viernes, 23 de septiembre de 2011

¿Es verdad que ver Bob Esponja causa déficit de atención y problemas de aprendizaje?

Fuente: http://allpsychologist.blogspot.com/2011/09/es-verdad-que-ver-bob-esponja-causa.html?spref=tw






El estudio en concreto analiza el impacto inmediato que tiene el visionado, por parte de niños de 4 años, de diferentes tipos de tv en el rendimiento de la función ejecutiva. La función ejecutiva (FE) es el constructo cognitivo que se utiliza para describir una serie de acciones dirigidas a conseguir un objetivo. Para que se lleven a cabo estas acciones, se requiere una serie de habilidades como son, entre otras, la planificación, inhibición de interferencias, flexibilidad, memoria de trabajo,...


Publicaciones anteriores han puesto de manifiesto como la atención disminuye después de ver la tv, sobre todo después de ver imágenes que se presentan rapidamente. Cuanto mayor es la rapidez de presentación de las imágenes, más afecta a largo plazo. Hay que decir que las publicaciones que señalan estos resultados están realizados en adultos, con lo cual las conclusiones son difícilmente extrapolables a la edad infantil.


Por otra parte, se ha estudiado poco el impacto que tiene la tv en la atención y la FE en niños. Estudios en la epoca de los 70, realizados con barrio sésamo, concluyen que no influyen en persitencia o impulsividad, si bien estas imagenes eran presentadas más lentamente.




Vamos a ver el estudio.


Muestra homogénea de niños de 4 años, controlándose variables como la edad, el nivel socioeconomico, ...Además se llevaron a cabo varias encuestas a los padres con este objetivo: cuestionario de horas en las que el niño ve tv o dvd, escala de fortalezas o dificultades, personalidad y atención. Esta muestra se dividio al azar en tres grupos: A un grupo se le pasaban 9 minutos de un capítulo de "Bob Esponja", otro se le exponía a imágenes menos rápidas (serie animada Caillou), y el tercer grupo dibujaba. Después de estos 9 minutos se pasaron 3 pruebas: La torre de Hanoi( prueba que mide la memoria de trabajo, y la planificación), el HTKS que es un tipo de juego en el que se le dice al niño "cuando te diga que te toques el pie tocate la mano" (mide la memoria de trabajo, la flexibilidad y la planificación); ejercicios que evaluaban la demora de la gratificación, y por último el subtest memoria de trabajo del test  Woodcock-Johnson de habilidades cognitivas.


Los resultados muestran:


Diferencias significativas en los resultados entre los niños que vieron la tv con imágenes rápidas (bob esponja), en comparación con la tv educativa(Caillou) y grupo de dibujo. No hay diferencias significativas si se comparan estos dos últimos grupos (tv educativa y dibujo). El grupo de tv rapida esperaba menos(demora de gratificación) en comparación con los demás grupos.


La hipótesis que plantean los autores es que los eventos nuevos e inesperados (fantásticos) requieren de un sobreesfuerzo cognitivo al no existir circuitos neuronales para este material. Acontecimientos familiares en el niño serian codificados por circuitos neuronales establecidos. Se piensa por tanto que esta condición es, en parte, la causante del déficit en la FE.


Entonces, ¿debo dejar, o no, a mi hijo ver "Bob Esponja"?


Hay que tener en cuenta que el experimento se centra en medir concretamente la relación entre la visión de BE y el desempeño de un constructo cognitivo especifico, ésto es la función ejecutiva. Los resultados parecen concluir que la visión de una serie animada con imágenes que se presentan rápidamente, en este caso bob esponja, influye negativamente en habilidades como la memoria de trabajo, la planificación, la flexibilidad, habilidades todas ellas necesarias para realizar acciones u objetivos futuros. Pero, ¿que podemos hacer si nuestro hijo es un gran fan y no quiere dejar de ver BE?. Mi recomendación es la siguiente:

  1. Buscar unos dibujos más educativos que le puedan gustar al niño según sus preferencias.
  2. Intentar cambiar el visionado de BE por parte del niño,  por otros dibujos más educativos. Esto debe hacerse de forma progresiva y gradual.
  3. Si falla lo anterior y el niño quiere seguir viendo BE: evitar que este lo haga previo a realizar alguna actividad cognitiva, y que por tanto le pueda dificultar su rendimiento.

4 comentarios:

  1. A mí Bob Esponja me pone la cabeza como un bombo!!! Jijiji. Feliz fin de semana :)

    ResponderEliminar
  2. Estudio (me lo invento) se selecciona a un grupo de 40 de atletas olímpicos, se pretende estudiar el efecto del ejercicio físico sobre la fuerza. A un grupo de 20 se le pide que realicen 200 flexiones de brazo, al otro grupo (control) se le pide que realicen 20 minutos de punto de cruz. Inmediatamente después se les realiza a ambos grupos una prueba de fuerza (press banca). El grupo control tiene un mayor rendimiento en la prueba de fuerza. Conclusión: El ejercicio físico disminuye la fuerza.

    Hipótesis: quizá los dibujos más rápidos requieran más atención y quizá esa disminución en las capacidades tenga algo que ver con el agotamiento (digo yo). De momento mi chaval sigue enganchado a bob esponja (y yo).

    Por cierto creo que también hay uno en que se demuestra que dormir 14 horas del tirón provoca insomnio la noche siguiente.

    ResponderEliminar
  3. Hola Concha, pues aquí en casa es la estrella. Buen fin de semana

    ResponderEliminar
  4. Hola Antonio, tiene mucha lógica lo que dices. Lo más dificil para los profanos como yo es descubrir el error en el propio planteamiento del estudio o incluso a veces en las mismas conclusiones, gracias por explicarlo de forma que lo veamos.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

Todos los comentarios son bienvenidos independientemente de la conformidad del autor de este blog con las opiniones que se expresen en ellos. Serán moderados solo para evitar repeticiones o spam, nunca para censurar opiniones. Gracias por participar en el blog.

Licencia de Creative Commons
YO AMO A ALGUIEN CON...¿TDAH? by Jordi Badia