jueves, 3 de noviembre de 2011

HOMEOPATIA EN EL CICLO DE CONFERENCIAS

La charla de ayer corrió a cargo de la pediatra y homeópata Meritxell Ponce. Su impresión es que hoy en día todo tiene una tendencia hacia el TDAH, como si no hubiera más diagnósticos posibles cuando un niño llega a su consulta rebotado del colegio. De hecho ya llegan de la escuela diciendo que tiene TDAH y pidiendo medicación porque no pueden controlarlo. Se ejerce mucha presión sobre los médicos en este sentido. En cuanto a la prevalencia del TDAH en la población ya hay informes que hablan de entre un 10 y un 20% de la población infantil afectada por este trastorno a lo que yo pregunté si había alguna otra  enfermedad infantil con una prevalencia tan elevada y la respuesta fue que no, solo el asma parece que se acerca.

¿Estaremos haciendo algo mal? La doctora Ponce lanzó esta pregunta al aire  llevándole así a hablar de un aspecto muy importante: los niños no viven aislados, forman parte de una sociedad que hemos construido entre todos. Una sociedad que es posible que les exija a nuestros niños atención, control y contención demasiado pronto. Justamente ahora que nuestra forma de vivir, sobretodo la profesional, nos hace tener menos tiempo para prestarles nosotros más atención a ellos. En la sociedad que vivimos los niños están sobreestimulados (consolas, televisión,…) y parece que lo que desees lo tengas que conseguir ya, no se aprende a esperar.
En el siguiente bloque se mencionó algunos de los factores ambientales a los que estamos expuestos, sometiéndonos a una especie de intoxicación:
-          Pesticidas.
-          Telefonía móvil.
-          Mercurio en el pescado azul, que retarda el desarrollo neurocognitivo.
-          Menos tiempo de lactancia materna se ha relacionado con un aumento de la hiperactividad.
En la última parte explicó unas nociones básicas de homeopatía y lo ilustró con varios casos clínicos de su propia consulta. La homeopatía cumple los criterios de similitud, dosis infinitesimal y individualización. Este último me parece sumamente interesante ya que nos viene a decir que dos niños (o adultos) con un mismo trastorno no tienen porque tener un mismo tratamiento. En mi opinión, como apunté en los ruegos y preguntas, este criterio de individualización debería cumplirse SIEMPRE tanto en tratamientos homeopáticos como de medicina convencional. 

4 comentarios:

  1. Resumen de la ponencia muy interesant, y para acabar de redondear la ultima opinión, se deveria realizar el diagnostico y tratamiento psicologico también de forma individual. Gracias por esta información Jordi, es muy interesante!

    ResponderEliminar
  2. La homeopatía es una estafa. Quien hable de ella no tiene conocimiento científico alguno para hablar con fundamento.

    ResponderEliminar
  3. Hola Anónimo:
    Es cierto que no hay ninguna prueba científica, a día de hoy, que demuestre que la homeopatía funciona, lo que si hay son algunos estudios que hablan de un efecto de la homeopatía superior al placebo. Ciertamente cuesta de entender cómo funciona y por qué, yo mismo no lo entiendo. Sin embargo yo me hago algunas preguntas:
    1. Si es algo tipo “magia potagia” o una estafa ¿por qué el colegio de médicos está tan interesado en ser los únicos con potestad para prescribirla?

    2. ¿Por qué los MEDICOS (digo los de la facultad de medicina, los que algunos dicen “los de verdad”) que empiezan a utilizarla cada vez utilizan menos la “convencional y más la homeopática?

    3. ¿por qué cuando alguien entra en este blog con aires de gran conocimiento científico y faltando a la inteligencia de tantas personas que piensan diferente lo hace como anónimo?

    4. No existen pruebas “científicas” que demuestren la existencia de vida después de la muerte, sin embargo los científicos, filósofos, religiosos, médicos …todos hablan sobre ello. ¿eso quiere decir que no tienen conocimiento científico alguno para hablar con fundamento?

    Son preguntas que yo, Jordi Badia, me hago.
    Hay que ser más modestos y no andar por la vida creyendo que lo sabemos todos y que no podemos equivocarnos. Así todos nos enriqueceremos los unos de los otros y podremos hablar sobre cualquier tema.

    ResponderEliminar
  4. Para el anónimo que dice lo de la estafa...

    Los médicos asturianos apoyan el uso de terapias alternativas en pacientes oncológicos porque dicen, está más que demostrada sus efectos terapéuticos

    http://www.lne.es/club-prensa/2011/11/23/medicos-apoyan-terapias-alternativas-cancer/1160880.html

    ResponderEliminar

Todos los comentarios son bienvenidos independientemente de la conformidad del autor de este blog con las opiniones que se expresen en ellos. Serán moderados solo para evitar repeticiones o spam, nunca para censurar opiniones. Gracias por participar en el blog.

Licencia de Creative Commons
YO AMO A ALGUIEN CON...¿TDAH? by Jordi Badia