sábado, 2 de julio de 2011

Los niños a los que les cuestan las “mates” y acaban medicados

Hoy quisiera dejaros unos fragmento de un artículo que ha publicado Miguel Jara en su blog . Siempre que Miguel publica algo referente al TDAH se desata la polémica. En este caso incluso se han producido graves descalificaciones por parte de una persona de la que siempre procuro estar alejado ( una de las razones por las que salí de facebook) porque me carga de una negatividad que me desagrada. Esta vez la frase estrella ha sido : "a los padres que no medican a sus hijos si el medico prescribe un tratamiento la ley les deberá retirar la custodia". Muy acertadamnete el Sr. Jara ha intervenido y le ha pedido que deje de comentar en su blog. En fin, aunque se dirije directamente a mí, no le voy a replicar porque da igual lo que diga, solo le diré que jamás tendrá la enorme fortuna de conocer a mi hijo para hacer estúpidas comparaciones y en cambio el mio será muy afortunado porque no tendrá que conocer a un personaje tan triste.
Os recomiendo la lectura del post que es muy interesante y demuestra que hay buenos maestros realmente preocupados como Carmen. Si quereis seguir la polémica leer los 60 comentarios entre los que tambien hay comentarios muy acertados.




Publicado por Miguel Jara el 28 de junio de 2011


Hace unos días me escribió una maestra de Primaria, Carmen Ávalos, que ejerce en Molins de Rei (Barcelona). Está preocupada por el aumento de casos de Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) entre niños y la receta de los mismos con peligrosos medicamentos como metilfenidato. Su propia hija está diagnosticado de ello y cuenta algunos casos significativos que muestran bien a las claras el actual panorama y cómo en ocasiones son los propios maestros los que están enviando a los pequeños a psicólogos y psiquiatras:

Quiero explicar cómo he llegado a formar parte de una situación que para mí era inexistente tanto a nivel profesional como personal. Puedo escribir sobre varios casos muy cercanos a mí


[,,,]
 
No hay escaners, ni ningún tipo de prueba para detectar el supuesto TDAH, apenas unos test, que me diga que ciertamente mi hija no tiene conexiones neuronales y tengo creer a un neuropediatra y darle un “estimulante“, como ellos dicen. ¿Quienes de nosotros en algún momento de nuestra vida por circunstancias emocionales, de enojo, personales o de carácter no hemos estado dentro de estas características? Mi hija es una niña normal y corriente como cualquier otro niño. ¿Que le cuestan las matemáticas? Sí, ¿saben cuántos niños he tenido que les costaban las mates hasta que me dí cuenta que es el maestro el que tiene la clave? La experiencia me ha enseñado que cuando un niño no va bien en un área es el maestro quien falla. No le gusta aquello que da y su falta de interés se extiende a la comunidad infantil con la que está trabajando. Siempre existen salidas y estrategias para enganchar a un niño a tu propio carro y es la seguridad que demuestras y que le haces ver que él también la tiene la que puede arreglar el asunto. Es un camino a la par, sin olvidar a los padres.


Nuestros niños deberían ir felices a la escuela, no tener miedo a ningún profesor, ser considerados como son. No olviden que nuestros niños son EMOCIONES VIVAS, DESPREOCUPADAS Y FELICES que es lo que les toca vivir hasta que paguen hipotecas.

Leer el artículo completo aqui

2 comentarios:

  1. Hola Jordi,he estado leyendo lo que has mandado,y cada cual queda por lo que es,pues despues de leer la famosa frase amenazadora, este personajillo él mismo se califica como un "impresentable"solamente con lo que ha dicho.
    Hace 29 años más o menos no había colegios para niños con paralisis cerebral....lo viví porque tengo una sobrina que nació así,y yo colaboraba a mis 16 años en recoger a las niñas y llevarlas a un local donde se le hacía fisioterapia,etc....etc......era como una especie de colegio por llamarlo de algún modo donde todos los padres hicieron una asociación y vendian muchísima lotería para poder asumir todos los gasto,de especialistas,local,luz,trasporte.....etc....
    mi familia vendía mucha lotería......
    Pues bien si no hubiese sido por esos padres que tubieron ellos mismos que iniciar lo que no se dignaban en crear los que se supone tienen que mirar por el bienestar del menor,hoy en día no habría nada............entre todos los padres compraron un terreno más adelante y luego los fines de semana cada cual ponía su granito de arena para ir construyendo lo que sería un colegio para estos niños.......unos hacian de albañil,el que sabía fontaneria pues eso.......y así lo fueron construyendolo los fines de semana.
    Cuando ya estubo entonces lo absorvieron los que realmente tenían que haberlo creado y nunca lo hicieron.........así que ¿como voy a creer en políticos?.....¿quienes manejan la sanidad o la educación?.........
    Si realmente les importara en lugar de sacar estadisticas todos los años sobre el fracaso escolar,se tendrian que mirar más el ombligo.........pero claro eso implica reformas,invertir y claro no procede.....¿que los maestros no estan preparados?...pues la culpa los niños..........¿que no se modernizan y seguimos con lapiz y papel?a pagar las consecuencias los niños......que la sanidad tiene recursos y no invierte en profesionales para logopedia etc....etc....tambien a pagar el niño......lo medicamos y eso que nos ahorramos....
    La última vez que vi a una madre que había empezado no hace mucho a medicar a su hija con 15 años y no solamente no notaba mejoría sino que además se estaba olvidando hasta de las tablas de multiplicar ,no entendía entonces para que le servía.........recuerdo que le dije que porque las asociaciones no se fundían todas para cambiar el sistema educativo que es cuadriculado y los valora a todos por igual y ademas no metian presión para que se modernizaran....¿y sabes lo que me contestó?,que la asociación lo había dicho pero les contestaban que los gobernantes no tenían dinero para todo eso.....
    Así que más claro que agua........unos porque no presionan y se conforman con la única salida que les ofrecen,medicarlos......en lugar de poner las cosas en su sitio como en su día lo hicieron muchas familias cuando no existian colegios para niños como mi sobrina pero esos padres si que consiguieron el objetivo,tener hoy en día colegios para sus hijos.
    Vamos que me dice eso a mí una asociación y los mando no te digo donde........
    Aquí en mi comunidad tienen pajaritos en la cabeza,y quieren que seamos trilingues,cuando por no tener no tienen ni buenos profesionales.....en la vida no hay que aparentar de cara al exterior,sino que lo que hagas por poco que sea lo aprendan bien,y menos verborrea política,que luego sale lo que sale......no será por el trabajo que les tienen preparados a todos los que ya tienen la carrera terminada???????

    ResponderEliminar
  2. MªCarmen, gracias por este y por todos tus comentarios, siempre das en la clave. De esta historia que cuentas deberiamos aprender todos.
    Un saludo,

    ResponderEliminar

Todos los comentarios son bienvenidos independientemente de la conformidad del autor de este blog con las opiniones que se expresen en ellos. Serán moderados solo para evitar repeticiones o spam, nunca para censurar opiniones. Gracias por participar en el blog.

Licencia de Creative Commons
YO AMO A ALGUIEN CON...¿TDAH? by Jordi Badia