sábado, 11 de junio de 2011

VIDEO DE LA CAMPAÑA STOP DSM

Fuente: http://psiquiatriapitiusa.blogspot.com/2011/06/otro-video.html

En el marco de la Campaña Internacional Stop DSM que impulsan distintas instituciones de Argentina, España, Brasil y Francia; el forumadd con el apoyo de la Fundación Sociedades Complejas. Proyectos en salud y educación produjeron el spot STOP DSM y redactaron el manifiesto "Por un abordaje subjetivante del sufrimiento psíquico en niños y adolescentes - No al DSM". Ambos documentos fueron presentados formalmente en el III Simposio Internacional sobre Patologización de la infancia: "Problemas e intervenciones en la clínica y en las aulas" (2, 3 y 4 de junio de 2011). Más información: http://www.forumadd.com.ar/  - http://stopdsm.blogspot.com/  - forumadd@sociedadescomplejas.org  - Facebook: Sociedades Complejas







En palabras de Miguel (desde aquí gracias) :

Resaltar que una de las finalidades claras y reconocidas del DSM es agrupar pacientes con síntomas similares, para poder buscar unas bases etiológicas y terapéuticas adecuadas. Este objetivo en las cuatro versiones previas, no se ha alcanzado ni un poquito.


Cada vez se alzan más voces destapando lo absurdo de este sistema, de corte transversal sintomático, que niega la historia del individuo, de lo poco adaptado a la realidad de los test que dan ideas deformadas y caricaturescas sobre el mundo psíquico.

La quinta edición, tras los repetidos fracasos anteriores, parece que se aleja de este objetivo para dedicarse a atomizar aún más los distintos trastornos y patologizar más conductas, siendo lo desviado de la norma cada vez más frecuente, estrechando la estrecha vía de lo normal hasta dejarnos a todos caminando por la cuerda floja.

Cada vez es más fácil ser diagnosticado de patología mental, (han aumentado la prevalencia del trastorno bipolar hasta más del 10 %, han hecho aparecer prevalencia del TDAH en adultos del 4,4%, ha aumentado la prevalencia de lo que denominan depresión al 10%). Cada vez es más fácil ser diagnosticado antes,(aparece trastorno bipolar en niños, el TDAH baja el límite de edad....). Cada vez es más difícil negarse a dar/recibir un tratamiento químico basado en hipótesis simplificadas no confirmadas.

¿Esta es la salud mental que nos espera?

¿Podemos hacer algo por cambiar el rumbo que esta tomando la psiquiatría?

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Todos los comentarios son bienvenidos independientemente de la conformidad del autor de este blog con las opiniones que se expresen en ellos. Serán moderados solo para evitar repeticiones o spam, nunca para censurar opiniones. Gracias por participar en el blog.

Licencia de Creative Commons
YO AMO A ALGUIEN CON...¿TDAH? by Jordi Badia