sábado, 26 de noviembre de 2011

VINCULO AFECTIVO Y ESCUELA (2ª PARTE)

Intentando entender a nuestros hijos

Los niños adoptados (abandonados) como consecuencia del daño recibido a través de relaciones de malos tratos, presentan problemas en el establecimiento de vínculos sanos . El sentimiento de daño se proyecta al exterior, al otro, y trastoca la capacidad para relacionarse con los demás y para el aprendizaje



No es raro que sean niños marginados por los compañeros como consecuencia de sus problemas de vínculo  y también los profesores hablan de ellos como niños rebeldes que no siguen las normas, que no toleran la frustración, inestables, con baja capacidad de concentración y baja autoestima.

Lo que caracteriza a estos niños es la vivencia de un profundo terror. Los niños que desarrollan este patrón de apego desorganizado han vivido condiciones de vida extremos (hambre, aislamiento, falta de estimación cognitica y afectiva...) 

En ausencia de una base segura (apego desorganizado) el niño permanece en un estado de excitación elevado, con poca capacidad  para la autorregulación y el aprendizaje. Les impide relacionarse, pues perciben todo lo que desconocen como una amenaza y una humillación. Como consecuencia,  el niño con apego desorganizado reacciona con miedo, ansiedad e indefensión  ante lo que no conoce. Se mantiene alerta constante porque el colegio para él es una amenaza, impidiendo el aprendizaje. Todos estos rasgos pueden confundir al observador.


El niño puede reaccionar de dos maneras ante el trauma:

- de una manera hiperactiva--------> confundiéndose con la hiperactividad
- de una manera hipoactiva---------> confundiéndose con el autismo

En el primer caso serán niños etiquetados de hiperactivos y con baja capacidad de atención . Muchos de ellos serán medicados (MTF metilfenidato). Una anfetamina de la que ya hemos hablado en otra entrada, y con "molestos" efectos secundarios: falta de apetito, insomnio, dolor de cabeza, dolor de estómago, psicosis y alucinaciones visuales y auditivas ( en una frecuencia baja, menor 1%).

En el segundo caso (cuando el niño reacciona de una forma hipoactiva) serán confundidos con autistas, pues perciben a los adultos como amenazas reales y evitarán el contacto, físico y de la mirada. Lo único que tienen es miedo a lo que no conocen, sobre todo al adulto desconocido.

Sin embargo, en un ambiente seguro (casa, padres adoptivos) el niño puede mostrarse seguro y desinhibido, desapareciendo la conducta que se refleja en el colegio. Existe de esta manera una clara discordancia entre las opiniones de los padres y los profesores. Esta clara discordancia no se debe a la psicosis materna, sino a una realidad producida por un ambiente seguro en el ámbito familiar. Ello debe llevar al clínico a descartar diagnósticos como el autismo, o el TGD  ( trastorno generalizado del desarrollo) pues el comportamiento del niño, cuando deja de percibir lo que le rodea como una amena,  es de completa normalidad manteniendo la mirada, el contacto físico, el diálogo con padres y hermanos. ( Es algo tan evidente como que el autismo no puede aparecer y desaparecer al atravesar una puerta).

COMO AYUDAR AL NIÑO CON PROBLEMAS DE APEGO

Lejos de etiquetar al niño lo que hay que hacer es ayudarle. Para ello es importante:

  1. Ser CONSTANTE, PREDECIBLE Y REPETITIVO
  2. Enséñale y moldéale  conductas sociales apropiadas: simplemente no sabe como interactuar con otras personas:
    • enséñales a jugar con otros niños: Al poder jugar con otros niños desarrollarán una mejor autoestima y confianza
    • Una de los mejores cosas que podemos hacer es parar, detenernos, sentarnos con ellos y escuchar. Jugar con ellos. Cuando te mantienes callado e interactúas con ellos te darás cuenta que comienza a mostrarte lo que realmente tiene dentro
  3.  Ayúdale a poner palabras a sus sentimientos: Ayúdales a identificar sentimientos cuando claramente están enfadados, contentos o muestran rabia
  4. Estructura el ambiente al máximo
  5. El horario del día debe ser organizado con pocos imprevistos y anunciado con inmediatez ( no le digas dos horas antes que tenéis que ir al médico, díselo 5 minutos antes y explícale qué le va a hacer el médico, dónde le va a tocar, qué le va a preguntar...Déjale claro que no le hará daño y que tu vas a estar con él en todo momento)
  6. Rendimiento escolar: muchos niños tienen una inteligencia normal pero presentan problemas de concentración , inquietud , impulsividad, retraso en el lenguje y retraso de la maduración
  7. El contacto con el profesor debe ser constante
  8. No se puede hacer como si nada hubiese ocurrido (el abandono, el vínculo deben trabajarse)
  9. El estudio debe ser diario, a tiempos cortos y en presencia de los padres
  10. Estos niños suelen sufrir una gran presión para que se equiparen a sus compañeros. Aunque los padres decimos que sólo nos importa que el niño sea feliz, mentimos,  pues todos, como padres, nos preocupamos cuando vemos que nuestro hijo no alcanza el nivel de la clase. Cuando no rinde, cuando se distrae con facilidad , se bloquea, no entiende....
  11. Hay que trabajar su autoestima, celebrarles cualquier logro, por pequeño que sea.
  12. La memoria puede fallar por múltiples razones: cansancio, hambre, bloqueo... lo que el niño sabía ayer ( la tabla del 2) hoy no lo sabe. Es algo muy común en los niños adoptados. No podemos olvidar que el maltrato provoca alteraciones en el SNC  (en el cerebro) del niño, entre otras estructuras el hipocampo, la amígdala (que son estructuras cerebrales implicadas en el aprendizaje, la memoria y las emociones) están alteradas.... Es algo demostrado científicamente y contra lo que no podemos luchar. Por lo tanto, tranquilidad, paciencia, y repetición mañaconamente... no hay otra. ....con cariño, pero hay que repetirse como el ajo ;)))))
Fuente: http://lospadressonmaestros.blogspot.com/  gracias por toda la información valiosa que nos haceis llegar.

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YO AMO A ALGUIEN CON...¿TDAH? by Jordi Badia