miércoles, 6 de julio de 2011

ALGUNAS REFLEXIONES CON INFORMACIÓN FINAL (QUE NO OPINIÓN, OJO!)

A raiz de la entrada en el blog de Miguel Jara Los niños a los que les cuestan las “mates” y acaban medicados alguien que firma como eBa dejó un comentario de esos que merecen ser algo más. En mis manos solo está convertirlo en entrada y es lo que voy a hacer con mi agradecimiento por permitirmelo.


1. ¿Qué estudios demostraron que una deficiente parentalidad puede generar cambios o trastornos comportamentales, como por ejemplo en el TDAH?

Muchos somos padres y todos nos consideramos y creemos excepcionales, pero recuerdo que con amarlos NO ES SUFICIENTE… Además, desculpabilizar sin valorar la habilidad parental (no me consta que ningún neurólogo de los tdah que he conocido lo haya hecho -y no le llamo evaluar a una charla de café con los padres de media horita…) no es muy adecuado, porque no te permite corregir errores. Es como lo del tratamiento multidisciplinar que tanto te dicen los médicos, nosotros hacemos caja y te damos el Metilfenidato… y tú te buscas la vida para encontrar al psicólogo-psicopedagogo-terapeuta-persona de buena voluntad… para que estos acompañen a la palabra disciplinar… debería ser Unidisciplinar multiterapéutica UMT o Uniterapéutica multimodalmente abordada interdisciplinarmente… UMAI- Quedaros con las siglas que más os gusten… Si alguien sabe o conoce estaré encantado de conocer el instrumento que utiliza. Si se sabe que durante los primeros tres años se establecen los patrones de lo que va a ser a través del tipo de educación que les damos a nuestros hijos, ¿qué neurólogo, psiquiatra o pediatra -Biedermans abstenerse por tener causas con la justicia pendientes- ha hecho un estudio lo suficientemente serio -que no sea de cuestionario de 50 preguntas del tipo “Si tu hijo te hace enfadar:


a) le explicas que no debe volver a hacerlo y por qué

b) le pegas un sopapo en seco para que se de por aludido

c) le metes un tiempo fuera de 3 minutos castigado en su lugar de pensar que se caga por la patita

d) le ignoras

e) le quitas 5 puntos del panel de comportamiento que te venía en el libro de la supernanny y le comunicas que ha pasado de tener derecho a ver dos horas de Tv a solo una!

… como para poder evaluar en qué medida la educación del hijo es la adecuada (yo me lo sigo cuestionando cada día, porque se que lo que repito no deja de ser el patrón con el que me educaron a mi…o sea, que me sigo cuestionando la de mis padres, y abuelos… cada día, intentando eliminar las que sobran e incorporar con mi pareja las que respetan y educan al niño, TOdo Niño), que no creo que sea pedirle peras al olmo…(no dudo que sea con todo el amor del mundo, el mismo que seguro con el que educaron a Hitler, Mussolini, y tantos políticos de hoy en día….algunos ya en la cárcel…)”?El hecho de tener un hijo no nos da el “título” de padres, eso nos lo ganamos (yo estoy en ello, y sé que no es fácil) con los años, una vez y en perspectiva desde aquellos niños que ayudamos a educar (sí, pienso que la tribu educa, aunque ojo padres y futuros padres a los 3 primeros años de vida que son fundamentales!!!, periodo donde se establecen -más ambientalmente que genéticamente- las bases y estructuras neuronales de lo que será el comportamiento de tu hijo mañana… en “Infancia, la edad sagrada” de Evania Reichert, 2011; “El amor maternal”, de Sue Gerhardt…y tantos otros!)Y para todos los padres, soy consciente que cada uno hace lo mejor que puede con los recursos con los que cuenta en cada momento, de ahí la importancia de la flexibilidad y la apertura a múltiples puntos de vista…
 
2. ¿Porqué en los foros sobre diabetes (y otras enfermedades claramente evidenciadas científicamente) no hay esta controversia?
 
Saco lo de la diabetes porque es un tema al que recurren (léanse algo sobre chantaje emocional para clarificarlo) todo tipo de profesionales que avalan las diversas drogas que hay para el TDAH con una simple pero certera y afilada pregunta ¿Dejaría usted a su hijo diabético sin insulina?, haciendo ese “supuesto profesional” una comparación a todas luces FALSA.
 
3. ¿Porqué la homosexualidad dejó de ser un trastorno en 1980 para la APA (la que vende el DSM-IV-TR, próximamente el nº V en sus kioscos…) después de tantos años siendo considerada una enfermedad?
 
Me voy a intentar auto-responder…porque igual no había un fármaco que la curase o la mitigase, ni por tanto, asociaciones de padres a favor de que sus hijos dejasen de ser “desviados” y no tenían ese peso necesario para hacer pasar una suposición por verdad… Otra posibilidad es que una gran parte del APA fuera gay, o conociera a alguien gay que le caía bien y lo veía normal, o tenía algún familiar gay que después de enterarse lo siguió tratando como antes de saberlo… Los conspiranoicos hablaran de que siguen siendo enfermos y el lobby gay ganó su batalla de cara a la opinión pública, y nos convencieron con malas artes de que no es una enfermedad…Lo curioso del caso y que no sabía, es que en América lo despatologizaron en el 1980, que desapareció del DSM pero en otros países mucho más tarde (copio y pego de la wikipedia): “El 17 de mayo de 1990, la Organización Mundial de la Salud (OMS) excluyó la homosexualidad de la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y otros Problemas de Salud.[26] El gobierno del Reino Unido hizo lo propio en 1994, seguido por el Ministerio de Salud de la Federación Rusa en 1999 y la Sociedad China de Psiquiatría en 2001″¡Los chinos hace solo 10 años!… O sea que echando hipotéticos cálculos, en 10 años el TDAH se diluirá (tardará unos años en EEUU, en Europa unos 15 años más tarde y en rusia y china entre 25 y 30 años -es lo que tiene el lado más feroz del comunismo… habría que ver como anda en CUba el tema del Tdah y la homosexualidad) como la dislexia en su época (aunque veo que se re-pone de moda metiéndote ese diagnóstico dual de TDAH-DISLEXIA, diagnóstico sobre el que estoy altamente curioso de saber como discriminan desde el despacho y a partir del EDAH o la escala de Conners si los síntomas de inquietud, distracción o hiperreactividad son secundarios a esa dislexia o son causados por el propio “desajuste bioquímico -hasta la fecha, 3/7/11 no demostrado en ningún estudio científico- de la dopamina”)? Si hay profesionales del ramo agradecería me dieran a conocer esa sabiduria que atesoran para hacer ese diagnóstico diferencial para que no me crea que no lo hacen o lo hacen a ojo de buen cubero sin más…
 
4. ¿Por qué queremos que todos los niños sean iguales, y tengan el mismo grado de quietud, de silencio en clase, de no molestar, en definitiva, de obediencia y sumisión… “Hey, teacher, leave them kids alone”?
 
Yo estudié en cole de pago desde 1982 hasta 1996 y en esos años no conocí ningún amigo, ni compañero, ni compañero de compañero, ni compañero de compañero de compañero (…que dirían los Monthy Python) que tuviera el TDAH este… y tampoco de adulto… o tal vez dejaron de serlo porque actualmente no conozco gente de mi quinta con esta problemática… y en clases donde éramos 42 por aula, y varios grupos por curso… y donde asi a ojo, el 90% de los que empezamos acabamos bien hasta la selectividad -igual el otro 10% eran TDAH no diagnosticados me dirán los más avispados… pues igual, oiga, y nosotros sin saberlo… Lo curioso es que de este 10%, el 9% no eran con baja autoestima ni con aislamiento social, sino eran los “jefes” de los cursos, es decir, con baja autoestima pero disfrazada, y como no, con una enorme popularidad -eran los que más ligaban, los que pasaban gratis en las discos, les invitaban a copas, conocían a todos los dueños de los negocios… (como ocurre siempre que se quiere sobre compensar una debilidad)… y no había nadie que les plantara cara (a mi me cayeron unas hostias una vez y ya me aprendí la lección de como funcionan las jerarquías, las castas y la ley de la selva…). Eran otros tiempos, otros padres (los de antes tenían más tiempo, o lo rendían mejor, porque había una preocupación coordinada y coherente detrás y constante, equivocada o no, pero en una dirección que no es otra que la de educar a un hijo..)..Y los profes (cómo han cambiado… ahora será con Bolonia y la Re-Loe (espera a que llegue Mariano y verás…) los bancos y las empresas las que marquen el curriculum…)…Ole por los profes de antes!!, y de los de ahora que educan (la fórmula solo es sana preocupación porque aprendan, currárselo verdaderamente en las clases e intentar hacer de cada clase un recuerdo a base de esfuerzo y ganas por hacer bien las cosas) como los de antes!! (me parece indecente que un profesor que se vea herido en su saberhacer (supuesto) envíe al crio directamente al neurólogo, o se “pelee” -como me pasó a mi- con el orientador del cole para desacreditar la multitud de documentación con la que certificaba la imposibilidad de tal diagnóstico, pasándosela por el forro y diciendo “pues yo sigo creyendo que es un problema que debe valorar un neurólogo”… es evidente que entre lineas se entresaca que lo que dice es “¿me estás diciendo que yo no soy una profesora lo suficientemente cualificada para conseguir que me atienda y no se despiste tanto? Tiene que haber una enfermedad neurológica (digo yo que el TDAH si lo diagnostica un neurólogo será una enfermedad neurológica, no? algún doctor en la sala para salir de dudas??) que explique su comportamiento alterado en clase porque yo con lo buena profesora que soy, si no estuviera enfermo, me atendería y rendiría en clase”)
 
5. ¿Por qué lo llaman TDAH cuando quieren decir inatención? ¿Porque lo llaman TDAH cuando quieren decir hiperactividad? ¿Por qué lo llaman TDAH cuando quieren decir hiperactividad e inatención? ¿Por qué en los millones de estudios científicos, en las conclusiones no especifican el subtipo de TDAH a la hora de describir la muestra, si no tiene nada que ver un “en su mundo” (le dicen inatento), un “hiperreactivo al mundo” (le dicen hiperactivo-hiperquinético) o un “mixto” (como los sandwiches, con un poco de cada…)?
 
6. ¿Por qué las droga metilfenidato funciona -o dicen que funciona- tan bien para estos tres subtipos siendo estos tan diferentes? ¿Por qué no se puede explicar ese famoso “efecto paradójico” de un estimulante, que en vez de estimular, ayuda a que se concentren más?
 
No está de más recordar a TODOS Y TODAS que EL METILFENIDATO MEJORA EL RENDIMIENTO DE TODOS LOS NIÑOS Y ADULTOS (antiguamente yo recuerdo que se tomaba el katovit, finales de los 80, hoy droga prohibida-retirada del mercado)…NO SOLO LOS QUE TIENEN TDAH, POR LO TANTO NO PERMITE DIAGNOSTICAR EN FUNCIÓN DE SI RESPONDE BIEN A LA DROGA O NO… y en relación con ésto,
 
7. ¿Qué es eso mágico y tan celosamente guardado que le sirve al neurólogo para tener la sabiduria suficiente para diagnosticar el TDAH? ¿Qué es lo que él sabe que no sabemos el resto de los mortales y profesionales que tenemos relación con la mente de un niño? Y lo que es más importante, ¿se puede transmitir esa sabiduria?… porque a lo largo de mis 10 años de trabajo he visto informes sobre niños autistas, asperger, trastornos de conducta (de los heavvies, no los que molestan o insultan en clase…), de dislexias, de altas capacidades (este daría para otro libro…), de síndrome de williams, de síndrome de soros, de x-frágil, de esclerosis tuberosa, de cáncer… y os puedo asegurar que son exhaustivos, extensos y explicativos… Los informes envíados por el neurólogo o psiquiatra de turno (donde vivo los hacen todos entre tres o cuatro que son todos amigos -lo digo porque en los congresos y cursos sobre TDAH siempre están los mismos y parecen llevarse muy bien porque están todos riendo…aunque esto puede ser por lo que ganan, el último fueron 400 eurazos, a pesar de que la ONG Janssen Cilag había recaudado fondos para apadrinarlos)… decía que en un informe donde te escriben lo que los padres le dicen, lo que la profesora se queja y ni siquiera meten a Conners ni a Narbona por ningún lado (son las únicas pseudopruebas escolares que nos avisan en el cole), o sea, se limitan a transcribir lo que les dicen, pues no se como después, a través de esa sabiduría vetada para el resto de los mortales y que solo neurólogos y psiquiatras (y yo creo que a algún psicólogo clínico, pediatra y médico de familia también se lo han transmitido siguiendo la ancestral tradición de ese venerado secreto), te cascan en un apartado donde pone diagnóstico “un TDAH” y donde pone tratamiento “la dosis X de Metilfenidato” (como mínimo)… esta última la van cambiando porque la sabiduría ancestral revela el hecho de si es o no un TDAH, pero lo que no les dice es que tipo de fármaco les irá mejor, y lo que harán será ir probando, vamos, clásico ensayo-error de toda la vida…. En resumen, que después de un informe médico ridículo y que roza (aquí invoco a juristas y demás letrados debidamente informados) o debe rozar la ilegalidad… ya que te endiñan un diagnóstico de la magnitud y las repercusiones del TDAH, nada más y nada menos, y sin mucha más explicación que “lo importante es que ya sabemos lo que le pasa y tenemos el remedio para ayudarlo” y la otra tan graciosa de la diabetes al mínimo atisbo de duda por parte de los padres con respecto al metilfenidato… ¿Tal vez sea ilegal o falto de ética o rigor profesional?… En ninguno de los informes que tuve en mis manos se hace referencia al DSM o a sus síntomas o a la CIE…. que eso me lleva a la siguiente y última pregunta, que ya llevo dos horas escribiendo sin parar -lo confieso, me fumé dos cigarros en el camino-..8. ¿Por qué la OMS (CIE-10, Modelo europeo, que utilizan los servicios sanitarios de España, incluso en sus sistema informático… o los usaba hasta no hace mucho) no reconoce el déficit de atención sin más, puro y duro ya que para diagnosticar TDAH exige síntomas de hiperactividad, inatención e impulsividad, y la APA (DSM-IV, Modelo yanki) no los exige? ¿Esto quiere decir que en USA existe el déficit de atención y que en Europa no se lo creen o no se lo han demostrado lo suficientemente? ¿Por qué se usa el criterio de la APA y no el de la OMS a la hora de diagnosticar? Espero las respuestas con paciencia de la buena…Por cierto Miguel, te falta el subtipo, aunque viendo la evaluación debes de ser un renegado mixto (estaría bueno que lo incluyeran para la V edición de la biblia DSM, un nuevo subtipo, el TDAH renegado, que es aquel sujeto que nosotros le decimos que tiene TDAH pero el reniega de su diagnóstico con una extrema radicalidad e incluso con agresividad verbal manifiesta… bueno, no sigo con la coña que a estos les das ideas y les faltan dos días para ampliar diagnosis..)Gracias por el post y la posibilidad para comprimir y reordenar en mi cabeza tanta info, y todos los/las comentaristas -especialmente las que más se enfadaron- ya que fueron las que más me estimularon… ¿Un estimulante para un niño hiperestimulado? No me cabe en la cabeza con tanto estudio como hacen que todavía no hayan sido capaces de explicarlo…Y lo más gracioso del caso, es que dejo para el final el motivo inicial de mi escrito, que no era otro que este (…pero es que mis dedos se animaron y ya no pude parar… ¿o fue mi cerebro? ¿sería un exceso de noradrenalina en mis espacios post-sinápticos?… Sabe dios que carallo fue…):Buscando información sobre esta triste noticia (mis condolencias a la familia) y sobre que medicamentos infantiles podrían haberlo producido (solo encontré uno, el Motival, una especie de ansiolítico antidepresivo que parece ser sensible al calor extremo..)http://www.noticiasdegipuzkoa......e-de-calor…encontré información sobre este prospecto de metilfenidato (que quería compartir con vosotros, que yo no me invento nada… trato todo de verificarlo) APROBADO POR LA AGENCIA ESPAÑOLA DEL MEDICAMENTO (aprobado sí, pero no supervisado, porque he conocido casos de menores de 6 años medicados -y el neurólogo de turno soltarle a los padres cuando le muestran su evidente desconfianza por drogar a un cerebro infantil en desarrollo “Y si se lo pudiera dar con dos años también lo haría”… y así de científico resuelve este pope gallego la angustia de unos padres con estudios superiores, o tratados durante más de 3-6-9 años ¿? Recuerdo otro que se autolibró de la medicación, porque su hermano se burlaba de eso y ello le motivó para dejarla… y dejó de tener los síntomas de TDAH -bueno, a lo mejor lo sigue teniendo pero no se le ve- Es alucinante como de un profe a otro, tu hijo se podría pasar por una decena de trastornos/a ninguno en función de quién le de clase…)https://sinaem4.agemed.es/consaem/especialidad.do?metodo=verFichaWordPdf&codigo=68546&formato=pdf&formulario=FICHAS
 
Recojo del enlace anterior las advertencias, recomendaciones e información sobre el METILFENIDATO que más me llamaron la atención de la Agencia Española del Medicamento (cito textualmente):

Página 2:

- Metilfenidato está indicado como parte de un programa de tratamiento integral del trastorno por déficit de atención-hiperactividad (TDAH) en niños a partir de 6 años cuando otras medidas por sí mismas han demostrado ser insuficientes.

- Se desconoce la etiología específica de este síndrome (la específica, la inespecífica, la intraespecífica y la interespecífica… la frase tendría que ser SE DESCONOCE LA ETIOLOGÍA DE ESTE SÍNDROME)

- El tratamiento con metilfenidato no está indicado para todos los niños con TDAH y la decisión de usar el fármaco debe estar basada en una evaluación muy completa de la gravedad y cronicidad de los síntomas del niño en relación con su edad. (Aquí es donde entra la medicina ancestral y secretos neurofisiológicos celosamente guardados donde esa Inteligencia y Medicina Secreta es capaz de discriminar -a través de un complejo y muy exclusivo proceso solo al alcance de neurólogos y demás especialistas a los que les han sido concedido tal don, ese ojo clínico que les permite saber CUANDO ES TDAH Y CUANDO NO y que claro, no lo pueden explicar y argumentar en un informe decente porque estarían revelando su secreto… al igual sucede con la medicación… es a través de ese don como saben que tipo de medicación le va mejor, y tampoco lo recogen en un informe, para no revelar ese gran secreto médico… Os daré algunas pistas, en otras especialidades se le llama también “ensayo-error”, es decir, pruebo a darle tal cosa, que funciona, pues estupendo, se la sigo dando… que no funciona, pues pruebo otra cosa… que no funciona, pruebo otra cosa… eso sí, nos damos unos meses de prueba para ver si funciona o no, y evidentemente llevando un estudio superriguroso de todas las variables que influyen en el comportamiento de mi hijo, para podernos asegurar que los cambios que ocurren en él no son debidos al cambio ajenos al medicamento (cambios importantes a nivel familiar, transformación o aprendizaje de los padres, cambios significativos en la escuela, sensibilidad de la maestra de turno), ESTO SI QUE LO CUMPLEN A RAJATABLA ESTOS SUPERESPECIALISTAS… como buenos científicos que son, solo interesados en ese niño que tienen delante, deseo sincero y humano, y en los futuros que tendrán en sus manos …me dan escalofríos solo de pensarlo…)

-Screening Pre-tratamiento

Antes de prescribir, es necesario realizar una evaluación basal del estado cardiovascular del paciente, incluyendo presión arterial y ritmo cardiaco. La medicación concomitante, los trastornos o síntomas co-mórbidos y psiquiátricos pasados y presentes, antecedentes familiares de muerte súbita cardiaca/inexplicada y un registro detallado de altura y peso antes del tratamiento en un gráfico de crecimiento (ver secciones 4.3 y 4.4), deben estar documentados en la historia completa.

-Control continuo:

Se deben controlar continuamente el crecimiento y los estados psiquiátrico y cardiovascular (ver

sección 4.4).

(ESTOS APARTADOS DE CONTROL LOS PONEN POR RELLENAR ESPACIOS EN BLANCO DEL PROSPECTO, NO SE PREOCUPEN QUE NO TIENE NADA QUE VER CON LOS VERDADEROS RIESGOS QUE YA CONOCEMOS PERO QUE LE VAMOS A MINIMIZAR (son unos exagerados, son mas los beneficios que los riesgos, todos los farmacos tienen efectos secundarios, apenas nunca ocurren, le principio activo está en una concentración tan mínima que el riesgo casi no existe… para eso le damos un placebo, digo yo…) O INCLUSO A RIDICULIZAR (cualquier alimento que coja en el supermercado tiene también sustancias ) PARA QUE NOS HAGAN CASO…)

eBa

3 comentarios:

  1. Buenísimo, terroríficamente divertido si se me permite!!!

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  2. Bravísimo....
    Jesús Castro

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  3. Pues parece que ya empiezan a aparecer los estudios que relacionan estilos de crianza y el tdah:


    Apego e Hiperactividad: Un Estudio Exploratorio del Vínculo Madre-Hijo

    Attachment and Hyperactivity: An Exploratory Study of the Mother-Child Bond

    Manuela García Quiroga1,2, Margarita Ibáñez Fanes3,4.

    1Universidad Autónoma de Barcelona, España
    2Unidad de Salud Mental, Hospital de Quilpué, Chile
    3Servicio de Psiquiatría Hospital San Juan de Dios
    4Universidad de Barcelona, España


    http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48082007000200003



    Otro interesante sobe TDAH apego y autorregulación

    www.repsi.cl/Felipe%20Lecannelier.ppt


    ...Ya va siendo hora de desculpabilizar conductas patologizadoras que pretenden parchear con fármacos...

    Y más después de ver el interesante video con la conferencia de Mara Dierssen donde habla de como nuestro entorno puede cambiar nuestro cerebro

    http://yoamoaalguiencontdah.blogspot.com/search/label/Mara%20Dierssen

    Gracias una vez más,

    Eduardo

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YO AMO A ALGUIEN CON...¿TDAH? by Jordi Badia