miércoles, 26 de octubre de 2011

SOMOS LO QUE COMEMOS


SOMOS LO QUE COMEMOS

Con esta frase comenzó la conferencia del lunes 24 titulada Nutrición y aprendizaje impartida por la psicóloga y reeducadora Berta López. Tras unos consejos generales sobre mantener una forma de vida saludable (media hora de ejercicio al día, 8 vasos de agua mínimo, comer hervido o a la plancha…) se entró en materia afirmando que un niño mal alimentado puede sufrir trastornos y que una buena alimentación era fundamental para obtener la energía necesaria para el aprendizaje. Se dijo que un buen almuerzo debe basarse en los lácteos, los cereales y la fruta, mientras que almorzar productos con mucho azúcar provocaban un “subidon” momentáneo pero que al bajar el nivel de azúcar se reducía la capacidad de atención.
Es importante que los buenos hábitos los adquieran en casa y en la escuela desde pequeños ya que, en definitiva, los niños lo que hacen es imitarnos a los adultos (padres y profesores).
Aunque todavía no existen estudios concluyentes se resaltó que se prestara especial atención a algunos colorantes (E-211, E-110, E-104, E-122, E-129, E-102, E-124), conservantes (sobre todo la TARTRACINA)  y las bebidas gaseosas (Acido fosfórico) pues parece ser que estos pueden alterar la atención en los niños.
La dieta debe aportar  una cantidad suficiente de Fe, Ca, Mg y Zn.  La carencia de Mg, por ejemplo,  nos hace irritables, estresados y nerviosos.
Sobre todos estos temas hay dos libros recomendables: Que hi ha per sopar? Y Alimentación y salud integral para niños.
Los siguientes protagonistas fueron los ácidos grasos, a saber:
                -Saturados, los malos de la película.
                -Insaturados, los buenos y que se encuentran en el aceite de oliva, el pescado y los frutos secos.
Pero los verdaderos protagonistas para el tema que nos concierne son los que se conocen como ácidos grasos esenciales Omega 3 (ac. Linolénico, EPA, DHA) y Omega 6 (GLA), que son los que participan en el desarrollo neuronal. No voy a extenderme en la explicación de estos acidos, no porque no sean importantes que lo son, sino porque en este blog se habla frecuentemente de ellos y se pueden consultar las entradas etiquetadas como Omega 3. Para los que quieran más información pueden leer un  artículo de la misma psicóloga de la ponencia aquí. Solo recordar que es importante la proporción Omega 3 / Omega 6 ya que dietas bajas en omega 3 y altas en omega 6 se pueden relacionar con la aparición de trastornos.. Una proporción adecuada sería :

                                           9EPA – 3DHA – 1GLA

La segunda parte trató sobre reeducación y pautas a seguir en niños con dificultades de aprendizaje (aunque yo creo que son perfectamente extrapolables al resto de la población infantil). Muy importante la colaboración padres/maestros/psicólogo. Se dieron una serie de consejos:

-          Mejor poco trabajo frecuente que mucho de una vez
-          Tiempos de concentración cortos (unos 6 minutos)
-          Centrarse en el aspecto a recuperar.
-          Hacerle notar que mejora y apreciamos su esfuerzo.
-          Comprobar el trabajo hecho
-          Normas muy claras y definidas según la edad.


Realmente se explicaron muchos y muy buenos consejos que, la verdad, a mi me resulta imposible explicar en este espacio. Al final se dieron unas referencias en las que podéis ampliar información:



La próxima conferencia será el día 2 de noviembre en el mismo lugar y hora y correrá a cargo de Meritxell Ponce (pediatra y homeópata) con el título Homeopatía y fracaso escolar.

Jordi Badia

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YO AMO A ALGUIEN CON...¿TDAH? by Jordi Badia