jueves, 26 de mayo de 2011

Ejercicios cerebrales para curar el TDAH

Casi no me lo puedo creer cuando he leído esta noticia, a ver si van a dejar de matar moscas a cañonazos. Bueno no se si es gran cosa pero almenos se exploran otras vias.

Fuente: http://teresis.blogspot.com/

Brain Exercises to Cure ADHD” (Ejercicios cerebrales para curar el TDAH) del Dr. Gimple explora nuevas formas de curar el Trastorno por déficit de atención e hiperactividad, cuyos síntomas más importantes son impulsividad, inatención e inmadurez.


La teoría del Dr. Gimple se basa en el hecho de que al cerebro de las personas con este trastorno le hace falta desarrollo y en los hallazgos que confirman que algunos ejercicios físicos y mentales específicos pueden estimular las áreas débiles del cerebro para que se desarrollen. Su principal objetivo es entrenar a los padres en estrategias y métodos que ayuden a sus hijos a desarrollar cerebros más rápidos y flexibles incrementando su confianza y autoestima.

El programa puede individualizarse según los talentos, habilidades e intereses de cada niño y no requiere de equipos costosos, sino que aprovecha los eventos y conversaciones cotidianos para desarrollar habilidades del pensamiento más sofisticadas. De esta forma, los ejercicios físicos y mentales específicos se hacen parte de la rutina diaria.

Esta nueva posibilidad en el tratamiento del TDAH se observa con optimismo, aunque no es la primera vez que surge la propuesta de una modalidad de tratamiento sin medicamentos.

Fuente: Emaxhealth

Dr. Amnon Gimpel, un psiquiatra y neurologo que escribio "Cerebro ejercicios a cura ADHD," dice que la mejor manera de construir los musculos del cerebro es con ejercicios que combinan las actividades fisicas y mentales, segun Health.com. Ademas, afirma el Dr. Gimpel, "cualquier ejercicio que implica la coordinacion de movimiento complejo estimulan las actividades de cerebro."

Algunos de los ejercicios sugeridos por Dr. Gimpel incluyen artes marciales, el ballet y la gimnasia. Aunque estos ejercicios pueden desafiar a los niños debido a la repeticion y el estricto cumplimiento de normas, los ejercicios construyen los musculos cerebrales, aumenta la dopamina y enfoque mental, enseña autodisciplina y mejora la memoria.
Cardiovascular

Los ejercicios cardiovasculares al obtener la frecuencia cardiaca elevada aumentan los neurotransmisores que mejoran la capacidad de atencion. Dr. John Ratey, profesor asociado de clinico de psiquiatria en la escuela medica de Harvard y autor de "Chispa: la revolucionaria nueva ciencia de ejercicio y el cerebro," cree que el ejercicio puede reducir y posiblemente eliminar la necesidad de medicamentos en algunos niños ADHD. Dr. Ratey sugiere que la ejecucion, BM y otros ejercicios aerobicos aumentara los niveles de dopamina para mantener los sintomas ADHD bajo control.

Segun la revista ADDitude, una escuela en Colorado ha sido proactiva con la ensenanza de los ninos ejercer en el plan de estudios para enseñar el estado de alerta. Antes del inicio de la jornada escolar, los estudiantes participan en 20 minutos de ejercicios aerobicos. Sin embargo, si los alumnos actuan incorrectamente, el maestro envia al niño a un periodo de 10 minutos en una bicicleta estacionaria o entrenador eliptico para regular el estado de animo. Dr. Ratey afirma esta forma de ejercicio es "capacitacion" y los resultados en los ninos aprendan como regular el estado de animo a traves del formulario de ejercicio.

11 comentarios:

  1. Hombre, el ejercicio es bueno, y aumenta la oxigenación del cerebro, pero el desarrollo cerebral tiene una parte relacional y afectiva necesaria que una bicicleta (o una pastilla) no te da.
    Un afectuoso saludo

    ResponderEliminar
  2. Verdad como un templo Miguel.
    Por cierto siento mucho lo que está pasando en tu isla, ojalá lo controlen pronto, me da mucha pena...

    ResponderEliminar
  3. Yo tengo 16 años y estoy diagnosticado con TDAH desde los 3 años, ahora tengo un problema mayor he empezado a consumir drogas y para que se den un ejemplo Marihuana,cocaina,lsd,MDMA entre otros y tengo entendido por lo que me ha dicho la psicóloga de la escuela la mayoría de los adictos o drogodependientes están diagnosticados con TDAH la verdad si tengo muchas ganas de superarme ya que a raíz de eso he tenido bastantes problemas tanto en mi casa como en la escuela en verdad necesito ayuda,¿Ustedes que me recomiendan?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. echale ganas es un gran dolor para tus padres verte mal en drogas con problemas, yo tengo un niño de 8 años y tiene las todas las caracteristicas de un niño con tdah y me doleria mucho que acabara mal su vida yo quiero verlo salir adelante y estoy dispuesta ayudarlo en todo si lo piede no pienso dejarlo solo en esta situacion ahora yo te diria como te gustaria que tus padres de ayudaran con tu problema de tdah? estas dispuesto a luchar con todas tus fuerzas

      Eliminar
    2. Las peores batallas se libran en la mente y la mayoría de veces lo único q necesitas es orden o una técnica de orden, no busques sobre algún problema tuyo en blogs (sin ofender creo que es un de los pocos q tienen mucha sabiduría) pero hay otros que son locos aconsejando a otros locos, como quien dice un ciego guiando a otro ciego. siempre busca un profesional

      Eliminar
    3. Estimado kobb, yo supere una adiccion muy fuerte a la cocaína de los 17 a los 20 años tras una adiccion al rubifen de otros 2 años.
      Despues de ello, al año, deje de fumar 30 cigarros al dia y a los pocos meses empece a ir al gimnasio. A dia de hoy estoy como quiero.
      Gracias a la rutina del gimnasio empece estudiar en serio y tam enserio que me estoy sacando un bachillerato de ciencias a distancia y voy camino de la universidad.
      TODO ES POSIBLE Y SOLO NECESITAS QUERER Y TENER LO QUE TANTO NOS FALTA, LA PACIENCIA HERMANO.
      Mis padres no se aguantan desde que naci, he visto cuchillos volar. Hay que ser fuerte y tener constancia, desear y querer cambiar y aun flojeando mirarte al espejo y decirte que mañana te lo agradeceras. Al dia siguiente la sensacion de agradecimiento es tal por haber cumplido que desearas que los dias pasen igual hasta llegar a donde te propongas.
      Llevo 3 años desenganchado de 2 gramos semanales, 2 años desenganchado de 30 cigarrillos diarios y un año y medio enganchado al gimnasio y al estudio.
      Si he podido yo, no me creo que no pueda cualquiera.
      Un saludo

      Eliminar
  4. Bueno tengo 16 y estoy diagnosticado con TDAH desde los 3 años, ahora tengo un problema mayor he empezado a consumir drogas un ejemplo marihuana,lsd,cocaina,MDMA entre otros, lo que a mi me ha dicho la psicóloga de mi escuela que la mayoria de los drogodependientes o adictos están diagnosticados con TDAH en verdad necesito ayuda por que a raíz de eso he tenido muchos problemas tanto en mi casa con mi familia como en mi escuela
    ¿Ustedes que me recomiendan?
    Gracias

    ResponderEliminar
  5. Hola Kobb lo primero que tienes que hacer es empezar un tratamiento para el tdah con un psicólogo independiente del que esta viendo, el necesita mandarte inmediatamente con un paidopsiquiatra para que te mediquen para disminuir la ansiedad que tienes y mejorar tu concentración.

    ResponderEliminar
  6. Hola a todos tengo uana niña con TDAH, y quiero dejar de medicarla, si la medico es porque en la escuela no pueden guiarla para aprender , problemas con el entorno etc, lei sobre un metodo que se llama Neurofeedback, que se nota el cambio en los hiperactivos en 40 sesiones, alguien sabe de esto,yo creo en la nuroplasticidad cerbral, tanto es asi que desde hace un año mi hija hace ejercicios de repeticion de los cuadernos , rubio , ejercicos de , orientacion espacial de carlos yuste, 2 veces por semana va un centro para que le enseñen tecnicas de estudio, otra dos veces a la semana a gimnacia ritmica, siento que estoy haciendo poco y dios sabe, que me siento culpable cunado le doy la pastilla, pero veo que sin la pastilla es otra persona le cuesta concentrarse, yo no la quiero medicar toda la vida, pero no è que màs puedo hacer, eso que esto de la nuroplastiidad es nuevo, si alguien sabe del Neurofeddback, me puede ayudar por favor,

    ResponderEliminar
  7. tengo 50 años, y estoy diagnosticada con TDAH desde hace 27 años, siento que ando como cuando tenía 14, dejo el coche encendido con las lleves pegadas, y lo cierro antes de salir de el!!! Es terrible, mi familia se desespera horrible conmigo por la falta de atención que tengo en todo... alguien sabe si con gimnacia cerebral o algo se puede mejorar en lo que me recibe el medico???

    ResponderEliminar
  8. Si con 14 conducías, mala cosa...

    Si te diagnosticaron de tdah en el 1986, debes ser de las primeras sino la primera y habrás pasado por todo tipo de medicación... (que por cierto, no creo que sea muy buena para conducir aunque no se lo que dicen los estudios...), que a juzgar por tus palabras, no debió funcionar.

    Si en 27 años tu familia aún se desespera y no has mejorado, es bastante (muuucho) complicado que después de 30 años encuentres como mejorarlo.

    Si te lo diagnosticaron con 23 años y en el año 1986, es bastante improbable que lo tuyo sea TDAH, tal vez sea otra cosa, o seas otra cosa tú.

    El tdah adulto (el nuevo negocio del metilfenidato) se creó hace relativamente poco cuando vieron que el adulto se dejaba diagnosticar y medicar más fáci de lo que se pensaba inicialmente...

    ResponderEliminar

Todos los comentarios son bienvenidos independientemente de la conformidad del autor de este blog con las opiniones que se expresen en ellos. Serán moderados solo para evitar repeticiones o spam, nunca para censurar opiniones. Gracias por participar en el blog.

Licencia de Creative Commons
YO AMO A ALGUIEN CON...¿TDAH? by Jordi Badia