martes, 24 de mayo de 2011

Guía de buenas prácticas(“El profesorado ante la enseñanza de la lectura

El documento editado por el Depertamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.Tres años de trabajo, fruto del impulso que la Asociación de dislexia de Euskadi coloca encima de la mesa de la Administración Educativa.


Guía de buenas prácticas.”El profesorado ante la enseñanza de la lectura”

http://www.tdahvalles.org/wp-content/uploads/2011/02/ensenanza_lectura_c1.pdf




Aprender a leer supone desarrollar una destreza específica que es fundamental para la población en edad escolar. La razón es obvia pues la mayor parte del conocimiento se transmite de forma escrita. Así, un niño o niña que no lee bien no podrá tener un buen acceso a cualquier documento en soporte escrito, comprender libros y documentos de dificultad progresiva y, por tanto, le será difícil adquirir conocimientos de otras áreas. Este alumnado iniciará una trayectoria predecible de fracaso si, como la investigación conducida durante las dos décadas pasadas demuestra, las dificultades lectoras se instalan en su vida (Snow, Burns, y Griffin, 1998; Torgesen, 1998; Whitehurst y Lonigan, 2001). Las consecuencias de una pobre destreza lectora son de largo alcance y trascienden al individuo pues no sólo impiden el éxito académico, sino que favorecen el abandono de los estudios, condicionan la calidad del empleo en la vida adulta y merman la adquisición de información y la participación ciudadana

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Todos los comentarios son bienvenidos independientemente de la conformidad del autor de este blog con las opiniones que se expresen en ellos. Serán moderados solo para evitar repeticiones o spam, nunca para censurar opiniones. Gracias por participar en el blog.

Licencia de Creative Commons
YO AMO A ALGUIEN CON...¿TDAH? by Jordi Badia