno por Déficit de Atención en Madrid, concretamente en el Hospital Universitario Ramón y Cajal. La novedad es que en esta edición, ha explicado, "se enfatizan mucho más en las cuestiones sociales, escolares y familiares".

Respecto al presente, pasado y futuro sobre el conocimiento de la enfermedad, San Sebastián explica que, "en síntesis, se ha avanzado bastante en el conocimiento y en la toma de conciencia por parte de las Administraciones" pero, añade, "queda mucho trabajo".

El infradiagnóstico sigue siendo claro en áreas donde menos se ha divulgado la enfermedad, esto suele coincidir con las comunidades autónomas que tienen un mayor atraso asistencial.

No obstante, "ha habido una gran influencia en los servicios de salud y de atención social de las comunidades autónomas y también por parte del Ministerio de Sanidad", concluye.

"Las medicinas curan o causan cualquier enfermedad"

Joan-Ramon Laporte, jefe del servicio de farmacología en Valle Hebrón.




No debió ser fácil crear hace 26 años una fundación (Institut Català de Farmacología) que investiga y denuncia los fármacos que representan algún peligro para la salud. Habrá de todo, pero en la industria farmacéutica hay sobre todo dinero, poder e influencias. "..Parece que hayan perdido su alma médica y se hayan quedado únicamente con su alma comercial", dice Laporte que sabe de lo que habla, entre otras cosas presidió el comité de medicamentos esenciales de la OMS (2003/04) cuando se consiguió que se aprobaran los antirretrovirales genéricos que salvaron tantas vidas en África. Aquí ofrezco solo una décima parte de lo mucho que me contó: el negocio de la salud da para hablar.

La diferencia entre un medicamento y un veneno radica en la dosis.

¿Analiza fármacos que ya están en el mercado?
Sí, porque cuando un fármaco sale al mercado ha sido probado por unos pocos miles de voluntarios, pero al comercializarse en todo el mundo es tomado por millones de personas y es entonces cuando pueden aparecer efectos indeseados, en ocasiones con desenlace mortal.

¿Cuál es el medicamento que más gente ha matado?

La aspirina, porque es el medicamento que más gente ha tomado y la percepción de su riesgo está distorsionada. A dosis bajas -cien miligramos al día- es un excelente protector cardiovascular, pero a dosis analgésicas -un gramo- puede producir hemorragia gastrointestinal.

¿Hay datos?

En Catalunya se producen unos 3000 casos anuales de hemorragia gastrointestinal de los que un 40% son atribuibles a la aspirina y a otros antiinflamatorios. En EE.UU. mueren al año por hemorragia gastrointestinal por antiinflamatorio unas 15.000 personas; mientras que de sida mueren 12.000.

Impactante.

Cualquier enfermedad puede ser producida por un medicamento: un infarto de miocardio por un antiinflamatorio y por muchos otros fármacos; una neumonía, cualquier enfermedad neurológica o patología psiquiátrica puede ser favorecida por medicamentos.

Veo que lo de los efectos secundarios va en serio.

Muchos causan depresión, como algunos que tratan la presión arterial o los diuréticos en personas de edad avanzada. Los medicamentos para el insomnio pueden provocar crisis de agresividad, muchos casos de irritabilidad al levantarse se debe a medicamentos de este tipo, como las benzodiacepinas u otros hipnóticos de acción corta.

¿Estamos hipermedicados?

Sí, llegamos al punto de que cuando una persona está triste se dice coloquialmente que esta depre. Los antidepresivos solo sirven para una depresión profunda, y la tristeza no es una enfermedad, es una reacción saludable.

¿No hay medicamento sin efectos indeseados?

No, cada medicamento tiene su peaje. La Agencia Europea del Medicamento calcula que cada año fallecen en Europa 197.000 personas a causa de efectos adversos. En EE.UU. los efectos adversos son la cuarta causa de muerte, detrás del infarto de miocardio, el ictus y el cáncer; y por encima de la diabetes, las enfermedades pulmonares y los accidentes de tráfico.

¿Es una lotería?

No, si la toma o la prescripción del medicamento fuera más atenta a los riesgos que conlleva se calcula que se podría evitar entre un 65% y un 75% de estas muertes.

Anunciar fármacos por televisión debería estar prohibido.

Opino lo mismo. En España solo se pueden anunciar los que no financia la Seguridad Social, sino la arruinarían. Somos el país de Europa que en relación al PIB, más medicamentos consume.

Hablemos de sus precios.

Son arbitrarios. Fabricar el medicamento más caro, de cien a quinientos euros, no cuesta más de dos euros incluyendo el envase. Supuestamente pagamos el esfuerzo de investigación. Pero entre un 30% y un 40% del gasto medio de los laboratorios se destina a la promoción comercial.

El precio lo negocia el Gobierno.

Sí, pero con poco éxito. En España el precio del medicamento está alcanzando el de Alemania que nos duplica la renta per cápita.

Qué gran negocio.

Según el informe de desarrollo de la ONU es el tercer sector económico detrás de la industria armamentística y el narcotráfico.

Dicen que se inventan cada año nuevas enfermedades.

Sí, sobre todo en relación con la mente y el sexo. Convierten la timidez en enfermedad y la medicalizan. Ahora se han inventado la disfunción sexual femenina: “Padeces disfunción sexual femenina..., no se ría...

De acuerdo.

…Si en los úlitmos seis meses has rechazado una proposión de relación sexual o no has tenido una con satisfacción plena”. Cada vez que se reúne uno de los comités de hipertensión arterial (el estadounidense, el europeo, o el de la OMS) bajan el nivel de presión arterial considerado normal, y lo mismo ocurre con el colesterol.

Explíqueme.

En pocos años se ha disminuido de tal manera el límite de normalidad del colesterol que cada vez hay más población que debe tratarse. En EE.UU. ha aumentado de 3 millones de personas a 25 en 10 años.

Asombroso.

La industria farmacéutica dedica el doble (en España el triple) de su presupuesto a promoción comercial que a investigación. Una visita del representante comercial viene a generar unas 35 nuevas recetas del medicamento. Lo asombroso es que no haya en Sanidad una especie de central de compras de medicamentos con gente formada.

¿Quién se ocupa de la formación continuada del personal sanitario?

Los laboratorios, así que es muy difícil asegurar que no haya una influencia de intereses comerciales.








sábado, 22 de enero de 2011

Me ha vuelto pasar...

Hola amigos, me ha vuelto a pasar. Se me ocurrió crear una cuenta de facebook con la intención de llegar a más gente. Rápido me llegaron solicitudes de amigos que conocía y que no conocía. Un dia uno de estos amigos que no conocía me invitó a formar parte de un grupo que se llama TDAH en Mallorca. Me gustó la invitación pues mi perfil de facebook lleva directamente al blog y pensé que si me invitaban conociendo mi blog sería bien recibido. Pero cometí el mismo error de siempre, y juro que intenté evitarlo, se me ocurrió dar mi opinion. Dije en voz alta que antes de lanzarse a la medicación yo era partidario de descartar cualquier otra patología que puediera provocar los sintomas que normalmente de describen en el DSM para el TDAH. Una vez descartado esto pues no había nada más que hablar. No intenté convencer a nadie de nada, no hablé de terapias alternativas, pero aún así empezó el ataque contra mis comentarios, como otras veces. Y eso que esta vez no entré en valoraciones. Al final tuve que acabar defendiendome y creyendome que toda la culpa era mia y que yo mismo tenía complejo de abucheo. Bueno, pues he decidido pegar aquí toda la conversación y si vosotros opinais que fuíun idiota y que falté al respeto a alguien volveré a apuntarme al grupo y pediré disculpas. No sé como se puede ser así cuando uno solo quiere expresar su experiencia recalcando que lo que vale para uno no tiene porqué valer para otro. Me ha afectado mucho esta reacción. Incluso cuando les pongo de ejemplo que a mi hijo le diagnosticaron TDAH dos veces y ahora resulta que no lo es, cogen y me lo tiran a la cara diciendo que ni siquiera mi hijo tiene TDAH, tiene otros problemas, pues eso es precisamente lo que digo que a veces parece una cosa pero si te tomas el tiempo de profundizar es otra. Suerte que he conocido el caso de Ramón y su hijo Ignacio y se que estoy en lo cierto porque ellos están en la misma situación y encantados de medicarlos. También me critican por publicar mi ultima entrada sobre la amantadina, dicen que la recomiendo, NADA mas lejos de la realidad, jamás recomiendo nada y mucho menos sino lo he probado. En mi blog se publican todas las noticias relacionadas con el TDAH, las que me gustan y las que no, pero nunca le digo a un padre que lo que tiene que hacer, como mucho le cuento lo que yo he hecho, que vale para mi peque pero no tiene porque valer para el suyo. Estoy muy triste porque dudo si será que tengo alguna limitación linguistica que no me permita expresar lo que pienso sin ofender, pero me consuela que jamás en un foro "alternativo" vi machacar a nadie que medicara a sus hijos. En fin, aquí os dejo los comentarios a ver que os parece.

FB1 : Si M. dar antipsicoticos a un niño con TDAH es algo bestia y teniendo en cuenta que es un sedante muy fuerte mas parece un intento de que el niño hiperactivo no moleste que un intento de que mejore ya que el risperidal no hace mejorar ningún síntoma


FB2: el risperdal hace otras cosas, entre ellas favorecer que los niños que realmente lo necesitan por tener TDAH con TND puedan llevar una vida normal,sin que les perjudiquen sus fustraciones, yo he visto llorar a mi hijo como un descons...olado tirarse al suelo y bloquearse hasta que la medicación del tdah y el risperdal le han ayudado a coger el hilo del autocontrol, los habitos, le han aumentado su autoestima y le han proporcionado una vida normal de deporte y de niño. No es para que no moleste, al contrario, desde mi punto de vista como madre, es para que el se sienta uno más y aprenda a controlarse y a demostrarse a si mismo que tambien hay una parte de autocontrol. Es duro pero es asi de clarito.


Yoamoaalguiencon Tdah Hay otras formas menos drasticas de conseguir lo que dices ¿las has buscado? No te critico he pasado por lo que cuentas, hasta que decidí que algo no cuadraba en esta história y busque otro camino menos convencional pero, al menos en mi caso, mucho más satisfactorio. No te conformes con soluciones que son sólo parches. Buena suerte.


FB2: Bueno, pues pasado casi un mes y medio, los resultados son asombrosos,. Mi hijo ha bajado de peso,ha vuelto a crecer esta en 1,47 ya con 8 años, y ha sacado unas notas asombrosas, ha cambiado y madurado mucho y estamos muy satisfecho...s, no bajamos guardia, pero vemos resultados palpables y eso es dificil de contradecir por gente que se aferra a otras alternativas totalmente respetables.Pero el tiempo es implacable y en la escuela existe la crueldad de la velocidad de aprendizaje así que señores repartamos suerte.....

N. ya no toma risperdal, hemos llegado al objetivo, ahora toma su dosis química de dopamina (que por cierto no han rebajado, es la que debe tomar) y es asombroso, ya que su cerebro no la fabrica.... el parche como llaman muchos a esa opcíon furrula a toda máquina..... nos vemos al final de trayecto del tiempo....


FB2: Y en cuanto a formas drásticas, ...... me temo que tambien hay diagnosticos drásticos, los padres que se enfrenten a un tdah con trastorno negativista desafiante y un coeficiente de 150 me temo que no lo tienen facil, pero a nosotros finalmente nos ha ido bien teniendo esa combinación ganadora.... la maduración llega en estos niños, y la ayuda es necesaria.
Yoamoaalguiencon Tdah
No me debo haber explicado bien, no digo que en algunos casos no se deba medicar, no digo que cambies la medicación por tilas ni que cambies los médicos por chamanes. Lo que digo es que el TDAH se diagnostica indiscriminadamente y que si uno no se conforma con la opinión de un médico y busca un poco se puede llevar alguna sorpresa ya que es posible que esos síntomas del TDAH vengan provocados por alguna causa localizable que se pueda tratar por ejemplo desde la reorganización neurofuncional y el resultado sea para siempre, es decir el problema desaparezca. Yo no me conformé y al final ha resultado que de TDAH nada así que hoy llevaría 4 años dando psicoestimulantes a un niño que no los necesitaba y todo por la desidia de algunos en molestarse en mirar más allá del DSM. Yo hice lo que creí que debía hacer, cada niño es diferente y tu mejor que nadie sabe lo que le conviene al tuyo. Estaras de acuerdo en que cada niño es diferente...pues yo me pregunté ¿por que a todos les dan el mismo tratamiento? Y me aseguré de que el que le dieran al mio fuera absolutamente personalizado a su problema. Como tu dices: a repartir suerte...
FB2:NO te apures, ya disponemos de la prueba genética para determinar el tdah, y muchos padres se van a sorprender muy pronto. El tratamiento no es el mismo ni mucho menos, hay muchas variantes, muchas variantes, el peso la talla, si tolera el ...metilfenato o no, si mejor el strattera, si tendrá problemas de crecimiento, o no, en nuestro caso nada de nada.... y lo más importante, cuando un dia no se ha tomado la medicación todo el mundo lo nota... en la escuela, en casa. Con la medicación le ha cambiado hasta la letra. Y es más hay tantas commorbilidades asociadadas a un tdah, que nadie sabe a ciencia cierta si realmente el descartarlo el prudente,pronto lo descartaran realizando una analítica y la medicación SERA A LA CARTA, no queda mucho. Y sí el medicamento es el mismo, que le vamos a hacer nop¿?


Que la insulina es la misma para todos los diabeticos eso es de calle, y no acabais de entender que la falta de dopamina es real, no es un cuento chino, y sí el medicamento es dopamina, lógico, no querras que sean sedantes como dice Nacho ...


Totalmente respetable lo que pienses opines,hagas y sufras con el tiempo...


Pero yo no me quedaria tranquilo hasta que un prueba genética de sangre me confirme SI O NO......


ES UN RETO...


Y te lo dice una adulta que fue descartada de pequeña de padecer tdah, y ahora con 40 años resulta que si lo tengo, claro como era muy lista sacaba buenas notas y leo desde los 4 años pues eso, no? imposible, ademas muy quieta, muy buena....


yvoil.


Confirmado por análisis, por que estoy dentro de un estudio del hospital que estan diagnosticando a los padres con niños tdha, ahora se lo haran a mi hijo.


Tengo muchas ganas de que se acierto en el diagnostico. Creeme. Por que la opinion de un médico te puede causar un trastorno pero de oportunidades....
 
Yoamoaalguiencon Tdah

Ah bueno, si hace mejor letra ya me voy a la farmacia a comprarle una caja. Mira la diferencia entre tu y yo (entre una infinidad seguro) es que yo no trato de convencerte ni creo que esté en posesión de la verdad pero tu si. Si, es verdad ...las opciones son muy variadas concerta, medikinet, rubifen, strattera una gran variedad si señor. No se quien fue el primero que usó el argumento de la diabetes pero si lo hubiera patentado sería rico, lo he oido tantas veces...Vamos a dejar el tema porque me da que no toleras muy bien que se opine diferente, lo último que te digo, y de corazón, es que ojalá no seas tu quien sufra con el tiempo (cuando dijiste esto en tu comentario fue cuando decidí que ya no merecía la pena debatir contigo). Suerte con los análisis.
FB1: Me alegro por tu hijo M., mi hijo tiene un CI de 138 y se de que hablas. Ya sabes que yo soy totalmente contrario al risperidal así que me alegro doblemente. Yoamoaalguiencontdah, tendrás que decirnos cuales son esas alternativas que a t...u hijo le funcionan para que funcione sin medicación sino solo son palabras al aire, criticar por criticar, Concerta, rubifen, o medikinet es todo lo mismo, igual no leíste el prospecto. Otra cosa mas ¿se diagnostica indiscriminadamente? donde ocurre eso, porque se acepta que la prebalencia del TDAH es de un 8-12% y no hay ningún país en el que se llegue a ese porcentaje y aquí en España el ministerio de salud y la federacion de asociaciones de TDAH están de acuerdo en que hay infradiagnostico, sobre todo en niñas y adultos. Igual tampoco leíste el ultimo consenso multidisciplinar de expertos en TDAH o las conclusiones del III congreso nacional sobre TDAH celebrado en Granada este año. Espero que nos sorprendas explicandonos esa terapia alternativa que no conocemos el 80% de las personas que tomamos concerta y nos funciona y el 20% que tiene la desgracia de que no. Como que supongo que tampoco lo has leido te pongo el enlace ha la ponenca del DR. CESAR SOUTULLO-Director de la Unidad de Psiquiatría Infantil y Adolescentes, Dpto.de Psiquiatría y Psicología Médica, Clínica Universidad de Navarra. "Tratamiento del TDAH, ¿que es lo que funciona? a ver si al final a tu hijo le funciona una terapia que segun los psiquiatras no funciona y no esta aprobada ni demostrada como: Musicoterápia (tomatis, sanonas, joudry)


Tratamientos de hierbas, minerales Dietas especiales Ejercicios físicos y de lateralidad Quiropráctica Psicoanálisis/ psicoterapia grupo Biofeedback/ Neurofeedback, etc. http://asientonumerado.blogspot.com/2010/11/tratamiento-del-tdah-que-es-lo-que.html
 
Yoamoaalguiencon Tdah
He repasado todo lo que he dicho y no veo que haya hablado de terapias alternativas...el tema está en que los sintomas de mi hijo no tenian que ver con un TDAH primario sino que eran la respuesta a otros problemas. A los 4 años le diagnosti...caron TDAH, A LOS 4 AÑOS, con un test un conocido neurologo y dos años más tarde otra vez una psicologa clínica. Otros dos años despues otro neurólogo, no menos conocido, nos ha dicho que de eso nada. Solo intento decir que posiblemente en vuestro caso lo hayan acertado y esteis haciendo lo correcto pero que en mi experiencia y en la de muchísima gente que conozco (incluidos medicos, neurologos y psiquiatras) a veces lo diagnostican con muy poca base, con un test que cada vez es más escueto. Si el diagnostico es incorrecto dificilmente el tratamiento lo será. Puede que esta opinión a vosotros no os diga nada, pues no la tomeis, pero quizá haya gente que vea que lo que hacen no funciona y les pueda ayudar.Por cierto:



Medikinet : Principio activo: METILFENIDATO


Concerta: Principio activo: METILFENIDATO


Rubifen : Principio activo: METILFENIDATO


Este es diferente:


Strattera: Principio activo: ATOMOXETINA


Los otros solo se diferencian en la liberación, para hacerlos más comodos. Y con esto me despido de vosotros porque no quiero formar parte de ningún grupo donde no se escuchen todas las opiniones, nunca me mostré en contra de nada aquí pero se me trató como si no supiera de que hablo mandandome enlaces por ejemplo que cualquier padre preocupado ha leído, yo no mando enlaces porque no tienen porque ser ciertos, solo hablo desde mis vivencias y sin criticar.


Un placer haberos conocido.
 
FB2 : Bueno, dos cositas , la primera se te ha respetado desde el principio y la segunda la ironia la has servido tu en bandeja diciendo que compras cajas de medicamentos en la farmacia si provocan buena letra en tu hijo.....



sarcasmo y ataque gratuito.


El que tiene complejo de que le abuchean eres tu.nosotros exponemos que sí hay un buen diagnostico.


Exponemos que como padres de niños con tdah nos lo han diagnosticado de adultos.


Y exponemos nuestras vivencias y mejoras, por que en nuestros casos hay mejoras de calidad de vida desconozco si en los problemas de tu hijo hay ahora mejora de calidad de vida, tampoco expones los problemas detectados en vez de TDAH PRIMARIO, (primario=??? de donde narices se sacan los niveles? se tiene o no se tiene y punto y pelota, y ademas de tdah puede venir un coctel detras aderezado de muchos otros problemas... que van a provocar a cualquier niño infradiagnosticado una vida escolar terrorifica, y que quieres que tediga, pues que simplemente el concerta y psicoterapia nos ayudan mucho a nosotros, los de apie, los que tiramos de medicación probada, los que creempos que una actuación en conjunto puede hacer felices a nuestros hijos, de hecho el mio lo es, tiene amigos, es deportista, juega partidos de basket, ha empezado solfeo, le encanta la música, el piano.,.... etc... eso para mi son resultados y pruebas reales, de tu caso no hay nada, solo y un desconocido detras de un nick, que provoca temores a padres novatos... como siempre.... el hospital es el que puede ayudarnos no las multiterapias olisticas de colores plurilaterales, pero claro si tu mismo ya no te crees que es un tdah, no te crees la falta de dopamina, no te crees que es un problema, no te crees el infradiagnostico en niños (yo para muestra) y no te creas nada de nada... pues se te respeta..... y a jugar la vida...


Por cierto, yo amo a alguien con Tdah, que no tiene hijo con tdah, si no con otros problemas.... tu muro no tiene desperdicio hijo,Materia Médica Homeopática,Recomendar tu mismo o vosotros mismos AMANTADINA como medicamento fabuloso para niños con TDAH, ahora si veo que lo tuyo enmascara un negocio, amigo.....recomendar un medicamento como ese que se receta a enfermos de parkinson y que ademas tienes los efectos secundarios siguientes (VAYA HUEVOS):



http://www.humv.es/webfarma/Informacion_Medicamentos/Formulario/Amantadina.HTM#CONT


 Siempre anda enmascarados difundiendo la duda y no recomendando ir al Hospital. plas plas plas casi te creo...


Lo que hay en amarillo ni lo he dicho ni lo pienso, no se de donde han sacado esa conclusión, pero desde luego han conseguido que me pare a pensar, porque si doy esa impresión es que debo estar haciendo algo mal, esta claro que la redacción no debe ser mi fuerte. Pensaré un tiempo en ello.
Os pido disculpas por utilizaros de hombro, pero si estoy haciendo algo mal o provocando temores a "padres novatos" es de justicia que lo sepais, desde luego no es eso lo que quiero. Me voy a tomar un tiempo para recapacitar sobre el tema, os pido disculpas si tardo en publicar, a veces soy lento cuando pienso.
Ah se me olvidaba , lo que si es verdad de todo esto es que la opinión de los psiquiatras me trae absolutamente sin cuidado, es la profesión más criticada (por ellos mismos) y la mayoría me parecen charlatanes pagados por las farmaceuticas, pero esto es solo mi opinión y no puedo demostrarlo, soy humilde y el poco dinero que tengo me lo gasto en ayudar a mi hijo.
 Espero que hasta pronto.

¿Existen los tratamientos alternativos para niños con TDAH?

Esta en Inglés, si os interesa y no lo entendeis usar el traductor.

Could Alternative Medicine For ADHD Be A Treatment Option Worth Considering

Certainly the biggest concern for most parents of ADHD children is finding the safest and most effective treatment method possible. One would think that once the initial diagnosis confirmed the presence of attention deficit hyperactivity disorder the path would be clear cut from that point on. Sadly, this is not the case.
There are truly as many different treatment options, including alternative medicine for ADHD, as there are symptoms. The primary symptoms are inattention, impulsivity, and hyperactivity followed by a long list of secondary symptoms including anticipation of failure, worry, boredom, loss of motivation, frustration, low self esteem, sleep disturbances, and hopelessness. There is also the concern of overlapping conditions such as OCD, bi-polar disorder, learning disorders, and oppositional defiant disorder. As you can see the list is long, leading to the possible implementation of multiple prescription medications, all of which have potential serious side effects.
This has brought many parents of ADHD children into a new world of treatment known as alternative medicine ADHD.
Whether you are talking about conventional treatment options such as the stimulants Ritalin or Adderall or alternative medicine for ADHD experts agree that the best way to treat this complex condition is through a multimodal approach. In other words, by implementing several different treatments that complement one another you will be improving the chances for success. For one person the winning formula may include medication, diet, exercise, and behavior modification. For someone else it may include homeopathic alternative medicine for ADHD, talk therapy, and neurofeedback. Additionally, some therapies may be classified as short term or temporary fixes, while others tend to produce long lasting positive results.
All of the above treatment options have worked great for some and not so well for others. Thus, finding the right treatments and managing them takes some study, planning, organization, and perseverance. One might wonder who has the hardest job the ADHD child who has to cope with problematic symptoms on a daily basis or the parent who not only has to manage their child but investigate and make informed decisions on what type of treatment option to pursue. To make life easier, most professionals in the field of attention deficit hyperactivity disorder suggest finding a specialized medical professional to work hand in hand with you to determine and manage treatment. For instance, if alternative medicine for ADHD is your choice, then a naturopathic doctor or natural health specialist would be suggested. If diet modification is the avenue you feel will work best then a professional specializing in nutrition would be suggested.
For those struggling with ADHD finding an effective treatment option is a necessary first step. The most common method of conventional treatment are stimulants, such as Ritalin, Adderall and Cylert. While effective in the short run, all stimulant medications come with a number of serious label warnings. The risk of side effects, or perhaps lack of success with stimulants, has prompted many to investigate other options. A couple examples of this are behavior modification therapy and/or alternative medicine for ADHD. Alternative medicine for ADHD is a side effect free way to address such problematic symptoms as inattention, distractibility, impulsivity, erratic behavior and hyperactivity, and can be used both as a standalone treatment or as a compliment to other nonprescription alternatives.
Rob D. Hawkins is an enthusiastic advocate for the use of natural health products and natural living with over 10 years experience in the field.

viernes, 21 de enero de 2011

La amantadina un medicamento sorprendente para el TDAH

Fuente: http://drgarcia-tornel.blogspot.com/

El trastorno de déficit de atención (TDAH) es, en la actualidad, el trastorno neurobiológico más frecuente y "crónico" que afecta a los niños en edad escolar. Si no hay otros tratornos acompañantes (co-morbilidad) el tratamiento se basa en la administración de sustancias psicoactivas estimulantes que afectan a los neurotransmisores dopaminérgico y noradrenérgico. Aunque los estimulantes son muy eficaces en el control de los síntomas del TDAH, algunos niños no responden a ello, otros no los toleran y muchos padres, con cierta lógica, son reticentes a dárselos a sus hijos por lo que se buscan otros seguros y efectivos. Pero he aquí la sorpresa.


En un estudio reciente se afirma que el clorhidrato de amantadina, un agonista de la dopamina, utilizado en el tratamiento del Parkinson y en el síndrome de abstinencia de la cocaína es útil para el TDAH. En él se demuestra que esta sustancia es segura en la edad pediátrica, su vida media es larga y no es un psico - estimulante y posee unas características favorables para usarse antes que unos popularísimos medicamentos que valen una fortuna y no exentos de riesgos. La amantadina mejoró significativamente los síntomas del TDAH, fue bien tolerada y debe ser considerado como tratamiento alternativo para los niños afectos.

Este artículo adolece de algunos fallos de diseño y, además, para desgracia para sus autores está realizado en un país maldito: Irán. Todo lo que venga de allá será demonizado y no progresará pero si estos autores están en lo cierto sería un "bombazo". Lo que ocurrirá, además, es que las poderosas compañías farmacéuticas fabricantes de otros productos carísimos intentarán torpedearlo por todos los medios. La razón es simple, el coste de la amantadina es muy barato. Su precio es irrisorio comparado con los famosos Concerta, Medikinet, Strattera y otros.

Ahora les cuento la sorpresa. La amantadina o 1-aminoadamantano es un antiviral aprobado por la FDA en 1976 para el tratamientode la influenzatipo A en adultos y también en el tratamiento de la gripe común. Lo pueden comprar en farmacias.

jueves, 20 de enero de 2011

NO ES TDAH TODO LO QUE SE MUEVE


Hola a todos, he tardado un poco en contaros el resultado de la visita del otro día con el Dr. Ferré porque quería esperar a recibir el informe y lo acabo de recibir.


En la consulta tanto Inmaculada como el Dr. Ferré fueron muy amables con nosotros y con nuestro peque. El Dr. conectó bien con el peque y este colaboró mucho, se esforzó y aguanto las tres horas muy, muy bien.

Bueno a lo que vamos, el resultado de la visita es que (literal) : “las dificultades de atención, impulsividad e inquietud que presenta Alexander no son universales ni primarias, están relacionadas con sus dificultades de aprendizaje y con el fondo traumático con el que se ha desarrollado. No se trata de un TDA-H primario, sino de alteraciones secundarias a los problemas funcionales y emocionales que hemos mencionado. Cuando realiza actividades para la que está bien instrumentalizado, muestra mayor capacidad de atención y está más sereno”.

Y ahora la pregunta es: ¿ y qué causa esas dificultades de aprendizaje que le ocasionan esos síntomas ? Pues la respuesta es que sufre de un desorden de lateralidad. Parece ser que aunque lo hace todo con la mano izquierda en realidad es diestro (esto no lo podemos asegurar todavía al 100%) y se ha inclinado por usar la izquierda a causa de un bloqueo craneal del lado izquierdo (que por cierto es el controlador del lenguaje escrito). En fin, en el informe se dan muchos más detalles pero bueno con lo explicado creo que se entiende.

Y ahora yo me puedo hacer otra pregunta que me llevo haciendo hace mucho: ¿yo amo a alguien con TDAH? Pues mi respuesta es que a quien amamos es a nuestro hijo que presenta síntomas como falta de atención, impulsividad, etc pero que NO es TDAH. Después de más de 4 años y un rosario de médicos, psicólogos y neurólogos al fin alguien no se ha limitado a decirnos lo que ya sabemos: que Alexander es inquieto, no atiende, es impulsivo, sino que muy al contrario, nos ha dicho POR QUÉ actúa así, nos ha dado una razón, una causa. Ahora que ya conocemos el origen de sus problemas es cuestión de trabajar mucho con el tratamiento que nos ha indicado el Dr y la Dra Ferré y tengo el convencimiento que dentro de no mucho lo superará igual que ha ido superando hasta ahora.

Desde aquí queremos agradecer a todos los profesionales que están ayudando a nuestro peque (Dra Ferré, Dr. Ferré, Dr. Castaign y Marta Codina) lo que hacen por él. También a los amigos y familiares que nos han apoyado y ayudado a llegar donde estamos hoy y como no, a todos vosotros familia de YOAMOAALGUIENCONTDAH que siempre estáis ahí y os preocupáis por nuestro peque sin ni siquiera conocerlo en persona.

Empezamos una nueva fase de toda esta historia y estamos llenos de esperanza e ilusión porque nuestro peque lo va a conseguir.
 
Jordi Badia

lunes, 17 de enero de 2011

HA LLEGADO EL DIA

Bueno, por fin, mañana conoceremos en persona al Dr. Ferré. Es la primera visita y creo que se pasará un buen rato con el peque. Nuestras esperanzas están en que confirmemos la causa de sus dificultades en la escuela y su "hiperactividad" aunque ya ultimamente no me gusta llamarlo así porque ya no me parece para tanto. Hace un rato nos hemos puesto a hacer una lista con los aspectos en que ha mejorado y los que no desde que lo empezó a visitar la Dra. Ferré ahora hace 6 meses y nos hemos sorprendido de lo corta que era la columna "No ha mejorado". Nos hemos tenido que exprimir para poner algo porque nos parece que en todo poco o mucho ha mejorado. Le ha cogido el gusto a colorear (cosa que no ha hecho nunca), lleva mejor el patinete, juega a  pelota, le empieza a interesar la lectura y lee con más soltura, en fin muchas cosas en las que claramente ha mejorado, aunque sea poco.
Sigo leyendo el libro "LA OTRA CARA DE LA HIPERACTIVIDAD" y no puedo evitar sorprenderme la cantidad tan enorme de causas que pueden provocar la hiperactividad o la falta de atención, a veces directamente otras de forma coadyuvante, y que ni siquiera se tienen en cuenta a la hora de diagnosticar a nuestros niños. Ahora no es el momento, pero me voy a entretener un día en escribir una lista de todos los factores que pueden provocar esta sintomatología, aunque sea así a grandes rasgos, y que nadie tiene en cuenta. Bueno CASI nadie. Mañana os cuento como ha ido.

Jordi Badia

domingo, 16 de enero de 2011

Sir Ken Robinson: otro video sobre la educación.

Una preciosa animación con una narración estupenda sobre el modelo educativo desde la visión de Ken Robinson. La parte en que habla sobre el pensamiento divergente me ha dejado de piedra, dura 11 geniales  minutos.

PALABRAS AL VIENTO

Por si os lo perdisteis anoche aquí os dejo un enlace para ver el documental sobre dislexia que emitió TVE en su espacio documentos TV.

La dislexia es un trastorno neurológico que afecta a más del 4% de la población española. Causa de gran parte del fracaso escolar y de algunos problemas en el desarrollo laboral y personal, en España todavía es una gran desconocida y está insuficientemente tratada en las aulas. Su atención desde el sistema de salud público es casi inexistente. Los padres de los niños que padecen dislexia tienen que recurrir, con sus propios medios, a los tratamientos privados para intentar que la vida escolar de sus hijos no se vuelva una pesadilla.


PICAR AQUI: DOCUMENTOS TV: Palabras al Viento

viernes, 14 de enero de 2011

SEPTI ( Sindrome de estres post traumatico infantil)

El recién nacido prematuro es fisiológicamente inmaduro y emocionalmente vulnerable.
Os dejo un artículo sobre este tema que seguramente iré desarrollando más en cuanto me empape un poco de él. Estoy leyendo el libro del Dr. y la Dra. Ferrè La otra cara de la hiperactividad y hablan de este tema que ha despertado mi curiosidad. Sirva este artículo de introducción al tema.
Jordi Badia




La investigación de los monos de Harlow sobre el vínculo de apego me ha parecido de lo más interesante.

jueves, 13 de enero de 2011

Sir Ken Robinson: Las escuelas matan la creatividad TED 2006

Este magnífico orador de ideas tan claras como las cuenta nos da una charla de 20 minutos sin desperdicio de principio a fin. Imposible ver este video sin que te haga pensar qué les estamos haciendo a nuestros hijos. Gracias Ramón por enviarmelo. Os va a gustar.



Siento lo de la puiblicidad...

lunes, 10 de enero de 2011

DOCUMENTOS TV. PALABRAS AL VIENTO

No os lo perdais este sábado, puede estar interesante.

Documentos TV emite un documental sobre la dislexia, un trastorno sin cura.

Causa de gran parte del fracaso escolar, afecta al 4% de la población española.
Einstein, Edison, Picasso o Lennon padecieron este trastorno neurobiológico.
Padres de los niños afectados reclaman apoyo del sistema público de salud.

 
Documentos TV emite este sábado "Palabras al viento", un documental sobre la dislexia, un trastorno que afecta a más del 4% de la población española, causa de gran parte del fracaso escolar y de algunos problemas en el desarrollo laboral y personal. Los padres de los niños afectados reclaman mayor apoyo del sistema público de salud.

En España, la dislexia todavía es una gran desconocida y está insuficientemente tratada en las aulas. Su atención desde el sistema de salud público es casi inexistente. Los padres de los niños que padecen dislexia tienen que recurrir, con sus propios medios, a los tratamientos privados para intentar que la vida escolar de sus hijos no se vuelva una pesadilla.
La lectura y la escritura son la herramienta básica en la enseñanza. Y los disléxicos, por una alteración neurológica, son incapaces de asociar correctamente el sonido con el grafismo de las letras y aprender al ritmo de sus compañeros. Al menos un 4% de la población española padece este trastorno neurobiológico que implica serias consecuencias en el desarrollo académico, laboral y personal.
Científicos, deportistas, artistas y genios creativos que han marcado nuestra historia fueron disléxicos que, evidentemente, superaron su incapacidad si es que no fueron brillantes gracias a ella. Albert Einstein, Thomas Edison, Picasso, Magic Johnson o John Lennon tuvieron que vivir con la dislexia.
La dislexia no se cura, como explican distintos especialistas en Palabras al viento, se corrige o se reconduce mediante otro sistema pedagógico que utilice los puntos fuertes del disléxico, trabajando con todos los sentidos, explicándole las cosas en lugar de hacérselas leer y enseñándole técnicas adecuadas a sus capacidades para afrontar el texto escrito.
La Ley Orgánica de Educación reconoce que la dislexia requiere una atención educativa específica y abre las puertas a su tratamiento en las aulas. Pero la falta de información y de profesores especializados dificulta la detección del problema.
Palabras al viento hace un recorrido por distintas experiencias que conviven en España: desde la comunidad balear, donde se han conseguido grandes avances y un reconocimiento legislativo; pasando por el Colegio El Brot, en Barcelona, el único centro de España especializado en disléxicos; o la situación en Madrid, donde la escuela y el sistema sanitario se pasan mutuamente la responsabilidad.
Niños y niñas que sufren dislexia narran, con sus familias, las dificultades que encuentran para que su trastorno sea comprendido. También adultos que conviven con su dislexia, como el actor Gabino Diego o el escritor Boris Izaguirre, cuentan cómo han logrado sortear sus dificultades y tener un desarrollo profesional pleno en sus respectivas disciplinas.
En una sociedad como la nuestra, donde leer y escribir ya no sólo es un derecho sino un deber, la dislexia implica graves dificultades en el desarrollo a todos los niveles de quienes la padecen.

PALABRAS AL VIENTO" se emite en DOCUMENTOS TV el sábado 15 de ENERO de 2011 a las 22:25 por La 2 de TVE

Producción: Argonauta Producciones S.L. (España)
Duración 56'

domingo, 9 de enero de 2011

A DONDE NOS LLEVARA EL 2011


Bueno, por fin empezamos el 2011 tras este descanso navideño. Mañana todo vuelve a la normalidad, el peque vuelve al cole, yo al trabajo y todos a intentar que todo sea un poco más fácil para el peque. Estas Navidades ha sido un hijo excelente, se ha esforzado mucho para hacer los deberes de la escuela y algunos más de regalo que le hemos puesto nosotros. También ha pasado buenos ratos coloreando dibujos (practicamente es la primera vez en 8 años que se pone a hacerlo sin que sea una obligación) y otras manualidades a las que no nos tiene acostumbrados, digo yo que algo significará...También ha tenido más interés por la lectura y por el cálculo.
Ahora volvemos a ponernos en marcha. Esta semana empezamos con visita a Marta Codina (la optometrista) y con la ortodoncista que le va a hacer un tratamiento para que aprenda a respirar bien por la nariz. Y la semana que viene visita con el Dr. Ferré en persona, en el que tenemos puesto todas nuestras esperanzas de ayudar a nuestro peque y más desde que empecé a leer su libro (y de su hija la Dra. Ferré que ya visita a Alexander) "La otra cara de la hiperactividad".  Solo llevo unas 50 páginas pero es un libro lleno de sentido común, de lógica y de experiencia. La lectura de cada párrafo va acompañado de un : "¡Claro! ¡Tiene que ser así!", en definitiva que no puedo parar de leerlo y cuanto más leo más me alegro de que las personas que han escrito este libro sean las que tratan a mi hijo.
En fin, esperemos que este 2011 nos lleve a un puertecito tranquilo y acogedor de la mano de estos profesionales y del esfuerzo que hace nuestro hijo por superarse.
FELIZ 2011 A TODOS !!!!

Jordi Badia
Licencia de Creative Commons
YO AMO A ALGUIEN CON...¿TDAH? by Jordi Badia