jueves, 28 de julio de 2011

MAS SOBRE LA CLONIDINA: OTRA PARADOJA

La Clonidina es un agonista central de los receptores α-adrenérgicos con más afinidad por los receptores α2.
Esta medicación también se puede usar para paliar los síntomas del síndrome de abstinencia asociados al uso crónico de narcóticos, el alcohol y la nicotina. Además, la clonidina también se ha usado para los dolores de cabeza migrañosos, sofocos asociados con la menopausica y deficit de atención por hiperactividad. La Clonidina se prescribe regularmente a los adictos a opiáceos para paliar los síntomas de su síndrome de abstinencia. Se usa principalmente para combatir la respuesta del sistema nervioso central a la abstinencia de opiáceos, esto es, taquicardia e hipertensión en los primeros dos días de abstinencia. Ayuda también a eliminar el sudor, sofocos e inquietud general. También contribuye su efecto sedante.Aquí hay más información:

http://www.cun.es/areadesalud/medicamentos/aparato-cardiovascular/antihipertensivos/hipotensores-de-accion-central/clonidina/
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/druginfo/meds/a682243-es.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Clonidina




Y con esta breve descripción os adjunto lo que  Eduardo, que es psicólogo, opina sobre el tema de este nuevo medicamento aprobado para el uso en el TDAH, Lo dejó en forma de comentario en el blog pero he creído conveniente con su permiso compartirlo como entrada.


Es curioso que el nuevo fármaco que acaban de aceptar para el tratameinto del TDAH sea un ANTAGONISTA de los estimulantes como el metilfenidato y la anfetamina, ya que si mi cerebro TDAH tiene falta de dopamina y el concerta me suple esa falta, ahora nos dicen que la clonidina, que actúa bloqueando e inhibiendo esa estimulación de la dopamina, pues resulta que también funciona para mi cerebro enfermo de TDAH hambriento de dopamina??
Ahora se crea una novísima paradoja que se suma ya a la existente e inexplicable todavía de porqué un estimulante como el Metifenidato puede ayudar a un niño hiperestimulado... y esta nueva paradoja sería como para un niño tdah que le funciona un estimulante, también le funciona un depresor o inhibidor del SNC???
Me lo expliquen... O mejor que no, que si se ponen a estudiar acabarán encontrando al investigador que encuentre y firme un megaestudio donde demuestran que en el 2% de los niños con TDAH tienen un gen que se beneficia de esa clonidina... o otro que diga que para todos aquellos que no les funciona el resto de medicamentos, este si les servirá... y como exigen un mínimo de 6 meses de prueba para valorar sus efectos (Doctor, mi hijo ha perdido el apetito, está más nervioso, duerme mal... no se preocupe, es normal, deberá esperar unas 12 semanas que es el tiempo en que se normalizará y -añado yo- se habrá acostumbrado a dormir mal, a comer menos y a estar encendido pero concentrado, como los que toman cocaína o anfetamina, estás hiperacelerado pero eres capaz de focalizar y rendir más)...
.... y como hay que esperar 6 meses y como ya tienen unos 6-9 fármacos en el mercado que deben ir probando (a parte del tiempo de -me hace mucha gracia el término- ajustar la dosis), pues haciendo cuentas 9 x 6 meses = 54 meses que dividido entre 12 nos sale 4 años y 6 meses probando fármacos para que después me diga (los megaestudios de Super Biderman y esbirros nos dicen que el 40% de los TDAH no responde a la medicación de manera positiva -olvidan decir, así a ojo, que otro 40 responde bien inicialmente y después se habitua y no habría diferencias con otras intervenciones -estudio MTA 2007 de 36 meses de seguimiento- y el 20 restante respondería igual con ella que sin ella porque han sido diagnosticados de TDAH sin que realmente hubiera un deterioro clinico significativo en dos o más áreas, véase la escuela y la casa)...
...o sea, casi 5 años utilizando a niños de conejillos de indias, para darse cuenta después de lo que tristemente nos daremos cuenta, que son las secuelas que pueden dejar esa agresiva y brutal intervención con drogas en un cerebro infantil en crecimiento... a no ser que se defiendan, como uno de los últimos estudios que leí -muy gracioso, donde ahora culpan a los efectos secundarios de los propios otros efectos secundarios- que dice que para entender porqué se produce ese retraso en el crecimiento en cuanto a la talla y al peso, pérdida que no se recupera con la edad (MTA 36 meses dixit, NIMH 2007), pues resulta que no es causada por el metilfenidato, sino porque como no duermen las horas que deberían debido a los trastornos de sueño que suelen tener las personas que tienen TDAH -y que yo corregiría a ...a todas las personas que toman metilfenidato(el metilfenidato, como uno de los efectos secundarios más frecuentes es el insomnio, junto con la pérdida de apetito -y esto resulta que no influye?- entre tantísimos otros...)
Venga ya! Es una vergüenza enorme la falta de criterio (ya lo del estudio de 8 semanas para comprobar la eficacia de un fármaco que te van a dar mínimo 10-15 años, asegurando su fiabilidad y ausencia de riesgo es una auténtica aberración)

Y aún me quedé corto, son ya 13 por lo menos los principios activos disfrazados como farmacos en 28 tipos diferentes de sustancias para tratar el TDAH...
Entonces, 13 x 6 meses= 78 meses, que divido entre 12, nos sale la nada desdeñable cifra de 6 años y 6 meses que puede tener el médico a nuestro hijo como conejillo de indias para ajustar -me hace gracia este eufemismo que se podría sustituir por probar porque no tengo ni puta idea de como le va a sentar a su hijo y como nos movemos por ensayo y error ya que a pesar de haber millones de estudios que afirman las bondades de los fármacos estimulantes -que ahora vemos se extiende a una amplia variedad de ellos como antidepresivos (Prozac), ansiolíticos (CItalopram) o antipsicóticos (Risperdal) -eufemismo de neuroléptico que suena más suave y asusta menos-  no sabemos como actua en cada persona, ni como le va a sentar...
Así de fácil señora..... usted elige, casi 7 años de pruebas de cobaya de laboratorio para que estos mismos se forren gracias a sus ensayos y errores o aguante usted a su profesora durante años porque desde la medicina le aseguramos que no hay nada que hacer sino se toma la pastilla (lo dicen también con otro eufemismo: tratamiento de elección o primera opción terapéutica---- ¿terapéutica?... tendrán cara dura!! ... tal vez solo sea cuestión de ignorancia y el ciclo de apatía que encierra el conformarme con lo que me mandan o me dicen que se debe hacer en estos casos a pesar de no ver esas bondades por ningún lado... y que se esfuerzan en que vea con todas sus armas, "ya, ya se que no rinde mejor en el colegio pero ¿a que está más tranquilo y no lo riñen tanto?...  Si, la profe me dice que está como ido, como un zombie -Claro!, ya le dije que con la medicación iba a dejar de estar hiperactivo! Ve cómo sí funciona...."



Eduardo


2 comentarios:

  1. Y yo añadiría más,y es que cuando tengas más secuelas dentro de muchos años de tratamiento 8lease tics,bipolar.....etc....etc) encima le diran a los padres que algunos niños con tda luego lo desarrollan...........claro se cuidaran mucho de hecharse piedras sobre su propio tejado.
    Mª Carmen.

    ResponderEliminar
  2. Para esas secuelas también tendrán medicinas y volverán a hacer caja. Lee la ultima entrada de El rincón de Jano (Pillin,Pillin) Al final salen inmunes...

    ResponderEliminar

Todos los comentarios son bienvenidos independientemente de la conformidad del autor de este blog con las opiniones que se expresen en ellos. Serán moderados solo para evitar repeticiones o spam, nunca para censurar opiniones. Gracias por participar en el blog.

Licencia de Creative Commons
YO AMO A ALGUIEN CON...¿TDAH? by Jordi Badia