lunes, 6 de junio de 2011

Neurofarmagen TDAH, permite probar si se tiene TDAH analizando el ADN

Neurofarmagen TDAH® es un análisis genético que permite conocer la respuesta del paciente a los principales fármacos para el trastorno por déficit de atención con hiperactividad y ayuda a valorar el riesgo de desarrollarlo en el futuro.



En aquellos tiempos en los que tenia una cuenta facebook asociada al blog e ignorante de mí se me ocurría dar mi opinion por esos mundos de las redes sociales una persona me quiso hacer callar diciendome algo así como: " va a salir una prueba genética que va a demostrar que el TDAH existe y la gente como tú os vais a tener que callar la boca". Para dejarlo claro al hablar de gente como yo se refería a gente que cree que se está haciendo un mal diagnóstico a consecuencia de lo cual se les administra medicación peligrosa a niños que no la necesitan. El debate de si existe o no es poco productivo aunque a mí nadie me ha demostrado nada todavía. Bueno que me desvío. Supongo que se refería a esta "prueba".  Pues no veo yo que haga callar a nadie, veamos un poco en que consiste este test , espero que me ayudeis entre todos, pues yo, como decian en "Lorenzo's oil" soy una mente sencilla intentando comprender cosas complejas.  veamos que dicen ellos mismos sobre el TDAH y su producto (las negritas son mias):

"Un trastorno con un fuerte componente genético

El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es una de las alteraciones de la conducta más comunes, con una prevalencia mundial próxima a un 5% en niños de un 3% en adultos, siendo más frecuente en hombres que en mujeres. Actualmente constituye hasta un 40% de las consultas en psiquiatría infantil y juvenil.

El TDAH se caracteriza por distracción de moderada a severa, períodos de atención breve, inquietud motora, inestabilidad emocional y conductas impulsivas. Tiene un fuerte componente genético y es, de hecho, el trastorno de la conducta más heredable.

Actualmente se conocen tres tipos de genes relacionados con TDAH: genes asociados al riesgo de aparición de TDAH tanto en niños como en adultos (susceptibilidad); genes asociados a la tolerancia del tratamiento (farmacogenética) y genes asociados a patologías y alteraciones de la conducta que aparecen a menudo asociadas al TDAH (comorbilidad), como por ejemplo alcoholismo, drogodependencias, personalidad antisocial o autismo.

En este sentido, Neurofarmagen TDAH® incluye el análisis de genes de los tres tipos. De esta forma, el test puede permitir a un paciente conocer su riesgo de padecer TDAH en el futuro (por ejemplo para niños con antecedentes familiares) o, en el caso de los ya diagnosticados, identificar el tratamiento más adecuado según sus características genéticas y valorar el riesgo de sufrir trastornos asociados."

Mi mente sencilla me dice que esto huele a lo de siempre. Para empezar pedazo de afirmación: "Un trastorno con un fuerte componente genético". Recordemos la entrada de postPsiquiatria:

http://postpsiquiatria.blogspot.com/2010/10/hallazgos-en-tdah-genetica-alterada-o.html?showComment=1303161193692#c6999387632958436338
donde se explica que

"El estudio incluye 410 niños con diagnóstico de TDAH y 1.156 controles. De los casos de TDAH, el 15,6% presentaba alguna de las alteraciones cromosómicas inespecíficas que buscaba el estudio. De los controles sanos, el 7,5% también presentaba dichas alteraciones. Es decir, el 84,4% de los casos de TDAH no presentaban alteración genética.

Si además, quitamos del grupo de niños con TDAH los que también presentaban retraso mental (medido por C.I. menor de 70), entonces el porcentaje de TDAH con la alteración cromosómica quedaba en el 11%. Es decir, de los niños con TDAH sin retraso mental, el 89% no presentaban la alteración cromosómica dichosa"
 
Solo con esto ya se ve que la carga genética está lejos de ser determinante y ya no se para que me molesto en seguir, con estos datos tengo suficiente para saber que este invento no va  ser muy útil para los niños, aunque desgraciadamente pasará lo de siempre y alguien se forrará a costa de la preocupación de padres y madres.
Y digo yo, si resulta que le hago el test a mi hijo de 3 años y da positivo en riesgo de padecer TDAH ¿que hago? ¿ha salido un tratamiento que previene el TDAH? ¿le voy medicando ya?
Yo no me preocuparía, solo es una heramienta complementaria al diagnóstico clínico convencional,  así que todos tranquilos que solo vendrá a confirmar lo que el minucioso análisis clínico del experto que se realiza siguiendo los consejos de la Guia de Practica Clínica sobre TDAH ya había dictaminado. Jo... tanta ironía me produce acidez, mejor lo dejo aquí, espero vuestras opiniones.
Por cierto en España lo distribuye Laboratorios Rubió (ya sabeis, el del Rubifen).

7 comentarios:

  1. Jordi, intentan darnos donde mas nos duele, intentan hacernos ver lo invisible, pero pienso que después de todo lo que he visto no me extraña que salgan con historias científicas para demostrar que...
    Lo mejor sería comenzar a medicar al niño desde la madre mientras estuviera embarazada, así ya iría preparado

    ResponderEliminar
  2. En este video podemos apreciar el enorme /interes/ de las farmaceuticas de ayudar a los ninhos con TDAH,
    El márketing viral de Janssen Cilag arrasa en Youtube, se titula

    http://www.prsalud.com/index.php/component/content/article/379-temas-prpacientes/10038299-el-marketing-viral-de-janssen-cilag-arrasa-en-youtube

    Queda mas claro ese #interes# en la siguiente noticia medica, donde leyendo entre lineas se puede percibir perfectamente el desinteresado objetivo de las farmaceuticas por mejorar la calildad de vida de las personas, casi a riesgo de confundirlas con ONGs...
    El titular de la noticia es este> Laboratorios Juste, preparados para crecer *(se supone en el conocimiento y mejor tratamiento de enfermedades y trastornos... No se si a veces sere excesivamente inocente, pero claro, las empresas de ambito sanitario son buenas, entonces porque dudar?)

    http://www.prsalud.com/index.php/prsalud/374/10034827-laboratorios-juste-preparados-para-crecer

    Eduardo

    ResponderEliminar
  3. Creo que todo lo que nos aporte , es bueno

    ResponderEliminar
  4. Después de mucho andar con el TDAH,como todos los que nos vemos implicados con este problema, nos pasa que vamos a un especialista y pedimos opinion a otro y nos pensamos que si medicamos o no... Bueno, lo que quiero exponer es que si este test nos da más certeza de que todo apunta al tdah, ya es algo bueno; pues he vivido los dos casos, el tratado y el no tratado por no darle "drogas". Puedo afirmar que bien medicado se puede hacer una vida normal al 100 por 100.
    Hice el test y me salió lo de la comorbilidad y a continuación se pusieron a trabajar los psicoterapeutas con el niño para mejorar algunos aspectos como dicen conductuales!
    Enfin, todo lo que surja, bienvenido sea, pués por lo menos se toman algún interés; ya que en algunos colegios con echar al niño del mismo lo arreglan todo!
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Al final del texto pones que lo distribuye Laboratorios Rubió...

    Permíteme corregirte señalando que los distribuía...

    CRÓNICA DE UNA MUERTE (NEUROGENÉTICA) ANUNCIADA:

    "Al Neurofarmagen lo iban a matar, como a Santiago Nasar" empezaría Márquez su crónica de este cadavérico (y seguro que muy rentable a pesar de su ineficacia) test genético. Si buscas en su web, todas las mentiras que encubrían de estudios han desaparecido, Alehop! Cómo por arte de magia... Y parece que ya no es la panacea que detecta tdah, trastornos de conducta y demás burradas...

    "el producto estrella" le llamaban en 2010

    http://www.expansion.com/2010/12/13/catalunya/1292277559.html?a=43846c53f08bfa1a4af9ffe559964f2f&t=1359680746

    Al que sea curioso, le pago una caña si encuentra algo sobre el análisis genético para el tdah... En su web dicen que está "en construcción"... pues lo estarán construyendo, digo yo...

    http://www.laboratoriosrubio.es/

    www.analisisgeneticotdah.com

    http://www.laboratoriosrubio.com/es/productos/nfg

    En su web específica vemos como "desaparecieron" las maravillosas bondades del análisis genético para el tdah... SUpongo que será cuestión de tiempo y movilización profesional que desaparezcan el resto (depresión, epilepsia, esquizofrenia y trastorno bipolar)... ¿No se dan cuenta que es como si pretenden buscar el gen de la informalidad (rasgo de personalidad que se configura por miles de combinaciones), la estupidez, la procastinación o la paciencia?

    http://www.neurofarmagen.es/

    ...habrá que llamar para saber si se escurrió de internet o qué pasó con ese análisis...

    Lo que cual no quita que debería ser delito la falsa publicidad con la que se ofreció y algún juez debería devolver los 450 euros a todos y cada uno de los timados por ese supuesto detector de tdahs... Y rectificar o suspender a sus profesionales vendedores:


    Los resultados de los primeros (y creo que últimos) estudios presentados sobre el Neurofarmagen, en agosto de 2011, nada más y nada menos que en la Sociedad de Neurología Pediátrica SENEP -confío que en su reunión de 2013 hagan una fé de erratas de ese 2011, para que neurólogos despistados no sigan despach... digo prescribiendo los remanentes...

    http://www.noticiasmedicas.es/medicina/noticias/10228/1/Variantes-geneticas-en-el-trastorno-por-deficit-de-atencion-e-hiperactividad-TDAH-/Page1.html


    Blogueros difundiendo y que tampoco les han avisado para rectificar la errónea información - a no ser que los resultados que iban a sacar en octubre de 2012 se les hayan "retrasado" buscando la manera de probar lo que queremos demostrar, algo bastante habitual en investigación -interesada y sesgada-.

    http://asientonumerado.blogspot.com.es/2010/12/neurofarmagen-tdah-destinado-al.html

    ResponderEliminar
  6. Estimado Jordi:
    Celebro tu iniciativa de crear este blog, que recién descubro hoy. tengo un hijo con "dianóstico" de TDAH, al cual me he negado a medicar durante catorce años. Observo sin embargo, que el problema se ha agudizado en esta etapa de su vida. Buscando alternativas para ayudarlo me he topado con una información acerca de la neuroinmunología y un tratamiento con 5 HTP. Conoces algo de ésto? Gracias por tu atención.

    ResponderEliminar
  7. HOLA,TENGO UN HIJO DE 8 AÑOS HOY EN DIA DIAGNOSTICADO CON TDAH MIXTO,SE EMPEZO A MIRARLO CON 5 AÑOS SOLO CON PEDAGOGA,PORQUE EL COLE NOS DIO UN TOQUE DE QUE ALGO PASABA,CON 6 POR MEDIACION DE LA NEUROPEDIATRA Y EN VISTAS DE QUE EN EL COLE IBA MUY MAL EMPEZAMOS CON RUBIFEN 10 MG,Y A PESAR DE MI MIEDO A MEDICARLE.FUE MAS O MENOS VIEN HASTA ESTE VERANO,EMPEZO A ESTAR TRISTE,LLORANDO POR TODO,APATICO....FUIEMOS A UN NEUROLOGO PRIVADO,UNA EMINENCIA,PARECE SER,Y NOS DIJO QUE LA NEUROLOGA NOS ESTABA ADMINISTRANDO MAL LA MEDICACION Y LE HABIA DESESTABILIZADO,EL COLEGIO AYUDO BASTANTE A ESE ESTADO,ES MAS ME ATREVO HA DECIR QUE EN MAYOR PARTE TIENE LA CULPA DE COMO ESTAMOS HOY TODAVIA.SE LE QUITO LA MEDICACION,EL COLEGIO NOS DECIA QUE EL NIÑO ESTABA FATAL QUE NO PODIA ESTAR SIN MEDICAR,POR CIERTO EN NINGUN MOMENTO RECIBIO NADA DE AYUDA POR PARTE DEL COLEGIO,BUENO SI,LA SUPUESTA AYUDA ERA QUE SI NO SABIA HACER ALGO LE DECIAN:NO TE PREOCUPES ENEKO,DALE LA VUELTA A LA HOJA Y HAZ DIBUJOS.ASI SE TIRO FINALES DE SEGUNDO(QUE TENIA QUE HABER REPETIDO PERO EL COLEGIO LO PASO PARA QUITARSELO DE ENCIMA)Y EL 1º TRIMESTRE DE TERCERO,EN FIN MENUDA ENSEÑANZA.
    AHORA HEMOS CAMBIADO DE COLE,SOLO LLEVA UNA SEMANA Y MEDIA Y LA DIFERENCIA DE UNO A OTRO ES ABISMAL,EL 1º ERA CONCERTADO Y EL 2º PUBLICO,TODAVIA ESTOY ALUCINANDO DE LO MEJOR QUE ES EL 2º COLEGIO,EL CASO ES QUE AHORA ESTA CON CONCERTA 36,ESTOY HACIENDO UN DIARIO DONDE TODOS LOS DIAS ESCRIBO COMO REACCIONA ENEKO,Y HASTA AHORA NO ME GUSTA MUCHO,PERO NO SE QUE HACER,MEDICACION O NO,ESA ES MI DUDA ETERNA,A LA VEZ ME SIENTO CULPABLE POR MEDICARLE PERO CUANDO NO HA ESTADO ESTA MUY DESCONTRALADO,ESPERAMOS QUE CUANDO SE ESTABILICE EN EL COLE NUEVO VAYAMOS QUITANDOSELA,PORQUE SIGO PENSANDO QUE EL COLE ANTERIOR TIENE MUCHO QUE VER,NO SE,IGUAL ESTOY TOTALMENTE EQUIVOCADA,ESPERO PUEDAS DARME TU OPINION SINCERA,FELICIDADES POR ESTE BLOG Y SOBRE TODO POR TENER EL VALOR DE IR EN DIRECCION OPUESTA A LO ESTIPULADO,GRACIAS Y UN SALUDO.

    ResponderEliminar

Todos los comentarios son bienvenidos independientemente de la conformidad del autor de este blog con las opiniones que se expresen en ellos. Serán moderados solo para evitar repeticiones o spam, nunca para censurar opiniones. Gracias por participar en el blog.

Licencia de Creative Commons
YO AMO A ALGUIEN CON...¿TDAH? by Jordi Badia