miércoles, 23 de noviembre de 2011

Estudio sobre el perfil neuropsicológico de los niños adoptados internacionalmente en Cataluña


Fuente: http://adoptando.blogspot.com/


Referencia:  L. Callejón-Póoa, C. Boixa, A. López-Salaa, R. Coloméa, V. Fumadób y A. Sansa(2011), en Anales de  Pediatria, 7 (23). 

La revista Anales de Pediatría publica un interesante artículo sobre las característias neuropsicológicas de los menores adoptados por familias catalanas en China, Rusia, Colombia y Etiopía. El estudio llega a conclusiones que los padres adoptantes ya intuíamos a través de la experiencia.

Introducción

En los últimos años la adopción internacional ha aumentado considerablemente en nuestro país. China, Federación Rusa, Colombia y Etiopía suponen el 77% del total de las adopciones internacionales en España. Los aspectos cognitivos y conductuales son un factor muy importante para la adecuada adaptación social, familiar y escolar de estos niños.

 

Objetivo

Describir los perfiles neuropsicológicos de un grupo de niños adoptados internacionalmente en Cataluña procedentes de China, Rusia, Colombia y Etiopía.

 

Pacientes y métodos

Exploración neuropsicológica de 49 niños procedentes de adopción internacional (6 de origen chino, 24 de origen ruso, 13 de origen colombiano y 6 de origen etíope).

 

Resultados                  

El grupo de origen chino muestra normalidad en todas las funciones evaluadas. El grupo de origen ruso presenta alteración en atención selectiva, fluencia verbal fonética, control de la impulsividad, mecánica y comprensión lectora y ortografía. El grupo de origen colombiano presenta alteración en el control de la impulsividad. El grupo de origen etíope muestra normalidad en todas las funciones evaluadas exceptuando un bajo dominio ortográfico.

 

Conclusión

Los niños adoptados procedentes de Rusia presentan mayores dificultades neuropsicológicas que el resto. La mayoría de antecedentes previos a la adopción se desconocen, por lo que no podemos justificar el origen de estas dificultades. Algunas hipótesis relacionan el consumo materno de alcohol durante la gestación y la estancia en instituciones como posibles factores influyentes. Recomendamos la inclusión de valoraciones neuropsicológicas en los protocolos de salud de estos niños en caso de presentar signos sugestivos de trastorno cognitivo y/o conductual

2 comentarios:

  1. Hola Jordi,tenían que haber hecho un grupo más equitativo,porque es muy light en cuanto a porcentaje por países.Para valorar tenían que haber sido más numero de niños e igual número de niños en cada país.Yo conozco de los cuatro países y podría decirte que hay de todo y a veces no tiene nada que ver con la edad de adopción ,sino con la estimulación,vivencias y alimentación recibida.Por ejemplo una niña adoptada de etiopía con ocho años ,que en realidad tenía 7 tras hacerle la prueva de los huevos,y que va bien en el cole.Otros adoptados en China con 1 año y que cuando llegan a primaria sobre todo,es cuando se nota que tienen una baja comprensión......otro adoptado con dos años en nacional,pero de origen colombiano que también lleva mal la comprensión........otro adoptado con 3 años de rusia,que en segundo de primaria ya repitió curso y le sigue costando.....y así sucesivamente...

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón,la muestra es ridícula además de estar descompensada. No permite la generalización así que habría que hacer este estudio es unas condiciones más controladas, sin embargo creo que en este estudio no se pretendía eso pero tal como lo he presentado aquí lo parece, gracias por matizarlo. Toda la razón Mari Carmen.

    ResponderEliminar

Todos los comentarios son bienvenidos independientemente de la conformidad del autor de este blog con las opiniones que se expresen en ellos. Serán moderados solo para evitar repeticiones o spam, nunca para censurar opiniones. Gracias por participar en el blog.

Licencia de Creative Commons
YO AMO A ALGUIEN CON...¿TDAH? by Jordi Badia