jueves, 7 de abril de 2011

EL TDAH, TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD,

Corren tiempos de incertidumbre para la psiquiatría infantil, que algo tienen que ver posiblemente con la distancia que nuestro quehacer médico ha tomado con respecto a la práctica asistencial en otras especialidades, donde la sofisticación y exactitud de las pruebas diagnósticas, la verificación de los mecanismos etiopatogénicos y la inmediatez de las respuestas terapéuticas, aunque con excepciones, son cada vez mayores.
A pesar de los esfuerzos y progresos en la investigación, en nuestra práctica clínica diaria,
los avanzados métodos diagnósticos nos sacan de pocos apuros. Cuando una familia acude a
nosotros, nuestras herramientas son fundamentalmente la Historia Clínica, la Exploración Psicopatológica, con las Pruebas Psicométricas, Neuropsicológicas, etc. Complementarias pertinentes, la Valoración del Contexto Sociofamiliar y la Ubicación de los síntomas en el marco del desarrollo psicológico, así como su impacto evolutivo en un periodo en el que se está constituyendo la personalidad.
Finalmente la emisión del diagnóstico conlleva una propuesta de tratamiento que puedeimplicar intervenciones muy diversas (tratamiento farmacológico, psicoterapéutico, familiar,escolar, etc.)
Últimamente el TDAH parece ser una excepción a todo esto, y se ha extendido una práctica reduccionista y alarmista que pasa por alto las pautas diagnósticas más elementales ampliamente consensuadas, que consideran que el diagnóstico es eminentemente clínico. El objetivo de esta comunicación es revisar las propuestas diagnósticas para el TDAH en las
clasificaciones actuales, sus encuentros y divergencias, como punto de partida para una reflexión más amplia sobre la ubicación de este síndrome en el escenario psicopatológico de la infancia, teniendo en cuenta la importancia del diagnóstico diferencial con los trastornos limítrofes y/o comórbidos.

http://www.fundacioncadah.org/uploads/downloads/2011/03/NORTE_35_050_30-40.pdf


Ana Berta Jara Segura
Psiquiatra Infanto–Juvenil
C.S.M. Galdakao, Bizkaia

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Todos los comentarios son bienvenidos independientemente de la conformidad del autor de este blog con las opiniones que se expresen en ellos. Serán moderados solo para evitar repeticiones o spam, nunca para censurar opiniones. Gracias por participar en el blog.

Licencia de Creative Commons
YO AMO A ALGUIEN CON...¿TDAH? by Jordi Badia