lunes, 31 de octubre de 2011

I Jornada TDAH: respuestas que ayudan



Yo me he inscrito, a ver que se cuece...¡igual me llevo una sorpresa!
El próximo 19 de noviembre el Centro Médico Teknon (Barcelona) acogerá la I Jornada TDAH. Bajo el título Respuestas que ayudan, la jornada tiene como objetivo inicial actualizar los conocimientos científicos de uno de los trastornos más prevalentes en Psiquiatría y Psicología Infanto-Juvenil, el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).
Esta primera jornada reunirá las líneas de investigación, los avances diagnósticos y terapéuticos basados en la evidencia y todos aquellos aspectos educativos consensuados que son el pilar básico en el tratamiento del TDAH. Todo en su conjunto con un objetivo final: ofrecer respuestas que ayuden a la población de niños, adolescentes y adultos con TDAH.
La Jornada contará con tres mesas redondas y una conferencia magistral, a cargo de ponentes miembros del Cuerpo Facultativo del Centro Médico Teknon y profesionales expertos en TDAH de diversas instituciones nacionales e internacionales,coordinados por el Dr. Jordi Sasot Llevadot, Responsable de la Unidad de Paidopsiquiatría del Centro Médico Teknon.
Todas las ponencias podrán seguirse online y en directo a través de la página web del evento, desde el incio del mismo a las 9 de la mañana hasta la clausura de la jornada a las 14h. Además, al finalizar las ponencias, habrá un turno de preguntas abierto también a los internautas que estén siguiendo el evento en directo.
Lugar: Centro Médico Teknon (Sala de actos). C/ Vilana, 12. 08022 Barcelona
Hora: de 9 a 14h.
Más información: Fundación Teknon. Tel. 93.290.62.68
Inscripciones: Gratuitas. Se ruega confirmación llamando al tel. 93.290.62.68
El programa está disponible en la página web del evento. Son gratuitas.

3 comentarios:

  1. Investigaciones que ayudan (a descubrir lo que ya se sabe):

    http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_118000.html

    - Los investigadores no hallan evidencia de que los medicamentos puedan ayudar a niños menores de 6 años con TDAH (es curioso como si aún no se puede diagnosticar este trastorno -debe tener más de 6 años, como la paradógica ciencia permita afirmar y pueda explicar como entonces pueden existir niños con TDAH con menos de seis años... Y luego el profesional iluminado de turno que se jacta de que si tienes experiencia y conoces bien el TDAH lo puedes diagnosticar con 4... Con un par!...)
    - El otro interesante es que siguen sin tener un estudio fiable a largo plazo de los efectos de la medicación en niños (es curioso con lo fácil que sería, con tanto medicado como tienen, hacerle un seguimiento muy sencillito a través del médico de cabecera o el neurólogo de turno -yo me conozco alguno que podría hacer el estudio él solito, con tantos pacientes TDAH como diagnostica -que no quiere decir que lo tengan...).
    -¿Un 5% de los niños del planeta tienen su cerebro atrofiado? Venga ya!!... Bombardeando tanto como bombardean con estas noticias no me extraña que nos acabemos creyendo hasta las noticia de que la medicación te arregla el cerebro...

    En fin, vaya día...

    Un abrazo Jordi,

    Eduardo

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  2. Hola Eduardo, no te pierdas la entrada de postPsiquiatria Antidepresivos deprimentes, yo creo que ese efecto del uso crónico de los antidepresivos en los circuitos de la serotonina se puede extrapolar al Metilfenidato y la dopamina y eso no augura nada bueno para los cerebros que estan siendo bombardeados con MFD. Es mi opinión, es que soy de naturaleza desconfiada...Por cierto el enlace que adjuntas va ser entrada ahora mismo.
    Un abrazo Eduardo.

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  3. Ahora me paso a verla...

    De este estudio me quedo con que se devuelve la autoridad (que no autoritarismo) y la responsabilidad (que no culpa) de la educación de los hijos al lugar donde siempre estuvo, está y estará, que no es otra que a la FAMILIA.

    Y toda ayuda será poca, especialmente en casos como el de tu hijo, en donde las condiciones previas a la adopción son, sin duda, condicionanes (que no determinantes) del desarrollo del niño -aspecto que no se suele explicar con claridad...

    Un saludo y gracias por la entrada de Valdecasas, siempre tan agudas y bien argumentadas, novedosas y originales (sumando -y tanto- siempre al conocimiento de lo PSI).

    Eduardo.

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YO AMO A ALGUIEN CON...¿TDAH? by Jordi Badia