viernes, 18 de noviembre de 2011

Déficit cognoscitivo acumulativo en niños adoptados (EDITADO)

EL TEXTO ORIGINAL LO ESCRIBIÓ ROSA FERNANDEZ DEL BLOG INTIMIDADES DE LA POST-ADOPCIÓN A QUIEN FELICITAMOS POR EL EXCELENTE TRABAJO.

En Estados Unidos, el neurolingüista Boris Gindis, que trabaja, sobre todo, con niños rusos y ucranianos adoptados, habla del déficit cognoscitivo acumulativo Así define los problemas de aprendizaje surgidos en los niños entre tres y siete años que pierden rápidamente su lengua y la sustituyen por una  nueva lengua pero sin adquirirla totalmente.El niño adoptado no es un niño emigrante. El niño emigrante,  cuando llega al nuevo pais con su familia, aprende la lengua del pais (proceso aditivo). Este  niño  sigue utilizando su lengua materna en su hogar y el nuevo idioma lo adquiere de una forma gradual y  sólida. Y les sirve de idioma funcional para comunicarse y también para el  aprendizaje.El niño adoptado sufre un proceso diferente. Su mundo desaparece  y es sustituido por un nuevo universo (nuevo tipo de alimentación, rutinas, formas de relación, sobrecarga emocional y de estímulos…)  donde, entre otras muchas cosas,  su idioma no le sirve…  ni le entienden…  ni  entiende. En ningún momento se puede considerar a estos niños bilingües. El niño adoptado se ve obligado a olvidar muy rápido su lengua original (de forma brusca y total, modelo privativo). Comprenden y aprenden muy deprisa  la nueva lengua  de sus padres (necesitan de  uno a tres meses ). ¡Increible¡ Pero ¡qué pasa en el interior de nuestros niños¡. Según parece se produce una especie de barrido psicológico en el que olvidan su lengua materna, proceso  inconsciente que  es necesario para que el niño pueda adaptarse a una nueva realidad. Entre olvidar un lengua y aprender otra hay  una etapa intermedia de privación de  competencias cognoscitivas  en las dos lenguas (Lambert 1977). Es decir, se quedan sin idioma en el que pensar y aprender, en el que recoger sus emociones y el enorme cambio que están viviendo. Viven en una especia de limbo lingüístico y educativo. Recordemos que nuestra lengua materna es el idioma que usamos para pensar, soñar y sentir las emociones y que su aprendizaje se inicia en el seno materno. Adquieren la nueva… pero tan solo les sirve para una comunicación instrumental. No la llegan a adquirir y consolidar de forma que les sirva de lengua de aprendizaje. Esto provoca en ellos graves desajustes, porque el lenguaje es imprescindible para las construcciones mentales y procesamiento de nuevos conocimientos.

El resultado es que tienen una buena competencia verbal pero muchos déficits para aprender y adquirir conocimientos en la nueva lengua. Dicho de otro modo  sus dificultades para aprender son grandes y además, acumulativas. Se da casos de niños que al principio se van desenvolviendo bien, pero a medida que van creciendo y se complican los contenidos académicos que les dan, su rendimiento va cada a vez a peor. Incluso retroceden y olvidan cosas que parecía que habían aprendido.

¿Por qué a nuestros hijos les cuesta tanto aprender a leer o las tablas de multiplicar?

Yo creo que el 90% de las madres adoptivas nos hacemos estas preguntas, y no es para menos. Nuestros hijos de repente olvidan cosas que ayer sabían. Pasas el verano repasando con ellos letras, sílabas, sumas, tablas de multiplicar, y de repente al día siguiente se han olvidado hasta de su nombre (esto es una exageración, obviamente). Sufren lapsus.. vacíos, que les impide recuperar lo aprendido. Lo tienen en algún lugar recóndito del cerebro, pero su sistema nervioso falla en la recuperación de los datos.
Para poner un ejemplo, es como si tuviésemos la despensa llena de alimentos, pero la puerta cerrada con llave. Nuestra pregunta sería: ¿desde cuándo mi despensa tiene llave?. ¿Y dónde está la dichosa llave??. No han olvidado lo que han aprendido pero no consiguen recordar, y por lo tanto es como si esos datos no estuviesen almacenados. Para seguir con la comparación, si la despensa está cerrada no podremos cenar porque no tenemos acceso a los alimentos. ¿Hemos hecho la compra? SI. ¿Hay comida en casa? SI ¿Tenemos todo para hacer la cena? SI, incluso hambre,  pero nos quedamos sin cenar. NO PODEMOS HACER LA CENA.
El niño no lo hace a propósito, ni es un vago, ni está tomando el pelo a nadie,  ni lo puede remediar. Esto es lo más importante, no lo puede remediar!!!!!!! Y además, no es por su culpa. El no se ha abandonado a sí mismo. El no puede hacer nada, por lo tanto, calma y buena letra.
Ahora intentaré explicar la razón neurológica de por qué ocurre esto. Toda la información proviene de publicaciones científicas, que puedo pasar a todo aquel que tenga interés….. ( lo digo para los escépticos).

RETRASO EN EL DESARROLLO COMO CONSECUENCIA DEL ABANDONO FISICO Y EMOCIONAL

Una de las nefastas consecuencias del abandono físico y emocional que han sufrido algunos niños en sus primeros años de vida, es el retraso o inmadurez en el desarrollo, alterando fundamentalmente el sistema nervioso del niño. Algo evidente que se nos olvida con mucha facilidad es que la pobreza extrema y, en consecuencia, una desnutrición severa durante el embarazo y/o los primeros años de vida de un niño, pueden afectar el desarrollo del cerebro de una forma, a veces, casi irreversible. Por otra parte, una institucionalización prolongada carente de unos cuidados mínimos, puede provocar desajustes e inadaptación social y afectiva a posteriori.
Actualmente los neurocientíficos han podido demostrar que, de alguna manera, a través de mecanismos hormonales, los factores emocionales captados por el cerebro llegan a influir directamente tanto en el crecimiento físico como en el desarrollo madurativo del niño. Si estos estímulos son negativos, se traducen en un retraso en el crecimiento, una mayor susceptibilidad a las infecciones y un retraso en las funciones cerebrales, cognitivas, motoras y sociales.
Esta es una de las razones por la cuales niños que hayan pasado los primeros años de su vida en una institución o en un ambiente poco estimulante, pueden tener problemas escolares y/o sociales. Puesto que en los periodos óptimos de crecimiento cerebral, cuando las ventanas de aprendizaje están abiertas, no recibieron la estimulación adecuada. Pasado este momento óptimo sabemos que el esfuerzo será mayor.  Esto se une generalmente a  la  rigidez del sistema educativo español y a veces, al del profesor.

En un desarrollo cognitivo temprano influyen de manera fundamental tres aspectos:
-         la genética
-         un ambiente estimulante
-         una nutrición adecuada

La desnutrición constituye uno de los factores no genéticos más importantes que provocan trastornos en el desarrollo del sistema nervioso central. En el caso de los niños, la desnutrición ocurrida en los dos primeros años de vida es capaz de ocasionar alteraciones que provocan una disminución del número de neuronas y de sinapsis en un área del cerebro denominada  HIPOCAMPO.
El hipocampo es una estructura cerebral implicada en el APRENDIZAJE, LA MEMORIA, Y LAS EMOCIONES,  pues forma parte de lo que se llama sistema límbico. El sistema límbico es lo que permite a las especies mas evolucionadas defender a sus cachorros con su propia vida, reaccionar ante el estrés, o no dejar morir a las crías de inanición.
Bien, pues una de las situaciones mas difíciles de entender por parte de los padres y de profesores es el de aquellos niños adoptados que, tras aprender el nuevo idioma e iniciar la escolarización sin grandes problemas, a medida que avanzan los cursos, se van quedando rezagados. Vemos como nuestros hijos eran brillantes en primero de infantil, normales en el segundo curso y que tropiezan en tercero ( la lectura, la famosa lectura!!).


En primero de primaria la profesora empieza a dar la voz de alarma, y en segundo ….. a penar!!!!. Los expertos llaman a este proceso: DEFICIT  COGNITIVO ACUMULATIVO, que en resumidas cuentas significa que nuestros hijos han tenido que aprender todo tan rápido (generalmente en la mitad de tiempo que cualquier compañero) que han dejado " huecos" por el camino. Digamos, y robando la comparación a un blog amigo, que a sus álbumes les faltan cromos. Están incompletosEsos álbumes que hacíamos de niños … de repente,  si empezamos a repasar las que tenemos repes y las que nos faltan  vemos que hay huecos:  nos falta la 56 la 89 la 21……

Nuestros hijos han aprendido a hablar con un lenguaje coloquial, y falla el lenguaje “académico” les falta muuucha fluidez, mucho vocabulario ( ojo.. que pensamos con palabras. El ser humano piensa con palabras, no con imagines). Además han aprendido muchas otras cosas con prisas… y pillado todo por los pelos. A eso le añadimos que tienen que estudiar hasta tres idiomas al mismo tiempo. El resultado es que a mayor exigencia, mayor incapacidad. El niño empieza entonces a necesitar tener el álbum completo, porque sino las explicaciones fallan… Es como si a mí de repente me pusiesen en el último año de carrera de medicina, o de filosofía… por mucho que lo intentase, por mucho esfuerzo que hiciese, seria imposible alcanzar el nivel de la clase. Debería empezar desde abajo, desde el primer curso, para poder enterarme de algo.

Pues eso les pasa a muchos de neutros hijos. Tienen una edad cronológica, pero otra mas baja en el desarrollo de su sistema nervioso. Tienen unas estructuras cerebrales de un niño menor, y por lo tanto (no olvidemos que aprendemos con nuestro cerebro, no con otra cosa)… por mucho que se esfuercen están en un curso superior que no les corresponde y deben hacer el doble de esfuerzo que sus compañeros). No son burros, no son vagos, no son incapaces, simplemente son mas pequeños.


Nuestro sistema educativo actual coloca a los niños en los cursos que les corresponde según su fecha de nacimiento, que a su vez, es desconocida en muchos casos y que ha sido asignada ( a veces por los cuidadores del orfanato, otras por el juez, otras por los padres adoptivos) basándonos en su altura. Es decir, a ojo. Por lo tanto nuestros hijos están en ese curso, por su estatura, ni siquiera por su edad. ( y menos por su edad evolutiva).

Seguimos....
Investigaciones recientes han puesto de manifiesto que los niños que sufren abandono y separación temprana de la madre, presentan un volumen del Hipotálamo menor que otros que no lo han sufrido.  Y ello lo dice, y lo demuestra, un profesor de Harvard, en una revista de la índole de NATURE,  por lo tanto son estudios científicos del mas alto nivel.

Este profesor demuestra con sus investigaciones que el estrés temprano produce cambios morfológicos duraderos en el hipocampo y otras estructuras cerebrales del niño que ha sufrido abuso, maltrato o separaron materna (temprana).

El hipocampo es una región cerebral que parece ser especialmente vulnerable a los efectos del estrés. Una exposición temprana al estrés puede producir una remodelación o atrofia del hipocampo y está asociado con la reducción del número de dendritas de las neuronas.

Los datos presentados por Teicher y colaboradores indican que acontecimientos de la vida temprana ponen en marcha una serie de eventos adversos que conducen a la pérdida progresiva de las sinapsis en el hipocampo.

Curiosidad: los animales con lesiones en el hipocampo tienden a ser hiperactivos. Tanto psicólogos como neurólogos están de acuerdo con que el hipocampo juega un papel importante en la formación de nuevos recuerdos, siendo la principal función del hipocampo la de la consolidación de la memoria y el aprendizaje.

26 comentarios:

  1. Me ha parecido muy interesante esta entrada. El blog en sí es muy interesante.

    Trabajo como psicóloga clínica. Como tal, sufro la avalancha de las sospechas de TDAH como motivo de consulta casi exclusivo en niñas y niños. Precisamente en el caso de un niño adoptado tuve una de las discusiones más violentas y desagradables con un orientador y con el equipo directivo del centro escolar del chiquillo. El motivo: yo me negaba a diagnosticar y tratar con metilfenidato la inquietud motora y las dificultades de adaptación a la escuela de aquel niño porque entendía que el hecho de ser adoptado (con todas las implicaciones que vuestra entrada explica magistralmente) justificaba los "síntomas". No hubo acuerdo, no hubo manera de que aquellos profesionales entendieran que la respuesta no era medicar. Afortunadamente, este chaval tiene unos padres que no se arredraron y que se negaron a medicar a su hijo. En muchos otros casos son las madres y los padres los que, rendidos por la presión y la culpa, te solicitan la dichosa pastillita. El niño, poco a poco, se va adaptando.

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  2. Gracias nuevamente por ofrecer y explicar de manera detallada esta información para que los padres/profesores/profesionales puedan entender y redefinir lo que en el cole llaman déficit de atención e hiperactividad.

    Y así se pueda entender que no saberse las tablas no es debido a un problema de atención sino a un problema de memoria que vendrá arraigado en sus primeras etapas del desarrollo donde su cerebro no pudo construir esa capacidad de memoria (de trabajo, MCP, MLP...) de una manera natural y sana, de la misma manera que hacen la mayoria de niños de su edad, tal vez porque mientras estos le dedicaron gran parte de su trabajo cerebral a estimular y desarrollar percepciones, construir e integrar las funciones mentales, aprender a atender, a entender, a autorregularse, a manejar su frustración, a experimentar y vivir la vida... todo gracias a la relación con adultos significativos y nutritivos, pues este niño que no se sabe bien las tablas en 4º pues es posible que su cerebro en ese tiempo, se dedicara básicamente a sobrevivir, no teniendo tiempo su sistema nervioso para entretenerse en percibir, sentir, experimentar... Cuando el objetivo es sobrevivir, el resto se detiene, y solo nuestro cerebro más instintivo y primitivo se pone en marcha... Y si estuvo mucho tiempo en marcha en el modo "supervivencia" pues es muy posible que no haya desarrollado las áreas más huamanas e intelectuales como el mundo emocional y el intelectual, algo que tendrá que desarrollar después (en el caso de los adoptados que han vivido situaciones dañinas y traumáticas) y que debe contar con la paciencia del maestro de turno, la comprensión de los profesionales médicos y escolares y el cariño y apoyo incondicional de los padres.... (Y lo de menos son las notas... Se debe valorar más el esfuerzo que imprime a su aprendizaje -respetanto sus tiempos- que el contenido que se consiga en sí... esta entrada explica muy bien porqué...)

    Mar, totalmente de acuerdo. SI quieres encontrar más argumentos (yo me encontré hace unos años en tu misma situación) los puedes encontrar en la página de Gindis (el traductor de google hace maravillas si no controlas el inglés), y luego tienes 3 autores que lo explican muy bien:

    - Daniel J. Siegel en "La mente en desarrollo"
    - Jorge Barudy y Dantagnan "Los buenos tratos a la infancia"
    - Rygaard "El niño abandonado" (este se centra más en explicar lo que es un niño con TAR Trastorno del Apego Reactivo, que encajaría en el perfil del niño adoptado-institucionalizado que lo diagnostican como TOD o Disocial -generalmente inicia en la preadolescencia-adolescencia.. y también y erróneamente se les suele medicar -también les suele caer el de TDAH porque como van tan mal en el cole y no paran ni un momento, pues también entran en el DSM-IV, cuando el diagnóstico correcto sería Trastorno del Vínculo

    http://www.psicodiagnosis.es/areaclinica/trastornosemocionales/trastornodelvinculo/index.php

    o SEPTI Síndrome de estrés postraumático infantil

    http://www.ladosis.com/clientes/valle_lili/carta/carta_new.php?art_c=12

    esperamos que este último lo metan en el DSM 5 porque sino seguirán utilizando el TDAH como cajón desastre.. Por cierto, otra recomendación, el libro de María Jesus Bendet (neuropsicóloga, da ideas y argumentos para evaluar, descartar y explicar a papás y otros profesionales), Los cajones desastre

    Un saludo Jordi,

    Espero poder verte este finde que viene. Te llamo para concretar esta semana a ver como andas.

    Eduardo.

    Por cierto, os dejo este taller para familias adoptivas en coruña, donde se les explican y se les ayuda a entender a padres y otros profesionales que le ocurre al cerebro de los niños que se olvidan las tablas.

    http://centroalen.blogspot.com/2011/10/vamos-este-taller-para-familias.html

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  3. Mil gracias, Eduardo. A Barudy lo llevaba "conmigo" y ni por esas.

    Un saludo.

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  4. Hola! he encontrado este foro y no se si sigue activo. queria preguntaros cual sería el mejor/es centros para diagnóstico de niños adoptados en Madrid? Me niego a que sea uno de los primeros y que aprendan con él. El informe completo me lo pide el cole para descartar TDAs, afasias, dislexias.... Me han hablado bien del Dionisia Plaza? Mil gracias por cualquier informacion.

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  5. Mar2, en Madrid conozco , aunque no por referencias directas Neocortex ( http://www.neocortex.es/ ). No es específicamente de niños adoptados pero creo que puede valer para lo que necesitas. Si quieres saber algo más puedes enviarme un correo a jordi.tdah@gmail.com

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  6. Me olvidaba, el Dionisia Plaza también se ve un sitio serio y que muchísimas especialidades, a ver si alguien ha estado y te puede dar una opinión de primera mano.

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  7. Hola! llegaste a ir al Dionisia, MAR2? a mi hija la están evaluando ahi!

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  8. Buenas noches. Acabo de leer este blog y me parece muy interesante. Nuestro hijo adoptivo está pasando por lo mismo y le quieren dar Concerta porque tiene TDA, la psicóloga dice que no y apunta a su inmadurez (ahora tiene 10 años). En el colegio no le ayudan porque no está medicado y su poca atención en clase no la entienden como inmadurez, sino como déficit de atención.
    Estamos pensando en algún sustitutivo homeópata para su impulsividad, en vez de tratarle con pastillas.

    Estamos viendo que en los colegios apenas saben del trauma y de la poca estimulación que han tenido estos niños en su tierna infancia. Nuestro hijo vino con casi 4 años y académicamente se está poniendo al día gracias al apoyo de casa.

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    1. Por favor mándame un correo a jordi.tdah@gmail.com y te mandaré información ¿que en el colegio no le ayudan porque no está medicado? ¿no tendrás por casualidad un buen amigo abogado verdad? No paro de echarme las manos a la cabeza.

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    2. Hola Anónimo,

      Que tu hijo no reciba apoyo por no tomar la medicación es algo denunciable. Te animo a que te pongas en contacto con el Inspector Educativo que le corresponde al centro donde estudia tu hijo y pongas esto en su conocimiento - a la par que te animo a que busques otro centro, ya que si esa es su filosofía -solo apoyamos a los medicados- por mucho que les "obliguen" a poner apoyos a tu hijo, difícilmente por lo que cuentas será un buen apoyo para él. Infórmate de centros sensibles con los niños con dificultades (sé que es triste pero es la realidad, se contruyen ghetos porque una gente hace bien su trabajo y otra no, solo enseña a los que aprenden solos) que estén en la zona donde vives y encarecidamente pon a tu hijo, por su bien, en otras manos menos dañinas para él

      saludos

      eduardo

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  9. Hola, espero que el blog esté activo porque me ha parecido más que interesante y me he sentido tan identificada.......... Sería demasiado largo explicar nuestro caso, soo os diré que tenemos 3 hijos adoptados de 16,15 y 7 años. El de 15 años tiene un transtorno global del desarrollo de diferentes causas ajenas al mismo hecho de la adopción, pero el de 16 que ahora ha acabado ESO y es feliz por fin, después de andaduras por nuestro sistema educativo que mejor no recordar y tratamientos varios parece sacado de vuestro artículo... Y la niña que vino hace ya 3 añitos con 4,5 procedente de India está en la misma línea. Repetimos historia, como parece que nos pasa a muchos, pero gracias a blogs como el vuestro esperamos hacerlo mejor...
    Conseguimos que repitiera P5 a pesar de la incomprensión del sistema educativo que accedió por el hecho de ser yo pediatra, pero a pesar de ser etiquetada de super espavilada en su primer año ya estamos en Primero y los problemas ya han empezado.... Empiezan las insinuaciones de que hay déficit de atención y frases como la de "Es que son muchos niños en clase y no puedo estar para ver si ella entiende los conceptos"........ Y ya la veo sufrir!! Y tiene 7 añitos!!! Y se lo que viene después!
    Me gustaría que puedierais darme alguna indicación de como seguir. Os lo agradecería mucho.
    Gracias

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    1. Hola, el blog está activo, aunque ahora tarde algo más en contestar porque dispongo de menos tiempo. Comprendo la situación por la que estás pasando y la impotencia ante escusas como "tengo 24 niños más" porque hagas lo que hagas con esa mentalidad de la maestra la ayuda que van a proporcionar a tu hija no va a ser la mejor. Tengo mucha información que puede serte útil, si quieres escribeme a jordi.tdah@gmail.com y te la envío. De todas formas si estas atenta a próximas entradas estoy seguro que serán de tu interés.
      Un saludo.

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  10. Jordi, podrías poner por favor de donde has copiado esa información??

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    1. Me la enviaron unos amigos pero la base está aquí:
      http://www.afaan.org/docs/GINDIS_01_Detectando_y_Remediando_el_D_ficit_Cognitivo_Acumulado_de_los_ni_os_post_institucionalizados.pdf

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    2. No Jordi..... esta copiado directamente de mi blog. Yo soy la autora de ese texto, y me parece muy bien que mi trabajo se considere interesante. Faltaría mas!! Es un orgullo para mi. Pero es de justicia citar la fuente la fuente.

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    3. Por supuesto que hay que citar la fuente y ahora que la conozco lo haré, pero insisto en que a mi me entró por correo electrónico y por lo tanto cité a quien me lo enviaba. No me dediqué a rastrear la red a ver de quien era el escrito original (no osy periodista). Si te envié a otro fichero fue porque pensé que te interesaba el tema, ni idea que el texto pudiera ser tuyo. Si hubiese sido un copia-pega nos solo te citaria sino que además te hubiera pedido permiso, siempre lo hago. Espero no haberte causado ningún inconveniente. Un afectuoso saludo.

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  11. Hola Jordi, encontrè este blog que tiene informaciòn muy interesante. Trabajo con un niño adoptado que ha pasado por estas etapas. Hoy me dijo el personal de la escuela que el psicologo les ha dicho que un niño de 6 años que llega a otro paìs es imposible que olvide su lengua.
    Lo que se me hace super raro. Este niños ha aprendido su nueva lengua super ràpido y hasta antes de la vacaciones de verano se negaba rotundamente a escuchar o hablar su lengua anterior.
    Ahora me dijeron en la escuela que el niño quiere hablar su lengua pero a mi no me ha dicho nada. Me pregunto si es presiòn de su madre adoptiva porque èl no olvide su lengua.

    Jordi, tienes informaciòn sobre como trabajar en la escuela con niños autistas ? Tengo un alumno que me preocupa mucho. A veces se pone muy agresivo y no sè como tratarlo en ese momento. Tengo miedo de agarrarlo muy fuerte para que no me lastime.

    Parece que este niño tiene Asperger, èl vivìa en otro paìs y desde que se mudaron a este nuevo paìs se niega a hablar, sin embargo èl si habla con sus padres.

    Ojala me puedas dar una guìa. Muchas gracias !

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  12. Imagino que también Jordi se llevará los emolumentos, no? ;^)

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  13. Hola Jordi: Tenemos dos niños adoptados, hermanos, que llegaron a la vez con 3 y 2 años hace año y medio. Se quedaron en casa los primeros 6 meses y empezaron el cole a mediados del curso pasado (1º y 2º de infantil). Ahora el mayor, que tiene 4 años y esta en 3º de infantil, esta teniendo problemas con el cole: falta de atención, impulsividad, falta de socialización, retraso del lenguaje, inmadurez... Yo creo que puede encajar mas con un déficit cognoscitivo acumulativo, en vez de TDAH como apuntan en el cole. Me gustaría que me facilitarias informacion o articulos sobre el tema para aportar en el colegio. Son bastante majos y ayudan mucho, incluso estan de acuerdo en valorar que el niño repita ya en infantil... pero necesito darles información para que puedan trabajar sobre ello... Tiene solución? O alguna terapia especial para trabajar, en casa o en el cole? Muchas gracias...

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  14. ivg, encantado de enviarte un dossier que creo te irá bien para el cole. Mándame un correo a jordi.tdah@gmail.com y te lo envio. Así como adelanto desecha cualquier opinión que hable de TDAH con menos de 6 años (yo la desecho a cualquier edad pero antes de los 6 ya me parece una barbaridad más escandalosa aún). Y ante niños adoptados ni lo dudes, no es TDAH. Es solo la opinión de un padre que ya pasó por lo que vosotros ahora. Lo que os enviaré os ayudará a comprender lo que digo.
    Un saludo

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  15. Hola Jordi.
    Ya le he mandado un email pero no se si lo recibió.
    Tengo una hija adoptada de origen chino, ell tiene gravesn dificultades de aprendizaje, ha pasado ya por varias terapias alternativas , tomatís, optrometía comportamental, tmr y ahora estamos con terapia ocipacional, junto con pedagogos y muchísima ayuda por mi parte.
    Pero este camino es muy lento y yo estoy decepcionada porque le veo pocos cambios, tiene además una inmadurez mu7y grande y como consecuencia dificultades en el lenguaje y comportamientos inusuales.
    Yo soy monoparental y estoy yo sola a cargo de todo. Necesito un poco de aliento. Estoy cansada

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    1. Hola María, mensaje recibido, voy un poco atrasado contestando los correos (y tambien los comentarios). Me comprometo a escribirte esta semana sin falta. Ánimo que es lento pero se logran grandes cosas. Te escribo pronto.

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  16. me gustaría que me mandaras el dossier a ver si me orinta un poco.
    gracias

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YO AMO A ALGUIEN CON...¿TDAH? by Jordi Badia