miércoles, 23 de marzo de 2011

TDAH o alta capacidad, la aventura de un diagnostico ( 2ª parte)

Supongo que la mayoría, sino todos, habréis leído la historia de Ramón y su hijo Ignacio, de no ser así la podéis leer aqui .  Bien pues he sabido que finalmente se ha confirmado que Ignacio es un niño con alta capacidad intelectual. Ya se han puesto en marcha todos los mecanismos oficiales para ayudarle en el camino que empezará a recorrer desde ahora. Escuela, padres y consejería de educación pondrán de su parte para que así sea.



 Quería compartirlo con todos y hacer la siguiente reflexión: ¿Cuántos niños como Ignacio habrán acabado medicados por un mal diagnóstico? Afortunadamente en este caso no ha sido así, pero os puedo asegurar que no es lo más frecuente.

Una persona con la que me encuentro por foros, facebooks y demás, con la que siempre estoy en total desacuerdo, leyó la historia de Ignacio y pensando que era la de mi hijo me dijo:

- Haz lo que quieras, pero yo lo veo un TDAH de cajón.

Pues ya lo veis. No todo es lo que parece. La soberbia de creerse en posesión de la única y absoluta verdad lleva al error y la confusión, a no estar abierto a otras opciones y, en estos casos, a medicar a niños sanos que lo que necesitan es ayuda no una pastilla. ¿Su enfermedad es estar en un percentil bajo? ¿Tienen que ser todos iguales o sino ya nos encargamos nosotros de que lo sean?

Muchos se han equivocado en esta historia y por suerte otros se han mantenido firmes, sobretodo los padres. Mucho cuidado con aceptar todo lo que nos dicen “supuestos expertos” a pies juntillas, hagamos caso a lo que nos dice la Sra. Hertz y preguntemos, cuestionemos e investiguemos por nuestra cuenta para tomar una decisión independiente. Que nadie decida por nosotros, son nuestros hijos y confían en sus padres, no les defraudemos.

Solo me queda felicitar a Ramón y a su familia por haber hecho lo mejor para su hijo y agradecerle la generosidad de compartir su historia con nosotros.
 
Jordi Badia

3 comentarios:

  1. Pues me alegro mucho por todos, especialmente por Ignacio y sus padres. Estoy segura de que después de lo pasado y sabiendo su historia y la aventura de sus padres, un día Ignacio será de esas personas que ayudará a cambiar un poco el mundo.

    Un beso

    Mery

    ResponderEliminar
  2. Quería felicitaros por este blog tan interesante,que sigo desde hace un poco tiempo y que es otra perspectiva más real de lo que pasa a veces en el sistema educativo hoy por hoy desfasado y que no se quieren hacer eco de ello y prefieren ignorarlo.......gracias
    Mª Carmen

    http://lospadressonmaestros.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Gracias MªCarmen, bienvenida. Me alegro que te guste el enfoque del blog. Yo tambien he descubierto el tuyo hace poco y me interesa mucho.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Todos los comentarios son bienvenidos independientemente de la conformidad del autor de este blog con las opiniones que se expresen en ellos. Serán moderados solo para evitar repeticiones o spam, nunca para censurar opiniones. Gracias por participar en el blog.

Licencia de Creative Commons
YO AMO A ALGUIEN CON...¿TDAH? by Jordi Badia