martes, 24 de mayo de 2011

Cuestionan la existencia del déficit de atención

Imperan las dudas sobre este diagnóstico entre especialistas de la conducta humana

Copia y pega de la siguiente fuente:
http://www.elnuevodia.com/cuestionanlaexistenciadeldeficitdeatencion-973851.html

Por Marga Parés Arroyo/ mpares@elnuevodia.com



No hay cifras oficiales, pero se estima que es uno de los diagnósticos más populares, incomprendidos y hasta erróneos que permea en un siete por ciento de la población. Se trata del déficit de atención, usualmente con hiperactividad, condición que algunos profesionales de la salud mental, incluso, niegan que exista.

Entre los escépticos se encuentra el doctor Jaime Grodzinski, neurosicólogo que considera que el déficit de atención es “una categoría bien industrializada” -especialmente por las compañías farmacéuticas- que un gran número de profesionales de la salud mental se apresuran en diagnosticar “sin reconocer que se puede tratar de otros diagnósticos”.
“Muchos padres dicen que las escuelas los presionan a que sus niños sean medicados y eso es muy preocupante. Se está presionando a que los padres lleguen a un diagnóstico”, sostuvo el experto.
Otros profesionales de la salud mental, como el psiquiatra José Galarza, también han advertido previamente sobre lo peligroso de que se encasille erróneamente a un niño bajo esta condición.

“No se puede confundir el comportamiento, inquietud y actitud normal de los niños con un problema de salud, como el déficit de atención con hiperactividad”, manifestó Galarza hace unos años cuando, como titular de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (Assmca), advirtió a los padres y a los profesionales de la salud sobre el peligro de diagnosticar esta condición “cuando el niño es, sencillamente, inquieto”, según dijo entonces.

Según Grodzinski, el error más común se manifiesta cuando los padres le informan que la escuela reporta que el menor es hiperactivo, pero ese comportamiento no lo exhibe en el hogar.
Otro de los errores más frecuentes, según el neurosicólogo, es que muchas de estas conductas están ligadas a un trastorno emocional, usualmente enmarcado en el escenario familiar.

“Por eso le digo a los padres, vamos a explorar otros aspectos, como el historial familiar, la dinámica en la familia, la relación entre hermanos y entre padres y la modificación de conducta utilizada en el hogar, como el sistema de castigos y de retiro de privilegios, dos errores que pueden llevar a síntomas de depresión”, dijo Grodzinski, quien también tildó de equívoca la utilización del conocido “time out” (tiempo fuera) ya que al pedirle al niño que se retire del salón unos minutos puede “incentivarlo al aislamiento social y a reprimir sus problemas, en lugar de enfrentarlos”.

Según el experto, la educación, el modelaje positivo desde el hogar y calidad de tiempo entre padres e hijos son factores que se pueden insertar en la crianza y enseñanza.

De acuerdo con Grodzinski, el déficit de atención con hiperactividad nace de un término acuñado en la década de 1970 conocido como “minimal brain disfunction”.

“Es un síndrome del lóbulo frontal, una lesión cerebral en el área orbital. Es cuando ocurre un golpe en esa área que la persona desarrolla una conducta desinhibida, más hiperactiva”, dijo al comentar que en la gran mayoría de los casos diagnosticados con esta condición no ha ocurrido tal lesión en el cerebro.

Recalcó que los casos de déficit de atención tipo inatentos son usualmente “el reflejo directo de estructuras emocionales”, aunque indicó que es sumamente importante que se hagan pruebas diferenciales o específicas para descartar que, incluso, pueda tratarse de un problema de visión o audición, entre otras posibles condiciones.

Para mí, el déficit de atención con hiperactividad no existe. Sí, tiene un trasfondo emocional y educativo pero, como neurosicólogo, sólo puedo explicarlo si hay un golpe en el cerebro”, enfatizó al comentar que, en la adultez, podría estar ligado a “otras veinte condiciones emocionales que se pueden atender con terapia (sicológica)”.

5 comentarios:

  1. Siempre con información interesante Jordi, gracias de parte de los niños, futuros niños, padres y futuros padres...

    Creo que es necesario tener una visión crítica (constructiva, evidentemente... para que "ganen" los Niños, Todo Niño) para poder asistirlos y guiarlos en el difícil camino de construirse como persona...

    Os dejo un link de un profesional que me parece interesante, y aunque profundiza en el tema de los niños que han sufrido malos tratos, abusos... me parece interesante por ese elevado número de niños mal diagnosticados en la mayoría de los casos (me atrevo a afirmar) como TDAH en este grupo de población, donde explica el porqué de la equivocación en el diagnóstico...

    http://www.buenostratos.com/2009/02/es-uno-de-los-motivos-de-consulta-mas.html

    De manera escueta y resumida, se explica, desde la neurofisiología, el error en el diagnóstico de TDAH en muchos niños adoptados, en base a las consecuencias que tienen sobre el desarrollo del cerebro en los fundamentales primeros años de vida, el papel que desempeña tanto el apego en toda su dimensión, como la erlación vincular que establece con los adultos cuidadores significativos...

    La ciencia demuestra como tanto el abandono/trauma como la falta o deficientes cuidados afectivos tempranos afectan al desarrollo (y también el exceso cuando es materialmente confundido con cariño y no le permite al niño crecer y desarrollarse) cursando con síntomas de

    - hiperreactividad a los estímulos (es diferente de hiperactividad donde aquí se considera que la energía "sale" de dentro, de la genética del sujeto mientras que la hiperreactividad que se produce por la activación de circuitos previamente construídos por asociación temprana dentro de una esfera de malos tratos donde se produce una respuesta primitiva de escape-huída y/o lucha, que en su momento seguramente fueron eficaces porque le permitieron seguir con vida o escapar de grandes peligro pero que se mantienen activados mucho tiempo después, donde ya no serían eficaces y sobre los que no tendría control )

    - disociación (que es diferente a déficit de atención, ya que en este caso, el niño utilizó ese "ausentarse" como defensa a situaciones presentes altamente traumáticas y que le sirvió para aislarse y protegerse de las mismas, y que actualmente sigue utilizando, pienso porque la impronta de los primeros años deja una huella imborrable y porque no dispone de otras estrategias más eficaces para evadirse o defenderse de aquello que puede considerar como amenazador)

    http://www.buenostratos.com/search/label/atenci%C3%B3n

    Y como el DSM exige, en el trastorno por TDAH los síntomas para considerarlos propios de este trastorno no deben ser explicados por causas externas u otros trastornos derivados,

    Por tanto (esperemos que para el DSM V ya lo contemplen) los niños que sufrieron estrés postraumático se separen del diagnóstico de TDAH porque su intervención no tiene nada que ver con estimular la atención y la concentración, sino con reelaborar el trauma y reestablecer una red de vícnulso lo suficientemente resistente como para permitirle desarrollarse con seguridad y confianza.

    "Con las preguntas adecuadas, el hombre descubre la verdad por sí solo" decían que decía Sócrates

    Eduardo

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  2. Es increíble el bombardeo mediático al que se ven sometidos padres, niños y profesionales del Niño...

    Me sorprende y asusta como cada una de las críticas que se le hace bien al diagnóstico o a la intervención farmacológica en TDAH la revierten y la "anulan" con alguna investigación científica de evidencia supercontrastadísima e incuestionable...

    Ahora nos dicen que los retrasos del crecimiento (que según el estudio MTA 2007 -seguimiento de 36 meses- ese retraso en el crecimiento y en el peso como consecuencia de la medicación continuada e intensa no se recupera) se deben ¡a que los niños con TDAH duermen poco y mal!

    Me cuesta creer que a la comunidad médica en general no le cause vergüenza el baile de explicaciones ¿científicas? que se contradicen, se desdicen... y que apenas tienen un consenso o una seriedad investigativa constrastada

    http://www.hiperactividadmedicosypacientes.com/curiosidades_1.html

    Otro estupendo ejemplo del portal (me juego 50 céntimos! a que financiado por alquien que tiene intereses en vender sus productos, y -doy una pista- no es ni el Corte Inglés ni Carrefour...)

    Nos hablan de un método para detectar las anomalías del cerebro en el TDAH cuando ¡todavía no han encontrado una sola anomalía que pueda ser característica y exclusiva del TDAH!

    http://www.hiperactividadmedicosypacientes.com/actualidad_2.html

    No me cansaré de decir que hay gente que cuando tiene un martillo, todo lo que ve son puntas!!!

    ...de todas formas, este se lleva la palma... nos viene a decir (al estilo de la alarma creada sobre la Gripe A o la gripe aviar, y antes la porcina, y antes las vacas locas...) que el 75% de los niños con TDAH están sin diagnosticar!!!

    Me encantaría saber como hacen las setimaciones, si hacen como las televisiones que dan aparatos para medir la audiencia y saber que canal estas viendo, hacen una sencilla reglade tres (maomenos) y ale, así saben en función de lo que hacen 2000 familias españolas, lo que estan viendo 40 millones...

    ¿Les habrán dado aquí un aparatito que dice si tu hijo tiene una rabieta con frecuencia pulsa el 1, si está en las nubes, pulsa el 2, si le llamaron la atención (nunca mejor dicho) en el colegio, pulsa 3... y así con el resto de síntomas, pada poder hacer una afirmación de ese tipo, de que nada más y nada menos que el 75% de los niños con TDAH no están diagnosticados?

    http://www.hiperactividadmedicosypacientes.com/actualidad_5.html

    A mi si que me pone hiperactivo este tipo de mentiras!!

    Un saludo Jordi, desde la indignación ante la falta de ética de algunos profesionales médicos

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  3. Una reflexión más o menos imparcial sobre los dos polos de comprensión del TDAH (hay dos polos, pero millones de intermedios... al igual que entre el blanco y el negro hay infinitos grises).

    Es un psicólogo que hace la tesis sober el TDAH y que cree qeu él mismo es un adulto TDAH si se atiene según a qué criterios... e intuyo que lo resolvió bien sin medicación...

    Interesante y coherente,

    http://www.paidopsiquiatria.com/rev/numero6/art4.pdf

    Saludos,

    Eduardo

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  4. Definitivamente estoy de acuerdo con el dr jaime grodzinski que a pesar que su apellido se escribe diferente al mio que es grodziensky, somo hermanos de sangre!!!!
    y a la vez, como terapista energetica he descubierto como ninios dejaron,por indicacion medica luego de las terapias , de tomar las medicaciones que tanto danio les hacian.
    Bendiciones en la ayuda que podamos brindar a estos ninios ytambien a los adultos mal diagnosticados.
    nejume

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  5. soy nejume otravez, olvide poner mi pagina web por si len interesa leer un poco.
    WWW.NEJUME.COM

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YO AMO A ALGUIEN CON...¿TDAH? by Jordi Badia