lunes, 22 de agosto de 2011

PENSANDO EN VOZ ALTA


Criterios diagnósticos de la DSM-IV

A) (1) o (2)
1. seis (o más) de los siguientes síntomas de desatención han persistido por lo menos durante 6 meses con una intensidad que es desadaptativa e incoherente en relación con el nivel de desarrollo:
2. seis (o más) de los siguientes síntomas de hiperactividad-impulsividad han persistido por lo menos durante 6 meses con una intensidad que esdesadaptativa y poco lógica en relación con el nivel de desarrollo:

B. Algunos síntomas de hiperactividad-impulsividad o desatención que causan alteraciones están presentes antes de los 7 años de edad.
C. Algunas alteraciones provocadas por los síntomas se presentan en dos o más ambientes (p. ej., en la escuela y en casa)
D. Deben existir pruebas claras de un deterioro clínicamente significativo del funcionamiento social, académico o laboral
E. Los síntomas no aparecen exclusivamente en el transcurso de un trastorno generalizado del desarrollo, esquizofrenia u otro trastorno psicótico, y no se explican mejor por la presencia de otro trastorno mental.



Estos son los archiconocidos criterios diagnósticos  para el TDAH extraídos de la biblia de la psiquiatría el DSM. No he vuelto a copiar toda la lista de síntomas, seguro que la mayoría ya os la sabéis de memoria, porque me interesan los criterios C y D. Resulta que para diagnosticar TDAH los síntomas tienen que estar presentes en 1 o más ambientes. No os digo nada nuevo, ya lo sé, pero ayer mientras hacía un pequeño repaso a lo que habíamos conseguido en todo este tiempo con nuestro peque, me preguntaba cómo era posible que la hubieran “cagado” tanto al diagnosticarlo. Empecé a echarle la culpa al DSM y a sus seguidores cabezas cuadradas y fue entonces cuando caí en la cuenta de algo: hoy en día, ni siquiera DSM en mano podrían diagnosticar a nuestro peque de TDAH. Alexander no tiene problemas sociales, ni laborales, ni familiares. Solo tiene problemas en el aprendizaje. Sus “problemas” no están presentes en dos o más ambientes, solo en uno y , por supuesto no existen pruebas claras de un deterioro clínicamente significativo fuera del ámbito académico. En casa se porta de fábula y cuando salimos también.
Alguno me podrá decir que cuando lo llevamos a diagnosticar sí que tenía problemas también en casa y yo le preguntaría: ¿entonces hace tiempo tenía TDAH y ahora no? Y yo que había leído que no tenía cura…
Seamos realistas, solo hay dos opciones: o aceptamos que hubo un error en el diagnóstico y por lo tanto en el tratamiento o aceptamos que se hizo bien y el TDAH se cura. Yo me inclino totalmente por la primera, así que desde aquí quiero expresarle mi agradecimiento a los maravillosos profesionales que estuvieron  a punto de joderle la vida a nuestro hijo y por ende la nuestra.
Madres y padres tomad nota: ser críticos, pedir segundas y terceras opiniones si es necesario. Aseguraos bien quien examina a vuestro hijo pues desgraciadamente existen muchos conflictos de intereses y es muy difícil encontrar quien se preocupe realmente de vuestro hijo y no de aumentar su fama de “experto”. Que trate 2000 casos de TDAH al año no quiere decir necesariamente que sea un experto, bien puede significar que no sabe o no quiere ver otra cosa. No os creáis nada de lo que yo digo, no os creáis nada de lo que otros dicen, pensad por vosotros mismos pues nadie conoce a vuestro hijo mejor que vosotros y entonces encontrareis el camino que le ayudará. No hagáis caso sino queréis a este padre, solo es un padre resentido, resentido pero feliz de ver que su hijo cada día está mejor.

2 comentarios:

  1. Así es,sólo en los estudios y eso dice mucho........por eso sólo hay que tener una pizca de sentido común para no hacer caso a tanto experto en charlatanería.
    Saludos Mª Carmen

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  2. Saludos y gracias por el comentario Mª Carmen y por las entradas de tu blog.

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YO AMO A ALGUIEN CON...¿TDAH? by Jordi Badia