martes, 13 de septiembre de 2011

Neurofarmagen TDAH, segunda parte.

Los que no lo hayáis hecho deberíais leeros la entrada anterior sobre este tema:
para conocer el contexto sobre el que gira esta entrada de hoy.

                               



Hace algún tiempo ya hablamos del lanzamiento al mercado de una “prueba diagnóstica” genética para el tdah a partir de la saliva del sujeto. Teóricamente mediante esta prueba se puede conocer la predisposición a padecer TDAH, la respuesta favorable o no a la medicación y el riesgo  de abuso de algunas sustancias, se entiende drogas. Ahí es nada. Ahora os copio aquí el notición que leí ayer:

"Ya tenemos los resultados del Estudio Neurofarmagen TDAH de nuestros 2 primeros pacientes. Los resultados son muy interesantes.


El primero de los pacientes, con 12 años, presenta un perfil de respuesta muy favorable al metilfenidato, por lo que hemos hecho algunos ajustes en lo referente a la dosis que nos ha permitido reducirla en cantidad pero ampliando el horario de efecto, con lo que hemos optimizado el control durante todo el día. Así mismo,presenta un riesgo elevado para desarrollar abuso de algunos tipos de sustancias por lo que se ha incluido en su programa de apoyo psicopedagógico un apartado específico para prevenir el consumo y formarlo adecuadamente sobre las consecuencias y riesgos del mismo.

 El segundo paciente, de 31 años, se realizó el estudio antes de completar el proceso de valoración diagnóstica por la ansiedad en el conocimiento de los resultados. De este modo, se confirmo la alteración genética predisponente al TDAH así como un perfil muy bueno de respuesta a metilfenidato. Igual que el primer paciente, presenta un riesgo más elevado de posible abuso de sustancias. En este caso, debido a la edad del paciente y a no haber desarrollando consumo hasta la fecha, se ha recomendado el inicio de un programa formativo sobre las adicciones así como evitar el contacto con toda posible sustancia.

Tenemos pendientes otros resultados de los que iremos informando puntualmente, siempre salvaguardando la información personal de los pacientes.
04/08/2011 - Estudio Genético TDAH

Este nuevo estudio genético es una muy importante novedad porque nos aporta información sobre el diagnóstico, el tratamiento y el pronóstico del TDAH de una forma segura, definitiva y personalizada.

Ponemos un poco más de  luz en el camino"

Solo faltaría que no guardaran la información personal de los pacientes.  Fíjate que me sorprende que toda la muestra (n=2) haya dado un perfil de respuesta muy favorable al metilfenidato, no lo hubiera dicho nunca teniendo en cuenta que la prueba de marras la comercializan los mismos laboratorios que comercializan el Metilfenidato (uno de ellos). ¿a que cuando la muestra sea realmente representativa sigue dando un 100% de respuestas favorables? Puede que exagere igual solo el 99%, por aquello de guardar las apariencias.
 Ahora bien, lo que realmente me ha llamado la atención ha sido que los dos “pacientes” han dado riesgo elevado de abuso de “algunos tipos de sustancias”. El primero es un niño preadolescente, riesgo lo va  a tener y desde luego no le vendrá mal apoyo psicopedagógico sobre el tema de las drogas, como a todos. Donde ya se me ha dislocado la mandíbula inferior ha sido con el segundo caso. Atención un SEÑOR de 31 años presenta un riesgo más elevado de abuso de sustancias. Pero resulta que no ha desarrollado consumo hasta la fecha así que se le van a dar unas clases sobre adicciones y se le pedirá amablemente que evite el contacto con toda posible sustancia, excepto el Metilfenidato, claro. Hasta los 31 no tenía riesgo por lo visto.
QUIERO SABER EL NOMBRE DE ESTE MÉDICO, PSICÓLOGO O LO QUE SEA PARA NO  ACERCARME SIQUIERA.
¿A qué sustancias no se puede acercar exactamente? Vamos que un hombre que ha superado la adolescencia y esa década tan peligrosa que va de los 20 a los 30 años sin abusar de “sustancias”  le vas a decir ahora lo que son las adicciones y que no se acerque a la drogas: Drogas caca, niño malo.
¡Y acaban diciendo que ponen un poco más de luz en el camino! Señores, lo único que hacen es dejar en mal lugar a algunos de sus compañeros de profesión que sí se toman su trabajo en serio.

Me voy a pasarme el dichoso palito por debajo de la lengua a ver qué pasa, tengo 39 años, no cumplo con los criterios diagnósticos del DSM, no he abusado de sustancias (a no ser que el jamón serrano o el chorizo del pueblo de mi madre lo consideremos sustancias) ni siquiera tomo medicamentos apenas y no hay antecedentes de TDAH en mi familia. A ver que sale.
Por cierto ¿alguien me ayuda a conseguir la prueba?

8 comentarios:

  1. Si GILA viviese, este estudio ( a dos personas???) lo podria incorporar a su repertorio de chistes.

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  2. Eres un autentico GILIPOLLAS, no tienes ni puta idea de lo que estas hablando...!

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  3. Gracias por participar, ya veo que tú si que lo sabes, ademas de dominar el arte de las buenas formas y el lenguaje exquisito. No te modero porque no es mi estilo, solo te pido que otra vez no utilices lenguaje soez y si te apetece insultarme lo hagas con más elegancia, más o menos como acabo de hacer yo.

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  4. Hola a tod@s los usuarios de este blog y en especial a Jordi. Soy nueva aquí. Y quiero compartir lo que es para mí, una de mis mayores preocuparaciones, hoy he vuelto a hablar con la tutora y la psicóloga del colegio de mi hijo, y me encuentro angustiada, por lo que nuevamente he vuelto a entrar en este blog y me he decidido a compartir mi expericia. Al final del curso pasado, primero de primaria, nos reunieron para informarnos que el niño, tenía déficit de atención. Le habían dado un tiempo pero consideraban que había pasado el curso, sin una mejoría significativa. Le pasaron numerosos test, ynos dijeron que era un niño con una inteligencia por encima de la media, pero tenía dificultades para secuenciar las órdenes y organizar las respuestas, mantener la atención sostenida,y que tenía un procesamiento de la información un poco lento. Empezamos a trabajar la atención con ayuda de unos libros, que él hacía sin ninguna dificultad. El curso lo acabó con una media de notable. Lo comenté con el Pediatra, que me ofreció remitirlo al Neuropediatra, yo le dije que prefería esperar a ver como se desarrollaba el próximo curso. Hemos comenzado el curso y tambien las reuniones, hoy me han dicho que desde que empezó, lo sacan de clase una hora a la semana, para enseñarle tácticas para que él se pueda valer de una forma más autónoma. Procesos de reflexión sobre como resolver problemas de la vida cotidiana y otros matemáticos. Todo esto me parece bien, si no fuera porque en pocas palabras me han dicho que empiece a valorar la posibilidad de llevarlo a un especialista y me han dismitificado los tratamientos farmacológicos para este tipo de problemas. Nosotros tenemos muy claro, que hoy por hoy, no pensamos medicarlo, el niño va bien en el cole, tiene buena memoria y los conceptos los coge a la primera, cosa que me ha confirmado la profesora, me dice que ese no es su problema. Que cuando trabaja en el aula con la psicóloga, lo hace bien, porque no tiene factores que le distraigan, o cuando lo hace en casa con nosotros, pero en clase con 23 alumnos la cosa cambia. Aunque hemos insistido que nosotros no somos partidarios de medicarlo, ya que hoy por hoy, no hay ninguna cosecuencia de peso para hacerlo. Es un niño cariñoso, sociable y extrovertido, confirmado también por su maestra que dice que es querido por todos. Con lo cual, y ya termino, he salido de allí, sin saber que pensar, ¿Tiene realmente mi hijo algún problema de salud? ¿Tiene déficit de atención en el aula y no en casa o cuando no tiene factores que le distraigan? ¿Eso es posible? Me he sentido entre las cuerdas. He aceptado consultar de nuevo con el Pediatra y comenzar con un suplemento de Omega 3 que ya me comentó en la última visita. Gracias por poder compartir mi experiencia y mis reflexiones en este blog. Me gustaría que si alguien que lo lea puede aportarme su experiencia o su parecer me serviría de mucho. Gracias y un saludo.

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  5. Hola Ana, quizá en esta entrada sea más difícil que alguien lea tu comentario. Me gustaría hablar contigo si te parece bien envíame un correo a jordi.tdah@gmail.com y hablamos.
    Un saludo y gracias por visitar nuestro blog y compartir con todos tu historia.

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  6. Hola soy nueva en esto es la primera vez que hago una consulta por aqui pero necesita ayuda,tengo un niño de 9años diagnosticado de tdah y medicado desde hace unos 3 años pero la verdad en tema conducta muy bien pero en tema academico no le veo avance y estoy preocupada.me gustaria que me ayudara para ver que puedo hacer la verdad no me gusta que tome esa medicacion cuando creo que no le esta veneficiando en el.muchas gracias un saludo

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    1. Hola, si te parece enviame un correo a jordi.tdah@gmail.com me cuentas un poco más y vemos si puedo ayudarte en algo.
      Saludos.

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  7. resulta bueno, la verdad, cuenta más que son graciosisisisimos

    Puedes encontrar mas y mas exploracion disponible en mi webpage ...
    maria luisa gil

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YO AMO A ALGUIEN CON...¿TDAH? by Jordi Badia