martes, 29 de marzo de 2011

PERDON POR TENER MI OPINION Y NO LA TUYA

El lunes por la mañana en un programa de la 2 hicieron una charla sobre el TDAH. Invitados, los de siempre: una psiquiatra (del equipo de la Vall d’Hebron), una mujer diagnosticada de TDAH en la edad adulta, el presidente de la federación de asociaciones y una pedagoga muy conocida. Bien, pues como no aprendo se me ocurrió comentar en el facebook del blog que me parecía más de lo mismo, los mismos de siempre repitiendo frases de memoria y sin aportar nada nuevo. No critiqué nada de lo que se dijo, solo dije que era lo mismo de siempre.



Se echa a faltar una charla como esta pero que en la mesa también haya algún profesional crítico y se pueda debatir abiertamente para que cada uno pueda elegir libremente y formarse su propia opinión. Una de las respuestas fue esta (literal):



“Que lastima que hayan personas como la que ha opinado que esto es más de lo mismo, este tipo de opiniones si son siempre por lo mismo, miedo e ignorancia, opiniones personales que lo único que hacen es tirar piedras a su propio tejado y de paso al de todos los afectados, si fuera por mi medicaría por ley a todos los tdah diagnosticados, los niños no son nuestros ,alguien imparcial debería velar siempre por su bien estar, y otro gayo le cantaría al mundo entero”



Por supuesto que es una opinión personal, solo faltaría, y espero que la suya también porque como haya mucha gente que comparta la barbaridad de cosas que ha dicho esta persona en tan pocas palabras deberíamos preocuparnos. A mí me ha entrado el pánico: ¡ha ocurrido! ¡Aldous Huxley tenía razón en “ Un mundo feliz”! .


La respuesta a pedir un debate abierto en televisión, con diversidad de opiniones, es “medicar a todos los TDAH por ley”. Bravo, bravo y bravo. Como me recuerda a tiempos que es mejor olvidar… ¿los niños no son nuestros? Entonces, ¿de quién son? ¿del estado? ¿de los psiquiatras? Que yo sepa de momento nos corresponde a los padres tomar esas decisiones y el día que no sea así preparaos. Nuestro hijo es nuestro y nadie, excepto él cuando sea suficiente maduro para hacerlo, va a decidir por nosotros lo que es mejor para él.


¿Alguien imparcial? Ponme un ejemplo. Yo no quiero a nadie imparcial decidiendo por mí, yo quiero a la persona más preocupada porque nuestro hijo esté bien tomando esas decisiones y os aseguro que no se me ocurre nadie más interesado y motivado en conseguirlo que mi mujer y yo. ¿Qué quiere decir “alguien imparcial”? ¿se refiere a que no esté condicionado por la presión de las farmacéuticas? ¿alguien que no ame al niño? A lo mejor es como los policías que no pueden investigar casos en los que tengan vínculos afectivos. No señor, creo que la medicina es otra cosa, o por lo menos debería serlo. No quiero a nadie velando por mi bienestar y el de los míos, soy mayorcito y lo suficientemente responsable como para tomar mis propias decisiones.


Nunca discuto con nadie por el hecho de medicar o no a sus hijos porque creo que igual que yo decidí no hacerlo porque era lo mejor para el mío, los demás, si lo hacen, será porque piensan que es lo mejor para los suyos, pero la falta de tolerancia de este comentario no me ha dejado más remedio que expresarme. Espero que en el mundo no haya muchas personas como usted que no toleran que nadie piense diferente. Recapacite sobre lo que ha dicho, escúchese a sí misma y aprenda a disfrutar de la diversidad y del debate sano sin insultos y desde el respeto. En lo único que ha acertado es en que es mi opinión personal, algo que yo esperaba se respetase. Dudo que usted, después de escribir lo que ha escrito esperase respeto, al menos por mi parte ni lo tiene ni lo tendrá nunca mientras defienda semejantes afirmaciones. A mí no me gusta especialmente el gallo que canta ahora en este mundo, pero lo prefiero al suyo un millón de veces.


Jordi Badia

4 comentarios:

  1. Cuando yo era pequeña comer pescado azul era malo porque lo decían los médicos........ahora comer pescado azul es muy bueno para el colesterol.....¡¡¡las vueltas que da el mundo.... verdad?????
    De aquí unos años en otras cosas pasará tres de lo mismo,porque hay muchas cosas en especial lo que se refiere al cerebro que ni los mismos expertos se aclaran........seremos abuelos y aun no sabran todos sus recoletos.
    Dicen que por dinero baila el perro y en según que cosas ,máximo cuando aún esta en fase de experimentación por mucho que se airé,a veces es mejor no ser tan sumisos a lo que nos dicta una sociedad desesperada.
    Yo siempre digo que pongan los medios escolares adecuados y cuando lo tengan todo encauzado pues entonces hablamos....¿que no hay presupuesto?.....pues a lo mejor el mal que aqueja a la sociedad es ese......mediquemosle:-)))
    ¿Quien te asegura que un hijo esta bien diagnosticado?.......todabía se me ponen los pelos de punta cuando me viene a le memoria la historia de un profesional que gracias a Dios se dió cuenta pero que le colaban niños que él diagnosticaba que no lo tenían........si yo te contara.........por dinero baila el perro....

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes,Estoy totalmente de acuerdo con Ud. No se escuchan todas las opiniones.
    He visto el programa en cuanto he leido su artículo. Tengo un hijo de 8 años diagnosticado de Tdah y con un coefinciente de 128/130. Se medica desde hace más de 1 año con Rubifen y aunque al principio notamos un ligero cambio, algo más centrado, nada que ver con lo que auguró su psiquiatra. Ahora nos estamos planteando cambiar de médico, el actual es una “eminencia” en la materia Dr. Joseph Tomás, no discuto el currículum pero si su actitud, en este año y medio ha visto a mi hijo 1 vez y a nosotros 5 minutos cada 2 meses y ante la pregunta de cómo ayudarle a fomentar su inteligencia se limitó a decir que en vez de llevarlo a montar en bici vayamos a visitar el museo de la ciencia. Nos sentimos desamparados. En el colegio aunque hemos informado del problema de mi hijo les cuesta entender que ese niño que hace el vago que le cuesta escribir una frase y que parece estar en la luna .... sea inteligente. No solo he de ayudar a mi hijo a caminar por la vida, yo también necesito aprender a hacerlo. Felicidades por su blog ha sido un descubrimiento fantástico. Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  3. Encontre esta web por si te sirve Sacri:
    ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE NIÑOS SUPERDOTADOS.
    A lo mejor ellos te pueden orientar.

    http://www.asenid.com/

    ResponderEliminar
  4. Gracias Mari Carmen, luego os comento. He visto el documental sobre niños con alta capacidad y superdotados que ganó un premio en 2007 en Málaga, se llama Superdotado,al este de la campana de Gauss. En algunas cosas es algo radical pero creo que refleja bien la realidad que vivimos en este país. Saludos.

    ResponderEliminar

Todos los comentarios son bienvenidos independientemente de la conformidad del autor de este blog con las opiniones que se expresen en ellos. Serán moderados solo para evitar repeticiones o spam, nunca para censurar opiniones. Gracias por participar en el blog.

Licencia de Creative Commons
YO AMO A ALGUIEN CON...¿TDAH? by Jordi Badia