viernes, 7 de octubre de 2011

CICLO DE CONFERENCIAS SOBRE DÉFICITS DE APRENDIZAJE


Esta tarde he asistido a la primera conferencia de este ciclo que ha corrido a cargo de Maria Párraga, directora de la Fundació El Brot, en Sant Joan Despí. Esta charla ha servido de introducción a las demás y en vista de los temas que se han tratado prometen ser realmente interesantes. No pretendo reproducir todo el contenido aquí, pero al menos resaltar alguno de los puntos que se han tocado.
Se ha hablado de los primeros indicadores que nos dan la alarma de que a un niño puede pasarle algo. Ha comentado la existencia de tres tipos de niños que pueden ponernos en la pista:
- El niño payaso, el gracioso de la clase, el líder.
- El distorsionador, todo se le cae no para, hace ruido, molesta a los demás...
- El distraído, aquel que pasa más desapercibido.
Comentó que el sistema educativo actual no sirve para todos, que estos niños necesitan aprender de otra forma y que se les debe motivar a aprender. Después dijo algo que en mi opinión es importantísimo sino crucial en este tema: se debe creer en las posibilidades del niño, pensar en positivo.


También ha hablado sobre los principales trastornos asociados a las dificultades de aprendizaje, yo solo los enumero:
1. Dislexia
2. Discalculia
3. TDAH, destacando que no es hiperactivo el que se mueve todo el rato sino el que no puede controlarse.
4. TNV (trastorno no verbal), aquí engloba el asperger, el SAF y algunos niveles de autismo.


Acabó insistiendo en la importancia de una detección  precoz, un diagnóstico multidisciplinar y llevar una vida sana (en referencia a la alimentación, que será uno de los temas de la próxima conferencia).
Finalmente se realizaron consultas por parte de los padres y madres que asistimos. Por el tipo de preguntas que se hicieron se vio claro que este ciclo será de gran utilidad, especialmente para aquellos padres que acaban de recibir alguno de los diagnósticos tratados en él, ya que les permitirá tener una visión amplia del tema que les de herramientas para, con todas las opciones en la mesa, decidir lo mejor para sus hijos. Ojalá nosotros hubiéramos podido asistir a algo así cuando empezamos. Ha sido más interesante de lo que yo con este mini-resumen he sido capaz de transmitir, de verdad.
La próxima conferencia será el 24 de octubre y es imprescindible para asistir confirmar asistencia al teléfono 93.477.65.55 y preguntar por Judith o Miriam. Os recordaré la cita cuando se acerque el día. En el cartel de esta entrada está toda la información.


Jordi Badia

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Todos los comentarios son bienvenidos independientemente de la conformidad del autor de este blog con las opiniones que se expresen en ellos. Serán moderados solo para evitar repeticiones o spam, nunca para censurar opiniones. Gracias por participar en el blog.

Licencia de Creative Commons
YO AMO A ALGUIEN CON...¿TDAH? by Jordi Badia