domingo, 25 de septiembre de 2011

El déficit de atención depende de un sutil equilibrio genético


Una investigación conjunta de la Universidad de las Islas Baleares y la Universidad de Barcelona concluye que el equilibrio entre dos genes podría ser el responsable de la estabilidad entre concentración y distracción. El estudio se presentará en la XI Conferencia Internacional sobre Neurociencia Cognitiva (ICON) que se celebrará en Palma del 25 al 29 de septiembre
El doctor Francisco Barceló, catedrático de Neuropsicología de la UIB. Foto: UIB
El doctor Francisco Barceló, catedrático de Neuropsicología de la UIB. Foto: UIB










La revista Neuroimage ha publicado un estudio sobre las bases genéticas de la flexibilidad mental humana ante situaciones novedosas y en la resolución de problemas complejos, en el cual ha participado el doctor Francisco Barceló, catedrático de Neuropsicología de la Universidad de las Islas Baleares y responsable del grupo de investigación en Neuropsicología Clínica del Instituto Universitario de Investigación en Ciencias de la Salud (IUNICS) de la Universidad de las Islas Baleares, en colaboración con investigadores de la Universidad de Barcelona.
Nuestra capacidad para adaptarnos de forma flexible a los cambios así como a la novedad de nuestro entorno (tecnológico, laboral, cultural) exige mecanismos cerebrales flexibles, capaces de seleccionar lo importante del momento y suprimir lo que ya quedó desfasado. Esta flexibilidad mental, tan necesaria en nuestra sociedad cambiante, depende de un neurotransmisor cerebral llamado dopamina. La expresión diferencial del transmisor dopamina a través de conexiones prefrontostriatales (las que unen el córtex prefrontal con el núcleo subcortical "estriado" en la base del cerebro), puede explicar las variaciones individuales en la flexibilidad mental, es decir, lo que nos permite resolver problemas complejos o afrontar situaciones novedosas.
En este trabajo los autores ponen de relieve que esta forma de flexibilidad mental depende de un sutil equilibrio entre dos genes que regulan la concentración de dopamina en la corteza prefrontal y el núcleo estriado (controlando a las enzimas catecol-O-metiltransferasa -COMT- y ANKK1, respectivamente). Para ello se midió la actividad eléctrica cerebral de una amplia muestra de jóvenes mientras realizaban diversas tareas neuropsicológicas que producen activación en la región prefrontal. El estudio concluye que el equilibrio entre estos dos genes podría a su vez ser responsable del equilibrio entre nuestra capacidad para atender a los aspectos relevantes de un problema o situación (concentración) y a la vez suprimir los aspectos irrelevantes (distracción).
Este trabajo acaba de ser publicado en Neuroimage, una de las revistas más prestigiosas en el ámbito de la neurociencia cognitiva, y ha sido fruto de la colaboración entre la Universidad de las Islas Baleares y la Universidad de Barcelona dentro del proyecto CONSOLIDER-INGENIO 2010 “Bilingualism and Cognitive Neuroscience”. El estudio forma parte de la tesis doctoral del primer autor, el doctor Manuel García-García, quien actualmente realiza una estancia postdoctoral en la Universidad de Nueva York. Además del doctor Francisco Barceló, también son coautores los investigadores Carles Escera e Immaculada Clemente, ambos del Instituto de Investigación en Cerebro, Cognición y Conducta (IR3C) de la Universidad de Barcelona.
El trabajo abre una puerta a la compresión de las bases genéticas de la mente humana, ya que la acción del neurotransmisor dopamina en las regiones prefrontales del cerebro determina la eficacia de importantes funciones mentales, como la atención y la memoria. Así, la presencia de alelos del gen de la catecol-O-metiltransferasa (COMT), que regula la eficiencia de la transmisión sináptica en neuronas dopaminérgicas, determina la capacidad para resolver problemas mentales complejos, o para afrontar situaciones novedosas y conflictivas. Las personas que carecen de alelos COMT por algún defecto genético también presentan déficits en la resolución de problemas mentales, o en la rapidez y eficiencia de sus respuestas ante situaciones nuevas o conflictivas.
Es sabido que alteraciones genéticas anómalas desempeñan un papel clave en muchos trastornos neuropsicológicos asociados al autismo, el síndrome por déficit de atención con hiperactividad, la esquizofrenia o la demencia tipo Alzheimer. Este apasionante campo de la neurogenética conductual combina las nuevas técnicas de análisis genético con modernas técnicas de neuroimagen funcional para llegar a comprender la base genética de la mente humana y sus trastornos.
Referencia bibliográfica:
Garcia-Garcia, M., Barceló, F., Clemente, I. C., & Escera, C. (2011).«COMT and ANKK1 gene–gene interaction modulates contextual updating of mental representations». Neuroimage, 56(3), 1641-1647. doi:10.1016/j.neuroimage.2011.02.053
Fuente : 
http://www.agenciasinc.es/Noticias/El-deficit-de-atencion-depende-de-un-sutil-equilibrio-genetico

4 comentarios:

  1. Hola Jorge,
    ya me he mostrado contrariado por esas cosas de la genéticas en otras ocasiones. Genes tenemos todos, y ademas muy parecidos. El tema es si se expresan o no, y que factores mueven a expresarlos. Las zonas que hacen que se activen son independientes del gen, es decir: un gen sintetiza una proteína que tiene una función. Si el gen esta tocado crea una proteína tocada que o no desarrolla o hiperdesarrolla la función... Pero para eso tiene que activarse y producir la proteína. ¿que lo activa?... pues eso no se sabe.
    Te recomiendo la lectura - a todos los que les interesa la genética- de Lipton, de "la biología de la creencia", donde sacude bastante el tema de la genética ramplona.
    Mi postura esta clara en entradas al respecto "lo mio es genético" y "otras visiones de la genética"
    Es decir se sabe que hay anomalías genéticas, pero eso no es la causa en todos los casos. El reduccionismo biológico se está cargando el tratamiento de los pacientes y la esperanza.
    La genética no es la biblia. En los genes solo hay escrito un pequeño porcentaje, nuestra vida la escribe nuestra vida.
    Gracias por compartir las nuevas cosas del TDAH y disculpa el "tono" del escrito, pero es que estas noticias tan espectaculares si se toman sin espíritu crítico te hacen pensar que todos los autistas, supuestos tdah, etc... lo son por que tienen un gen deformado (eso dicen que no se puede modificar)que hace mal una sustancia cerebral y entonces bañando el cerebro en esa sustancia se arregla (y eso luego no pasa, muchos mejoran más con psicoterapia que con medicación)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola Miguel, no tienes que disculparte por el tono de tu comentario. Como no puede ser de otra forma estoy de acuerdo contigo, y más despues de leer la fabulosa entrada de Jose Valdecasas sobre este tema. Como tú bien sabes en este blog a veces opino (y lo etiqueto como opinión o muy personal) y otras veces copio/pego noticias que creo que es bueno conocerlas aunque no las comparta. En este caso tu comentario ha hecho que valga la pena publicar la noticia y te lo agradezco mucho. Un abrazo y nos vemos en psiquiatría pitiusa.

    ResponderEliminar
  3. Hola
    Mi hija pequeña, que es adoptada,tiene esta alteracion.Desde los 7 años que se disgnostico ha estado tomando medicacion hasta Marzo de este año (cumplio 11) en la que se lo he dejado de dar y recurro a nuestros esfuerzos y al rigor psicopedagogico .

    Los resultados nos son tan asombrosos como cuando comenzo a tomar al medicacion, es cierto, pero ahora la veo mas madura y mas feliz, porque el saberse medicada le hacia de algun modo sentirse "enferma" y diferente y minaba su autoestima.
    No digo que sea lo mejor o lo peor pero es mi caso y espero que a alguien le ayude ...

    Gracias por la pagina, ayuda mucho

    ResponderEliminar
  4. Gracias por su testimonio. Lo que realmente ayuda es que personas como usted expliquen su experiencia. La felicito por su valentía, se que no es fácil tomar algunas decisiones.
    Un saludo y gracias por estar con nosotros.

    ResponderEliminar

Todos los comentarios son bienvenidos independientemente de la conformidad del autor de este blog con las opiniones que se expresen en ellos. Serán moderados solo para evitar repeticiones o spam, nunca para censurar opiniones. Gracias por participar en el blog.

Licencia de Creative Commons
YO AMO A ALGUIEN CON...¿TDAH? by Jordi Badia