lunes, 25 de julio de 2011

Una guía con "alternativas"


Y yo sigo buscando. Ya me dicen en el trabajo que tengo la manía de tener esperanza en que se hagan las cosas bien, y debe ser verdad. Con esa esperanza sigo leyendo "guías prácticas" a ver si por una vez encuentro una que además sea útil. Es posible que estos textos estén redactados para profesionales y yo, ignorante de mí, no los comprenda bien y de ahí mi permanente asombro cada vez que leo una. Hoy le ha tocado a la redactada por la Unidad de Salud Mental Infanto Juvenil Complejo Hospitalario La Mancha Centro, la podéis leer aquí. Conste que no la voy a desmenuzar, principalmente porque no soy quien para hacerlo, solo quiero compartir unas observaciones. Esta guía para la elección del tratamiento farmacológico sigue en general el esquema de la guía NICE  y recomienda un montón de pruebas previas al inicio de este tratamiento para descartar posibles problemas derivados de los efectos secundarios (¡bien!).


 Hoy lo que me interesa saber de esta guía es que dice de la eficacia de los medicamentos, en concreto metilfenidato(MFD) y atomoxetina, así que paso páginas y encuentro un pequeño párrafo que viene a decir:


-En el caso del MFD, una vez alcanzada la dosis óptima y la forma de liberación más adecuada, si tras 4 semanas no se obtiene respuesta, se aconseja según ficha técnica la suspensión del mismo.


Aquí uno tiene que pararse por la grandeza de la observación. Llevas un mes medicando a tu hijo con una medicación (si digo peligrosa me van a decir que la aspirina también tiene efectos secundarios...) delicada, que carajo, peligrosa. Tu hijo no mejora y si tienes suerte el médico de turno se habrá leído este párrafo , vamos la ficha técnica del MFD seguro que se la ha leído, y suspenderá la medicación. ¿y que nos va a contar ahora? Como no ha respondido a la medicación ¿ya no tiene TDAH? No. No hemos acertado con el principio, probaremos con atomoxetina. Estudios recientes hablan de la necesidad de esperar 12 semanas para observar la respuesta a esta medicación.
Bien, cuatro meses después de la primera comunión con MFD resulta que la respuesta es escasa. Yo como padre llevo un cabreo de mil demonios el día que vuelvo al médico. ¿Qué nos dice la guía que hay que hacer ahora? Pues muchas cosas pero la primera es (pausa dramática).................REVISAR EL DIAGNÓSTICO (VALORAR LA PRESENCIA DE OTROS TRASTORNOS PSIQUIÁTRICOS PRIMARIOS O COEXISTENTES). Y mi pregunta ¿no se tendría que hacer eso de buen principio?


Hagamoslo fácil:
-Dr. me duele la mano
-Tenga un calmante
Cuatro meses después...
-Dr. todavía me duele la mano
-Esta bien, le haremos una radiografía ¡Vaya! Tiene usted un hueso roto
¿No hubiera sido mejor hacer la radiografía de buen principio? Que tonto, no hay ninguna radiografía (lease prueba neurológica)  para diagnosticar el TDAH...pero bien se podría descartar que no fuera otra cosa.


Como no hay respuesta al MFD ni a la Atomoxetina la guía nos da una serie de alternativas en el anexo 10. Y en este anexo una de las cosas que se dice que hay que observar si el tratamiento no es eficaz son las alteraciones en el aprendizaje, vaya a ser que sea antes el huevo que la gallina. A ver si el niño no para y no atiende porque no está lo suficientemente  maduro para seguir el ritmo de la clase y no es que no aprende porque no para y no atiende...


Y yo que por un momento pensé que en el anexo 10 encontraría la solución, vamos la alternativa a unos medicamentos que no han funcionado, y me encuentro que hablan de algo que se llama "Estrategias aumentativas en el tratamiento farmacológico" y que consiste en una lista de más o menos así (poneros la gafas):


Combinación de psicoestimulantes con otros fármacos


Estimulantes + Clonidina
Estimulantes + Antidepresivos
Estimulantes + Antipsicóticos
Estimulantes + Estabilizadores del ánimo
Estimulantes + Buspirona


Estrategias de segunda línea ( Estimulantes sin indicación o no disponibles en España)


Desxtroanfetamina
Parche de metilfenidato
Lis-dismetil-anfetamina
Pemolina (retirada por hepatoxicidad)
Modafilino




Estrategias de tercera-cuarta línea ( Estimulantes sin indicación oficial)

Clonidina
Guanfacina
Antidepresivos tricíclicos (mipramina, Desipramina)
Inhibidor de la recaptación de Noradrenalina y Dopamina (Bupropión)
Reboxetina
Vaniafaxina
ISRS
IMAO reversible: Mociobemida
Antipsicóticos )haloperidadl, pimozide, Risperidona)
Eutimizantes (Carbamacepina)
Buspirona

Nuevas vias de investigación

Nicotina y Acetilcolina

Y sigo pasando páginas en busca de la alternativa y se acaba la guía. 

No he leído toda la guía así que esto no es una crítica a esta guía en particular, en la que de hecho hay mucha información, solo quería hacer notar que incluso cuando no se responde a los tratamiento de "primera línea" es preferible tirar de otros fármacos de tercera o cuarta línea. 
En la guía aparece la siguiente frase : "El tratamiento farmacológico se debe decidir según las preferencias del niño y de su progenitor" Pues mi tratamiento de elección es mantenerme alejado de los "prescriptores" sin escrúpulos.


1 comentario:

  1. No es cierto!!! Acabo de llegar con la caja del atomoxetina y no sé si dársela o no... porque ahora resulta que de un desorden sensorial , saltamos al tda .. y me quedo con el último párrafo y en confiar en el sentido común. En mis tiempos era los distraídos, los lentos, y los inquietos. Y todos a trabajar en la escuela y todos a jugar. Que mundo tan complicado para estos hijos de ahora.
    Gracias por el espacio.

    ResponderEliminar

Todos los comentarios son bienvenidos independientemente de la conformidad del autor de este blog con las opiniones que se expresen en ellos. Serán moderados solo para evitar repeticiones o spam, nunca para censurar opiniones. Gracias por participar en el blog.

Licencia de Creative Commons
YO AMO A ALGUIEN CON...¿TDAH? by Jordi Badia