viernes, 8 de julio de 2011

ALGUNAS REFLEXIONES CON INFORMACION FINAL (2ª PARTE)

Me han hecho llegar la continuación de la entrada anterior, esta claro que estas entradas a este nivel acabaran en el reciente apartado de imprescindibles que estrene ayer. De nuevo gracias a su autor.

La segunda parte (y aún en página 3)

https://sinaem4.agemed.es/consaem/especialidad.do?metodo=verFichaWordPdf&codigo=68546&formato=pdf&formulario=FICHAS

pág. 3

• La altura, el peso y el apetito se deben registrar al menos cada 6 meses en una gráfica de crecimiento. (Este registro se exige porque no hay riesgo ninguno de retraso en el peso y en la talla, tal y como confirma el estudio MTA a 36 meses, pero así tenemos entretenido al médico, que como sabemos en nuestro país casi no tienen trabajo, y así se ganan el sueldo -espero todos entiendan el sarcasmo)

• La aparición o el empeoramiento de trastornos psiquiátricos pre-existentes debe controlarse en cada ajuste de dosis y después, al menos cada 6 meses y en cada visita. (Y esto igual, es para los médicos que realmente tienen muy poco trabajo... Y no se preocupen con el adjetivo "pre-existente" que en caso de que no hubiera diagnóstico previo de trastorno psiquiátrico, siempre podremos decir que sí que lo había pero que no había sido diagnosticado, y no duden, que así lo haremos)

Y AHORA VIENE LO BUENO...

Utilización a largo plazo (más de 12 meses) en niños y adolescentes:

La seguridad y eficacia del uso a largo plazo de metilfenidato no se ha evaluado de forma sistemática en estudios controlados (¿¿DE VERDAD?? ¿Y CÓMO LOS QUE LO RECETAN TIENEN EL VALOR DE ASEGURAR QUE NO EXISTE NINGÚN TIPO DE RIESGO SI REALMENTE NO "SE HA EVALUADO DE FORMA SISTEMÁTICA EN ESTUDIOS CONTROLADOS"?...Ahhh, porque sí que se ha estudiado de manera muy relativa en estudios poco controlados o totalmente sesgados... En cualquier powerpoint de los que circulan por internet podemos comprobarlo...).

El tratamiento con metilfenidato no debe ser y no es necesario que sea indefinido(SI NO DEBE SER ESTÁ CLARO QUE NO ES NECESARIO... pregúntele a su neurólogo, a ver que le dice...).

El tratamiento con metilfenidato generalmente se suspende (aquí debería decir, "se debería suspender" porque en la práctica diaria ES FALSO QUE SE SUSPENDA DE MANERA GENERAL, de hecho, los padres nos dicen que los neurólogos aseguran, que no se debe interrumpir para no reducir su eficacia, y como no hay riesgo de nada, ¿qué motivos tengo para interrumpirlo?) durante o después de la pubertad. El médico que decida utilizar metilfenidato durante períodos prolongados (más de 12 meses), ES DECIR, TODOS LOS QUE CONSIGUEN ENGAÑAR A LOS PADRES, en niños y adolescentes con TDAH debe realizar evaluaciones periódicas (por lo que decíamos de rellenar horas de los médicos, que están "sobraos") de la utilidad del fármaco a largo plazo para ese paciente, manteniendo períodos de prueba sin medicación para evaluar el funcionamiento del paciente sin farmacoterapia.

Se recomienda que metilfenidato se suspenda temporalmente al menos una vez al año para evaluar el estado del niño (preferiblemente durante las vacaciones). CUALQUIER PADRE QUE ESTÉ MEDICANDO A SU HIJO YA SABE QUE ESTO NO SE HACE... ¿PARA EVALUAR EL ESTADO DEL NIÑO!!? Si se sabe que el fármaco no cura ni arregla nada, ¿para qué evaluar si sabemos que el metilfenidato no arregla nada en ese supuesto "cerebro enfermo por falta de dopamina"?... Porque es evidente que si realmente "arreglara" algo no habría que tomarlo todos los días, durante los próximos años como mínimo...

Puede ocurrir que la mejoría se mantenga al suspender temporal o permanentemente el fármaco (PUEDE OCURRIR POR ARTE DE MAGIA IMAGINO PORQUE SI YA SE SABE QUE NO CURA NI ARREGLA NADA -La verdad es que me pongo a pensar y no se que hará realmente ese Metilfenidato en el cerebro, porque no hay una sola evidencia que se sostenga... Es igual de gracioso que el nuevo fármaco que aprobaron ahora para el TDAH, la Clonidina (parece que ya no da pasta el tratamiento para la hipertensión...), que tiene unos efectos contrarios al Metilfenidato, es decir, reduce la cantidad de dopamina en el cerebro... Y ala, este también nos sirve, que una vez me dijeron que al primo de un amigo de mi hermana que tiene TDAH le funcionó para aprobar todas!! -porque los deben hacer así los estudios...)

Sobre la Clonidina

"La Clonidina es un agonista α-2 selectivo que tiene acción directa sobre el α2, prescrito históricamente como agente antihipertensivo. Se le han encontrado nuevos usos, incluyendo el tratamiento de algunos tipos de dolor neuropático, destoxificación de opioides, hiperhidrosis del sueño y usos off-label (fuera de indicación), PARA CONTRARRESTAR LOS EFECTOS DE SECUNDARIOS DE MEDICAMENTOS ESTIMULANTES COMO EL METILFENIDATO O LAS ANFETAMINAS (Que brutos comparar el metilfenidato con las anfetaminas... Menos mal que  todavía no aprobaron el nombre de "cocaína pediátrica" porque al tranxilium ya le dejan, una benzodiacepina que produce una adicción enorme, y que a pesar de recomendar no dar más de 3-4 meses, algunos niños la toman durante el doble o el triple... si no se pasan en la adolescencia a la de adultos)."

http://es.wikipedia.org/wiki/Clonidina

Información interesante sobre fármacos, para los padres preocupados... o familiares y amigos... Tenéis que ir hasta

NO ESTIMULANTES (Parasimpaticomiméticos): Clonidina

Agonistas del receptor de la Noradrenalina a2:

http://www.psicofarmacos.info/?contenido=varios&farma=clonidina


Y AHORA QUE LO COMENTÁIS, ¿CÓMO VALIDAN LOS ESTUDIOS DE DROGAS PARA MAYORES EN NIÑOS ANTES DE APROBARLAS PARA PODER SABER SI SON EFICACES -EUFEMISMO- O NO? Saltándose todos los códigos éticos posibles, evidentemente querido Watson...

La verdad es que en la interesante entrada del blog del Doctor Eduardo Cabau (se lo cojo prestado), también comentada por Miguel Jara en su blog, se resume a grandes rasgos "el proceso que sigue la fabricación y la penetración de un fármaco, hasta su completa perversión:

1.- Fase de creación y prueba: Profesionales expertos, con casos bien estudiados, pero cuya evolución es negativa, prueban un determinado fármaco, para analizar su utilidad en dichos casos.

2.- Fase de campaña de marketing: Si la prueba es un éxito, arranca la campaña de marketing (información y difusión) del nuevo producto. Su objetivo, es descubrir nuevos casos y nuevas aplicaciones por parte de profesionales, que ya no tengan tanta experiencia y conocimientos en el tratamiento de la enfermedad en cuestión.

3.- Fase de penetración: A medida que el laboratorio difunde y expande más información sobre el producto, los profesionales que lo prescriben tienen un menor nivel de conocimientos especializados. La velocidad de “penetración”, es directamente proporcional a la “potencia” de la Industria Farmacéutica que haya detrás.

4.- Fase de banalización: En un determinado momento del proceso, si la presión expansiva continua, el fármaco franquea la barrera de la especialidad de origen y comienza a ser prescrito por especialistas de otras ramas clínicas. Es la llamada “banalización” (Dr. Aizpiri) del síndrome clínico y del fármaco en cuestión.

5.- Fase de explotación del éxito: Los laboratorios, a través de sus departamentos de marketing, empiezan a buscar otros síntomas o enfermedades diana a las que se les pueda aplicar el fármaco, para así aumentar su demanda y de paso, sus ingresos.

6.- Fase de descontrol: El fármaco puede llegar a ponerse de “moda”, siendo este el punto donde su diagnóstico y utilidad, está totalmente descontrolado, con el consiguiente aumento del daño potencial a sus consumidores.

Estadísticamente, está comprobado que desde que se crea un fármaco hasta que se “descontrola” su utilización, suelen pasar entre 6 y 7 años. Años durante los cuales, los laboratorios no solo recuperan su inversión, sino que aumentan exponencialmente sus ingresos. En contrapartida, con algunas excepciones, la población de consumidores ven como se degrada su salud.

Estaría bien saber como funciona en los medicamentos que se dan a los niños, antes de estar aprobados para dar a los niños, pero que supongo que prueban en niños, sin haber estado estudiados sus efectos ni aprobados (Y a mi que me suena que cogeran pueblos pobres del cuarto mundo donde a cambio de unas cocacolas los utilizarán de cobayas humanos -es solo una hipótesis, si hay algún documentado que me lo pueda aclarar se lo agradeceré, lo que me ayudará a ordenar ese revuelto de estómago que se me está generando de solo pensarlo...)

...Son esas incongruencias de las que estamos plagados y que se hacen llamar "la pescadilla que se muerde la cola": "si no tienes papeles de residencia, no te podemos dar trabajo... y sin trabajo, no hay papeles..."...

(continuará en página 4)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Todos los comentarios son bienvenidos independientemente de la conformidad del autor de este blog con las opiniones que se expresen en ellos. Serán moderados solo para evitar repeticiones o spam, nunca para censurar opiniones. Gracias por participar en el blog.

Licencia de Creative Commons
YO AMO A ALGUIEN CON...¿TDAH? by Jordi Badia