martes, 19 de julio de 2011

Retraso Madurativo y Dificultades de aprendizaje

Cuando nos encontramos con niños que, por diversas circunstancias, manifiestan problemas de aprendizaje en la escuela y no presentan ninguna discapacidad, hablamos de niños con retraso madurativo y/o dificultades de aprendizaje.









El niño con retraso madurativo, es aquel niño que no está maduro para realizar con éxito un aprendizaje. Son niños con un desarrollo psíquico inferior a lo normal, hasta la edad de 14 años, pudiendo observarse en ellos problemas de conducta y aprendizaje.

Las posibles causas que se producen en estos casos son:

- Condiciones intrísecas (la herencia, disfunción cerebral mínima, retrasos madurativos, etc.
- Circunstancias ambientales (entornos familiares y educativos pobres, inadecuados diseños instruccionales, etc.)
- Una combinación de las anteriores en la que las condiciones personales son influenciadas, positiva o negativamente, según los casos, por las circunstancias ambientales.

Por maduración, se entiende la adquisición de unas “disposiciones” o “disponibilidades” que darían lugar al desarrollo de ciertas capacidades, debido, sobre todo, a cambios fisiológicos o a procesos internos, pero con la intervención sustantiva de factores externos a la persona, como la experiencia y el aprendizaje y la edad cronológica como un referente obligado. Así, la madurez será entendida como la condición dinámica que depende de las características neurológicas, neuropsicológicas y psicológicas de la persona y, en menor medida pero de forma importante, también depende del entorno (familiar, escolar) en el que el desarrollo tiene lugar. En relación con la escuela, del concepto de madurez/disposición suele entenderse como el momento en el que tanto el escolar como la propia escuela están en condiciones de llevar a cabo el proceso de enseñanza y aprendizaje con facilidad, eficacia, y sin tensiones emocionales.

El ritmo de evolución en los niños con Dificultades de Aprendizaje es considerado más lento. Sin embargo en circunstancias normales de atenciones familiares y escolares, sobre todo si se les dedican atenciones especializadas, continúan evolucionando dentro de su relativa lentitud para, finalmente, alcanzar un nivel de competencia aceptable en las tareas académicas. Se estima que como promedio los escolares con Dificltades de Apredizaje presentan una diferencia de maduración de entre dos y cuatro años respecto a la de los compañeros sin dichas dificultades.

Existen diferentes teorías que explican las Dificultades de Aprendizaje como resultado de retrasos madurativos. Se pueden clasificar estas teorías en dos grupos:

-Retrasos en la maduración neuropsicológicos. Se refieren a alteraciones que afectan a la estructura cerebral o solamente a su funcionamiento, y, en ambos casos, tienen consecuencias sobre el desarrollo. Pueden ser retrasos madurativos que afectan a la estructura cerebral como los de la maduración del Sistema Nervioso Central o genético-constitucionales del hemisferio izquierdo. También puede haber retrasos evolutivo-funcionales del hemisferio cerebral izquierdo que provocan demoras en la adquisición de habilidades de coordinación viso-motriz, de discriminación perceptiva y lingüística. En el caso de los retrasos en la maduración del hemisferio derecho, se advierte la relación con las Dificultades de Aprendizaje de las matemáticas, aunque ningún hemisferio es el único responsable de un aprendizaje específico, sino que cada hemisferio completa las funciones del otro.

-Retrasos madurativos psicológicos: se refiere al retraso en el desarrollo de funciones cognitivas.
Para todas estas dificultades, el diagnóstico temprano es muy importante. Además, de una buena estimulación temprana que favorezca el desarrollo del lenguaje (especialmente el desarrollo fonológico), de la atención sostenida y de la memoria de trabajo. Deberán de entrenarse los procesos de enseñanza y aprendizaje en los que se presentan las Dificu,tades de A. Se debería valorar el desarrollo del alumno/a, la competencia profesional del maestro, un estudio de la familia y el análisis del contexto.

Los resultados de la evaluación psicopedagógica deben plasmarse en adaptaciones curriculares individuales (ACIs). La experiencia repetida de fracasos a la que suelen verse sometidas las personas con DA, obliga a que se preste una especial atención a las posibles alteraciones afectivas, emocionales y motivacionales.

42 comentarios:

  1. HOLA MI HIJA TIENE 5 AÑOS Y VA A PRESCOLAR ELLA SUFRIO VARIAS OPERACIONES Y VA MAS LENTO QUE OTROS DE SUS COMPAÑEROS LA NEUROLOGA LE PIDIO QUE DEBIA TENER MAESTRA INTEGRADORA PARA ESTA ETAPA PERO COMO NO TIENE EL CARNET DE DICAPACIDAD LA OBRA SOCIAL NO SE HACE CARGO Y EL ESTADO TAMPOCO QUISIERA SABER QUE SE HACE EN ESTOS CASOS DONDE LOS CHICOS QUEDAN EN EL MEDIO

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    1. Hola, mi nombre es Alejandro y estamos por comenzar con un establecimiento para este tipo de necesidad, ya sea para su aprendizaje, comunicación con los demás compañeros, que tengan un buena integración, se sientan cómodos y felices, la idea es que vivan en este lugar, tengan prácticas ya sean deportivas, talleres recreativos, bailes, y teóricas para su crecimiento y desarrollo, por eso estamos formando un staff acorde a las necesidades y situaciones con las que podemos encontrarnos y estar preparados, les dejo un mail y tel para luego seguir en contacto y ayudarnos entre todos, desde ya muchas gracias. Mail info@cocktailsdreams.com.ar o tel 02241 15463141 o 15584877

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    2. SI va a una escuela publica el Estado tiene que hacerse cargo

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  2. Hola Maia, escribeme a Jordi.tdah@gmail.com y dame más información (¿de donde eres?) y hablamos.
    Saludos.

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  3. hola mi hijo tiene 6 años y además de tdha le han diagnosticado un trastorno del desarrollo madurativo, le estamos medicando y sigue talleres y apoyo psicológico, sin embargo creo que como la mama anterior al no tener la discapacidad y no considerarlo como un niño con necesidades educativas especiales, los problemas surgidos se trasladan a casa, unidos a los propios que ya son propios de un niño con sus características. Por eso como ella que hacemos en estos casos, para hacer entender a la escuela, familia que necesita una adaptación tanto en las tareas de la escuela como en las diarias de la vida. Un saludo

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  4. Hola, Me llamo Sara soy profesional y desde hace uno año trato a niños con retraso madurativo en programas de atención temprana y estimulación a domicilio.

    Como profesional os aconsejo que pongáis una persona profesional de apoyo que os ayude a estimular a vuestros hijos. Es increíble la diferencia que se nota en poco en tiempo. Yo llevo trabajando varios años con niños con retraso madurativo entre los 4 y los 12 años. Y me he dado cuenta que la estimulación de los colegios no siempre esta bien enfocada, lo normal es que los lleven a talleres de matemáticas y lengua que lo único que hacen es bajar el ritmo y el nivel normal de la clase. Por experiencia os digo que lo único que les sirve a los niños es para coger manía a los deberes y a la educación.

    Mi metodo y el que aconsejo usar, es la motivación mendiante el juego, disfrazar todos los ejercicios que hagamos con alguna ambientación a la que el niño responda bien. Por ejemplo yo llevo trabajando unos meses con un niño de 9 años, todas las actividades que hacemos son para la "escuela de detectives Villacrimen".

    De todas formas os dejo mi email, por si quereis contactar y os puedo ayudar en algo: sararlpz@gmail.com

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    1. sara tengo un nieto con 4 años con retraso madurativo,esta recibiendo desde el año pasado ayuda psicopedagogica,con logopeda y profesora de apoyo a avanzado pero muy poco el niño falta a menudo porque su madre no quiere llevarlo a veces al colegio en elcolegio la regañan pero la da lo mismo, el niño vive conmigo con sus dos hermanas, su madre solo esta un rATO pequeño con ellos y se va todo eldia y la noche con su novio y cuando esta con el o le consiente todo o les chilla asi mi niño nunca ira a mejor dime que puedo hacer para ayudarle estoy desesperada no me importa ,que tenga este retraso tengo una hija,la tia del niño que va a un colegio de educacion especialpor un trauma psicologico muy profundo que sufrio cuando era tan pequeña como su sobrino ,estuvo sorda empezo a ir a un colegio normal y empezaron a maltratarla y pegarla porque era diferente ,e luchado mucho por mi nena ahoierora va empezar practicas de trabajo para personas con discapacidad al igual que a mi hija quiero ayudardar a mi pequeño

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  5. hola , mi nene tiene 7 años nos dimos cuenta recien cuando cursaba el 1er grado;en la escuela que asiste no quieren recibir la visita de una maestra integradora , tal como lo recomendaron los especialistas. Su retraso es muy leve , aprendio algunas cosas y otras no , diria que le cuesta .Es bastante distraido y se entretiene con cualquier insignificancia, sin embargo es muy inteligente a la hora de razonar otras circunstancias. en visperas de comienzo de clase ,el futuro de mi hijo es un poco incierto,; pese a eso tengo turno para la proxima semana para un centro de ayuda a todas estas situaciones similares.En argentina existe una ley que obliga a toda institucion educativa a ayudar a todo niño con problemas en su aprendizaje y en este establecimiento(que pertenece al arzobispado y el representante legal es un sacerdote) le estan cerrando la puerta a una docente especializada en niños con dificultad.Tengo una nueva reunion(dicho sea de paso, debo golpear puertas y esperar como mendigo porque el señor cura siempre esta ocupado igual que el resto de los directivos de tal escuela)y les planteare la situacion de no querer cambiar a mi hijo de escuela;como asi escuchare sus motivos del porque niegan la entrada de una docente especial. y si no cambian de postura iniciare todas las medidas correspondientes dentro de la ley porque siento que a mi hijo lo discriminan.Les dejo mi cta de facebook : ramirolobo319; y mi mail ramirolobo_349@hotmail.com; soy de tucuman,argentina; desde ya muchas gracias

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    1. Cuando un niño o una niña tiene dificultades de aprendizaje,madurativos,de relación con sus pares,es hiperquinético o lento y apocado,come en exceso o no come nada,cualquier irregularidad que presente hay que hacer" ANÁLISIS DE TIROIDES",las glándualas tienen que estar euilibradas y el TSH tiene que estar en 2 o 2,5.Descarten primero problemas de hipo o hipertiroidismo,muchos médicos no quieren reconocer que los problemas de tiroides afectan en cualquier etapa de la niñez,adolescencia y también en la etapa de adulto,pero no solamente al nacer hay que controlar la tiroides.Hay muchos diagnósticos y tratamientos equivocados,yo fuí una víctima de esto.Me trataron y medicaron por una epilepsia que nunca tuve,solo me desmayé dos veces y recibí medicación por diez años.Fuí tratada como lenta,incapaz,apocada,torpe etc. Un día se me diagnosticó hipotiroidismo,se me medicó y al año yo era otra persona,ahora están apareciendo muchos casos pero la soberbia,ignorancia e ineptitud de algunos profesionales hacen que no quieran reconocer lo que ya está probado.Mamis no aflojen,no se queden con una sola opinio,las tiroides hacen estragos,pero si se diagnostica y medica se solucionan los problemas.

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    2. Tan ciertoo. La glandula tiroides realmente hace estragos. Mi hijo tiene cuatro años y fue diagnoaticado hace un año... es terriblemente inquieto, desatento, desmemoriado, y segun su medico solo es eso hipotiroideo, aunque muchas veces creo que es algo mas. No hay que dejar de consultar por tiroides.. muchos sintomas se comparten en estas condiciones que les toca vivir a nuetroa hijos.

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  6. hola yo tengo una nena de 8 años con retraso madurativo ase poco menos de un año la diagnosticaron cursa primer año por segunda ves en un colegio del estado y le pusieron una maestra integradora que tendría que venir un ves por semana pero siempre falta y ase unos días me citaron para informarme que la quieren cambiar a una escuela especial pero para comenzar estaría unos días en cada escuela para que los cambios no la afecten dado que es una nena muy inteligente y despierta cuando se trata de observar los cambios pero como todo los chicos con dificultades diferentes.con respecto aloque te esta pasando es que aveces los que tienen las dificultades son los que supuesta menté leerían la biblia y predicarían que somos todos hermanos y hijos del mismo padre que equivocados que están los curas ultima mente un verguensa

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  7. me llamo katty macias, mi hija tiene 11 años, y asi mismo toda la vida he sufrido al ver a mi hija, que no tiene atencion a lo que ella esta haciendo, nunca termina algo q ella haya empezaso, se levanta, se distrae de la nada. en la escuela todos sus compañeros terminan de copiar sus clases, sus tareas y mi hija se queda hasta lo ultimo, salen todos y ella sigue copiando, las maestra le eigen y estan momento a momento diciendole escribe y escribe. yo estoy muy preocupada no atino q hacer, al momento me voy a contactar con una pedagoga, haber como me va. ya que estve con una psicologa y me dice q ella lo q tiene es deficit de atencion se distrae de la nda. q hacer porfa, responda. tengo miedo ya q va pasar a la etapa de adolescencia y omo se compartara.

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    1. Hola Katty.
      Mi nombre es David, soy psicopedagogo. Mándame un correo si lo deseas a lapizesdos@gmail.com y concretamente un poco tus dudas y de donde eres para poder contextualizar el caso. un saludo.

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    2. Tengo el mismo padecimiento que Katty en mi hija de 11 años alguien me puede aconsejar

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    3. Me dio mucho gusto encontrarme con esta pagina porque siento que nadie comprende por lo que estamos pasando con nuestra hija

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    4. Alguien sabe algo sobre el Método de Estimulación Auditiva llamado TOMATIS será que puede ayudar de alguna manera a los niños con retraso madurativo?

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  8. Hola soy Natalia tengo mi hijo de 4anos de edad! me dicen los medicos q tiene un pequeno retraso madurativo! el diagnostico de el es plageocefalia y la verdad es que los medicos son muy cotradictorio, y nose como ayudar o como seguir con mi hijo! el recibe tratamiento psicopedagogico, fonoaudiologo, kineciologico y va a un jardin normal. desde ya agradesco su respuesta toy super desvordada con esto vengo luchando desde los dos mese de vida de el y siento que el tiempo pasa y los medicos dan vueltas! gracias y miles de gracias x leer mi mensaje

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    1. ANALISIS DE TIROIDES URGENTE...!!!!!,escribí sobre el tema.Los análisis sin de TSH y T4 para empezar,los valores de la TSH tiene que dar hasta 2,5 para estar en equilibrio.No soy profesional,soy alguien que padeció mucho por esto.

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  9. Hola, escribo en este foro porque me gustaria saber de una solucion o una terapia para este tipo de trastornos, tengo 25 años, yo padezco retraso madurativo, he venido con muchas terapias desde hace años, y mi vida se ha vuelto muy dificil, la he pasado muy mal, espero encontrar orientacion o informacion acerca de este padecimiento que sigue afectando mi vida, es muy vergonzoso para una persona de mi edad, con una profesion como yo, porque el rechazo social es muy grande, espero puedan leer mi mensaje y de esa manera encontrar la ayuda que busco

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  10. Hola tengo gemelos de 3 años poseen hipitiroidismo y a causa de este tienen hipitonia muscular, retrado madurativo, reciben tratamiento con levotiroxina, , estimulacuon temprana, fonoaudiologia y tratamiento con hormonas de crecimiento, este año ingrwsan al jardin en sala de 2 años por consejos de lis profesionales q lis atienden, quisiera compartir mi experiencias con oadres q esten en una situacion parecida ya q estoy preocupada x su ingreso al jardín, gracias x su espacio saludos

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  11. Hola tengo gemelos de 3 años poseen hipitiroidismo y a causa de este tienen hipitonia muscular, retrado madurativo, reciben tratamiento con levotiroxina, , estimulacuon temprana, fonoaudiologia y tratamiento con hormonas de crecimiento, este año ingrwsan al jardin en sala de 2 años por consejos de lis profesionales q lis atienden, quisiera compartir mi experiencias con oadres q esten en una situacion parecida ya q estoy preocupada x su ingreso al jardín, gracias x su espacio saludos

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    1. Hola, mi nombre es Alejandro y estamos por comenzar con un establecimiento para este tipo de necesidad, ya sea para su aprendizaje, comunicación con los demás compañeros, que tengan un buena integración, se sientan cómodos y felices, la idea es que vivan en este lugar, tengan prácticas ya sean deportivas, talleres recreativos, bailes, y teóricas para su crecimiento y desarrollo, por eso estamos formando un staff acorde a las necesidades y situaciones con las que podemos encontrarnos y estar preparados, les dejo un mail y tel para luego seguir en contacto y ayudarnos entre todos, desde ya muchas gracias. Mail info@cocktailsdreams.com.ar o tel 02241 15463141 o 15584877

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  12. Hola Amigos, mi hijo tiene (supuestamente) TDAH, le hicimos un monton de estudios. analisis de todo tipo, etc. Es un chico normal con un exceso de peso y lo mas complicado en El es estar quieto y no puede dejar de pensar el el futuro para hacer cosas. Recorrimos (en Argentina) Institutos, Clinicas y Fundaciones. El tiene una maestra integradora dentro del aula y va bien...el unico problema es la concentracion, por este motivo le dimos Rubifem y le dejamos de darle al mes.
    La clave esta en el cerebro...si supieramos de algun instituto que nos oriente por favor dejan mensaje.

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  13. Natacha Dotor 8 de Febrero de 2014.

    PIDO CONSEJO PARA INICIAR TERAPIAS.

    Hola a todos.
    Tengo un hijo de 11 años por el que llevo luchando casi desde el momento en que nació. Lloraba desconsoladamente día y noche hasta los 3meses. Apenas dormía, era muy inquieto, no aguantaba ir en el cuco, Comía muy mal, tenía reflujo gástrico. Luego comenzó a dormir y comer bien, pero, siguió siendo siempre un niño muy nervioso e inatento, con muy pobre juego simbólico ni interes por nada. Siempre acumulando juguetes y cosas en un rincón pero sin ningun propósito. A los 5 meses comenzó a gatear perfectamente y a los 11 meses a andar. El control de esfínteres también fue enseguida. Comenzó hablar muy pronto y muy claro. Era un niño muy alegre y extrovertido. Cuando comenzó el colegio traía los bolsillos llenos de basura que recogía allí. No había día que no volviera hecho caca, esto duro hasta los 8 años . Su integración social no fue buena, no jugaba a lo que jugaban los demás y se fue aislando.Hoy por hoy sigue siendo un niño muy inmaduro con apenas amigos, pues no tiene las mismas aficiones que otros niños, futbol, o cualquier deporte(le cuesta mucho coordinar movimientos, coger pelotas,es rígido y tiene una manera peculiar de moverse) ,consolas, peonza, cartas, cromos, juegos de mesa.. .
    Su motricidad fina no está muy desarrollada,coge fatal los cubiertos, le cuesta mucho abrocharse las chaquetas y escribir es una tortura, tiene una grafía ilegible y unos errores ortográficos enormes,lo cual choca en un niño que aprendió a leer bastante pronto y sin esfuerzo. Por los estudios tampoco siente motivación alguna, le cuesta muchísimo centrarse, hay que estar con el continuamente haciendo los deberes y pendiente de lo que tiene que llevar y traer. En clase no hace casi nada todo lo trae para casa y nos tiramos horas y horas. Su memoria es buena y rápida pero se le vuelven a olvidar las cosas. En cálculo es lentísimo. Cuando le explicas los problemas o ejercicios los comprende con bastante facilidad,pero, el "solo" dice que no puede. Con mucho esfuerzo por mi parte, ha conseguido ir aprobando con buenas notas toda primaria.En este curso, sexto, las cosas no estan bien. Le hemos retirado el rubifen que tomaba desde hace 2 años porque le cambiaba el caracter y le producía otros cuantos efectos secundarios y sus notas han bajado en picado. En la primera evaluación le han quedado tres asignaturas y la tutora no entiende que no le quiera dar la medicación. Para mi es muy dificil elegir entre su bienestar emocional y los estudios que también influyen en su autoestima.
    Ya ha pasado por muchos centros y diagnósticos diferentes; retraso madurativo, tdt, asperger..., el último transtorno de los sentimientos.Su coeficiente es de 123. Porfavor.¿ Podríais recomendarme alguno de los centros de terapia alternativa de Madrid? . No se cual se adapta más a las necesidades de mi hijo. INPA,NEOCORTEX,CREHA,SAMAY,EVA RODRIGUEZ.... Un saludo. Gracias.


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  14. HOLA,
    TENGO UNA AMIGA QUE TIENE UN HIJA DE 24 AÑOS CON RETRAZO MADURATIVO, QUEDO EMBARAZADA YA DOS VECES, DE PERSONAS DIFERENTES QUE LA SEDUCEN, AHORA MI AMIGA ESTA CARGANDO CON LA CRIANZA DE LOS TRES, PIDIO QUE LE LIGUEN LAS TROMPAS A LA HIJA, PERO EN EL HOSPITAL NADIE QUIERE. ALGUIEN PUEDE DECIRME QUE PUEDE HACER. GRACIAS. AC

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    1. Hola Alfio ,se que muy pocos compartiran mi opinion pero esta jovencita necesita con urgencia un tratamiento de anticonceptivos,Obviamente que en los Hospitales no lo harán, pero si su mama acude a una asistente social exponiendo el caso, sera otra vía para intentar.piensa que los jóvenes con retraso madurativo no saben,pero sienten,y descartar de que esos embarazos sean causados por abusos !!!!! lo mas urgente los medios anticonceptivos y hablar con su profesional para que equilibre su estado hormonal. soy AcompañanteTerapeutico

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  15. HOLA,
    TENGO UNA AMIGA QUE TIENE UN HIJA DE 24 AÑOS CON RETRAZO MADURATIVO, QUEDO EMBARAZADA YA DOS VECES, DE PERSONAS DIFERENTES QUE LA SEDUCEN, AHORA MI AMIGA ESTA CARGANDO CON LA CRIANZA DE LOS TRES, PIDIO QUE LE LIGUEN LAS TROMPAS A LA HIJA, PERO EN EL HOSPITAL NADIE QUIERE. ALGUIEN PUEDE DECIRME QUE PUEDE HACER. GRACIAS. AC

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    1. hola mi hija tiene retraso madurativo ,ahora existe una ley donde puede realizarce ligadura de trompa

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  16. Hola.les cuento q tengo un hijo de 3años y medio, solo sabe decir 20 palabras,no deja los pañales,el neurólogo dijo q solo es retraso en el lenguaje pero las fonoaudiólogas dicen q hay algo más y pidieron lo lleve al hospital Garrahan (Argentina).Me siento muy frustrada xq no se como ayudarlo y tengo miles de miedos

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    1. LLÉVALO AL GARRAHAN NO SE DE DONDE ERES, PERO NECESITAS UN DIAGNOSTICO CON ESTUDIOS ESPECÍFICOS, NO TE ASUSTES COMUNÍCATE CONMIGO A patope58@hotmail.com

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  17. Hola, Mi hijo tiene 7 años, al igual no lee bien, y no escribe bien, las matemáticas las entiende pero al día siguiente le le olvida, es muy distraído, pero cuando se trata de algo que le guste como videojuegos o películas es muy listo, en la escuela la maestra optó por tratarlo como un niño con retraso y no le hace caso, contrate a una maestra particular pero no pone atención, yo misma me desespero pues tardó como 3 horas haciendo la tarea que regularmente son problemas de sumas o restas, me da ánimo saber que no soy la unica, aveces es muy agotador pues parece que no entiende o pone atención a las indicaciones o enseñanzas, ojala puedan darme tips para poder ayudar a mi niño en casa, gracias.

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    1. Hola Mami, como profesional te recomiendo que musicalices el momento de hacer las tareas con una melodia de Mozart La Pequeña Serenata Nocturna para Violines, eso si .... en un volumen muy suave, que simplemente acompañe ese momento.... Termina la melodia, y le das un recreo corto y luego lo volves a invitar a proseguir con sus tareas y volves a musicalizar ese momento. Veras sus progresos semanas tras semanas.Suerte !

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    2. Hola, tengo un niño de 8 años y lo describes igual que el mío. En las cosas que le gustan: videojuegos… es una máquina, puede estar horas… pero en hacer deberes etc… se cansa, no entiende… Diagnosticado de retraso madurativo desde hace cinco años y no avanzamos nada. Siempre esa como un niño mucho más pequeño. En las tareas que le mando: hacer deberes… los hace a mi lado, y en periodos cortos. Luego descanso y volvemos. Algunos días genial y otros, parece que no sabe nada…Cariñoso, amable, y otros, agresivo.

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  18. hola tengo un hijo que ase unos meses lo dianosticaroncon ADHD pero hoy el pediatra me dijo que mi hijo puede tener tiroides mi prejunta es buscando en el interne puse que tiene que ver el ADHD y la tiroides y me llevo a al crupo de sindrome de daw y que de mas confundida en tonses que dianostico es

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    1. Mi hijo tiene trastorno de tiroides. Tiene cuatro añosny muchisimos sintomas de tdha. No te asustes.. si es tiroides el cambio sera rapidisimo. Una vez que comienza la medicacion los sintomas van desapareciendo... aunque algunos tardan mas y hay que ser pacientes y ayudarlos a acoatumbrarse y acostumbrarlos a la medicacion cada dia de ppr vida

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  19. HOLA MUY BUENOS DIAS MI HIJA TIENE 12 AÑOS TIENE RETRAZO DE APRENDIZAJE Y RAZONAMIENTO ESTA ESTUDIANDO ESTA CURSANDO EL 6TO AÑO DE BASICA ELLA ESTA RECIBIENDO TEREPERIAS DE NEUROFUNSIONES PERO QUISIERA SABER EN QUE COLEGIO LA PUDO PONER ELLA TIENE CARNET DE CONADIS PERO TENGO MUCHO MIEDO QUE ELLA SEA RECHAZADA Y QUE NO TENGA DERECHO A SEGUIR ESTUDIANDO ELLA APRENDE LENTAMENTE
    AYUDEMEN A SABER A QUE INSTITUCION LA DEBO INSCRIBIR APRENDE RAPIDO PERO NO
    POR SIERTO SOY DE QUITO ECUADOR
    LES DEJO MI EMAIL doragisel2@yahoo.com

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  20. Hola. SE puede hablar de retraso madurativo en un joven de 26 años o ya se estaria hablando de otra cosa? Mi hijo nunca tuvo un diagnostico preciso, sí era y es evidente que padece un retraso que dificultó su escolaridad, su integración, etc. tal ciual lo fueron relatando los padres que me precedieron en este blog. Fuimos de medico en médico, de especialista en especialista, de estudios en estudios hicimos de todo pero siempre creo que nos faltó algo, una coordinación, mayor precisión sobre todo en cómo encarar su desarrollo. Me pregunto y pregunto, es tarde?- Somos del interior del pais y agradecería muchisimo puedan orientarme a qué Institución recurrir en Capital Federal que puedan hacer un exámen multidisciplinario y, en ese caso, con qué especialista comenzar?? En síntesis qué especialista tendría el rol de algo así como "director de orquesta" para comenzar con él y nos vaya guiando? mi correo es mdo@arnet.com.ar - muchas gracias

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  21. hola, te escribo ya que requiero orientación, voy en la universidad aun, tengo 25 años, y me ha costado demasiado estudiar y pasar mis ramos, gracias a dios me queda solo un año, si embargo me frustra y me siento fracasada, debido a que estudio e intento hacerme una rutina, pero no rindo como quisiera, he pensado en ir a un neurologo ya que en verdad me cuesta, me cuesta hacer amigos, y no puedo para nada opinar. cuando era pequeña me eviaron a diferencial , pero mi madre me saco , paradojicamente estudio fonoaudiologia, siempre vemos dificultades en el aprendizaje y me siento tocada, sin embargo es de adolecentes. me podrias escribir callendesm@gmail.com

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  22. Hola tengo un nieto de tres años y seis meses tiene un retardo de 6 a 10 meses no cuenta lo que vio algunas beses toma interés al momento del juego o algo que se les ta a blando ,memoriza bien las cosas sabe el abecedario en ingles y español los números igual los colores todo bien pero en el momento de conversaciones no toma interés o cuando lee cambia de hoja de inmediato,se demoro en ablar estuvo en estimula con temprana y detectaron su mal .Qué puedo hacer aque especialista puedo acudir .ayúdenme por favor.

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  23. hola, tengo un hijo de 26 años, cuando comenzó el jardín ,en aquel momento no se sabia de este problema, empece con pcicologos , neurologos, fonoaudiologa y pcicopedagoga , por que es un chico hiper activo no pedía prestar atención , lo mas fácil fue derivarlo a una escuela especial, donde no aprendió nada , lo poco que sabe le enseñe yo, y hoy no sabe leer bien y para matemática es muy malo , y quiso seguir estudiando y no pudo yo quiero saber si esto se cura con el tiempo

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  24. hola
    yo tambien tengo hipotiroidismo, me lo dectectaron a los 13 años y desconosco si lo tengo desde niña, yo no hablaba, tenia problemas de aprendizaje, incluso iba a clases especiales en la primaria, en la secundaria me decian que al hablar lo hacia como una niña pequeña. por suerte con el tratamiento adecuado empeze hablar y comportame como alguien de mi edad, baje de peso, ya no sentia frio, no voy a mentir escolarmente no me fue mejor pero logre terminar la preparatoria muy apenas, logre igualmente ingresar a la universidad, es un nivel alto nivel academico cosa que no pude sobrellevar apesar del esfuerzo, llevo casi 10 años de tratamiento medico.

    a los padres con hijos con problemas similares les pido que no se rindan, que nunca es tarde, que no estan solos, que sus hijos los necesitan y que nunca pierdan la fe.

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  25. li
    linda 24 de abril de 2016.
    hola
    yo tengo un niño que le cuesta comprender, concentrarse para resolver un problema de matematica o lengua.tiene un lenguaje que no es de un niño de su edad 8 años le cuesta resolver solo sus actividades necesita constante ayuda y ante esta situacion llora por no hacerlo o emocionalmente se frustra hace mas de un año y dos mese que esta con psicopedagoga levanto a como estaba pero ahora esta revelde no quiee hacer tareas porque no lo entiende y explicandole le cuesta resolver no termine en clases ya busque de todo no se por donde mas seguir.

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YO AMO A ALGUIEN CON...¿TDAH? by Jordi Badia