viernes, 13 de mayo de 2011

American way of live

Primero leed esta noticia que me hizo llegar MªCarmen de Los padres son maestros:



http://www.elparacaidista.com/salu/salu66.cfm

Ahora si queréis os podéis descargar el Kit informativo:

http://www.teenscreen.org/images/stories/PDF/informationkit_3.09.pdf


Y por fin comentemos el tema, a ver si yo lo he entendido bien. Tenemos en USA un programa que chequea a jóvenes en busca de problemas mentales y riesgo de suicidio dado que según el CDC (Center for Disease Control and Prevention):


. Cada año más de 3.5 millones de estudiantes piensan seriamente en suicidarse


. Al menos 2 millones lo han intentado.

Más de 450 comunidades en todo el país han participado en este programa. Se pide el consentimiento de los padres (aunque este punto parece quedarse en la teoría) y los niños se pueden negar a responder preguntas (menos mal). Consiste en un test y una entrevista con preguntas tipo:

- ¿Has intentado suicidarte en el último año?


- ¿Sigues pensando en hacerlo?


- ¿Has pensado seriamente en suicidarte?


- ¿Piensas frecuentemente en suicidarte?


- ¿Has intentado suicidarte alguna vez?

Es muy probable que gracias a este test niños que jamás han tenido la idea de suicidio (me refiero al concepto) ahora ya la tengan. Los niños son atraídos a hacer esta encuesta por vales para el cine o pizza. El objetivo de los lideres de Teenscreen es chequear a todos los niños de América antes de graduarse en secundaria. Después un pequeña charla con los padres, acojonamiento general, visita al psiquiatra con el papelito en la mano de Teenscreen y antipsicótico (o lo que sea, yo no soy médico) a la boca.

Considerando que este método de diagnóstico es no-científico y está basado en el DSM, para que queremos más. A mí me parece que este tema provocará un “etiquetamiento” masivo de los jóvenes de ese país y las consecuencias de turno. Lo que yo me pregunto es :


¿esta barbaridad saltará el charco como tantas otras?


Como me consta que este blog lo siguen algunos psicólogos y psiquiatras, espero que alguno le dedique un rato a este tema y haga un análisis más profesional que la mera opinión de un padre, y yo se lo agradeceré.

Jordi Badia

2 comentarios:

  1. Jordi, este psicólogo que te escribe está absolutamente de acuerdo contigo, si sirve de algo. Lo que cruza el charco da miedo.
    Tremendo el dato.
    SAludos.

    ResponderEliminar
  2. Es una forma de vender la droga legalmente.
    Yo no fumo,pero es curioso que se de tanto bombo al tabaco para erradicarlo y luego te quieran meter otras cosas peor......¿la ley de la oferta y la demanda?........
    Lo malo es que no son conscientes de que ha veces puede salir el tiro por la culata y luego las nuevas generaciones si ser genético,de niños previamente ya modificados con los medicamentos.....
    Y lo que no comprendo es como muchos padres al ver los efectos secundarios con los años,no se dan cuenta que un tic ,un bipolar etc....etc....no es que haya pasado de tdha a bipolar o ahora tenga tics y por lo tanto aun tenga ahora que tomarse más cosas,sino que el mismo medicamento puede ser la causa.
    En otros países ya se decía los efectos secundarios,pero han pasado ha ser no como efectos sino como una segunda enfermedad para encubrir lo pudiera ser nunca una primera sino un síntoma.Así en caso de que tenga efecto secundario se dice que tiene tics,pero no que provoca tics,por ejemplo.

    ResponderEliminar

Todos los comentarios son bienvenidos independientemente de la conformidad del autor de este blog con las opiniones que se expresen en ellos. Serán moderados solo para evitar repeticiones o spam, nunca para censurar opiniones. Gracias por participar en el blog.

Licencia de Creative Commons
YO AMO A ALGUIEN CON...¿TDAH? by Jordi Badia