lunes, 11 de abril de 2011

Resultados del Seguimiento del Estudio MTA a los 36 meses

Informe del NIHM (Instituto Nacional de Salud Mental de los Estados Unidos)

Fuente: http://www.tda-h.com/documentos/mta36meses.htm





Como la mayoría de los visitantes de este portal conoce bien, desde el año 2003 en el que se publicó el primer informe de resultados del Estudio Multimodal de Tratamiento del TDAH, conocido como M.T.A., padres, maestros, profesionales de la Medicina Pediátrica en general y medios de comunicación, fuimos literalmente "bombardeados" por las conclusiones iniciales de dicho estudio.

A pesar de que, desde su publicación, se alzaron voces de profesionales cualificados por su experiencia en el tema, sobre los errores metodológicos de dicho estudio (como ejemplo puede servir el análisis crítico realizado por el Dr. Peter Breggin), las multinacionales farmacéuticas que ya habían influido en dicho estudio a través de algunos de los profesionales del mismo (Jenssen, Swanson y otros) se ocuparon de financiar múltiples actividades de difusión de aquellos resultados iniciales: publicaciones en revistas científicas esponsorizadas, ponentes en Congresos Internacionales y Jornadas Nacionales, subvenciones y regalos a Asociaciones de Afectados, notas de prensa a medios de comunicación, etc...

Nadie parecía querer escuchar los argumentos médicos expuestos por el Dr. Breginn , o por el Dr. Baughman, en Estados Unidos [video 1 video 2] ni los argumentos psicológicos que hemos difundido lo mejor posible en este portal y en otras actividades científicas y profesionales en España y algunos países latinoamericanos los profesores García Pérez y Magaz Lago.

Según parece el estudio MTA había "demostrado" la superior eficacia del tratamiento farmacológico exclusivo sobre tratamientos conductuales, tratamientos combinados: medicación más terapia de conducta intensiva o cuidados comunitarios (asistencia médico psicológica estándar).

De nada sirvieron las alertas sobre los aspectos siguientes:

1. El MTA solamente estudió los efectos de los psicoestimulantes en los niños con diagnóstico de TDAH - Subtipo Combinado según el DSM-IV. Pese a ello, profesionales médicos, asociaciones médicas y Asociaciones de Afectados han permitido que a los padres de niños con diagnóstico de TDAH-Subtipo Predominentemente Inatento se los medicara con estos fármacos basándose en los resultados de dicho estudio...

La realidad era que el MTA no estudió para nada a este grupo de niños...

La realidad es que la experiencia ha puesto de manifiesto que los psicoestimulantes NO SON EFICACES con los niños Inatentos... (veáse el estudio de Stein et al. publicado en la revista oficial de la Academia Americana de Pediatría: artículo original: síntesis en ppt:

La realidad es que el MTA sólo puso a prueba la eficacia del tratamiento farmacológico con metilfenidato, pero los laboratorios Lilly, los médicos colaboradores y algunas Asociaciones de Afectados, identificaron tratamiento-farmacológico-con-metilfenidato con tratamiento-farmacológico-con-cualquier-fármaco, de modo que se empezó a usar strattera (atomoxetina) apoyándose en el estudio MTA. Strattera muy sorprendentemente se describe en su publicidad (a todas luces engañosa como muy bien a denunciado el Comité de Evaluación de Nuevos Medicamentos del Servicio Vasco de Salud) como LO-QUE-NO-ES: no es psicoestimulante, no es un derivado anfetamínico,..., claro está, tampoco es un anticonceptivo, ni es un crecepelo,... Pero un fármaco debe definirse como LO-QUE-SÍ-ES y Strattera es un ANTIDEPRESIVO cuyos efectos son mucho más peligrosos que los psicoestimulantes (inductores de suicidio, el más grave), cuya eficacia en los TDAs es sólo producto del masivo márketing de su productor y del efecto placebo inicial en muchos padres y maestros.
2. El MTA era un estudio con trampa: los sujetos que se asignaron al grupo de tratamiento farmacológico ya habían demostrado que respondían favorablemente al fármaco, pero no asi los sujetos que se asignaron al grupo de terapia de conducta intensiva.

Finalmente, la justificación de los médicos colaboradores para proporcionar metilfenidato a los niños es que esta sustancia favorece que los escolares adquieran las habilidades escolares y sociales necesarias para desenvolverse con eficacia en el futuro...

El Informe de Seguimiento de 36 meses ha desenmascarado esta esta falacia, ya que los sujetos que mejoraron tanto solamente tomando fármacos, a los tres años se encuentran mucho peor, habiéndose igualado sus síntomas y el grado de afectación del TDAH en sus vidas a los otros grupos Claro está, ahora el Dr. Swanson y colaboradores afirman que puede deberse a que "dejaron de tomar la medicación". ¿Pues no era ese el objetivo???? ¿Acaso no se trataba de que tomaran la medicación un tiempo para no necesitar tomarla después....?

Y, además, ¿no era irrelevante la pérdida de peso y la reducción del crecimiento por efecto de tomar metilfenidato "todos los días del año"?(Recomendación de los Visitadores Médicos de los Laboratorios Janssen a todos los pediatras, psiquiatras y neuropediatras españoles).

Pues ahora resulta que el excelentísimo estudio MTA ha mostrado que ...

1. Las mejoras de la medicación psicoestimulante desaparecieron a los 36 meses.
2. Los sujetos con medicación constante presentaron pérdida significativa de peso y reducción del crecimiento que no se recuperó tras suspender el tratamiento
3. Los sujetos del grupo de medicación presentaron más conductas delictivas y mayor abuso de sustancias
4. Artículo resumido en castellano
5. Presentación en pdf con los resultados del Informe
6. Evaluaciones secundarias del informe

11 comentarios:

  1. Jordi,pues agarrate a la silla que como el negocio va bien van sacando nuevas cosillas,ja,ja,ja.....mejor me lo tomo a risa porque esto ya no es serio.
    Pasate por el blog de Roberto que tiene una entrada muy buena........te pongo una reseña:
    BLOG DE ROBERTO:
    http://adoplandia.blogspot.com/2011/04/actuaxitina-complex-o-alabanza-de-la.html

    Esto lo añado yo:

    Al final va a resultar que hay más locos fuera que dentro:-)))
    En los dos primeros se ve que como es lo que se lleva lo relacionan también con el TDHA.........ESTO YA NO ME PARECE SERIO....textualmente pone:

    La procrastinación también puede ser un síntoma de algún desorden psicológico, como depresión o TDAH (trastorno por déficit de atención con hiperactividad)

    http://www.ciclodai.com/sandrapina/procrastinar/procrastinar.html

    http://elpersonal-elmayorvalordelaempresa.blogspot.com/2008/09/s2t2-procrastinacin.html#outer-wrapper

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  2. Hoy he aprendido una palabreja nueva que pienso olvidar porque despues de leer los enlaces que nos has enviado llamarle enfermedad a la procrastinación me parece una de las estupideces más grandes que he leído en años. Pero ¿que nos quieren hacer? Haría más preguntas pero mejor lo dejo para mañana..... ;)

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  3. Me gustaba más cuando de pequeña se le llamaba perezoso.....ja,ja,ja,por lo menos no era una enfermedad:-)))
    ¡Que manera de aumentar el libro gordo de la Real Academia! :-)))
    Mª Carmen

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  4. Procrastinacion? esta si es buena..yo lo padezco seguro. Con tal de no hacer la declaracion de la renta, me voy de compras, me meto en internet y lo que haga falta..¿ que mas van a inventar para vendernos pastillitas? no se si reirme o asustarme muchisimo.

    Isabel

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  5. Hola Jordi.
    Acabo de descubrirte a través del blog de Eduard Punset, y me alegro de ver que no soy un bicho raro al respecto del TDAH.
    Yo también tengo una niña con una pre-diagnosis de TDAH, por parte del psicólogo del colegio. Por cierto, lo ha hecho sin ver a la niña, solamente con un test a la profesora y otro a mí, los cuales no tienen nada que ver, y de lo tratado conmigo, lo ha direccionado todo a que mi hija tiene que tener sí o sí TDAH.
    Sólo me gustaría que los padres que estamos en esta circunstancia, luchen por sus hijos, y que si el sentido común les pone en alerta, seguramente es por algo.
    ¿Cuántas horas trabajan al día? En el cole, no se puede ser distinto. Todas las semanas exámenes, y muchísimos deberes para casa. 7 horas, sino necesitan refuerzo en casa.
    Actividades extraescolares, informática, música, baile, ... ¿cuándo juegan en la calle? ¿cuándo se relacionan con los demás? ¿cuándo corren o queman energía física? ¿les hemos preguntado si quieren hacer estas actividades o se las hemos impuesto?
    Cuando era pequeña, terminaba el colegio, y si acaso tenía 2 días a la semana 1 hora de extraescolares, casi no habían deberes, y 2 horas estaba todas las tardes jugando en la calle, y lo más importante, te sentías libre, porque tu madre estaba en tu casa y creías que no te vigilaba.
    Ahora no pueden estar en la calle sin que los vigilemos, y les estamos diciendo constantemente lo que pueden hacer o no. Para que estén sin nuestra vigilancia, tienen que estar encerrados en una ludoteca o similar. Encima, los adultos siempre tenemos prisa, y ellos tienen que vivir a nuestro ritmo ¿no es INJUSTO? Y por si falta algo, procrastinación, ¿será la siguiente etiqueta?

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  6. Mar pienso igual,desde que el ministerio de educación puso la evaluación continua en lugar de tener conciliación familiar tenemos conciliación educacional porque no hay semanas que no tenga examenes,(el mismo día que me trajo las notas me venía diciendo que a la semana siguiente tenía 4 examenes y acababamos de terminar unos y sólo va a cuarto de primaria) los niños acaban quemados y no se puede salir ni los fines de semana.Eso al ministerio de sanidad le vendra de perillas para rebalorizar el TDHA y vivir más de uno, de ello....recuerdo una madre que el mismo medico de cabecera sin ninguna prueba le mandó concerta sólo porque la nueva maestra del niño decía que tendría tdha,y eso que era nueva y con la anterior no había tenido ningún problema..la madre se lo quitó poco a poco cuando le informé de algunas cosas pues no tenía ni idea de muchas cosas.
    Esta semana me lo comentaba una madre que tiene dos hijas y es maestra y me comentaba lo arto que estaba su marido porque la familia dependía y estaba a expensas del cole,por lo que no podían hacer planes de nada..........y entre semana tres de lo mismo muchas madres comentan que tienen que dejar sus tareas de hogar para hacer de maestras en casa......para que luego digan que la mujer liberada.....trabajas fuera y luego llegas y no puedes ni arreglar tu casa pues entre deberes,aprendete esto o examenes que no paran,no te dejan ni vivir....se nota que quienes lo ponen tienen chacha,y hasta pueden perminirse profesores particulares....no se quieren dar cuenta que la mayoria de españoles son mileuristas o menos.....¿que le parecería a un adulto si despues de llegar de trabajo tubiese que estar de lunes a domingo tambien trabajando en casa?......pero luego va y se lo ponemos a los niños para que ni descansen sus horas ni tengan un poco de aliciente en el juego que desestresa .
    Seré mal pensada pero con tantas cosas que veo para mí que pusieron la enseñanza obligatoria hasta los 18 porque así parece que hay menos parados,porque no será por lo bien que lo hacen en este punto,pues excepto presionar y no poner medios y modernizarse (ejemplo ordenadores desde pequeños),no hacen mucho más..........aprenden más en casa con el programa de PIPO.
    Hay colegios que con lo que pagas de extraescolares al mes podrían tener ordenador y programa cada año nuevo.Luego que me digan que los niños escolares tienen exceso de peso,¿pero si es lo que ellos siembran?.....cuando vi que hasta se hace gimnasi escrita en examenes,ya no había más que hablar.....eso para que se menen menos.....

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  7. les prometo que ahora siento pánico. Mar por favor que a su hija la vea un especialista no se base ni se quede con ese mero resultado.

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  8. Hola a todos. Mar, desde luego que no eres un bicho raro, se han tocado temas en los comentarios que en mi opinión son fundamentales para comprender el mundo que les toca vivir a nuestros hijos. Yo de pequeño sieeeempre estaba en la calle, ahora ni se nos ocurre dejar a nuestro hijo solo en la calle por lo que practicamos una vigilancia distante cuando está en la calle, pero no es suficiente porque al final te acabas metiendo en sus cosas. En fin, como no encontramos el equilibrio les echamos la culpa a ellos, decimos que tienen un trastorno y funcionando. Que pena de verdad.
    MªCarmen gracias por tus comentarios y tus enlaces, siempre merecen la pena.

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  9. Es que es la pura realidad y no hace falta ser psicólogo porque hay cosas que son de lógica.
    Sin ir más lejos esta semana empezaban tema,pues ha llegado el viernes y ya me viene con que tiene cuatro examenes en esos únicos tres días ,puesto que ya sabeis que la semana que viene es corta por lo de la Semaman Santa y hasta el día 3 de Mayo ya no tienen colegio,es decir despues de San Vicente...por eso van tan pillados y se da todo deprisa y corriendo......pero es que luego ese mismo mes de mayo tendran del día 3 de Mayo al 6 de Mayo colegio y luego se va la clase 5 días fuera con los niños a un centro de vacaciones en el monte,así que claro hay que ir como en el ejercito porque queda muy poco para terminar el curso y el libro se tiene que acabar sí o sí..............
    Cuando yo era pequeña da gracias si como mucho visitabas la fábrica de coca-cola y poco más....cuando ya tenias 14 y terminabas te ibas de fín de curso vendiendo mucha lotería.
    Desde las oficinas los altos cargos lo ven todo muy bonito.....bolsillos llenos corazones vacios.
    Hace dos semanas leí en un periodico de mi comunidad que algo así :
    -como se habían puesto muchos medios para evitar el fracaso escolar,pero seguían igual.
    Ja,ja....deben de ser los mismos medios que en el colegio de las hijas de mi amiga hacen que muchísimas veces no tengan profesora de inglés y que cuando la madre ya indignada lo dice,le contesten.
    - ¡Es que no podemos hacer nada si no se encuentra bien la maestra debido al embarazo !
    Y mi amiga les replicó.
    - Si es que yo no digo nada con respecto a la maestra,sino que lo que tenías que hacer es cubrir las bajas.
    Así pasa que luego dicen que cuando pasan a secundaria van mal por culpa de la primaria,
    pero es lógico porque no se les da medios.
    Lo dicho:
    si pretendes exigir,pon primero medios,sino vete a tu casa.

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  10. Hola, alguien sabe si ya salió (si ya se publicó) el Seguimiento al Estudio Multimodal de Tratamiento al TDAH 2011 ???? que realiza el National Mental Healt Institute ??? ...en el 2007 no le fue nada bien al tratamiento farmacológico, quiero saber si seguimos en esa misma línea.
    Gracias.

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  11. Hola, alguien sabe si ya se publicaron los resultados del seguimiento al Estudio Multimodal de Tratamiento al TDAH (3-year follow up of the NIMH MTA Study)que realiza el National Mental Healt Institute en Estados Unidos (???)
    En el 2007 no le fue nada bien al tratamiento farmacológico, quiero saber si seguimos en esa misma línea.
    Gracias.

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